Hace un tiempo los cortes de los Training Camps de la Nba eran una fuente de fichajes de aquellos equipos Europeos que no empezaban bien la temporada. Hoy, una Nbdl cada vez más fuerte y que cumple su función de tener verdaderos filiales en los que hay jugadores que tienen que coger minutos o responsabilidades, así como la de comprobar la evolución de jugadores salidos de la Ncaa para incorporarlos en un futuro próximo, hace que apenas veamos los descartes de la Nba por el mundo.

Esto, además, produce realmente un efecto dominó: cada vez hay más equipos en la Nbdl, y son los descartes de esta competición los que pueden ser los verdaderos fichajes de los equipos europeos.

Desde Zona de Básquet os hemos hablado del draft o de los jugadores de éxito procedentes de los tryouts. La temporada pasada os hicimos una lista de descartes interesantes para las ligas Feb, y este año repetimos.

Dejamos en el tintero a gente de calidad, probablemente con cachés elevados como McKinney (Bélgica), nuestro ya conocido Charles Mann, el exNba Shannon Brown, Chris Crawford, pivots como Amir Williams y DJ Shelton o el gigante Mamadou NDiaye extrañamente cortado.

Ahí van nuestras apuestas:

CHRIS FOWLER. 185cm-1993. Equipo 15/16: Central Michigan: 16.3pt, 3.9re, 5.9as.

Un base con gran dominio del pick and roll y del dribbling, es un continuo incordio con su capacidad para penetrar, definir desde la media distancia o doblar la bola. Un jugador agresivo en defensa, buen ladrón, que tiene su defecto en su escaso tiro exterior, que le puede perjudicar en el profesionalismo, y que debe mejorar las perdidas de balón.


BRETT OLSON. 196cm-1992. Equipo 15/16: No jugó.

Formado en Denver (Sr en 14-15 con 13.9pt, y 3as), el año pasado fue cortado en el training camp de la NBdl, volvió este año después de no jugar y corrió la misma suerte. Estamos hablando de un combo guard que puede ser un proyecto de base alto, con buena visión de juego, excelente tiro de tres en estático, y que debe mejorar en la dirección. Su versatilidad le permite ser también jugar de dos francotirador exterior (44%T3).


ANTHONY ODUNSI. 193cm-1992. Equipo 15/16: Houston Baptist: 17.5pt, 4.6re, 3.7as.

Entra en lista por su pasaporte Cotonou. Le costó encontrar su sitio (Utah, Tyler JC, Albany) hasta que en Houston Baptist explotó. Un exterior muy versátil, puede jugar en todas las posiciones, con buen manejo del balón aunque no es un director, y su fuerza radica en su primer paso, y la capacidad de penetrar donde es un buen definidor, o asistir al compañero libre. Necesita un rol principal para sentirse bien, poder asumir sus tiros y ser efectivo a su equipo. En el profesionalismo deberá mejorar su lanzamiento exterior.


DAVONTE LACY. 193cm-93kg-1993. Equipo 15/16: Vienna (Austria): 17mi, 6.5pt, 1.8as.

Formado en Washington St, su primer año lo pasó en Austria: Salió del Gussing por motivos económicos del club, y acabó al lado en Vienna. No se impuso como se podía esperar, y si midiera más estaría más arriba. Un anotador a todas luces, de cualquier forma, con físico y que necesita aportar en las otras facetas del juego para ir a más.


CHIP ARMELIN. 193cm-94kg-1990. Equipo 15/16: Szedeak (Hungría): 12.8pt, 3.4re.

La temporada pasada vimos buenos rookies en Hungría, pero Chip es el que nos encadiló. Un toro, difícil superarlo en defensa, su potencia hace que a la hora de detenerlo sea complicado en ataque. Ayuda mucho al equipo, penetra con fuerza y tira sin miedo en el triple. Un anotador que hace más cosas, aunque con defectos como su porcentaje de mano de madera en TL (53%) y su manejo del balón.


NICK KELLOGG. 190cm-1990. Equipo 15/16: Start Lublin (Polonia): 11.5pt, 3.9re.

Tras un año en Georgia de referencia ofensiva, se fue a Polonia donde ha destacado a base de juego y puntos. Es un dos de buen físico, buen tren inferior, potente, que anota sin problemas desde cualquier lado, aunque debe mejorar su selección de tiro. Crea sensación de peligro siempre, y en defensa cumple a la perfección.


RON MVOUIKA. 198cm-1991. Equipo 15/16: St John´s: 8.4pt, 4re.

Raro que el francés optará por la vía Nbdl. Formado en un Juco, Missouri st, el año pasado fue un Graduate transfer en un equipo muy joven como St John´s. Un jugador liviano, que le falta físico para ser potente, es un buen tirador, y tiene buenas habilidades, aunque es un jugador más de rol secundario (jugador de equipo) que de atraer los focos principales. Internacional B por Francia este año.


SHANE RICHARDS. 1994-196cm. Equipo 15/16: Manhattan: 17.2pt, 3.8re, 1.7as.

Ya os hablamos de él en nuestros scouts de verano y esto os comentábamos: “La definición de tirador puro le va como anillo al dedo. La marcha de Pankey y Andujar al profesionalismo, le provocó que cogiera el liderazgo de los Jaspers a la vez que daba puntos. Un jugador que ha superado el record de triples anotados en un año de su Uni, sobrepasando a dos tiradores como Jeff Xavier y Luis Flores es para apuntarlo. Puede anotar de tres, tanto en estático como a través de pantallas, como generarse el mismo el tiro debido a una rápida mecánica. Además tiene un buen manejo de balón, que unido a unos largos brazos, le hace buscar la penetración si puede sacar ventaja frente a su defensor. Su muñeca le asegura un lugar en el profesionalismo si él quiere”.


MAURICE CREEK. 196cm-1990. Equipo 157!&: SISU (Dinamarca): 23.5pt, 5.3re.

Es un especialista, un tirador. La línea de tres es su vida. Si a eso le pones un buen físico, una aceptable defensa, y que puede rebotear, poco más se puede pedir. Lo pasó mal con las lesiones en la Universidad, pero en un año en Holanda no hubo atisbo de ellas, y en Dinamarca ha cumplido en su función. Si quieres un anotador, puede ser el hombre.


JARRELLE REISCHEL. 1992-201cm. Equipo 15/16: Eastern Kentucky: 17.9pt, 6.8re, 3.2as, 1.7ro.

Fichó en Alemania pero no convenció, y en la NBDL no cuajó. Alero interesante por su pasaporte comunitario. Esto decíamos de él: “De madre alemana y padre militar Usa destinado en Alemania, Reischel decidió luchar por un sueño cuando en la época de HS decidió volar solo a Estados Unidos (se alojó en casa de unos amigos de su padre) para tener un futuro en el baloncesto. Consiguió destacar, y se ganó la beca de Rice, pero la falta de minutos le llevó a Rhode Island. Sabía que podía dar más, y ya en su último año como un Graduate Transfer se vino a Eastern Kentucky donde el entrenador le prometió responsabilidad y el ha respondido con creces. Se trata de un alero ideal para un juego rápido con un gran 1×1 aprovechando su zancada y potencia, y que además es un buen tirador sobre todo desde media distancia. Su físico le permite ser un buen defensor donde roba muchos balones para salir al contraataque, además de ayudar a su equipo en el rebote (puede ser hasta falso cuatro por momentos). En definitiva, un jugador que ha supuesto una irrupción, con cualidades, pero aún en fase de maduración y con necesidad de confianza para seguir puliendo aspectos de su juego”.


AMEEN TANKSLEY. 1992-196cm-104kg. Equipo 15/16: Hofstra: 15.7pt, 5.3re, 1.4as.

Otro más de los scouts. Una joya sin equipo del que comentábamos lo siguiente: “Un alero físico, fuerte, que sabe aprovechar muy bien sus condiciones físicas. Un jugador zurdo, que sabe ocupar el espacio correcto, y que aprovecha su físico para penetrar e imponer su 1×1, controlando muy bien el contacto “cuerpo a cuerpo” con el rival (80% desde la línea de TL además). Además es un jugador fiable desde el perímetro, sobre todo en situaciones de “catch and shoot”. Buen defensor, que aporta en el rebote. En cuanto mejore en la toma de decisiones y lanzamientos será un jugador que puede sonar en ligas europeas importantes”.


DANE MILLER. 201cm-98kg-1990. Equipo 15/16: Oklahoma C. (NBDL): 7.2pt, 3.5re.

Un alero muy físico, y supermóvil, formado en Rutgers, y que nunca ha salido de la Nbdl. Sabe asistir porque tiene visión de juego, aprovecha su cuerpo, escaso tiro exterior y nulo desde el TL, puede ser falso 4 por su potencia, y tiene habilidad para penetrar, aguantar en el aire y buscar el tiro rectificado.


BENITO SANTIAGO JR. 198cm-1989. Equipo 15/16: Bigua (Uruguay): 14.9pt, 4re.

Hijo de un famoso jugador de béisbol, el puertorriqueño llegó a jugar como profesional de dicho deporte, pero el siempre se decantó por el básquet. Declarado en 2015 como jugador con mayor progresión del BSN, el año pasado llamó mucho la atención en Uruguay donde fue seleccionado para el allstar . Un jugador físico, potente, con buen salto, que ayuda en el defenso y rebote, con correcto tiro, e ideal para un juego dinámico y versátil. ¿Podría ser el nuevo Dago Peña?


OMAR REED. 200cm-1987. Equipo 15/16. Correcaminos: 9.3re, 3.7re, 4as.

Un all-around player, un trotamundos (Portugal, Japón, NBDL, Panamá, Argentina), un jugador de esos que aportan intangibles en forma defensa y rebotes. De buen físico, muy versátil, puede cubrir el 2-3-4 según necesidades, y además anota desde fuera. Un jugador que siempre suma para el equipo.


GRANDY GLAZE. 201cm-1992. Equipo 15/16: Grand Canyon: 13.9pt, 8.8re.

El canadiense es un 4×4, un jugador de espaldas anchas, ideal para correr y atacar el aro, que destacó en Grand Canyon tras jugar en St Louis. Fuerte reboteador al que cuesta ganarle la posición. No está teniendo suerte para encontrar equipo, aunque puede encontrar acómodo en la NBL canadiense. Un jugador que aportaría energía y trabajo a cualquier equipo de Oro-Plata.


TYDRAN BEATY. 201cm. Equipo 15/16: Moncton (NBL): 14.1pt, 5.9re.

Todo un ex Globetrotter debido a su gran capacidad salto, que volvió al año pasado al escenario competitivo. Salió del draft de la NBL canadiense y cuajó un gran año, buenas condiciones físicas, movilidad, potencia, gran salto, sabe atacar el aro y correcto tiro de media distancia. En una entrevista comparaba su juego salvando las distancias al de Iguodala. Un buen cuatro para equipos que busquen ese perfil.


GERALD BEVERLY. 201cm-1993. Equipo 15/16: Bonn B (Alemania-Regionalliga): 20.1pt, 8.9re.

Destacó en la Ncaa II, se fue a Alemania a un buen equipo como el Telekom Bonn, pero se pasó la mayor parte del tiempo en el filial donde destacó. Un jugador bajo, que se mueve entre el 4 y el 5, pero muy potente, y efectivo cerca de canasta, con buena capacidad reboteadora. Si mejorase su tiro de media distancia  estaría jugando en buenas ligas por sus fundamentos.


WALLY NIANG. 206cm-1996. Equipo 15/16: Andorra EBA: 12.7pt, 11re.

Probó en la Nbdl el senegalés pero nada, tras hacer la pretemporada con Andorra, donde no contaron con sus servicios. Ex Canterano de Real Madrid y Estu, es un interior bien dotado físicamente, y que poco a poco ha progresado en su tiro. Debería tener un rol secundario en Oro o en Plata sin problemas en un equipo que se adecuase a sus características.


ETHAN O´DAY. 1993-206cm-91kg. Vermont: 11.4pt, 6.3re, 2ta.

Lo describíamos también en uno de nuestros scouts estivales: “Es el típico pívot 4.5 blanco. Jugador alargado, es un eficiente anotador en las inmediaciones del aro, bien aprovechándole pick & roll, finalizando jugadas u ocupando inteligentemente el sitio adecuado. Tiene un tiro de 2-3 metros fiable, pero sin embargo necesita mejorar su tiro exterior que es nulo actualmente. Más seguro en el rebote en su año seniors, es buen defensor e intimidador con sus largos brazos (dos tapones). A caballo entre dos posiciones la falta de tiro de larga distancia le perjudica en el cuatro, y la falta de kilos le lastra para ser cinco poderoso“.


ZANE KNOWLES. 208cm-1992. Equipo 15/16: Anwil (Polonia): sólo pretemporada.

No ha jugado el año pasado, lo iba a hacer en el Anwil polaco pero lo cortaron. Es un pívot grande que progresa adecuadamente. Muy fuerte, es capaz de realizar movimientos cerca del aro aprovechando su fuerza. No excesivamente ligero, consigue por su tamaño muchas segundas opciones. Cada vez mejora más tras un buen año de rookie en Japón su pasaporte bahameño lo hace interesante, puede ser un nuevo Rowley.

Anuncios