nbl

Con la llegada de la navidad se inicia una de las pocas ligas internacionales que quedaban sin empezar. Nos referimos a la liga de Canadá, la NBL. No es la primera vez que hablamos de ella: hace unos meses ya tuvimos la oportunidad de hacerle varias preguntas a Pep Clarós con ocasión de la entrevista que nos concedió. En ZonaOCB en ocasiones intentamos ofreceros información sobre estas ligas de las cuales no se habla tanto, pero que son interesante porque en ellas suele haber jugadores, sobre todo americanos, con un perfil adecuado para las competiciones FEB

La NBL es una liga corta pero intensa, con multitud de partidos entre semana al estilo americano. La pretemporada, con el training camp, es corta, apenas dura tres semanas con lo que ello conlleva, tiene su propio draft, el tope salarial de los equipos para los jugadores es de 150.000 dólares canadienses que es algo menos de 100.000 euros (los sueldos se equiparan a la de la clase media de la NBDL), hay buenas campañas de marketing e incluso tiene su propia regla de cupo al obligar a tener a sus equipos participantes cuatro canadienses en la plantilla de doce jugadores. Si me preguntarais por el estilo de juego, diría que es un juego muy americano, rápido, con bastantes acciones individuales, algo similar a la NBDL (de la que ya os hemos hablado), pero con más defensas y un pelín más de táctica desde mi punto de vista.

En cuanto a su historia, la NBL se inició en 2011-12 con siete equipos. Desde entonces las temporadas se han ido sucediendo con un aumento de espectadores en la pista (se han registrado entradas de hasta 7000-8000 espectadores) y de seguimiento en las redes sociales. La liga solo conoce dos campeones en las cuatro ediciones disputadas hasta ahora, los dos primeros años los London Lightning y en los dos últimas temporadas los Windsor Express, con un final polémico para olvidar el año pasado.

Es además una liga que se está convirtiendo en una salida hacia ligas superiores. Si echamos un vistazo a los jugadores que el año pasado fueron elegidos en los mejores quintetos por la propia liga veremos que han sido reclutados por diferentes ligas. Por ejemplo, Quinnel Brown (Uruguay), Brandon Robinson (Alemania, aunque fue recientemente cortado), Marvin Phillips y Omar Strong (Francia), Kevin Young (NBDL), el cotonou Tyrone Watson (Bahrain), Kenny Jones (Argentina), Trayvon Lathan (Mexico) o Cavell Johnson (Finlandia), por citar algunos.

La temporada 2015-16 la jugarán ocho equipos divididos en dos conferencias, con una liga regular (41 Jornadas en poco más de cuatro meses), y luego un sistema de playoff para dilucidar el campeón. Suele haber bastantes cambios en las plantillas de un año a otro, y la información suministrada en las redes sociales respecto a la composición de las mismas es bastante mejorable. En ellas hay viejos conocidos de la afición española: el más destacado, el entrenador español exACB Hugo López, y luego algunos jugadores que han pasado por el profesionalismo en España, como Volcy en el Gandía cuando estaban en Leb Oro, Shane Burrell en el Azuqueca de EBA o Ike Azotam, exMarín que empezó la pretemporada con los Island Storm pero fue cortado al poco.

Os contamos ahora un poco de cada uno de los equipos encuadrados en ambas conferencias:


Atlantic Division

HALIFAX HURRICANES

Pabellón: Scotiabank Centre (10.000 espectadores).

Ciudad: Halifax (414.000 habitantes).
Entrenador: Hugo López (España). Su trayectoria como asistente o entrenador jefe indica que tenerlo de entrenador es todo un seguro.

Plantilla: Tras la final del año pasado, con polémica y sanciones por medio, todo es nuevo en Halifax, digamos que solo permanece la ciudad, e incluso el equipo pasa de llamarse Rainmen a denominarse Hurricanes, con nuevos dueños, y entrenadores. Así el español Hugo López, cogía las maletas y se preparaba para el frío canadiense, y para una competición peculiar, diferente hasta ahora. No es la primera aventura de este entrenador, que ya dirigió experiencias en el extranjero como NCAAII (Edinboro) o Malabo Kinas de Guinea Ecuatorial. La plantilla conformada es de altos vuelos y como el mismo coach, dice en su blog (http://coachhugolopez.blogspot.ca/) ahora hay que jugar en equipo al ritmo adecuado en búsqueda de un objetivo (ganar partidos).

Si analizamos individualmente la plantilla, probablemente sea de las mejores de la competición. La plantilla se ha cerrado esta misma semana con la llegada del canadiense Josiah Moore que inició la temporada en la NCAA. Cliff Clinkscales (185cm) es el motor, un base de calidad y que puede ser la extensión del entrenador en la pista (6pt y 6as en NBL14-15). Todo un canadiense de calidad como Alex “Superman” Johnson (178cm, 8pt y 5as en NBL14-15) le acompaña en la dirección. En las alas hay varias opciones, empezando por el combo triplista y que puede romper en esta liga Shane Gibson (188cm, exItalia y NBDL), todo un clásico de la NBDL como el combo guard Justin Johnson (188cm), un jugador que destacó en Illinois pero por formar en el profesionalismo como Joseph Bertrand (198cm), y tres rookies canadienses, uno es Joel Friesen que procede del baloncesto universitario canadiense (193cm, 17.8pt en Alberta-CIS); el otro rookie procede de Hawai (NCAA) con muy buenas condiciones para este deporte y se llama Negus Webster-Chan (201cm); y la última incorporación el ya mencionado Josiah Moore (196cm) que viene de Tennessee Tech.

Por dentro, continua la calidad, el comboforward Billy White (203cm, exIsrael y Mexico) aprovechará su versatilidad, la fuerza de Mike Glover (203cm) con ganas de destacar como hacía en Iona, Tony Criswell (206cm, exAlemania) puede dar muestras de su potencia, y aún tendrían al pívot con pasaporte jamacaino Kyle Hunt (208cm) para rebote e intimidación. Faltaría un jugador con pasaporte canadiense para el lugar restante. En resumen una plantilla muy completa para lograr la clasificación más alta posible.

THE ISLAND STORM

Pabellón: EastLink Arena (3.717 espectadores).

Ciudad: Charlottetown (Población: 34.562 habitantes).
Entrenador: Joe Salerno (USA). Una institución en la NBL, cuarta temporada ya en el equipo, antes entrenó en la PBL americana.

Plantilla: Joe Salerno inicia este año con más ilusión que nunca. Su equipo promete, mezclando caras nuevas con continuidad del proyecto. Del año pasado siguen el rookie del año de la NBL 14-15, el escolta anotador Rashad Whack (190cm, 12pt), el pívot fuerte Nick Evans (210cm, 12pt y 6re), que cada año progresa más, todo un veterano como Mike Martin (203cm), y un comboforward como Billy Rush (201cm) que puede jugar tanto por dentro como por fuera.

Las caras nuevas son destacadas; entre los canadienses destacamos un alero todoterreno como Terry Thomas (193cm) tras su experiencia alemana, el rookie canadiense combo guard Kenny Otieno (188cm), y otros jugadores de calidad con experiencia NBL como Gary Gibson (188cm, 7pt, 4as), o el canadiense con pasaporte bahameño Robert Nortmann (205cm). Luego han incorporado también una serie de jugadores que deberán tener su cuota de protagonismo importante, el base anotador que debe mejorar en la dirección formado en Miami (FL), Malcolm Grant (185cm), todo un portento físico como el alero puertorriqueño Carlos Emory (196cm), el alero americano Andre Malone (198cm), el escolta anotador Brent Jennings (193cm), autor de 16 puntos el curso pasado en la NBL, el pívot Paul Cooper (203cm) que lo hizo bien el año pasado en Mississauga (7pt y 5re), y el trotamundos interior Brian Addison (205cm).

MONCTON MIRACLES

Pabellón: Moncton Coliseum (6.000 espectadores).

Ciudad: Moncton (Población: 69.074 habitantes).
Entrenador: Serge Langis (Canadá). Conocido por su trabajo con jóvenes en Canadá, tras dos temporadas como asistente es su segundo año de entrenador principal en este equipo.

Plantilla: Moncton ha conformado una plantilla que hay que ver como responder sobre la pista. El base James Justice (178cm), es un jugón de cuidado, ganador del concurso de mates de la NCAA en 2012. También destaca el escolta con experiencia europea y de perfil anotador Anthony Gurley (190cm). El alero canadiense Tyler Murray (195cm, 10pt en NBL14-15) es el jugador referencia que continúa del año pasado.

Jugadores como el pívot Tom Granado (208cm), el alero procedente de la NBDL Tyrrel Tate (196cm) y sobre todo, el base defensivo formado en North Carolina Dexter Strickland (190cm), pueden ser otros jugadores destacados del equipo.

Otros jugadores de la plantilla son Brandon Kearney (198cm) internacional por USA sub16, el rookie canadiense del CIS Ryan Smith (193cm), el saltarín Tydran Beaty (201cm) o el exAzuqueca con pasaporte jamaicano Shane Burell (203cm) actualmente bastante pasado de peso.

SAINT JOHN MILL RATS

Pabellón: Harbour Station (6603 espectadores).

Ciudad: Saint John (70.063 habitantes).
Entrenador: Rob Spon (USA). Vuelve al equipo que ya entrenó, como a otros equipos de la liga, tras un año en la PBL americana con los Rochester RazorSharks.

Plantilla: Uno de esos equipos que pueden colarse en la zona noble de la clasificación. La continuidad de todo una estrella de la liga (sexta temporada en el club) como es el pequeño base veterano pero lleno de calidad en cada centímetro, Anthony Anderson, conocido bajo el sobrenombre de “Double A”, te lo asegura (180cm, 20pt y 6as el año pasado en NBL). Pero es que no viene solo. La vuelta a la liga de una antigua estrella (mvp NBL 11-12) como el alapivot de gran movilidad y recursos Gabe Freeman (198cm), el regreso al equipo del combo Doug Herring (191cm) tras un año en UK, o el fichaje del escolta anotador Corey Allmond (188cm, exChina y NBDL), elevan las expectativas sobre este equipo.

Los canadienses del equipo exceptuando el exGandía Richy Volcy (201cm) no van a tener en principio un papel preponderante. Son Peter Wedge (200cm), Odoch-Opong (190cm) y Denny McDonald (198cm).

Ojo a los refuerzos de este equipo como el base megarápido Al Stewart (178cm, 10pt y 4as en la NBL 14-15), el alapivot rookie Marlin Mason (198cm, 8pt y 4re en Cleveland St), el pívot tosco con experiencia europea Braxton Dupree (203cm), y sobre todo un jugador como Rahlir Hollis-Jefferson (198cm), un comboforward que destaca por su versatilidad, por hacer de todo, ser pegamento, y formado en Temple con experiencias en Luxemburgo y NBDL.


Central Division

LONDON LIGHTNING

Pabellón: Budweiser Gardens (10.000 espectadores).

Ciudad: London (366.151 habitantes).
Entrenador: Kyle Julius (Canadá). Exjugador profesional, conocido por sus programas de entrenamiento. Cumple su segundo año de entrenador en la NBL, el primero en su actual equipo.

Plantilla: Sin lugar a dudas uno de los equipos favoritos de la competición. Cuenta probablemente con el mejor grupo de jugadores canadienses: el alero Warren Ward (196cm, exBBL Alemana) es un jugador muy interesante, con Chad Posthumus (211cm, exJapón) tienen a uno de los cincos más potentes y fuertes en el rebote, Kevin Loiselle (198cm) es todo un allstar NBL y a ellos se une el joven alapivot Taylor Black (198cm).

Pero no están solos, cuentan con unos bases jugones anotadores de nivel, como Nick Okorie (185cm, exDinamarca y Austria), Tyshawn Patterson (185cm), el combo  Jeremy Wise (191cm, exItalia, Francia entre otros) o el base más director Jordan Weidner (188cm). Pero es que además cuentan con dos jugadores que ya han demostrado su calidad en  la NBL en años anteriores, y que merecen un seguimiento especial como Marcus Capers (193cm, 11.4pt en NBL 14-15) o el defensor Garrett Williamson (196cm, AEK Atenas griego en 14-15).

Para el juego interior se han reforzado con dos rookies como el dunker Stephen Maxwell (201cm, CS Northridge), y el hombre alto Curtis Washington (208cm, Georgia State).

NIAGARA RIVER LIONS

Pabellón: Meridian Centre (3.992 espectadores).

Ciudad: Thorold (17.931 habitantes).
Entrenador: Ken Murray (Canadá). Una institución en el baloncesto universitario canadiense (CIS), salta a la palestra profesional.

Plantilla: Ken Murray ha formado un bloque a lo mejor sin nombres muy conocidos, pero que pueden formar un buen equipo. Sammy Zeglinsky (182cm, exIslandia y Austria) es un base director formado en Virginia que podía estar jugando en Europa perfectamente, y que puede convertirse en su estrella; Logan Stutz, 205cm, es pívot un trotamundos de Europa (Suecia y Alemania), similar caso del combo forward Da´Quan Cook (205cm, formado en St Bonaventure, y ex Francia, Bulgaria, UK).

Su bloque canadiense está muy bien: Mike Allison (206cm), estrella en Maine, ha destacado en Inglaterra; Clinton Springer Williams (193cm) es un alero potente que el verano pasado jugó la Eurobasket Summer League de León, Tramar Sutherland hizo un buen trabajo en Moncton el año pasado (190cm, 9pt) y Greg Carter (178cm) es un pequeño base con pasaporte jamaicano que está por ver.

Completan el equipo el escolta formado en Eastern Kentucky Marcus Lewis (193cm), Dunn (193cm), el pívot blanco con experiencia NBDL Russ Conley (206cm), y dos rookies procedentes de la NCAA2 que pueden dar que hablar si se adaptan, por un lado, el combo guard Adam Blazek (185cm, 14.3pt, 3.7as) que coleccionó bastantes distinciones, y el cinco de 208cm y 118kg, Dylan Edgar (15.9pt, 9.3re).

ORANGEVILLES A’S

Pabellón: Athlete Institute (700 espectadores).

Ciudad: Mono (7.546 habitantes)
Entrenador: Chris Thomas (USA). El estadounidense tiene experiencia NBA como entrenador asistente en franquicias como Golden State Warriors, pero es que además fue entrenador ayudante de la selección eslovena en 2013.

Plantilla: Franquicia que se mueve de Brampton a llamarse Orangeville, es de los equipos que menos información se genera a la hora de conocer su configuración de la plantilla. Se sabe que continúan algunos jugadores, el más relevante tal vez sea el canadiense Richard Amardi (206cm), formado en Oregon y cortado en pretemporada en Rumanía, se trata de un cuatro abierto con excelente capacidad de tiro; Flen Whitfield le acompaña, repite por tercer año en la franquicia, y aprovecha su físico y versatilidad para hacer daño; el base canadiense David Tyndale (180cm) y Jameson Tipping, alero de 201cm que estaba en la plantilla pero se perdió la temporada pasada por lesión, pero que en la NBL 13-14 obtuvo unos meritorios 11pt y 5re.

Hay nuevos jugadores en el equipo. A destacar sobre todo Lewis Jackson, un base de 175cm con experiencia en Lituania y NBDL, que puede ser una de las sensaciones si se adapta a la liga; Rick Bodiford (193cm) vuelve al equipo tras un año inactivo, lo mismo que sucede con el jugador con antecedentes balcánicos Anto Raic (201cm). Orangeville es uno de los equipos que más se ha aprovechado del draft de la NBL, y cuenta con hasta cuatro jugadores elegidos en dicho draft: el número uno Erik Copes (alapívot de 203cm de George Mason) elegido por Niagara y que cuenta con una segunda oportunidad para debutar en la NBL en este equipo; el fuerte swingman Bilal Benn (196cm, exLituania, e Israel); Rob Diggs un 203cm procedente de la liga semiprofesional americana PBL (13pt y 5re); o Dan O´Keefe (196cm). Hay también un jugador que según la web nblcnet.blogspot.com esta en plantilla, Justin Moss. No lo he podido confirmar con ninguna otra fuente, pero solo hay un jugador con este nombre en el basket y se trata del pívot formado en Buffalo (17pt y 9re el año pasado), y que dejó el equipo por motivos extradeportivos. Si se trata de este jugador, ojo a él, porque con su calidad puede hacer numerazos en la liga.

WINDSOR EXPRESS

Pabellón: WFCU Centre (7.000 espectadores).

Ciudad: Windsor (276.115 habitantes).
Entrenador: Tony Jones (USA). Primer año como Head Coach de un entrenador con pedigrí NCAA como entrenador asistente de Auburn y Tennessee.

Plantilla: Los últimos campeones son ya un rival a contar con ellos, simplemente por este logro. La continuidad de cuatro jugadores claves en el esquema del año pasado se antoja fundamental en la conexión del grupo y en asegurarles un nivel elevado de juego. Se trata de Chris Commons (206cm, 15pt y 6re), Tony Bennett (185cm, 17pt y 6as), Ryan Anderson (193cm, 13.6pt), Kirk Williams (200cm, 10pt), pero no estarán solos. El pequeño base Adrian Moss (175cm) tiene un importante caudal ofensivo y en su segundo año en el equipo espera ir a más, el larguirucho Mo Bolden (208cm, exPolonia) busca asentarse, o la torre Zach Valliere (208cm).

Respecto al bloque canadiense renueva a Jahmar McQueen (200cm) y al base Josh Collins (185cm), y ojo al rookie de pasaporte canadiense-nigeriano Osuntola (196cm) con unos brazos larguisimos. aparece también el alero Shaquille Keith que ha dejado buenas referencias en pretemporada tras ser drafteado por la NBDL, o el swingman Dane Smith (190cm).

NOTA- Las plantillas no son las oficiales ya que pocos clubs conceden esa información. Intentaremos actualizarlas si nos es posible.


Para completar este artículo, en ZonaOCB tenemos el privilegio de poder hablar con el único coach europeo de la competición, el siempre accesible y como ya hemos recalcado exentrenador de ACB, Hugo López:

ENTREVISTA A HUGO LÓPEZ

Coach López, ¿Qué tal las primeras impresiones? A pesar de que Canadá es un gran país, supone un gran cambio: ¿cómo lleva el frío, qué tal la gente del club, las instalaciones…?

Canadá es un pais de primer nivel mundial, con una mezcla cultural entre USA y Europa, calidad de vida extraordinaria y gente muy acogedora y amable.

Todo está siendo muy fácil, la vida, el equipo y el tiempo meteorológico (hasta ahora). La organización del “nuevo” club es de primer nivel, con 25 inversores y donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

Nosotros no entrenamos en nuestra cancha de juego, Scotiabank Arena, ya que hay partidos de hockey hielo en esta época del  año. Entrenamos en el Canada Games Center, un centro de alto rendimiento para deportistas olímpicos y que tenemos a nuestra disposición.

¿Cuesta mucho aclimatarse a un cambio de percepción tan diferente, pasando de una pretemporada mínima de seis semanas, a una de tres semanas en forma de training camp, ida y venida de jugadores, escaso tiempo para asimilar sin conceptos, partidos amistosos donde el rival ni siquiera tiene la equipación oficial?

Eso si que es un cambio sustancial. Entrenador nuevo, entre 15-18 jugadores en Training Camp buscando una plaza en el equipo, jugadores que entran y salen, y encontrar esos 4 “Cupos” Canadienses. Creo que todo es adaptarse al lugar donde estás. Ellos también se están adaptando a mi y a mi manera de ver el baloncesto. Estamos en ese proceso de conocernos.

¿Cuál es el objetivo de Halifax Hurricanes? Vistas las plantillas, y con usted de técnico, yo les situó entre los favoritos, ¿qué opina?

Creo que nuestro objetivo tiene es ser mejores cada dia y poder llegar al final de temporada y a los play-off en unas condiciones óptimas para poder luchar por todo. Para mi la liga es desconocida y con los dos amistosos que hemos jugado he podido conocer jugadores, estilo de juego, velocidad, organización tactica, reparto de minutos (48 min de partido). Yo también estoy aprendiendo muchas cosas en tan solo 4 semanas

Ya he podido leer en su blog alguna idea del juego que quiere desarrollar. Pasados ya unos días, ¿nos puede adelantar algo más de cómo va a jugar su equipo? ¿Ve factible su idea inicial?

Estamos en ello.  Sólo llevamos 3 semanas juntos. Al equipo le cuesta asimilar ideas de juego sin balón, de un pase más, de la colectividad en general. Tenemos talento para anotar de muchas maneras ofensivamente. Defensivamente el equipo ha de entender que debemos tener más sacrificio y colectividad defensiva y no SÓLO PENSAR EN EL 1×1 (muy USA). Pero es trabajo mío y de mi cuerpo técnico el conseguirlo.

A mi personalmente me encantan varios nombres de los que juegan en su equipo (Gibson, Glover, White, entre otros) y aún es pronto para analizarlos individualmente, pero ¿le ha sorprendido algún jugador en concreto, como por ejemplo, Criswell, que se destapó con 20 puntos en un partido en pretemporada?

Tenemos buenos jugadores, ahora hay que conseguir jugar como  un equipo de baloncesto. Ese es el reto. A Criswell llevabamos siguiéndolo un tiempo y al final pudimos traerlo. Llevaba sólo un entrenamiento con nosotros e hizo un buen partido. Pero repito, lo importante es el equipo.

Para terminar ya, solo veo dos aspectos que me preocupan de la configuración de la plantilla ¿No cree que hay pocos jugadores con experiencia propiamente dicha en la NBL (“ojo que tienen experiencia en otras ligas de alto nivel”)? ¿Y a pesar de que en teoría su equipo desarrollará un juego rápido, pueden faltarle centímetros en la zona frente a otros equipos con cincos grandes?

Tengo a mi capitán del año pasado, Cliff Clinkscales que retorna. Los demás y yo mismo somos nuevos, sí, pero el baloncesto es un proceso de aprendizaje allá dónde vayas. Tenemos 40 partidos en 4 meses antes de Play Off y esperamos que cada uno de ellos nos haga mejores. Intentaremos jugar rápido, la liga es así.

Tenemos grandes jugadores interiores como HUNT, CRISWELL y WHITE, no hay juegos interiores tan grande como el nuestro. No tenemos muchos kilos pero sí velocidad, entonces intentaremos encontrar esa ventaja.

Muchísimas gracias por su tiempo coach López, para ZonaOCB ha sido un placer hablar con usted.