Mañana puede ser el día en el que la ACB confirme que Miraflores y GBC suben, tras la nueva flexibilización de los requisitos. La locura en forma de cruzada iniciada por el Autocid Burgos hace unos años puede tener su recompensa y abrir unos nuevos vientos para un baloncesto español que pierde comba ante la pujanza de la NBA y la Euroliga, y que necesitaría abrir mercados en nuevas ciudades.

Todos estos movimientos de despachos, hacen que el tema de fichajes esté en stand by; sin embargo, esto no quita que los equipos se estén moviendo, buscando opciones y pujando con fuerza ante la oportunidad de subir de forma real.

De esta forma, en LEB Oro los equipos ultiman los trámites de inscripción (el plazo termina el lunes 17). Casi todos los equipos LEB Oro lo han hecho, según registra la web de la FEB, incluyendo entre ellos los descendidos Betis y Manresa (a la espera de acontecimientos que les hicieran permanecer arriba), o los ascendidos de LEB Plata (Iraurgi y CBCV). Entre los equipos que faltan, todos han hecho su intención de inscribirse, con la única duda de un Araberri del cual no hemos obtenido respuesta ni leído nada al respecto.

El animador de este mercado de fichajes es el Amics Castelló. En su segundo año con TAU como patrocinador principal van con fuerza y quieren corregir los errores de la temporada pasada, buscando jugadores LEB contrastados en vez de apostar por jugadores con potencial. Ott y Gatell son dos buenos ejemplos, y a ellos se suman las renovaciones de los fiables Faner y Chema García, y otros buenos refuerzos como Charles Nkaloulou (entre los más destacados de Plata por Zona de Básquet), y un Juanjo García que si se recupera de la lesión satisfactoriamente, puede ser una de las estrellas de Oro.

Otros equipos siguen trabajando muy bien. Lleida se ha asegurado la continuidad del bloque (Rubín de Celis, Sutina, Feliu, Hermet, Martí, Mbaye) y la llegada de Karena. A destacar el trabajo de CBCV, con Pepe Catalina codo a codo con Paco García, que ha confirmado la continuidad de importantes puntales como Astilleros, Sergio de la Fuente o Wade-Chatman. La llegada hoy de Greg Gantt significa un backcourt americano (algo extraño en España); habrá que ver cómo resuelve el juego interior con las fichas extracomunitarias ya ocupadas. Otros equipos han dado sus primeros pasos renovando piezas claves: Cáceres (Parejo, Corrales, Sergio Pérez), Coruña (Hernández y Olmos) o Palma (Fornas).

En LEB Plata la cosa está más parada aún, con tan solo Fundación Granada, que este año quiere subir sí o sí tras el batacazo de la temporada pasada, animando el mercado. Continuidad de jugadores vitales como Corts, Cobos Bortolussi, paso firme a la promesa Germán Martínez, y grandes fichajes como Ferrán Torres y, sobre todo, Eloy Almazán (que en LEB Plata debería ser diferencial). Además, hay otros nombres que suenan, según comentan desde @BasketNazari.

Poco más en el resto de los equipos, centrándose la información en quienes jugarán la liga. Clavijo se ha inscrito en Plata y Oro (a la espera de alguna vacante en esta categoría, aunque el primer equipo con derecho sería el Zornotza, como ya recordamos), mientras que Basket Navarra, que la temporada pasada tantos problemas tuvo, ya está inscrito y ha anunciado hoy mismo que Joaquín Prado no será su entrenador.

Hay varios equipos que no han hecho efectiva su inscripción y las dudas de última hora surgen. La parte positiva es la inscripción de los equipos que se lo han ganado deportivamente en la pista: los recién ascendidos de EBA. Real Canoe, BC Martorell y La Roda ya lo están, y faltaría CB Myrtia, pero nada hace pensar lo contrario en este club. En la parte negativa nos encontramos con equipos como Óbila, Xuven o Alcázar, sobre los cuales hay dudas sobre su continuidad en Plata. A la espera están varios equipos que ya han manifestado querer jugar en Plata; casos como Estela (que es quien tiene prioridad), Albacete, Hospitalet o Plasencia. ¿Habrá nueva cacicada y se sacarán de la manga una liga de 18 equipos en Plata? Quién sabe, pero lo que sí sabemos es que aquí estaremos para contarlo.

Recordar que en nuestro menú (situado en la parte superior de la web) tenéis los enlaces para seguir, día a día, la información de LEB Oro y LEB Plata.

Anuncios