La jornada 16 suponía el inicio de la segunda vuelta en el grupo AB de la Liga EBA, y venía marcada por el duelo entre los dos primeros, con la incógnita de si el enrachado Gijón Baloncesto conseguía frenar al imparable Marín Ence Peixegalego. Como no podía ser de otra manera el partido no decepcionó, con los asturianos apretando para obligar a Marín a sacar su mejor versión, lo que permitía a los gallegos tomar una pequeña ventaja en la primera mitad, con Simmons y Romero como hombres más destacados. Pero Gijón no quería entregar la victoria fácilmente, y empujados por Pegues y Rubiera trataron de subir la intensidad tras el descanso, evitando que la ventaja siguiera creciendo, pero encontrando un sólido bloque defensivo que no permitía tampoco acercarse a los visitantes, pudiendo Marín finalmente consolidar su ventaja ya en el último cuarto, donde hizo valer su mayor rotación para cerrar una victoria que pone ya cuatro victorias de ventaja sobre el segundo puesto y corta la racha de doce triunfos consecutivos de Gijón.

clasificación j16

Por detrás Ucoga Seguros CB Chantada entra en racha positiva para consolidar su tercer puesto tras vencer con comodidad en su visita a CB Culleredo. Ya desde el inicio se mostró superior Chantada, pero fue en el segundo y tercer cuarto cuando lograron una ventaja ya insalvable para el equipo local, que solo pudo maquillar algo el resultado en el último periodo. El dúo formado por Charles Knowles y Jeff Solarin volvió a ser decisivo, permitiendo a los suyos dominar con contundencia el partido pese a los intentos de Cabanas y Marshall, insuficientes para poder hacer frente a la superioridad visitante.

Entre el grupo de equipos que marchaba empatado a ocho victorias logra escalar posiciones un Estudiantes Lugo Leyma Natura que sigue en racha, sumando su cuarto triunfo seguido en la complicada pista de Aquimisa Carbajosa. Los gallegos salieron fuerte al choque y tomaron una ligera ventaja tras el primer cuarto, obligando a los salmantinos a ir a remolque, logrando acercarse antes del descanso, pero sin terminar de dar la vuelta al marcador pese al buen hacer de Peters, lo que aprovecharon los lucenses para cerrar un ajustado triunfo en el que Andrés Corral y Daunys fueron los mejores.

Otro equipo que logra ponerse con nueve victorias es Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, que logró cerrar su mala racha en casa superando a Instituto Rosalía de Castro. Debutaba Marcos Ruiz con los bercianos y volvía tras su lesión el joven David Velasco, y los de Juan Norat notaron esa mejoría en la dirección de juego para manejar bien un partido en el que fueron consolidando su ventaja poco a poco, ganando cada cuarto para lograr una trabajada victoria en la que Sterling y Barro también mostraron su calidad. Por parte visitante Luis López y Nilo Barreiro intentaron tirar de Rosalía, pero las pérdidas de balón condenaban los intentos gallegos de acercarse en el marcador.

A la zona media se incorporan los zamoranos del Innova Chef, que exhibieron una vez más su poderío ofensivo para superar a Santo Domingo Betanzos e igualar a los gallegos en la clasificación. Una gran primera parte en la que los locales anotaban con mucha fluidez dejó el partido encarrilado, con Johnson, De la Calle y Raley-Ross liderando a un Innova Chef que lograba ajustar mejor la defensa para abrir un hueco que se consolidaba tras el descanso, quedando el último cuarto como trámite para que Betanzos maquillara el resultado, con Rozas y Pereiro acercando a los suyos, pero no lo suficiente como para poder inquietar la victoria local.

También sigue cotizando al alza un Rio Ourense Termal B que tras su cuarto triunfo consecutivo se acerca a la salvación. En esta ocasión superaron a domicilio a otro filial como Obradoiro Silleda en un partido donde la defensa orensana volvió a brillar, poniendo la base para que durante los tres primeros cuartos el equipo tomara una ligera ventaja, con Cristian Iglesias como principal protagonista. Ya en el último cuarto fue Obradoiro el que apretó, con Juan Castro y Brais Losada muy acertados en el tiro, logrando acercar a su equipo para propiciar un final apretado, pero sin fortuna para completar la remontada.

Otro que quiere acercarse hacia la salvación es Baloncesto Narón, que se llevó la victoria ante un rival directo como Baloncesto Venta de Baños, pese a que los palentinos empezaron mejor el partido, con McCallam liderando a su equipo para anotarse el primer parcial. Pero a partir de ahí se ajustó la defensa gallega y empezó a fluir su ataque, provocando que rápidamente se diera la vuelta al marcador y que la diferencia para los visitantes fuera creciendo sin remisión, con un espectacular Shanon Fowler, que estuvo muy bien secundado por Anthony Holliday para superar con mucha claridad a su rival en todas las facetas del juego, logrando una cómoda y contundente victoria.

Por último, destacar la victoria de un Leyma Coruña B que logra abandonar el farolillo rojo tras superar a ULE Ingenova Fundación Baloncesto León. El partido vivió en un continuo ir y venir de parciales de unos y otros, aunque la iniciativa era durante más minutos para el filial gallego, con un Pablo Ferreiro brillando en la dirección del equipo y con Rubén Rey y Larry Abia sumándose a la producción ofensiva. Eso hacía que Coruña entrara con ligera ventaja en el último cuarto, logrando ahí el despegue definitivo, al aprovechar el poco acierto en el tiro de los leoneses, con Marcos García tratando de que no se fueran las opciones de victoria, pero sin fortuna en el resto de compañeros, que veían además como el ritmo anotador local les condenaba a ver cada vez más lejos a su rival, que finalmente confirmó un importante triunfo.

resultados j16

La regularidad encuentra su premio

En nuestros resúmenes semana a semana podemos encontrar a jugadores que repiten de manera casi constante su presencia como destacados en los distintos apartados estadísticos. Uno de esos jugadores que brilla por su regularidad es el americano de Narón Shanon Fowler, al que ya fuera en la complicada primera parte de temporada que vivió el equipo o ahora que empieza a sacar la cabeza de los puestos bajos, siempre le veíamos sumar de forma regular en anotación o rebotes, logrando esta semana realizar su mejor actuación de la temporada con 32 puntos (13/19 en tiros de campo), 16 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas, sumando un total de 43 de valoración que le valen la distinción como MVP de la jornada en el grupo.

Los mejores de la jornada

Máxima valoración

  1. Shanon Fowler (Narón) – 43 créditos
  2. Pablo Ferreiro (Coruña) – 36 créditos
  3. Jeff Solarin (Chantada) – 35 créditos
  4. James Pegues (Gijón) – 30 créditos
  5. Charles Knowles (Chantada) – 29 créditos
  6. Rubén Rey (Coruña) – 29 créditos

Máximos anotadores

  1. Shanon Fowler (Narón) – 32 puntos
  2. Charles Knowles (Chantada) – 30 puntos
  3. Juan Castro (Obradoiro) – 24 puntos
  4. James Pegues (Gijón) – 23 puntos
  5. Anthony Holliday (Narón) – 22 puntos
  6. Emmanuel Johnson (Innova Chef) – 22 puntos
  7. Jorge Romero (Marín) – 22 puntos
  8. Rubén Rey (Coruña) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Shanon Fowler (Narón) – 16 rebotes
  2. Pablo Ferreiro (Coruña) – 13 rebotes
  3. Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 13 rebotes
  4. Davante McCallam (Venta de Baños) – 11 rebotes
  5. Desmond Simmons (Marín) – 11 rebotes
  6. Rubén Rey (Coruña) – 11 rebotes

Máximos asistentes

  1. Pablo Ruiz (Fundación B. León) – 8 asistencias
  2. Pablo Ferreiro (Coruña) – 6 asistencias
  3. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias
  4. Charles Knowles (Chantada) – 5 asistencias
  5. Dallas Searles (Culleredo) – 5 asistencias
  6. Darío Suárez (Marín) – 5 asistencias
  7. Jeff Solarin (Chantada) – 5 asistencias
  8. Marcos Orejas (Rosalía de Castro) – 5 asistencias
  9. Pelayo Larraona (Chantada) – 5 asistencias

Doble-doble

Guillermo Pereiro (Betanzos) – 15 puntos, 10 rebotes

Marcos Rozas (Betanzos) – 14 puntos, 10 rebotes

Desmond Simmons (Marín) – 19 puntos, 11 rebotes

Pablo Ferreiro (Coruña) – 20 puntos, 13 rebotes

Rubén Rey (Coruña) – 22 puntos, 11 rebotes

Davante McCallam (Venta de Baños) – 17 puntos, 11 rebotes

Shanon Fowler (Narón) – 32 puntos, 16 rebotes

Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 12 puntos, 10 rebotes

Mario Cabanas (Culleredo) – 12 puntos, 10 rebotes

Anuncios