Hace unos días se cerró la primera vuelta de la LEB Plata y es buen momento para echar la vista atrás, ver diferentes datos, analizar trayectorias.. Nos decidimos, en esta ocasión, a señalar a los jugadores que nos han llamado la atención en esta categoría, con una buena progresión, mejor de lo esperado; algo así como las primeras “sorpresas”, centrándonos en aquellos que ni son los que más fama tienen ni los líderes estadísticos, y tampoco los U22 que están rindiendo muy alto. Se trata pues de jugadores que han rendido a un nivel por encima del esperado, a priori, en pretemporada.

PolPol Bassas (’95 / 184 cm)
Torrons Vicens L’Hospitalet
14 pa, 28 mi, 7.6 pt, 2.9 re, 4.1 as, 1.5 ro, 13.0 val

No fue el primer fichaje de este verano en L’Hospitalet, e incluso el UBSA de EBA había hablado de su continuidad, pero finalmente el hermano pequeño del ACB Ferrán Bassas recalaba en L’Hospitalet. Ya nos había hablado Gerard Encuentra en verano cuando le habíamos preguntado por él, y este curso, a pesar de unos pequeños problemas físicos, está demostrando un nivel que supera sus números de EBA (tanto en minutos como en asistencias), siendo el base de un equipo de los de la zona alta como es Hospi. Director de juego cerebral, sabe llevar muy bien el ritmo de juego, y es capaz de anotar de fuera si le dejan o de dividir la defensa. La mejora del físico y seguir adquiriendo experiencia serán los siguientes paso de este jugador.


NoguerolCarlos Noguerol (’93 / 185 cm)
Fundación Globalcaja La Roda
16 pa, 25 mi, 8.6 pt, 3.3 re, 4.0 as, 1.9 ro, 12.3 val 

Le ha costado al base de Chantada afianzarse, pero sin duda este curso ha sido el de su consagración. Creció en EBA con Chantada, pudo debutar en Oro con Básquet Coruña, y tras volver a Chantada y demostrar que la EBA le quedaba pequeña (con numerazos), a mediados de 15/16 llegaba a Plata de la mano de Peixe. La temporada pasada en Óbila jugó su primer año completo en Plata (con buenos minutos), y este curso al lado de Alejandro González ha crecido de forma exponencial. En el equipo líder de la categoría ha asumido su papel de protagonista, ha suplido la baja de ‘Tury‘ y ha dado el ritmo que esperaba el equipo. Jugador muy físico, es muy complicado de detener y en defensa es un perro de presa que ahoga a los rivales. Pero no se queda ahí su mejora, su capacidad para dirigir ha crecido, tiene su promedio tope de asistencias en su carrera (4 por partido), y es fiable desde los tiros libres (71%). Su siguiente campo de batalla es el tiro exterior, sus 4 triples anotados y su porcentaje es el lugar a trabajar, de un jugador que con su tesón y ética de trabajo lo conseguirá seguro.

Highlights de Carlos Noguerol (vía La Crónica Naranja)

SierraFernando Sierra (’95 / 195 cm)
CB Extremadura Plasencia
16 pa, 24 mi, 9.6 pt, 5.8 re, 2.6 as, 1.1 ro, 12.4 val

Formado en la cantera de equipos madrileños (Majadahonda, Las Rozas) llegó a EBA a través del Casvi, donde la pasada temporada rindió a un alto nivel con un equipo que cuajó una enorme temporada teniendo Sierra un papel relevante. Con su fichaje por Plasencia, ha aportado al equipo lo mismo que hacía en Casvi sin notar el cambio de categoría. Sierra es un exterior que aporta mucha intensidad, descaro, muy versátil, lo que hace que ayude mucho en el rebote y en defensa. No es un mal lanzador y en cuanto mejore la toma de decisiones y adquiera más experiencia es sin duda un jugador de perímetro a apostar por él. Lo que esta claro es que en Plasencia ha encontrado el equipo adecuado para desarrollar sus cualidades.


DonMatt Don (’93 / 201 cm)
Real Murcia
16 pa, 27 mi, 11.2 pt, 6.9 re, 1.0 as, 0.6 ta, 12.9 val

Apuesta personal la de este inglés, un jugador con muy buenas condiciones. Llegó a España a EBA tras su ciclo NCAA, y brilló en el CB Virgen de la Concha. El curso pasado no notó el escalón superior, y rindió en Xuven, pero ha sido esta temporada en Real Murcia cuando se ha consolidado. Ha sabido alternarse con Lledó, y complementarse con Matagrano, pero siendo indispensable, y pudiendo alternar las posiciones interiores, aunque donde más cómodo está es en la posición de ‘cuatro’, donde puede aprovechar su físico, velocidad y muñeca. Su debe para esta segunda vuelta es mejorar el bote cuando pone el balón en el suelo para que su 1×1 sea más consistente y sea un jugador aún más completo con aspiraciones de niveles superiores.


CondeCheick Conde (’92 / 202cm)
Aceitunas Fragata Morón
16 pa, 27 mi, 16.3 pt, 6.6 re, 0.6 ta, 0.5 ma, 17.9 val

El interior guineano destacó cuando era joven en el Afrobasket de categorías inferiores, lo que hizo que Fuenlabrada se fijase en él. Allí se formó, y a través de diferentes cesiones en Illescas y Óbila jugó la LEB Plata. En la 12/13 llegaba a Oviedo pero una lesión apenas le dejó participar. Las lesiones y una estancia en Francia hicieron que Conde desapareciese del mapa FEB, hasta llegar tres años después al BBall Córdoba entrenado por Rafa Sanz, donde cuajó una gran temporada que provocó que reforzara al ascendido Gandía en su vuelta a Plata la pasada temporada; en este último, aunque no fue un buen año para el equipo, él fue una de las notas positivas. Esto hizo que Morón pusiese sus ojos en él, y donde ha crecido en su impacto. Referencia total de la zona del equipo andaluz, es un jugador muy difícil de parar por sus fundamentos, su físico y sus movimientos en la zona tanto de cara como de espaldas al aro, a lo cual suma un buen tiro de media distancia (63% T2). Va fuerte al rebote, y cumple en defensa. Sin duda es un jugador que para pensar en niveles superiores tendría que tender al cuatro a tiempo completo por su altura, y es un jugador a fijarse en la segunda vuelta.


Probablemente muchos jugadores podían entrar en esta selección, pero hemos decidido poner la lupa a estos cinco para la segunda vuelta, sin olvidarnos de poner el asterisco a Juan Orellano, insustituible para Chiqui Barros en el backcourt de Xuven, donde este curso ha mejorado en el tiro exterior y en la dirección, siendo un base de más de 190 cm, capaz de defender, dar intensidad y crear muchos problemas.

Anuncios