No es la temporada soñada para el Huniko Gijón, tras la exitosa 2017/2018 a la que siguió un verano que levantaba altas expectativas. La irregularidad ha sido este curso su peor aliado, aunque pese a todo el cuadro asturiano no pierde la vista la zona alta de tabla en esta segunda vuelta. Nada mejor que hablar con su entrenador Fran Sánchez para saber más de cómo va el equipo:

Zona de Básquet – Terminada ya la primera vuelta, y ya iniciada la segunda, la palabra que me sale para definir la marcha del Huniko Gijón es irregularidad, con brotes verdes y otros menos buenos. Sin embargo en el momento actual parece que hay una esperanza hacia obtener buenos resultados, una vez rota esa dinámica de dos victorias-dos derrotas que teníais. ¿Opinas lo mismo en tu valoración hasta la fecha?

Fran Sánchez – Evidentemente que opino lo mismo, está claro que no hemos conseguido la regularidad deseada y hemos tenido grandes actuaciones, contra otras que no hemos dado la talla como equipo, pero la liga está muy igualada y cada año es un mundo ya que la mayoría de equipos cambiamos más de la mitad de la plantilla. Solo hace falta mirar que equipos que el año pasado descendieron ahora se encuentra como solidos líderes de la categoría.

No obstante, nosotros nunca hemos perdido la dirección que buscamos, que no es otra que asentar al equipo en la categoría, sin renunciar a nada, y prueba de ello es que hace un mes estábamos a tres victorias de los líderes de aquella jornada y a día de hoy estamos por encima de uno de ellos y a un partido del otro con el average ganado.

Esto es muy largo, y aún a día de hoy quedan 10 jornadas y con enfrentamientos directos, en los que podremos recuperar esa desventaja, aunque sabemos que será una tarea, por fallos nuestros previos, muy difícil de conseguir. Pero que nadie dude que nos habrá que ganar en la pista, aquellos que quieran jugar la fase de ascenso.

ZdB – No puedo pasar sin preguntarte por el verano, aunque ya has hablado mucho de ello, hacemos un repaso para nuestros lectores. En verano se habló mucho de la fusión entre Círculo, hoy de LEB Plata, y Gijón Basket de EBA, pero al final a pesar de la sintonía de respeto, las ideas de cada club eran distantes y no se llevó a cabo ¿Cómo viviste esos meses de negociaciones?

FS – Efectivamente, lo he dicho por activa y por pasiva, incluso llegue a poner mi cargo a disposición de mi junta directiva para el bien de la posible fusión, yo NUNCA seré un problema para la misma, más bien al contrario, y me explico:

Estoy seguro que entre los dos clubs, no hay nadie más convencido que yo de que lo mejor es esa posible fusión entre ambos. En la reunión que se tuvo con el concejal de deportes del ayuntamiento de Gijón, defendí hasta la pesadez las bonanzas de la misma, pero por un lado no se estaba convencido de la misma en los términos expuestos y por otro lado, no se ofrecía una fusión de clubs, sino una absorción del equipo de Liga EBA con una dirección diferenciada del resto de club, en la cual ya se sabía quién entrenaría, quién tomaría decisiones y en la que el GB2015 solo sería un actor para ceder una plaza que se había ganado con su trabajo y evidentemente eso no tenía ningún sentido.

Aunque mi opinión tiene peso en el club, al fin y al cabo solo soy un entrenador, que hoy está y mañana no, por lo que vuelvo a instar a los máximos responsables de ambos clubs a sentase, apartar egos y realmente pensar en lo que en definitiva es lo que nos gusta y apasiona que no es otra cosa que el BALONCESTO. E insisto, aunque también se me critique por ello, que yo no seré problema para ello, y estaré si me lo piden y si no pasaré a ser un abonado más de la entidad e intentaré disfrutar desde las gradas de algo que podría ser muy bonito para la ciudad de Gijón.

ZdB – A pesar de todo el equipo tiene su afición fiel, muy buenas entradas para Liga EBA, si bien noto un poco de bajón respecto a la temporada pasada mientras que Teslacard Círculo tiene buenas entradas. Lo que yo traduzco de esto es que Gijón, una plaza histórica del baloncesto, tiene mucha hambre de baloncesto. Esa iniciativa de tardes de baloncesto conjuntas, ¿puede ser una salida para que los aficionados disfruten de los dos equipos cuándo el calendario lo permita?

FS – Cierto es, Gijón es una plaza de BALONCESTO, eso se ha demostrado con los años, a poco que les des, el aficionado responde positivamente.

Evidentemente que el Circulo tienen buenas entradas, solo faltaría, es un equipo en LEB Plata, con una grandísima plantilla, con jugadores que pasaron por NBA, ACB y que tiene mejor plantilla de lo que demuestra la clasificación, y a los que les deseo lo mejor desde estas líneas en la segunda fase que dará comienzo en breve.

En cuanto a nosotros, más que haya LEB Plata en la ciudad, que también, lo que nos ha restado algo de afluencia, ha sido nuestra irregularidad. Sin embargo en los último partidos contra ULe Iriego Basket León, Innova Chef y Santo Domingo Betanzos, el Palacio ha vuelto a registrar una entrada que en ocasiones superó las 500 personas, que para esta competición es espectacular.

Estamos seguros que si seguimos creciendo en la competición los 6 partidos que nos restan en el Palacio, volverán a ser muy buenos en cuanto afluencia y que los últimos si tenemos opciones reales de Play Off las entradas serán muy similares a las del año pasado.

ZdB – A pesar de haber otro equipo de categoría superior, es muy loable que los patrocinadores siguen a vuestro lado. Sin ellos, nada sería posible ¿verdad?

FS – Efectivamente, sin nuestros patrocinadores nada sería posible, realmente teníamos dudas por otro lado como todos los años, pero hemos encontrado una respuesta muy buena por parte de todos los que teníamos el año pasado y es más hemos conseguido alguno nuevos, lo que nos hace creer que vamos en la línea adecuada en cuanto a lo que debe de ser la filosofía de nuestro club.

El trabajo de la Junta directiva, una vez más, en este sentido ha sido de nuevo espectacular.

ZdB – A nivel deportivo el equipo pintaba bien, la continuidad de dos USA identificados con la ciudad, la llegada de un jugador consolidado como Bretón, un bloque nacional con más relevos y nuevos jugadores, sin embargo las cosas se torcieron. Salida de Dyachenko, no continuidad de Soto, retraso de la vuelta de Diego, el caso Hatch… ¿Cómo te sobrepones a todo eso?

FS – Lo primero decir, que no existe un caso Hatch, por mucho que alguno se empeñen en decirlo. Sería muy extenso para una pregunta, quizás tendríamos que utilizar una entrevista exclusiva para ellos, pero por resumir, decir que Hatch estaba legal en nuestro país, se fue estando legal en nuestro país, por una decisión personal, debido al caso AIR BALL, en la que ni él ni nosotros, como se ha dicho, estamos siendo investigados, sino en último caso seríamos simples testigos en caso de ser requeridos por las autoridades.

Y ya por ir al fondo de la pregunta, está claro que todas las situaciones expuestas, más la tardía adaptación de los hermanos Ejim, han sido claves en nuestra irregularidad y ahora con todo ya más rodado, el equipo ha dado un paso hacia adelante y somos un equipo más sólido y mucho más parecido al del año pasado, y ya no perdemos partidos, como en el primer tramo, si no que ahora nos han de ganar en la pista, porque no lo regalamos.

ZdB – La nota positiva para mí es el crecimiento de Charly Suárez, que en cierto modo ha cogido el relevo de Rubiera el curso pasado y, a pesar de su juventud, ha cogido las riendas y tira del carro, sin dejar de lado su progresión en el juego. ¿Cómo ves tú al valor del 1999?, ¿le ves preparado para dar el salto más arriba?, ¿dónde debe mejorar?

FS – No soy objetivo con Charly, es un chico que ya me ganó el año pasado con su trabajo, con su esfuerzo. Él sabe que creo a ciegas en él, por lo que todo resulta más fácil.

Personalmente, creo que debe de mejorar en cuanto al físico, eso le ayudaría a mejorar su defensa que es su único pero, aunque ciertamente este año también ha dado un gran paso hacia adelante en este sentido y se ha consolidado como una opción principal también de estar en cancha cuando hay que ponerse el mono de trabajo.

ZdB – Otro que tampoco se ha escondido es Jaime Llano, que tras muchos años fuera de Asturias al fin ha regresado. A falta de obtener un poco más de consistencia, ¿es un valor seguro desde el triple, hay que pedirle más cosas?

FS – Jaime es un jugador que venía acostumbrado a un rol muy definido de tirador y le ha costado un poco en la primera parte de la temporada. Pero es otro jugador que ha crecido mucho en el apartado defensivo, lo que le restaba minutos en cancha, y ahora está luchándole el puesto a Charly incluso a Kenny Ejim, y no en vano ya ha sido el elegido para jugar finales de partidos importantes incluso por delante de los otros dos jugadores nombrados.

ZdB – Antes hablamos de Bretón, contar con un base como él que hace mejor a sus compañeros: sacrificado, asturiano, con experiencia en EBA, ¿es una suerte contar con él? La llegada de Mallou, ¿le va a venir bien para descansar algo más y que estar más fresco?

FS – Pablo, al mes de empezar y ya parecía que llevaba 10 años en el club. Es un gran tipo, que habla claro, que dice lo que piensa y que es un trabajador nato, a lo que se le une, que en mi opinión junto a ALONSO MEANA, es el mejor base asturiano, por lo que para nosotros ha sido el mejor fichaje sin duda de toda la temporada. En cuanto a MALLOU, más de lo mismo: apenas lleva 5 entrenamientos con nosotros y ya conoce el equipo mejor que yo mismo, está súper integrado y es otro jugador que parece que lleva años con nosotros.

Está claro, que hemos hecho un gran refuerzo y que sin duda tenemos una de las mejores parejas del grupo en la posición de 1; son jugadores que se complementan perfectamente y que encima DIEGO puede jugar en la posición de 2 por lo que mejoramos en la posición de base y nos da una nueva alternativa exterior y una competencia más para nuestros aleros.

Gijón Basket 2015

ZdB – El trabajo sucio de Malik Wineglass tampoco se refleja mucho en las estadísticas; aún así el trabajo que hace por dentro es básico por su segundo año consecutivo.

FS – Malik es un fenómeno, un competidor nato, que este año ha mejorado sobre todo en no entrar al trapo de los rivales y centrarse en hacer su trabajo.  Es un seguro de vida, un jugador que está casi todos los partidos con dobles figuras en puntos y rebotes. Ojalá este con nosotros mucho tiempo, aunque esto será complicado. De ser yo el entrenador en posteriores campañas, sería objetivo prioritario para mí contar con él.

ZdB – Me toca ahora preguntarte ahora por los hermanos Ejim. Para mí Ryan es uno de los interiores con más potencial de la EBA, lo que une a su pasaporte Cotonou. Sin embargo su toma de decisiones, pecando de individualista, le lastra a veces y de hecho hemos visto partidos en los que no jugado los finales. ¿Cómo le ves en cuanto a potencial y más introducido en dinámica colectiva en las últimas jornadas?

FS – Ryan es un jugador sin duda de otra categoría por su talento, ha venido lastrado por su lesión de rodilla de hace algo más de un año, y como es lógico ha tardado en ponerse a punto y llegar a tener buenas sensaciones, pero en el momento que ha entendido que para hacer lo que hacía hace un año aún le faltaba un poco de tiempo de recuperación y fuimos capaces que canalizara la frustración que ello le suponía ha crecido exponencialmente. Evidentemente la llegada de su hermano también ha ayudado a ese cambio en juego y actitud.

ZdB – Kenny Ejim llegó tras estar en Plata unos meses sin minutos y lo hizo con ansías de balón. Por físico y verticalidad es un jugador que puede ayudar por dentro y que pocos treses pueden parar en EBA ¿crees que en este tramo final irá a más y será aún más decisivo de lo que marcan los números?

FS – Kenny llego a nuestro club con la presión de demostrarse a sí mismo que su “no adaptación” en Plata era pasajera y esa ansiedad le llevó a cometer errores de egoísmo en sus primeros partidos y quizás a no valorar, deportivamente, como se merecen a sus compañeros. Pero se ha dado cuenta de que él solo no puede ganar partidos, aunque haga grandes números, y a día de hoy es uno más en el grupo: entrena como el que más y disfruta de las victorias de una forma superlativa. Como dice nuestro Director Deportivo Chus Poves: “Son como niños chicos”.

ZdB – En momentos de los partidos se echa de menos a Diego Sánchez, por el poso, la experiencia, la lectura del juego, esos triples. Me imagino que como coach también lo añoraras: ¿hay fecha de vuelta?

FS – A Diego Sánchez no lo voy a descubrir yo, pero evidentemente que le echamos de menos en la cancha en los partidos más apretados, pero donde realmente donde le echamos es en el día a día: es un ejemplo en la cancha, llega el primero y se va el último, nunca tiene una mala palabra, siempre apoyando, siempre ayudando y sobre todo siempre aconsejando y, ¿por qué no?, alguna vez también poniendo a algún compañero en su sitio, pues carácter tiene y mucho, aunque no lo demuestre a veces.

En principio tiene previsto el regreso el día 28 de Febrero, pero ya ha tenido varios retrasos en su trabajo por lo que no sabemos una fecha definitiva. En todo caso, esperemos que sea cuanto antes, tenemos muchas ganas de tenerlo aquí, es de esos jugadores que te llenan solo con su presencia.

ZdB – Y en las redes sociales se comenta que Kenny Hatch puede volver, el club mantiene la ficha activa. ¿Es su regreso es una quimera?

FS – Insisto, los motivos fueron personales, no administrativos. En cuanto a las RRSS no les suelo hacer ningún tipo de caso, ni cuando son negativas, ni cuando son positivas, no obstante yo sé lo que hablo con él, y cómo son los pasos que estamos siguiendo, tanto él como el club en su vuelta. Yo solo lanzo una pregunta que responde a la vuestra: Si no hubiera opciones de regreso, ¿alguien cree que la baja efectuada no sería la de él y sí la de un jugador nacional…?

ZdB – ¿Cómo estás viendo el Grupo AB con la igualdad que mencionabas antes? Hay equipos muy sólidos como UCOGA Seguros Chantada o Bierzo Fitness Dentomedic Ponferrada, los zamoranos de Innova Chef están sorprendiendo con sus americanos y los bloques jóvenes como KFC Culleredo o ULe Iriego Basket León no parecen tales por su rendimiento. ¿Tienes algún favorito?

FS – Yo creo que no hay ningún favorito a día de hoy. Evidentemente Chantada, Ponferrada Culleredo, son claros favoritos para entrar en play off, ya que están en posiciones de honor y ya no son sorpresas a esta alturas sino realidades. El resto de equipos con opciones claras son Innova Chef que está realizando una gran campaña, de la mano de un gran entrenador como Juanmi, y además les va a venir muy bien venir de tapados para dar ese salto y auparse a las primeras posiciones de nuevo.

En cuanto a Estudiantes Lugo Leyma Natura, ULe Iriego Basket León, Porriño y nosotros mismos, estamos obligados a casi no tener fallo en lo que resta de temporada y que los enfrentamientos directos nos favorezcan. Estoy convencido que esto aún cambiará mucho de aquí a 10 jornadas y que habrá sorpresas al final, si nos basamos en la clasificación actual.

ZdB – ¿Se puede decir que el peor enemigo de Huniko Gijón está en sí mismo o crees que en esta segunda vuelta vamos a poder ver esa versión que el curso pasado nos enamoró? ¿Está calado en tu grupo en el estilo de juego que quieres jugar?

FS – Como comenté anteriormente, cada temporada es totalmente diferente. Los equipos cambiamos muchos jugadores y es difícil saber en verano dónde vamos a estar situados, lo que hace que equipos descendidos la temporada pasada ahora están en posiciones de honor y con un equipo y juego muy sólidos.

En cuanto a nuestro estilo de juego, para mí y mi cuerpo técnico es innegociable en cuanto a la implicación y ganas. Evidentemente que adaptamos cosas dependiendo del tipo de equipo y jugadores, pero a grandes rasgos es innegociable y el equipo lo ha entendido desde el primer día, otra cosa es que hayamos tardado más o menos en encontrar cierta regularidad

ZdB – ¿Ves factible aún ocupar una de las plazas de fases de ascenso a Plata?

FS – Si no lo creyera, teniendo claro que está muy difícil y que a día de hoy no dependemos de nosotros mismos, me tendría que ir a mi casa de forma inmediata.

Yo siempre creo en mi EQUIPO, tanto jugadores como técnicos.

Mallou - Gijón Basket 2015
Diego Mallou – Gijón Basket 2015

ZdB – Con la llegada de Mallou y el tradeline cerca ¿se buscará algún refuerzo más o se da por cerrada la plantilla?

FS – La plantilla siempre está abierta a posibles llegadas, algún ofrecimiento siempre hay, pero tenemos que tener claro como encajaría en el rol del equipo y si sumaría a lo que ya tenemos.

No obstante, para nosotros, los mejores refuerzos serían sin duda la incorporación de DIEGO SÁNCHEZ y HATCH, por lo que representan para el equipo y porque su adaptación sería inmediata, y eso a estas alturas es más fundamental que el tipo de jugador que pudiera llegar.

ZdB – ¿Qué jugadores del Grupo AB te han llamado la atención?, ¿jóvenes como Thiam, Meana, Bulashvili, Suárez…, extranjeros como Prince o contrastados como Baiget?

FS – Para mí, el jugador que más me ha gustado, y no porque no lo conociera, es ALONSO MEANA. Me ha gustado su involucración con el filial de Liberbank Oviedo, cuando ya es un jugador casi a todos los efectos de la plantilla de LEB ORO, eso es muy difícil de conseguir y más con un jugador joven.

El resto evidentemente que me han llamado la atención muchos jugadores, realmente creo que el nivel del grupo es superior al de la temporada pasada en líneas generales.

ZdB – ¿Qué responsabilidad en tu día a día tienen tus asistentes y quiénes conforman tu cuerpo técnico?

FS – En la actualidad el cuerpo técnico lo complementan Manuel González “Manolín” y Jose Alberto “Zaqueo”. El primero tiene la responsabilidad del scouting del rival y prácticamente las situaciones de juego ofensivo parten de su trabajo y después son moldeadas por mí en el día a día, pero esas son sus grandes responsabilidades.

En cuanto a Zaqueo, su labor se remite a los partidos y a algunos entrenos puntuales, ya que es el entrenador del equipo de Liga Nacional y es un ayudante más en la dirección de partidos del equipo de Liga EBA

ZdB – ¿Cuántos entrenamientos semanales realizáis? ¿Hay trabajo individual o de tecnificación?

FS – Hacemos 4 sesiones semanales de cancha a las que sumos 2-3 jornadas más matinales, en las que se trabaja gimnasio y sesiones de tiro

ZdB – Y la última, ¿cómo va el trabajo del club, muy joven por su fundación, aunque con una base ya instaurada, en cuanto a equipos base y escuelas? ¿Contentos en este sentido?

FS – El club realmente tiene más de 25 años, lo que tiene apenas 4 años es su nueva denominación, pero es un club con mucha solera y tradición en el baloncesto asturiano.

Efectivamente, se está haciendo un gran trabajo de difusión y divulgación desde hace años y los frutos se empiezan a recoger: más de 10 escuelas del Ayuntamiento de Gijón, 8 equipos de cantera, un equipo en Liga Nacional y otro en EBA, por lo que solo podemos estar contentos y en mi caso orgulloso del trabajo de todos mis compañeros/as, sin su trabajo nada sería posible y no tendría ninguna importancia ni siquiera sentido, nuestro primer equipo, que al final es el que representa su trabajo diario.

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo Fran.

Anuncios