La primera jornada de la segunda vuelta tuvo claro sabor local, pues solo Club Melilla Baloncesto fue capaz de vencer a domicilio. Pero sin duda, la noticia estuvo en Cáceres y Ourense, plazas en donde caían respectivamente ICL Manresa y el líder Cafés Candelas Breogán. Esta situación la aprovechó un CB Prat que no falló en su feudo ante IBEROSTAR Palma, recuperando los potablava la segunda plaza. Los catalanes estuvieron liderados por un inmenso Emanuel Cățe (MVP de la jornada, 43 de valoración).

Breogán ve cómo se le vuelve a acercar Prat (a una victoria) tras su derrota ante un colista enrachado (Rio Ourense Termal) que ya está a un triunfo de la salvación.

Repasamos, a continuación, todos los partidos:

ORORJ18.png
(89) TAU Castelló vs Sáenz Horeca Araberri (88)

Una canasta de Ægir Steinarsson a falta de cuatro décimas para el final terminó dando el triunfo a un Amics que sigue creciendo y que empieza a asentarse en posiciones de playoffs. Los de Ten recuperaban para la causa, tras cuatro partidos apartado por lesión, a Edu Gatell (14+6); otra buena actuación fue la de otro que ya está recuperado: Juanjo García (11+10). Los ataques se impusieron a las defensas en un partido cuyo marcador se disparaba al descanso hasta el 56-49, aunque bajaría claramente el ritmo anotador en un segundo tiempo en el que Araberri neutralizó a TAU y recuperó el mando en varias ocasiones, llegando incluso a tocar la victoria con los dedos cuando restaban trece segundos (86-88).

Los mejores

sabonisTautvydas Sabonis (TAU)
26 de valoración
18 pt (6/9 TC, 5/5 TL), 8 re, 2 as, 1 ro, 4 fr

Wintering2Alec Wintering (SHA)
25 de valoración
18 pt, 6 re, 8 as, 5 ro, 6 fr


(83) Carramimbre CBC Valladolid vs Levitec Huesca (75)

Regresó a la senda del triunfo un CBCV que vio cómo Peñas maniataba su aro durante el primer tiempo (38-50). Tras el paso por vestuarios, los de Paco García ajustaron su defensa y terminaron dándole la vuelta al marcador, con Wade-Chatman, Hopfgartner y Alvarado siendo fundamentales en el último parcial. Pisuerga fue testigo de la reaparición de Nacho Martín tras trece meses apartado de las pistas, aunque a las pocas horas se anunciaba su fichaje por Manresa hasta final de curso.

Los mejores

Wade-ChatmanHenri Wade-Chatman (CCV)
27 de valoración
23 pt (3/5 T2, 5/8 T3), 4 re, 8 as

MotosMikel Motos (LHU)
16 de valoración
16 pt (4/6 T2, 5/5 TL), 2 re, 2 as, 1 ta, 5 fr


(69) Chocolates Trapa Palencia vs Club Melilla Baloncesto (72)

Ajustada victoria melillense en Villamuriel tras un partido en el que fueron de más a menos para acabar remontando en los últimos minutos la ventaja que había tomado un laborioso Chocolates Trapa, guiado por un gran Cvetinović. Entraron mejor al partido los melillenses, superiores en el primer cuarto, y cortaron la primera reacción local para irse al vestuario aún con ventaja. Sin embargo, la dependencia de Guerra era mayor a medida que avanzaba el partido y eso lo supo aprovechar el cuadro de Prado para dar la vuelta a un marcador que no pudo mantener hasta un final en el que decidieron los tiros libres.

Los mejores

NikolaNikola Cvetinović (CTP)
24 de valoración
23 pt (9/13 TC), 5 re, 1 as, 2 ro, 2 ma, 4 fr

Guerra1Fran Guerra (CMB)
33 de valoración
23 pt (11/13 T2), 12 re, 2 as, 1 ro, 4 fr


(74) Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs ICL Manresa (68)

Nueva hazaña de Cáceres en el Multiusos. Los de Ñete Bohigas no pudieron contar de nuevo con Corrales y Jakštas, pero volvieron a dar la campanada, como hicieran ante Melilla y Palencia, venciendo a Manresa, uno de los favoritos al ascenso. Partido de alternativas que se terminaron llevando los verdinegros, que con un 12-0 entre el final del tercer parcial y el inicio del cuarto, se despegaron de los del Bages (del 48-52 al 60-52), y aunque estos últimos se anotasen minutos después otro parcial en blanco, los extremeños atarían la victoria gracias a los puntos en el tramo final de Ward y Parejo.

Los mejores

Parejo.pngLuis Parejo (CPH)
26 de valoración
14 pt (4/7 T3), 11 re, 4 as, 3 ro

TriasICLJordi Trias (ICL)
34 de valoración
17 pt (8/10 T2), 11 re, 8 as, 1 ro, 4 ta, 1 ma


(95) Actel Força Lleida vs FC Barcelona Lassa (78)

Triunfo y average para un Força Lleida que encarriló el partido en un descomunal tercer parcial (34-14). Antes del descanso había sido mucho más consistente el filial blaugrana, ya desde el inicio (0-7), lo que obligaba al cuadro de Comenge a cerrar las diferencias con los triples de Feliu y Ogungbemi-Jackson y con una labor interior en la que Karena cedía el protagonismo a un Hermet mucho más acertado. Le sentó bien el paso por vestuarios a los de Comenge, que ajustaron su defensa y a partir de ahí lograron circular mejor el balón, conseguir mejores posiciones de tiro y romper el marcador sobre un desarbolado Barça B, que acabaría por entregar el básquet average, condenado por la debilidad en rebote y las pérdidas de balón.

Los mejores

Mbaye.pngPapa Mbaye (AFL)
21 de valoración
15 pt (7/9 T2), 6 re, 2 as, 1 ma

Pol.pngPol Figueras (FCB)
15 de valoración
7 pt, 4 re, 8 as, 4 fr


(79) Leyma Coruña vs Sammic Iraurgi (59)

Una victoria más que Lleida tiene Coruña, que se impuso a Iraurgi en un choque que los de Aranzana también rompieron en el tercer acto (un parcial de 27-18 permitió a los naranjas afrontar el último cuarto 18 arriba). Los de Lolo Encinas, con serios problemas en el tiro exterior ante los naranjas (17%), encadenaron su quinta derrota consecutiva y ya sienten el aliento de un COB con el que se verá las caras dentro de dos jornadas y que está ahora mismo a una victoria de los vascos. Discreta actuación de Mo Evans (185 cm, ’94; llegó la pasada jornada desde Hungría), que asumió muchos tiros (3/15 TC) y perdió cuatro balones.

Los mejores

Zach1Zach Monaghan (LCO)
16 de valoración
13 pt (5/9 TC), 2 re, 6 as, 1 ro, 1 ta, 1 ma

PortálezMarcos Portález (SAM)
18 de valoración
11 pt (3/4 T2, 5/8 TL), 8 re, 1 ro, 5 fr


(78) CB Prat vs IBEROSTAR Palma (76)

Sin Blanch (entre 5 y 6 semanas KO por una rotura en el tendón medio del sóleo) ni Campbell (esguince muñeca), el equipo catalán afrontaba el choque sin dos de sus piezas de perímetro. Pero también por dentro tenía problemas, pues Gerbert Martí apenas había podido entrenar por semana (gastroenteritis) y Andriuškevičius continuaba arrastrando molestias en los gemelos. Delante estaba el nuevo Palma de Félix Alonso, que lideraría el marcador la mayor parte del choque (con rentas de hasta 15 puntos); en el último parcial, los barceloneses, siempre con un inmenso y dominador Cățe a la cabeza, lograban empatar la contienda y el partido se comprimía todavía más, y aunque intentaban irse, los palmesanos se acercaban de nuevo. El 4.60 y Josep Pérez se entendieron a la perfección en los últimos segundos, sellando así el triunfo los catalanes, que vieron como su rival tendría opción de forzar la prórroga mediante Rafa Huertas, el mejor de los suyos aunque no pudo hacer nada en la última.

Los mejores

cateEmanuel Cățe (PRAT)
43 de valoración
20 pt (10/11 T2), 18 re, 2 as, 1 ro, 1 ta

HuertasRafa Huertas (IBP)
21 de valoración
pt (/ T), re, as, fr


(79) Rio Ourense Termal vs Cafés Candelas Breogán (67)

Victoria muy merecida de un COB que sumó su tercer triunfo consecutivo, este último ante el líder Breogán, que disputó uno de sus peores partidos del curso (muy desacertado en el tiro y blando en defensa). Tras un primer parcial interrumpido constantemente por el dúo arbitral (17 faltas señalizadas), el choque fue cogiendo ritmo a partir del segundo. Con Trist y Johnshon Jr. liderando a los cobistas, el partido pasó de un -4 (12-16) a un +10 (30-20) para los de García de Vitoria, siempre por delante desde ese momento y resistiendo sin muchos problemas las embestidas de un líder que echó en falta a Stainbrook (en su país solucionando temas burocráticos) y en el que solo respondió un sólido Sulejmanović.

Los mejores

TristDan Trist (ROT)
27 de valoración
18 pt (5/6 TC, 7/7 TL), 9 re, 1 as, 1 ro, 4 fr

Emir.pngEmir Sulejmanović (CCB)
23 de valoración
17 pt (7/8 T2), 11 re, 1 ro, 1 ta, 4 ma


(86) Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs CB Clavijo (70)

Llegaba Clavijo a Pumarín con una nefasta dinámica a domicilio que parecía romper en los primeros compases del partido, en los que se mostraron superiores a un conjunto local aparentemente demasiado confiado, sin la tensión necesaria y con graves problemas defensivos. Mediado el segundo cuarto el conjunto de Jenaro Díaz prácticamente doblaba en el marcador al de Marco (19-36) pero de forma súbita se fueron del partido. Creció el OCB a partir del buen hacer de Santana, a la postre MVP del partido, y la clásica eficacia de Arteaga, para llegar muy cerca en el marcador al descanso. A la vuelta del mismo, Clavijo seguía sin ideas, con malos tiros, especialmente de tres, y con escasa movilidad, cavando definitivamente su tumba en un partido que acabaron perdiendo por la diferencia habitual en sus desplazamientos.

Los mejores

SantanaFabio Santana (UFBO)
24 de valoración
16 pt (7/8 TC), 4 re, 5 as, 1 ro, 4 fr

Yates2Evan Yates (CLA)
30 de valoración
18 pt (8/14 T2), 11 re, 6 as, 2 ro, 7 fr


Clasificación

OROCJ18


MVP

cate

Emanuel Cățe
CB Prat
43 de valoración
20 pt (10/11 T2), 18 re, 2 as, 1 ro, 1 ta


Máximos anotadores

Guerra (CMB), Wade-Chatman (CCV) & Cvetinović (CTP) – 23

Gediminas Žylė (IBP) – 21

Emanuel Cățe (PRAT) & Rafa Huertas (IBP) – 20


Dobles-dobles

Juanjo García (TAU) – 11 pt + 10 re

Jhonatan Araujo (SHA) – 11 pt + 11 re

Fran Guerra (CMB) – 23 pt + 12 re

Mamadou Samb (CMB) – 12 pt + 10 re

Luis Parejo (CPH) – 14 pt + 11 re

Jordi Trias (ICL) – 17 pt + 11 re

Emanuel Cățe (PRAT) – 20 pt + 18 re

Emir Sulejmanović (CCB) – 17 pt + 11 re

Evan Yates (CLA) – 18 pt + 11 re

Anuncios