Afrontamos la recta final de las competiciones FEB y la Liga EBA entra en su fase más decisiva. Vemos como están los equipos por arriba, recordando que son 16 equipos los que jugarán la Fase de Ascenso a LEB Plata según normativa Feb.

GRUPO A

En el grupo A, son tres los equipos que se clasifican en la Fase de Ascenso a LEB Plata. Los primeros se aseguran el puesto, y se jugarán a partido único en casa del primero con mejor coeficiente (actualmente Estela), quien es primero y segundo absoluto del Grupo A. La restante plaza (tercer puesto) se jugará en una F4 entre los segundos y terceros de los subgrupos AA y AB.

1aIMG_7130
Sergio Cocho / http://www.cdestela.com

Con dos subgrupos, en el AA el Igualatorio Cantabria Estela tiene dos victorias de ventaja (aunque average perdido) con Gallofa & Co Cantbasket. Los pupilos de Rafa Pueyo tienen mucha fuerza en pintura (Hampl, Diouf, Iradier, Assis), calidad en las alas (Pablo Sánchez, Blanco, Stockton) y juventud en la dirección (Peña, Pariente).

Por el segundo y tercer puesto luchan Cantbasket (mirando de reojo al primer puesto) con 17 victorias, Easo Loquillo (16 victorias) y FNB Ardoi (15 victorias), y en menor medida Santurtzi, con 14 victorias.

En el AB, Chantada se mantiene firme en primera posición; a 5 jornadas del final se mantiene con tres victorias frente a sus perseguidores. Un bloque compacto que permite pocas concesiones al rival y que lleva con maestría De Benito desde el uno, con Guerra y Knezevic exhibiendo contundencia debajo del aro. Por detrás, hasta seis equipos mantienen opciones y sueñan con ir a la F4 clasificatoria.

GRUPO B

El Grupo sin finales ni fases de clasificación, se decide a una liga a doble vuelta donde los tres primeros definen las posiciones para la Fase de Ascenso a LEB Plata. Real Canoe con 20 victorias es el primero del grupo, pero ve como sus rivales se han acercado en la clasificación. Un bloque compacto, que impresiona, con un cinco titular de alta gama y un banquillo que consigue que el nivel del equipo no baje ni un minuto. Herrero dirige, los Martínez (Ander y Rubén) ejecutan en las alas, y en la pintura Fort desequilibra con su movilidad y Rodrigo se convierte en un coloso.

A falta de seis jornadas todo está por decidir. Segundo es la revelación Casvi (19 victorias) que, con su alto ritmo de juego, no se desinflan apoyados en Tyson Pérez. Tercero es el filial del Real Madrid (18 victorias), que habrá que ver cómo puede afectar al bloque que comandan el tutor Salsón y el junior estrella Radoncic, que el equipo Junior entre en fases decisivas de la competición y se distraigan en EBA.

A una sola victoria de la zona que da acceso a las fases de ascenso se coloca Fundación Globalcaja La Roda (17 victorias); los pupilos de Alejandro González se han sobrepuesto a los continuos cambios de la plantilla y han conformado un bloque con varios jugadores a vigilar (Tury, Hailey, Hernández…). Quintos están empatados Naútico Kia Tenerife e Isover Azuqueca (16 victorias), que buscan coger el último tren para la fase de ascenso.

GRUPO C

El Grupo C está dividido en dos subgrupos. El pasaporte para jugar la Fase de Ascenso a LEB Plata viene a través de quedar entre los dos primeros en alguno de los dos subgrupos. Luego, estos cuatro equipos (ya clasificados, por el Grupo C van cuatro equipos) disputarán una Final Four que se jugará en territorio balear, donde se definirán las diferentes posiciones.

En la conferencia C-A dos equipos se distinguen del resto en cabeza. Se trata de Flanigan Calvià (1º, actualmente  con 16 victorias) con un juego basado en su tridente veterano Carasco-Matemalas-Morales y que juega un baloncesto muy efectivo. El segundo lugar es para BC Martorell-Solvin (15 victorias), que combina juventud (Jofresa, Sakho, Jou) con la experiencia de Oliva, realizando una temporada de lujo. A falta de cinco jornadas, Martorell tiene dos victorias de distancia sobre Made in Menorca de Miguel Ángel Hoyo y Multiópticas CB Salt.

En la conferencia C-B tres equipos se jugarán las dos plazas. Recambios Gaudí-Mollet parte con ventaja con 18 victorias, con los exLEB Vilanova y Coego como lanzas destacadas, lo mejor de este equipo es el bloque donde cualquiera puede sumar. La segunda plaza es una lucha encarnizada entre dos equipos empatados a 16 victorias, a dos del Mollet; por un lado, el equipo gerundense CB Quart-Germans Cruz, que se conocen a la perfección realizando un juego coral; y por el otro, el equipo vinculado de Força Lleida (CB Pardinyes-Lleida), donde Hermet está dejando muestras de su calidad y Mendiburu y Pau López llevan el peso del equipo.

GRUPO D

Hoy mismo os hablábamos más detenidamente del Grupo D en fase de clasificación. Con solo dos jornadas para acabar esta fase, los ocho equipos buscan uno de los 4 puestos que darían pase a la siguiente eliminatoria.

Facebook CB Cazorla Jaén Paraíso Interior
CB Cazorla – Facebook

Del Grupo D son tres los equipos que obtienen los derechos para jugar la Fase de Ascenso a Plata. Dentro de esta fase de clasificación, cuatro son los equipos que obtienen el derecho, entre ellos jugarán unas semifinales a partido a doble vuelta (1ºvs4º y 2ºvs3º). Los vencedores lucharán a partido a doble vuelta para ser primero y los perdedores lucharán por el último billete para ser los terceros del Grupo D.

Ahora mismo en la Fase de Clasificación, CB Cazorla Jaén Paraíso Interior es ya el primer clasificado. CAM Enrique Soler tiene muchas papeletas para ser el segundo. Mientras que los seis equipos restantes luchan por las dos últimas plazas, siendo Yosíquesé Córdoba y OH!Tels ULB los que parten con cierta ventaja.

GRUPO E

Cinco equipos se encuentran disputando una liguilla de clasificación, con enfrentamientos a doble vuelta y contando los resultados de la fase anterior. El hecho de que solo haya 10 equipos en el Grupo E provoca que los equipos se conozcan a fondo al enfrentarse repetidamente. Los tres mejores de esta liguilla, serán los clasificados para la Fase de Ascenso a LEB Plata.

1myrtia
Julio Soler / CB Myrtia 

A falta de seis jornadas, BeHappy2-Cb Myrtia es líder con 9 victorias y solo dos derrotas. Un bloque, el murciano, que el año pasado rozó el ascenso a Plata y que este año es uno de los grandes favoritos. Dirigidos por Quini García, tienen una plantilla larga, de la región y con mucho potencial. El backcourt es para Llorente-Alcaraz, Lledó desnivela con su calidad y Marcos Molina protegen el aro, con Ballesta y Oliva aportando la frescura de la juventud.

En el segundo lugar, el filial del Valencia toma ventaja respecto a sus perseguidores con 7 victorias, basando su juego en jóvenes valores como Savic, Puerto, Galarza, Cerdán… apoyados por el siempre fiel David Guardia. La tercera posición, última que daría derecho, es para el filial del UCAM Murcia, dirigido por Kuko Cruza; un equipo muy bien trabajado. Sin embargo, UPCT Cartagena y Grupo Sanz Básquet Lliria lucharán hasta el final para quitarles ese puesto de privilegio.

Así están las 16 posiciones que dan derecho a jugar la Fase de Ascenso a LEB Plata y qué equipos tienen más posibilidades de jugarla.

Anuncios