La jornada 17 de la liga LEB Plata no ha deparado grandes sorpresas, y así los dos equipos que comparten liderato han podido sacar adelante sus partidos como locales para seguir en esa pugna por el primer puesto. La Roda se impuso con solvencia a Ávila para sumar su séptima victoria consecutiva, mientras que Granada supo controlar el ímpetu de un combativo Zamora para no descolgarse de ese liderato que cedió la pasada jornada.

PLATACJ17

Por detrás Alicante se mantiene al acecho solo una victoria por detrás tras vencer a Real Canoe, superando a un L’Hospitalet que fue el único de los cinco primeros clasificados en caer, al verse superado en su pista por un Navarra que empieza a mostrarse muy peligroso también fuera de casa y se coloca una victoria por detrás de su rival, cuyo tropiezo fue aprovechado también por Albacete para darles caza tras un partido en el que sufrió, pero pudo sacar adelante un importante triunfo ante Xuven Cambados.

En la zona media sigue moviéndose Morón, que mantiene su imbatibilidad en casa tras vencer a Martorell, ascendiendo posiciones Agustinos Eras, que rompió su racha negativa en su visita a la pista del Real Murcia.

En cuanto a la parte caliente de la clasificación, gana enteros Plasencia, que tras vencer en un duelo directo a Baskonia, logra igualar en el balance con la zona de salvación.

Los mejores de la jornada

Por segunda vez consecutiva y tercera en los últimos cinco partidos, encontramos al MVP de la jornada en las filas del HLA Alicante, que venció en esta jornada a Real Canoe con Jorge Lafuente como mejor hombre. El alero oscense llegó a tierras alicantinas con la liga ya comenzada, pero desde el inicio se hizo con un papel importante en la rotación de David Varela, siendo a menudo el jugador con más minutos en pista y aportando en todas las facetas del juego. Frente a Canoe volvió a ser decisivo con sus 18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado y 6 faltas recibidas, unos números que le permitieron alcanzar un total de 33 de valoración, mejor marca en esta 17 jornada de liga.

En cuanto a los diferentes apartados estadísticos, el letón de Baskonia Kristaps Gluditis se destacó como máximo anotador de la jornada con 23 puntos que no pudieron evitar la derrota de su equipo en Morón; mientras que Karamo Jawara se llevó la distinción de máximo reboteador de la jornada tras capturar un total de 13 rebotes en la derrota de Xuven en Albacete. Por último, encontramos un cuádruple empate en el apartado de máximo asistente de la jornada, ya que DeAngelo Hailey de La Roda, José Antonio Marco de Morón, Juan Ballesta de Real Murcia y Pedro Rivero de Alicante repartieron 7 asistencias cada uno entre sus compañeros.

Quinteto ideal

Base: Pedro Rivero (Lucentum) – 15 puntos, 1 rebote, 7 asistencias, 1 balón robado, 6 faltas recibidas y 25 de valoración

Escolta: Kristaps Gluditis (Baskonia) – 23 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado, 6 faltas recibidas y 24 de valoración

Alero: Jorge Lafuente (Lucentum) MVP de la jornada – 18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 6 faltas recibidas y 33 de valoración

Ala-pívot: Mario Álvarez (Plasencia) – 13 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado, 5 faltas recibidas y 22 de valoración

Pívot: Moussa Kone (Navarra) – 20 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados, 3 tapones, 1 falta recibida y 30 de valoración

PLATARJ17

HLA Alicante 78 – Real Canoe NC 72

Trabajado triunfo de Alicante tras una semana complicada por la lesión de Boubacar Sidibe y la confirmación de la baja de LaGuerre, mermando la rotación de los de David Varela en un momento delicado de la temporada. Eso trató de aprovechar un Canoe que llegaba en buen momento al Pedro Ferrándiz, completando una buena primera parte en la que lograban irse con una ligera ventaja en el marcador gracias al buen hacer de Óscar Herrero en la dirección. Alicante reaccionaba tras el descanso, con Pedro Rivero tomando el mando del partido y Lafuente destacándose sobre el resto, pero no lograban dar la vuelta con claridad al marcador los locales, encaminando el choque a un final ajustado en el que no les tembló el pulso para poder cerrar la victoria.

MVP: Jorge Lafuente (Lucentum) – 33 créditos

Máximo anotador: Jorge Lafuente (Lucentum) – 18 puntos

Doble-doble: –


Arcos Albacete Basket 72 – Xuven Cambados 71

Llegaba Cambados a Albacete con la firma intención de poner fin a su racha negativa, y lo hacía además con la buena noticia de la reaparición de Gerard Sevillano tras su lesión, algo que permitió ver una mejor cara de los gallegos en el inicio de partido, tomando las primeras ventajas. Albacete se veía superado y no encontraba la manera de surtir de balones a Covington, por lo que tenía que ir siempre a remolque, haciendo la goma para que los visitantes no se escaparan en el marcador. Elías y Olumuyiwa mantenían un interesante pulso en el interior con Jawara, mientras que Orellano destacaba en el juego exterior, pero la presión de Albacete iba surtiendo poco a poco efecto ante un Xuven que fue de más a menos, viéndose superado en el marcador a poco más de dos minutos para el final, momento en el que la mala racha que atraviesan empezó a pesar para no poder cerrar una victoria que saborearon durante muchos minutos, pero que finalmente se quedó para Albacete.

MVP: Babatunde Olumuyiwa (Albacete) – 24 créditos

Máximo anotador: Juanchi Orellano (Cambados) – 18 puntos

Doble-doble: –


Real Murcia Baloncesto 72 – Agustinos Eras E.Leclerc 79

Cortó su mala racha de cinco derrotas consecutivas Agustinos Eras en la visita a un Real Murcia que sumó así su tercera derrota seguida en casa. El duelo empezó mejor para los murcianos con Matagrano dominando la zona, pero una pequeña lesión dejó fuera del segundo cuarto al americano, sabiendo aprovecharlo bien el equipo leonés, en el que Donovan Smith comenzó a crecer, acompañándole en la aportación Andre Norris y Álvaro Sanz para destacar a su equipo en el marcador. Ya en el último cuarto el Murcia intentó apretar las cosas, con Don empezando a aparecer para dar esperanzas a los suyos, aunque finalmente no pudieran completar la remontada, sabiendo cerrar bien el partido en defensa un Agustinos Eras que pudo sumar una importante victoria en su casillero.

MVP: Andre Norris (Agustinos Eras) – 23 créditos

Máximo anotador: Donovan Smith (Agustinos Eras) – 19 puntos

Doble-doble: –


Fundación Globalcaja La Roda 74 – Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’ 60

Primera defensa del liderato para La Roda y aprobada con nota en este caso para los manchegos, pese a tener a un correoso Ávila delante, que sobre todo en la primera parte mantuvo las cosas igualadas en un partido en el que brillaban más las defensas que los ataques. Pero tras el descanso encontró la inspiración el equipo local, que mejoró sus porcentajes de acierto para empezar a abrir hueco en el marcador empujados por el buen hacer de Hailey y Nakidjim, que solo encontraban oposición en un Sidao Santana que estuvo muy solo en la aportación ofensiva visitante y en el rebote, lo que hizo que el final del partido careciera de emoción por un resultado que ya era favorable con cierta claridad para La Roda.

MVP: Placide Nakidjim (La Roda) – 25 créditos

Máximo anotador: Placide Nakidjim (La Roda) – 22 puntos

Doble-doble: –


Torrons Vicens CB L’Hospitalet 72 – Basket Navarra 84

Mal momento para L’Hospitalet, que encadena su segunda derrota consecutiva, lo que le descuelga un poco de las primeras posiciones, tras caer ante un Navarra que empieza a crecer también lejos de su pista, lo que le da cada vez más peligro al equipo de David Mangas. Los catalanes acusaron la baja de Edgar San Epifanio en un choque que no pudieron controlar, con una primera parte en la que ambos conjuntos intercambiaron parciales que dejaban todo igualado, decidiéndose el partido tras el descanso con una salida arrolladora de Navarra al segundo tiempo, con Moussa Kone imparable por dentro y una gran labor de equipo que llevaba a hasta seis jugadores por encima de la decena de puntos y a cuatro al menos veinte de valoración. Por parte local Gallardo y Kody eran los más destacados, pero el parcial encajado en el tercer cuarto pesó demasiado como para poder remontarlo y pelear por el partido.

MVP: Moussa Kone (Navarra) – 30 créditos

Máximo anotador: Moussa Kone (Navarra) – 20 puntos

Doble-doble: –


CB Extremadura Plasencia 77 – Baskonia 75

Plasencia acogía esta jornada un duelo importante por la salvación entre dos equipos que ocupan puesto de descenso ahora mismo, pero que han mostrado signos de mejoría en las últimas semanas, saliendo victorioso el equipo extremeño, que se acerca un poco más a la zona tranquila, dejando tocado a un filial baskonista que tuvo muy cerca el triunfo. Y es que los vascos tomaron el mando en el marcador tras una primera mitad igualada, con Gluditis y Miguel González haciendo daño a la defensa extremeña y colocando en buena disposición a los suyos para pelear por la victoria. Pero Plasencia era consciente de la importancia de ganar este partido, y apretó en defensa para volver a ajustar el partido, con Aboubacar brillando dentro y Fuentes a su nivel habitual por fuera, llevando las cosas a un final igualado en el que Adrián Fuentes ponía a Plasencia por delante desde la línea de tiros libres, dejando un último ataque para que Kurucs se jugara un triple que pudo ser ganador, pero que no entró dejando finalmente el triunfo en casa de los extremeños.

MVP: Seydou Aboubacar (Plasencia) – 24 créditos; Kristaps Gluditis (Baskonia) – 24 créditos

Máximo anotador: Kristaps Gluditis (Baskonia) – 23 puntos

Doble-doble: Seydou Aboubacar (Plasencia) – 19 puntos, 12 rebotes


Aceitunas Fragata Morón 84 – CB Martorell 73

Continúa inexpugnable el Alameda tras una nueva victoria de Morón, que no dio ninguna opción a un Martorell que llegaba en buena dinámica, pero poco pudo hacer para frenar a los andaluces, que durante los tres primeros cuartos tuvieron un ritmo muy constante en sus ataques, con Hinnenkamp, Conde y Rigo brillando para abrir poco a poco hueco, mientras los catalanes se estrellaban contra la defensa del equipo de Rafa Rufián, que a falta de los últimos diez minutos ya había sentenciado las cosas, quedando ese cuarto final para que Martorell pudiera maquillar un poco el resultado con buenos minutos de Guirao y Khalaf, pero sin opciones reales de poder meterse en el partido, cuya victoria se quedó en Morón.

MVP: Jesús Chagoyen (Morón) – 21 créditos

Máximo anotador: Cheick Conde (Morón) – 21 puntos

Doble-doble: –


Covirán Granada 68 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 65

Triunfo para el colíder frente al colista, aunque con mucho más suspense del esperado tras un inicio arrollador de Granada que infligía un duro castigo a Zamora, dejándolo quince puntos abajo muy rápidamente, con Maodo Nguirane haciendo mucho daño dentro y Manu Rodríguez apareciendo desde el perímetro. Todo parecía muy claro para los locales, algo que les llevaría a bajar el nivel de intensidad, lo que provocó que Zamora pudiera empezar a tomar aire, anotándose el segundo y tercer parcial para acortar diferencias y meterse de lleno en el partido con Hansen y Libroia liderando la anotación. Eran instantes delicados para un Granada que necesitaba reactivarse, tras dos cuartos en los que su ritmo anotador había bajado alarmantemente, pero los de Pablo Pin supieron reaccionar y a pesar de llegar a verse 50-52 a falta de algo más de cuatro minutos, encadenaron un 9-0 de parcial que les volvía a dar la iniciativa para manejar los instantes finales en los que cerraron el triunfo pese al buen hacer de un correoso Zamora.

MVP: Maodo Nguirane (Granada) – 21 créditos

Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 15 puntos; Anthony Libroia (Zamora) – 15 puntos

Doble-doble: Devin Wright (Granada) – 11 puntos, 12 rebotes; Christopher Iza (Zamora) – 10 puntos, 11 rebotes

Anuncios