En este resumen de situación de la Liga EBA os iremos contando cómo van las diferentes conferencias en una temporada en la que, de nuevo, se clasifican 16 equipos para la Fase de Ascenso a LEB Plata, aunque a diferencia de años anteriores serán seis (y no cuatro) los equipos que lo logren.

Conferencia A

Grupo AA

Empezamos con el Grupo AA, donde hay dos dominadores claros: UBu Tizona y Megacalzado Ardoi, que comparten un balance de 15V-2D tras el duelo fratricida que tuvieron este pasado fin de semana, en el que los navarros, con un Savitski en modo estelar, se impusieron aunque no recuperaron el average, por lo que los burgaleses siguen primeros. UBu Tizona forma un buen equipo, con varios jugadores claves como el base canario Ayoze Alonso (14.6pt/3.4as) que imprime un ritmo alegre y con un tridente de calidad en la pintura: Tobar (11.3pt/8.6re), Román (13.4pt/6.8re) y, sobre todo, el internacional angoleño Julio de Assis (20.7pt/8.5re), al que se le queda pequeña la EBA.

En los navarros, además del mencionado Savitski (18.3pt/9.2re), siguen contando con el veterano Pope Urtasun de descuento (12.7pt), y buenos partidos de Úriz, Matos o Zabaleta entre otros.

Les perseguía en la tabla Pas Piélagos (13V-4D), pero una derrota con marcador NBA (113-110 en un partido sin prórrogas) en su visita a Nissan Grupo de Santiago esta jornada les deja a dos partidos de los colíderes. Una pena porque el equipo cántabro está haciendo un gran juego, con un bloque muy joven donde prima lo nacional y sustentado por Real (16.3pt/4.3re/3.4as), García Laya (12.6pt/7.7re) o el base gallego Brais Gago (17.4pt/2.2as), más la fortaleza de Seck por dentro (14pt/6.5re).

Por detrás, varios equipos como Mondragón Unibertsitatea (12V-5D), del que tal vez se esperaba más teniendo a gente como Lorenzo (14.7pt/2.8as), Buesa (17.8pt/8.7re) o el interior americano Kirschbaum (11.4pt/10.8re). Ya a cuatro victorias de diferencia (11V-6D), una distancia importante teniendo en cuenta las jornadas restantes, se sitúan Valle de Egüés (con Calvo, Lacunza y Konan), así como el Gallofa de David García, Westbrook y Bartolomé.

Grupo AB

Muchas alternativas y varios equipos luchando a brazo partido en el Grupo AB, con la impresión de que el equipo que coja una buena dinámica se llevará una de las dos plazas de la fase de ascenso. Ahora mismo Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada domina en solitario (13V-4D) tras una importante victoria en Chantada hace dos jornadas. El buen trabajo de su tridente extranjero con la movilidad y tiro exterior de Sean McDonell (18.8pt/7.8re) en la pintura y el trabajo sucio de Warnock (12.5pt/1re) que cada jornada está más adaptado, se junta a la verticalidad de Prince, canadiense con pasaporte cotonú (22.8pt/5.3re/3.1as) que es quien se juega las bolas calientes, hacen del conjunto de Bierzo un equipo muy duro, de juego rápido, con varias armas y que está obteniendo muy buenos resultados.

Le siguen varios equipos con un balance de 12V-5D: un KFC Culle que como nos comentaba su entrenador Luis Fraga no renuncia a nada, y que con un equipo joven realiza un juego alegre y vistoso. Bulashvili es su faro en ataque por lo que genera y anota (21.8pt), Añón es un base del 2000 que crece en cada partido (8.1pt/4.1as) mientras que su pintura es muy destacada con el rookie bahameño Woods (19.8pt/9.8re), un incordio capaz de hacer todo, y los centímetros de Cabanas (9.5pt/8re), con un juego de ideas claras pero muy efectivo.

Otros que siguen en la cresta son los zamoranos de Innova Chef, con su tridente extranjero llevando el peso: Dillard (19.3pt/4.9re) es mortal a campo abierta, Uwakuba (15.2pt/5.2re) con su físico en EBA crea problemas y Chandler es una máquina de sumar valoración sin tener que anotar (9.3pt/9.6re/4.8ta). Pero ojo, porque en varios partidos está siendo clave la muñeca desde el triple del combo forward Robles (8.8pt) y el trabajo de un combativo Carlos Nasarre (7.1pt/4re), a la espera de que el fichaje de Javi Nasarre les de un plus en la zona y sumar junto a Senghor. Otro equipo que realiza muy buen baloncesto es UCOGA Seguros Chantada, donde el backcourt con Baiget (15.1pt/6.4re/3.4as) y Manchón (11.9pt/5.1re/3.4as) da muchas posibilidades a través de su 1×1 y penetraciones; Granados (9.8pt) aporta solidez y tiro; por dentro Knezevic (12.1pt/10.1re) es ese interior activo, fuerte en el rebote y finalizador en el pick and roll mientras que Iglesias ejerce el rol de cuatro fuerte abierto (9.5pt/5.6re) en un cuadro lucense que tiene en su férrea defensa su fortaleza.

Siguen la estela dos equipos con 11V-6D. Por una parte, un Huniko Gijón al alza con los Ejim, Kenny (17.9pt/4.6re) y Ryan (18.6pt/10.9re), en clara ascendencia como nos contaba Fran Sánchez. Ganan partidos que antes perdían y a esto le suman la dirección de Bretón (3.2as) y la pujanza del 1999 Suárez (9.1pt), por lo que hay que prestar atención al cuadro asturiano que lleva 5 victorias consecutivas, ha llegado Mallou y pueden regresar el veterano Diego Sánchez y el combo guard americano Kenny Hatch.

Por otra, Estudiantes Lugo Leyma Natura, un equipo joven e irregular (ganaron sus primeros cinco partidos, perdieron seis de los siete siguientes, y han vuelto otra vez a ganar cinco consecutivos), al que Gustavo Soares saca petróleo y al que no han llegado refuerzos. El Júnior Janusevicius (12.9pt) es un verdadero killer que cuando mejore físicamente y atrás será un enorme jugador. Por dentro Mor Niang (10.8pt/6.1re) es una mole cuando no se mete en problemas de faltas personales. La versatilidad, puntería y movilidad de Gabriel Gómez (11.9pt/6.8re) de falso cuatro da un plus a este equipo, donde en las alas trabajan muy bien Rivas y López. Un equipo bien entrenado, que busca buenas opciones a sus tiradores o aclarados para penetrar.

Más abajo se sitúa un ULe Iriego Basket León que se ha ido desinflando a pesar de que a priori tenían una gran plantilla. Empezaron con ocho triunfos en 10 partidos para luego perder cinco de los siete últimos, lo que los tiene en la cuerda floja. Un equipo que juega a atacar y lo hace al son de Pablo Ruiz (10.2pt/5.9as) y en el dos tienen dos versiones con Marcos Fernández (1999/12.8pt) rompiendo las defensas, o Mateo Sánchez (1999/12.1pt) acribillando desde el exterior. Por dentro, Sergio Martínez en su vuelta a Ligas FEB vuelve a imponer sus centímetros (12.4pt/6.6re) acompañado de sus dos americanos Gabriel y Tolliver, que dan mejores números que sensaciones.


Conferencia B

El grupo B es una conferencia muy competida en la zona media, pero por arriba hay varios capos que parecen intocables. El filial de Gran Canaria es un equipo al que da gusto ver jugar, con defensa intensa que asfixia, salida rápida nada más que puede y en ataque conceptos muy claros, todo ello facilitado por una enorme plantilla, así que ya van con un 17V-3D. Javi López (1999/11.4pt/4as) imprime ritmo, descaro y tiro aunque a veces arriesga en demasía. La perla montenegrina, ya internacional absoluto, Jovan Kljajic (2001/12.2pt/2.5as) destila clase por todos sus poros y su técnica, su tiro, su manejo de balón hace estragos independientemente desde el 1 o el 2. Bernacer (1999) hace el trabajo oscuro, de sumar donde su equipo pide, como Ardanza (2001), quien siempre da buenos minutos, pero es el jugador de origen cubano Lázaro González (8.7pt) el que es como un cuchillo penetrando, da gotas de anarquía o consigue triples imposibles desde el perímetro. Por dentro, un cuarteto de otra liga, tal vez el internacional finés Madsen (9.7pt/5.9re) es el que esta más tímido de lo que se esperaba pero marca diferencias en EBA con su explosividad; Balcerowski (2000/12.7pt/5.6re) ,cada día más fuerte, tiene la movilidad para anotar desde el triple, bajar el balón, o aprovechar sus largos brazos en el poste además de intimidar y rebotear. En el cinco, Uta (1997/10.4pt/6.2re) es un finalizador nato de P&R y continuaciones, mientras que el Júnior Khalifa Diop (2002/11.1pt/8.2re) es una mole física, con tiro de media distancia y sin notar la diferencia de años contra ningún rival.

Les sigue un filial que siempre esta en la cima como el Real Madrid con 16V-4D, y qu ahora con Mariano de Pablos como coach, buscan un brutal estilo ofensivo que acaba con sus rivales debido a las enormes rotaciones y armas que tienen, ya que de los 14 jugadores que han participado los que menos minutos promedian son los más veteranos Salsón y Solé con 14mpp. Cada jornada es un lujo ver a Mario Nakic (2001/16.8pt/4.8re) que ha subido escalón en físico y mantiene su elegancia, pudiendo anotar desde fuera, penetrar, dejar solos a sus compañeros y que les llegue el balón, y cada día más serio atrás. En el uno Samar/Mejías/Duscak se turnan en llevar el timón. En ocasiones brilla Boris Tisma (2002/8pt), a quien algunos asemejan a un nuevo Kukoc: un tres alto de piernas largas, con clase y buen tiro exterior. Ojo al inglés Queeley (2001/8.9pt) que es la explosión pura y el jugador que genera desequilibrios con su estilo de playground (2001/8.9pt/3.3re). Entre el tres y el cuatro está Rubén López de la Torre (2002/8.3pt/3.7re), buen tirador de tres desde las esquinas, cargar bien el rebote o jugar el poste, su futuro como Pro pasa por irse al tres a full time. Por dentro, la pareja de moda con la estrella española Usman Garuba (2002/13.7pt/12.3re/1.7ta), un jugador poderoso con alta capacidad de rebote o taponar, inteligente jugando y con buen tiro de media distancia o en el poste, pero que debe alargar su rango de tiro. El que ha pegado el estirón en juego es Amar Sylla (2001/13.5pt/8.4re), un jugador de esos de juego por encima del aro pero que cada día va haciendo más cosas. Su relevo más natural es el mencionado Salsón y el futuro NCAA Golden Dike (2001).

En tercera posición está el Náutico Tenerife con 14V-6D. Otro equipo de amplia rotación, por lo que Lucena cuenta con muchas bazas para hacer daño a los rivales. Los tinerfeños hacen mucho daño desde el 1×1 o en el P&R con Sami Eleraky (13.1pt/8.4re), como pívot ejecutor aprovechando sus centímetros y buena capacidad para definir (66%T2); o en el pick and pop con Samu Rodríguez (1997/14.3pt/5.7re). Con varios jugadores más anotando, es muy interesante el paso delante de Jorge del Pino en el uno (7.6pt/2.9as), o las penetraciones de Mads Bonde (10.9pt), internacional danés en dinámica ACB.  Tras su derrota el míercoles versus EStudiantes NCS Alcobendas empata con Naútico en el 14V-6D y se queda cuarto con el partido de segunda vuelta contra los canarios aún sin jugarse, y lo hacen con una plantilla llena de nombres con jugadores con experiencia en categorías superiores el conjunto madrileño quiere aspirar a todo. Tras años dominando la EBA en L’Hospitalet, ahora en Madrid por otros motivos, Díaz-Morera vuelve a ser ese jugador determinante (17.9pt/5.5re), uno de los mejores jugadores que puedas ver a la hora de jugar sin balón. Por dentro, un clásico como Morentin sigue aprovechando su corpulencia y buenos movimientos (14.2pt/7.2re), bien secundando por jugadores como Rodrigo (7.9pt/10.3re/3.2as) o Fortes. En el uno Mbansogo aprovecha su físico ante sus rivales (3.1as), mientras que en las alas Marina es básico también (12.8pt/4.4re) dando estabilidad, versatilidad y un juego tan característico, mientras el U22 Parra (1998/8pt/2.4re) da un rendimiento regular, con tiro exterior y verticalidad.El cuarto en discordia es el

El quinto puesto en la clasificación lo disputan ahora con 11V-9D Lujisa Guadalajara y Globalcaja Quintanar, pero al haber en juego solo tres plazas en las fases de ascenso parece complicado que lleguen a discutir la cuarta plaza que podría servir para disputar el ascenso si, como en otras ocasiones, hubiese renuncias por la coincidencia con la Fase Final de ANGT.


Conferencia C

Grupo CA

En la Conferencia C las tres plazas que dan la clasificación para la fase de ascenso serán para los tres mejores de la F4 que disputarán los dos primeros de cada subgrupo (CA y CB).

En el CA, Ibersol Tarragona es líder con 14V-3D, y los de Berni Álvarez rememoran mejores tiempos. La vuelta de Ferran Torres (19.2pt/8.5re) en la pintura les ha dado solidez pues es un jugador que marca diferencias en el poste, y ahora además tras un paréntesis ha vuelto Modou Mbaye para dotar de físico a la pintura. Por fuera el jugador clave es Adrià Duch (15.9pt), un tirador de altos vuelos, mientras que David Fernández (9.1pt/2.6as) es el motor y la cabeza pensante desde el puesto de base. La bisagra por su versatilidad y capacidad para hacer de todo es Jaume Zanca (10.8pt/6.6re).

No le pierde la estela el CB Quart Germans Cruz, con 13V-4D y el duelo directo entre ellos en la segunda vuelta pendiente de jugar. Los gerundenses han montado un bloque similar a temporadas pasadas, siendo la continuidad una virtud. Tras un año de parón, Jordi Bataller (10.4pt/3.6as) ha vuelto con fuerza, un base director con buen defensor y sin la necesidad de anotar para llevar el ritmo de partido, con Pau Vila (8.1pt) dándole descanso a él o a cualquier posición exterior y ejerciendo de 6º hombre. También regresó a EBA Edu Jiménez (8.8pt): experiencia, triples y la sombra de la estrella rival. En el tres está su hermano Eric Jiménez (13.6pt/3.3re), un tirador con buen 1×1 (8.8pt). Por dentro, regresó de Suecia un siempre efectivo Masllorens, con su juego fuera-dentro pero desacertado en el triple, mientras que el cinco es para Dos Santos (8.2pt/6.1re), un pívot duro defensivamente y muy físico, cogiendo protagonismo.

Sin perder su rastro les siguen dos equipos con balance 12V-5D. Por un lado, el equipo revelación Tenea Esparreguera, con un bloque similar a su ascenso desde la Copa Catalunya han causado sensación. Los pupilos de Óscar Navarro se hacen muy fuertes en casa con el apoyo de su público. La figura es su pívot Rubén Morales (16.1pt/7.4re/3.1as), un base en un cuerpo de interior pequeño, muy inteligente, gran capacidad de pase, juego de pies en el poste y capaces de anotar desde lejos. Le complementa por dentro Marc Raventós (8.1pt/4.9re), que le abre muchos espacios. Otros jugadores destacados son Dani Fontanals, un tres alto, el tirador del equipo y que sabe llevar a su defensor al poste, y Miquel Aliaga, base muy joven, con buen 1×1 que debe ir a más en su tiro exterior y lectura de juego. El otro equipo con 12V-5D es el Monbus Igualada de Jordi Martí. Un equipo serio, que practica muy buen baloncesto, y donde la palabra equipo prima ante cualquier individualidad. El exACB Micky García (10.9pt/6.4re) es una referencia por dentro por su saber estar, y su colocación, pero no está solo y el buen hacer de Edu Tejero (11.4pt/6.2re), buen anotador y la fortaleza de Burgès (8.9pt/6.2re) priman en un equipo que da buenas opciones a sus pívots. Ojo a sus bases con el pequeño pero eléctrico Camí (4.4as) generando opciones, el crecimiento de Sergi Carrión (6.9pt) con su buena planta y Benito. En el perímetro, “Los Torres” también aportan soluciones.

Sin perderlos de vista está el Mataró-Feimat con 11V-6D, que empezó muy fuerte la liga, pero las derrotas contra los equipos de arriba les hicieron perder las posiciones. En esta escuadra dos jugadores son la columna vertebral, David Romero (16.1pt/7.1re) hace mucho daño con su movilidad y juego cerca del aro, mientras que en el perímetro Jaume Solé (16.2pt/4.7re) hace de todo: penetra, tira de fuera y asume mostrando un gran nivel.


Grupo CB

En el Grupo CB, tres equipos buscan las dos plazas para la F4. Ilerdauto Nissan Pardinyes está haciendo un temporadón, pero la derrota la pasada jornada les deja con 15V-2D, aunque mantiene una diferencia de dos victorias sobre el segundo y tres para estar clasificado. El joven entrenador Gerard Encuentra ha vuelto a reinventar a su equipo a pesar de varias despedidas en verano. Albert Lafuente (1999/12.9pt/2.4as) es un base creativo, de calidad, juega a otra velocidad y tiene que mejorar el control del juego pero su talento ofensivo es destacable.

Otros jóvenes destacan como Vinós (1997/10pt/3.8re), un alero físico que sabe aprovecharlo y que quiere ir a más en el tiro exterior, o Juan Oliva (1997/9.8pt/6.1re), el murciano en dinámica Oro que da entrega, coraje y rebote. Ojo porque la veteranía también da un plus: Rivas (3.3as) para leer los partidos, Rubén Fernandez (9.7pt) da opciones donde no las hay y Gasqué (11.1pt/5.1re) abre la zona con su muñeca. Y todo ello lo une un jugador estrella pero con alma de equipo, como el rookie americano Wendell Davis (18.4pt/4.9re), un jugador versátil, bisagra, que puede atacar el aro, rebotear, anotar de fuera o correr el campo y que en EBA marca diferencias. La noticia esta semana del retorno de Pau López con la experiencia y el poso que aporta es otra buena noticia, y un factor para reforzar más aún su candidatura.

Su perseguidor más cercano es el siempre sólido Recambios Gaudí Mollet con 13V-4D, que sin hombres altos poderosos tienen claro como deben jugar. Backcourt muy poderoso con Bernat Álvarez (11.5pt/2.8as), un correcaminos, el triplista Pagès (9.8pt), o la potencia física unida a la facilidad de sumar de Santi Serrataco (13.6pt). Por dentro Soto trabaja bien, y Lluís Jacas (11.9pt/4.7re) ayuda por dentro con su muñeca y juego fuera-dentro.

La lucha por la segunda plaza es máxima, pues el OIC Penta UBSA de Lousame está con 12V-5D, esperando el fallo de Mollet y con la ventaja de tener el average particular de su lado frente a ellos. Un equipo que tiene a un coloso como Óscar Amo (1997/12.5pt/8.1re) bajo los tableros, letal cerca del aro y en el rebote, y que se complementa a la perfección con el fajador de Reyes. Por el perímetro, Jaume Lobo (1997/14.2pt) es un tirador de élite que debe crecer en el resto de aspecto, y el exLeb Oro Camarasa (7.6pt/4.2re) reparte el juego a la perfección. Ojo a este equipo ahora que se han recuperado de sus lesiones dos jugadores importantes y con calidad como Albert Serra (9pt) y Xavier Moix (7pt).


Conferencia D

Ya se acabó la primera fase en el D, por lo que ya sabemos cuáles son los diez equipos que aspiran a quedar entre los tres primeros. En esta segunda fase arrastran resultados de la primera y ahora hay que ver como es el nivel entre los dos grupos. Sin ir más lejos, la pasada temporada, UDEA llegó muy bien situado de su subgrupo pero no pasó a la fase de ascenso a Plata, y sin embargo CAM Enrique Soler resucitó y se quedó a un paso de subir a Plata.

Cuatro equipos empiezan con un balance de 6V-2D. Enerdrink UDEA Algeciras empezó como una moto, imbatido muchas jornadas, pero dos derrotas que le pasan a la fase le pueden lastrar. Un equipo que bailan al ritmo de su backcourt, Javi Fernández (2.7as) reparte juego y es Miki Ortega el verso libre, con todo el básquet que corre por sus venas (15.9pt/3.1as). Pero no están solos, y tras la salida de Manoli, ha llegado Jabs Newby que puede ocupar cualquier posición de perímetro, y que ha pasado en poco más de un año de jugar en Oro a hacerlo en EBA (11.7pt/7re). Ojo también al U22 Rubén Perea, que este curso ha crecido mucho (9.4pt). Por dentro, una de las mejores parejas del Grupo D, Andrew Kelly (18.3pt/9.4re/3.6as) es un cuatro móvil que hace de todo y aporta mucho, y se complementa a la perfección con Koyanouba (8pt/8.1re), que pone los centímetros, el rebote y cada vez se desenvuelve mejor en el poste bajo, con Buxton dándoles descanso, y el último refuerzo Stachovskij.

Uno que nunca falla es CAM Enrique Soler (6V-2D), con una plantilla completa la de Javier Nieto. Luis García vuelve a llevar la manija (1999/2.8as) y Terrón pone la revolución. El que llegó con muchas ganas es Jeremiah Davis (16.1pt/4.3re), un americano que marca diferencias por su físico, ganas y buen manejo de balón, siendo letal a campo abierto. Completan el perímetro Kalinicenko, con minutos en Oro, letal desde el triple, con buenos centímetros, es referencia ofensiva (1997/16.7pt) o el canario Artiles (1997/8.4pt) que ha tenido muy buenos partidos. Por dentro Kostic es la torre y efectivo cerca del aro (11.1pt/7.7re) con la fortaleza y movilidad de Donta Smith (10.5pt/9.7re), siendo la otra pata básica Javi González (11.6pt/5.9re), tras su breve experiencia en Plata.

Otro equipo que está muy bien es CB Marbella con 6V-2D. No está haciendo numerazos Pablo Imbroda, pero el base lleva la manija de su equipo a la perfección repartiendo el juego y llevando al control, y ojo porque tras su lesión Ferruz va cogiendo el tono. La baja de Desrosiers ha sido cubierta con Beauchamp, Mayor ayuda también, pero el perímetro es cosa de Juanpe Jiménez (1997/11.7pt/3.2re) un alero de planta, con recursos, tiro y buenas cualidades. Ojo a Charles Knowles (14.6pt/5.4re), en su 2º año en España y que puede jugar indistintamente de 3 o falso 4, un jugador de recursos que está a un nivel de confianza tremendo. Por dentro Bruno Diatta (11.2pt/13.2re) se hace gigante, intimida, rebotea, y es un finalizador cerca del aro, con Sow dando relevos.

La revelación son los Spartans de Benahavís Costa del Sol con sus 6V-2D, y un quinteto tipo muy fijo. Dos veteranos nacionales dan el poso y el control, Cabrita (2.6as) desde el base y un perenne Merás (16.1pt/5.7re), experto en el 3×3. Completan el quinteto su tridente extranjero, Ogundokun le ha costado al principio pero ahora está ofreciendo su mejor versión, como Diakite (13.5pt/8.4re) que tras la salida de London ha respondido para ser el center titular. Pero el jugador a seguir y una de las sensaciones de EBA, es el exCinn Jermaine Sanders (21.3pt/6.7re/3as), un jugador que por físico y calidad marca diferencias en la categoría, capaz de cargar el rebote, penetrar y llegar al aro sin problemas. Con el sexto hombre, un jugador de la casa como Neyrat, habrá que ver si la plantilla corta no le pasa factura y pueden seguir en la zona noble.

Con 4V-4D dos equipos, un Alba IBS Utrera que con una apuesta por jóvenes jugadores (8 U22 de 11 en la plantilla) de la zona sevillana está a un gran nivel con jugadores como Tejada (1998/14.3pt/4.7re), Márquez (16pt/4.3re) o Fierro con Dani Ruiz poniendo la veteranía dentro. Framasa Coín sigue basándose en viejos conocidos y con experiencia como Méndez, Molina, Bonhome, y por dentro con sus dos más valorados el combo forward Pablo Ibañez (16.3pt/4.6re) y Chema del Río (14.3pt/9.7re).

Con 3V-5D, está Jaén Paraiso Interior Andújar en una gran temporada, con una hinchada fiel, clásicos como Suka a sus 42 años con 11.4 ppp, o Berni Castillo (18.6pt/5.6re) con la irrupción del talento del 2001 Curro Martínez (12.8pt/3.1re). Más complicado lo tienen Krypteia Huelva, un equipo que se esperaba que estuviera más arriba, con una gran masa social, está con 2V-6D, y el entrenador recién llegado Gabriel Carrasco tendrá que ganarlo casi todo, pero por capacidad pueden ya que cuentan con jugadores como Juan Toledo (12.2pt) o Ful Casanova (10.7pt/6.8re) o la potencia de su rookie americano BJ Gladden (17.3pt/9.4re) que está dejando buenas sensaciones.

OH!Tels ULB está también con 2V-6D y cuenta con el dúo Balastegui (1997/13.9pt/2.4as) – Matoso (9.9t/8.9re) como mejores bazas. El que lo tiene peores Cazorla con solo una victoria en su casillero y muy dependiente de sus rookies el base Bello y el pívot Thompson (17.2pt/8.4re) que está dejando una grata imagen.


Conferencia E

En el Grupo E la fase de ascenso se disputa sin arrastrar resultados de la primera fase. Ya llevan disputadas cuatro jornadas y todo está abierto. Angels Vision UPB Gandía siempre es favorito y ya lleva 3V-1D, con Luis Ferrando (9.8pt/2.3as) bien en el uno, Ródenas (16.3pt) poniendo los puntos de cualquier forma que pienses, y por dentro un Shay Miller (10.3pt/10.9re) que ha hecho con un pacto con el diablo para estar inconmensurable como cada temporada. Hero Jairis les acompaña con el coliderato 3V-1D con jugadores que se las saben todas y están curtidos en mil batallas como son Lledó (20.1pt/7.2re), Jasen (17.3pt/5.1re), Molina o Llorente.

Hasta cuatro equipos de los ocho del grupo están con 2V-2D. UCAM Murcia no realizó una enorme primera fase, pero han empezado con fuerza la segunda, y con su equipo Júnior apoyándolos pueden tener un ritmo alto de juego. La llegada de Valderrey les ayuda en el perímetro a generar más opciones donde Unanue (2000/11pt) ejerce de tirador y Rodrigo Seoane (1999/11.1pt/5.3re) se convierte en un jugador de categorías superiores. Entre el tres y el cuatro, Lazar Mutic (1999/8.5pt/6.8re) luce sus muelles mientras que el jugador vasco Artiñano (12.5pt/7.4re) rebotea y anota cerca del aro dando un salto de nivel este curso.

Otro equipo con este balance es Servigroup Benidorm que hizo una buena primera fase y esperan volver a luchar por la Plata este curso también. Su backcourt funciona muy bien con Álvaro Martín en modo figura (12.5pt/3.4as), y Miki Ortín a un gran nivel (1998/8.2pt/3.8as). Con Rubiera dando solidez, y el rookie Davidson sumando saliendo desde el banquillo (14.4pt/4.8re), por dentro Jake Marvin (11.8pt/5.3re) ejerce de ese ala-pívot móvil con Bereziartua (10.6pt/9.8re) para el trabajo sucio.

Refitel Lliria que en la primera fase solo sumó una derrota, ya suma dos en la segunda, pero ojo porque es una plantilla larga algo que puede aprovechar a medida que los partidos vayan pesando, con jugadores que pueden coger protagonismo como Víctor Pérez (15.8pt, 3.8as), Matías Boho (9.6pt/4.8re) o Rubén Ramos (10pt). El último equipo que va 2-2 es CB Benicarló, que tras subir a EBA este verano, y al calor de un pabellón abarrotado está consiguiendo muy buenos resultados. Kiliam Riverol (11.7pt) es una hormiga atómica, Colado (8.3pt/3.4as) da solidez y es en la pintura donde crean más opciones con un sobrio Maric (11.6pt/9.2re) y la movilidad y tiro de Byron Richards (10pt).

En la parte baja con 1V-3D, están el Guillén Alginet, que está disfrutando de estar en esta fase con Adrián Galvez (16.3pt) y el pívot Verdeguer como referentes, y un sorprendente Valencia B que ha empezado muy mal esta fase, a diferencia de una primera fase en la que perdieron un solo partido, con sus Júniors ganadores del Torneo ANGT de Valencia, su juventud es a veces sinónimo de irregularidad. Lo mejor la pintura donde Alejandro Rivas (1998/12.7pt/8re) ha progresado físicamente y aprovecha su movilidad, tiro y visión de juego, dejando el centro de la zona para la torre Pavelka (2000/10.7pt/6.7re) que en su primer año está respondiendo. En el perímetro Javier Soler (2000/7.8pt) lleva el peso, con Galarza (1997/12.9pt/7.8re) aportando su lucha y muy buenos minutos de los Júniors Guillem Ferrando (2002/8.7pt/3.4as) y Millán Jiménez (2002/10.3pt), a la espera de que vayan para arriba en la clasificación.