Sin tiempo hasta ahora para hablaros de la NBL canadiense como hicimos en la pasada campaña, la ausencia de alguna representación española como era el coach español Hugo López (a la postre campeón) la pasada temporada, tampoco ayudó.

Trece semanas ya de campeonato y dos claros aspirantes en el ambiente, unos poderosos London Lightning, que encadenaron una racha de 14 victorias consecutivas, y los actuales campeones, los Halifax Hurricanes, que parecen ser la verdadera alternativa. Por detrás, mucha igualdad entre los ocho equipos restantes. Divididos en dos conferencias, con un juego muy americano de transiciones rápidas, acciones individuales y marcadores altos, la NBL es siempre un vivero de jugadores interesantes.

ATLANTIC DIVISION

HALIFAX HURRICANES (24V-7D)

Con Mike Leslie de entrenador siguen siendo un equipo temible. Muy anotadores, son de esos equipos que extrañamente buscan el extra-pass o el jugador desmarcado, y mucha culpa de ello tiene su hombre asistencia Clifford Clinkscales (7.5as). Billy White (16.9, 7.4re) es su estrella en la pintura con CJ Washington de compañero. Las alas son para dos jugadores complementarios, el tirador Mike Poole (11.7pt, 5.5re) y el físico Tyrone Watson (13pt, 5.5re). Lo mejor su amplio banquillo con Zimmerman, Mason, Dixon, etc.

SAINT JOHN RIPTIDE (17V-13D)

Repite Rob Spon como entrenador en un equipo que estrena apellido, Riptide. Un equipo muy reboteador y al que le encanta tirar desde la línea de triple. Un backcourt enano con los rápidos, creativos (más de 10 asistencias entre ambos por noche) y anotadores Wormely y Anthony Anderson (23.7pt) se complementa con la polivalencia de la estrella de la NBL Gabe Freeman (23.2pt, 10.1re), el saltarín Haakim Johnson (17.4pt) o el canadiense Famutimi, mientras que Anthony Stover (2.5 tapones) aspira a ser el defensor del año con sus tapones. el toque español lo pone el ex La Roda Darin Mency que en los últimos 5 partidos anota más de 20pt por partido.

MONCTON MIRACLES (11V-17D)

El equipo que más triples hace es el que entrena Paul Mokeski. Con su reciente fichaje, el fiable base exMichigan St-Iowa St Korie Lucious, ganan sobriedad en la dirección. El exAraberri Malik Story (15pt, 3.6as) hace de todo, y Melvin Johnson III (19.1pt) es el tirador del equipo. Por dentro, Tydran Beaty del que ya os hablamos forma trío con el voluminoso rookie Tim Mitchell (9re) y un irreconocible Rusell Byrd (14.6pt, 5.1re), un ex HLA Lucentum que parece otro jugador y está rayando a gran nivel.

ISLAND STORM (10V-16D)

Con el clásico Joe Salerno en la banda, otro año más parece que no será el de los Storm. Jahii Carson (21.2pt, 6.5as) está recuperando ese nivel de Arizona St que le llevó a jugar Ligas de Verano de NBA desde su 178cm y, junto a Terry Thomas (19.8pt), son las estrellas del equipo. En un bloque con poca presencia interior esperan que los últimos refuerzos llegados desde Europa reconduzcan la situación, casos de Whack (Suiza), el exACB Akeem Wright (Chipre) o Ellis (Francia).

CAPE BRETON HIGHLANDERS (7V-17D)

Franquicia nueva, está adaptándose y creando masa social. Por plantilla deberían haber ganado algún partido más. El diminuto Hank Thorns (16.3pt, 7.25as) y Woodfox (17.3pt) ponen los puntos en el backcourt, mientras que los rebotes son cosa del ex Wichita St Lufile (9re) y Anthony Walker pone el espectáculo y los mates. Charles Mann (14.1pt), lesionado actualmente, también tiene su cuota de protagonismo.


CENTRAL DIVISION

LONDON LIGHTNING (24V-4D)

Kyle Julius sabe lo que quiere y le han dado mimbres para ello. Un equipo que sumó 3 derrotas en sus primeros seis partidos, para luego sumar solo una derrota en los 22 siguientes. Número 1 en muchos apartados estadísticos, es sin duda el equipo a batir. Junior Cadougan es el base titular y Doug Herring (8as) le acompaña en el dos o le sustituye; las alas se las reparten el tirador Ryan Anderson y el físico Garrett Williamson, pero con muchos minutos para el internacional inglés Kyle Johnson y la joven promesa Joel Friesen. Por dentro pívots móviles para jugar a un alto ritmo con small ball, pero de calidad, un renacido Julian Boyd (14.8pt), y la estrella de la liga, autor de 4 triples-dobles ya, el ex NBA Royce White (18.4pt, 9.4re, 6as).

WINDSOR EXPRESS (13V-13D)

Un equipo bien trabajado que nace desde la defensa. Dos jugadores son la estrellas, un ya conocido por nuestros lectores Warren Ward (16.4) y en la pintura un jugador que busca recuperar sensaciones tras un paso por lesiones como Juan Pattillo (16pt, 10.4re). El resto es un equipo con roles definidos y a unísono con nota especial de dos rookies a seguir: el base Mo Jones y un tirador Wally Ellenson (hermano del jugador NBA).

KW TITANS (12V-16D)

Otra nueva franquicia, que conforma un equipo sin estrellas rutilantes pero que no juegan un mal baloncesto, y aspiran a llegar a los playoff. Por citar a dos jugadores que lo están haciendo bien el rookie Adam Wing, y el base Blazek (14.3pt). Dos canadienses con experiencia europea se reparten el peso prioritario en la pintura, Whitfield y Cavell Johnson, y su nombre más conocido es Jason Calliste (12.2pt).

ORANGEVILLE A´S (11V-17D)

Tras ser uno de los equipos más flojos la temporada pasada, los refuerzos hacían presagiar una mejora este año, y el inicio de la temporada sumó bastantes victorias. La lesión de su estrella el pívot exBuffalo Justin Moss (19.6pt, 8.8re) les hizo bajar enteros. Rahlir Hollis-Jefferson (19.1pt, 7.1re) es su mejor hombre ahora, con su versatilidad de combo forward, y han recuperado para el baloncesto a dos jugadores que deben estar en muchas agendas: el pívot canadiense internacional serbio Stefan Nastic (16.5pt, 7.9re) y el alero USA Larry Anderson.

NIAGARA RIVER LIONS

Temporada pésima que no ha conseguido rendir como se esperaba y donde las lesiones del MVP de la 15-16 Logan Stutz (ya ha reaparecido pero lejos de su mejor nivel) y la última del base Zeglinski ha afectado. Han fichado al mítico jugón ex Syracuse Scoop Jardine a mitad de temporada, y otros nombres de pedigrí NCAA están en el equipo como Sam Muldrow y Carl Hall pero no consiguen explotar. El peso del equipo lo llevan viejos conocidos de la liga como Kirk Williams (15.5pt, 6.3re), Commons, Patterson o Marcus Lewis (15.3pt). Un equipo que debería estar mucho más arriba de lo que marca la tabla.

Y hasta aquí el repaso a una liga marcada por dos grandes favoritos que parece que están llamados para ser los candidatos en la lucha final de los playoff.

Anuncios