Como cada año por estas fechas de Halloween, llega el Draft de la NBDL, el año pasado nos hicimos eco de que se presentaba el actual jugador de Breogán Jorge Santana. Tras leer los comentarios contradictorios sobre el nivel de los jugadores disponibles para el Draft. En mi opinión, a lo mejor no hay una excelsa cantidad de nombres rutilantes pero si hay un nivel medio más elevado que en otras temporadas entre los 182 jugadores con posibilidad de ser elegidos.

El aumento de equipos de este año (22 este año), hace que la NBDL cada día se parezca más a una liga filial. Con la ampliación se han reducido las rondas del Draft a seis. También hay unas cuantas nuevas normas en el juego. Muchos jugadores sueñan con ser el nuevo Jonathon Simmons, ese tipo de jugador semidesconocido que a base de trabajo se hace un hueco en la Nba, hasta ser un jugador importante en los esquemas de los Spurs (aunque para ser justos, Simmons llegó a la Nbdl a través de la otra vía que ahi, los National Tryouts que cada equipo hace con unos criterios de exclusión bien definidos)

Los nombres entre los 182 candidatos son variados:

Los que suenan mucho por ser exNBA: Salim Stoudamire (sin jugar de 2013), Rashad McCants, Travis Leslie, Shannon Brown, Anthony Brown.

Otros jugadores que optan por regresar a Usa tras su primer año de profesionales: Isaiah Umipig (Eslovaquia), Aaron Thomas (Alemania), Addison Spruill (Japón), TJ Price (Francia), McKinney (Bélgica), Davonte Lacy (Austria), Will Davis (Grecia), Ladontae Henton (España), Aaron Brown (Argentina), Chip Armelin (Hungría).

Rookies aún si equipo de nuestro listado de 75 que os publicamos hace un tiempo: Adam Woodbury (Iowa), Shevon Thompson (GM), Tanksley (Hofstra), Tabb (Alabama A&B), Shane Richards (Manhattan), Posley (St Bonaventure), O´Day (Vermont), Mvouika (St John´s), Shonn Miller (Conn), Roosevelt Jones (Butler), Chris Horton (Austin Peay), Trahson Burell (Memphis), Glaze (Grand Canyon), Aaron Cosby (WKU), Beane (Southern Illinois), o el pivot egipcio Ahmed, entre otros.

Rookies que habían firmado overseas pero por la razón que cuajasen se han vuelto y son de calidad: Ricky Tarrant (Alemania), Jarrelle Reischel (Alemania), Charles Mann (Letonia), Markus Kennedy (Turquía), Alex Hamilton (Polonia), Pat Forsythe (Estonia), Peter Alexis (Holanda), Marqueze Coleman (Alemania), Michael Bryson (Australia).

Esos trotamundos que este año no tienen sitio en el extranjero, o por razones personales se vuelven a Usa como el tirador que no cuaja en alguna liga como BJ Young, el Cotonou que destacó en Eslovenia Wangmene, Antwaine Wiggings que brilló en Brasil, el efectivo alapívot Danny Stewart (Argentina), la torre Ralph Samson III, un buen base como Korie Lucious (Polonia, Chipre), el exFuenlabrada con último año en Islandia Charles Garcia o el pivot Tiny Gallon (China), por citar algunos ejemplos.

Las jóvenes promesas criadas en el baloncesto europeo también quieren su oportunidad como es el caso de Boris Dallo (Partizan, Antibes); o Wally Niang, criado entre el Real Madrid, Estudiantes, y Andorra.

Viejos conocidos de ligas Feb como el base francés ex Leb Oro en Rosalía Carl Ona-Embo, o el dominicano ex Breogán Gerardo Suero. Incluso de Eba, como Keala King, ex Agustinos tras su paso por Thailandia, o el ex Albacete James Hulbin.

Historias exóticos como la de varios jugadores indios que han destacado con su selección como los Singh (Amritpal y Amjyot), el japonés que sueña con la NBA, Narito Namizato, la búsqueda de financiación para lograr su sueño de Keith Steffleck, o el saltador de altura hermano de un rookie de la Nba, Wally Ellenson.

La lista oficial de la NBDL de los 182 candidatos aquí.

Anuncios