Parece que lo fácil sería titular este artículo de una forma más atrayente, que suscitara el interés por pinchar a leerlo de forma completa: “el derbi de las urgencias”, “tocado y medio hundido”… Pero no. A pesar de oir declaraciones sobre cómo marcará el futuro este derbi astur, que el perdedor saldrá tocado… la realidad es que aún estamos en la primera vuelta, en la jornada 9, y aunque los dos equipos asturianos no han empezado de la forma que ellos esperaban, cuando lleguen las 22 horas del día tres de diciembre, el equipo que pierda estará igual de fastidiado que en las otras derrotas, y el ganador respirará en cierto modo y tendrá una semana para pensar en dinámica positiva.

Lo que sí va a ser es un partido intenso, peleado y disputado. Ya la temporada pasada los derbis asturianos entre BVM2012 y RGCC no entendían de equipos más o menos potentes. Esta temporada los dos equipos de la región son Pozo Sotón BVM2012 y Gijón Basket, ambos tienen el mismo balance de 2 victorias y seis derrotas, y se sitúan en la zona medio-baja, en un puesto clasificatorio que pocos hubieran apostado antes de empezar. Olvidémonos del partido de pretemporada de la Copa FBPA porque queda carente de valor, y analicemos ahora la situación, con respuestas de ambos entrenadores a nuestras preguntas.


LOS DATOS

La clasificación no miente, ambos equipos asturianos están en la zona medio-baja con dos victorias y ocho derrotas. Pozo Sotón BVM2012 es 11º, mientras que Gijón Basket 2015 es 12º, y la impresión es que a ambos les cuesta hacer puntos a pesar de que sus defensas no están mal ni son concordantes con su situación clasificatoria.

Gijón Basket 2015 lleva cero victorias y cuatro derrotas como locales, es el equipo con menor ritmo ofensivo y el tercero por la cola de categoría en promedio de puntos anotados. Es el noveno del Grupo AB en eficacia ofensiva, y sube hasta el sexto lugar en eficacia defensiva. Sin embargo es el octavo del grupo repartiendo asistencias (11.25as), casi dos más que un Pozo Sotón BVM2012 (9.38) que se situa undécimo en asistencias. La lucha en los rebotes sale favorecido el equipo mierense (35.9re) frente a los 33.2 de los gijoneses. Del cuadro mierense decir que es un equipo que juega con más ritmo que sus adversarios (el sexto en la liga en estos aspectos), con eficacia ofensiva similar (séptimos de la liga) y casi igual eficacia defensiva, son séptimos por detrás del Gijón Basket.


POZO SOTÓN BVM2012

mieres

No ha sido el inicio soñado, a una plantilla que por jugadores y cuerpo técnico parecía llamado a otros lares como su presidente Arturo Álvarez nos contaba en la pretemporada de su cuarto año de existencia. Desde el primer partido es como si el miedo a ganar pasase factura (aquella lejana remontada de CB La Flecha) y en Eba los equipos no perdonan. No han conseguido consistencia, matar los partidos que tienen controlados, sacar rentabilidad de su amplia rotación, y la presión empieza a pasar factura como fue el último caso ante VgoBasket.

No están consiguiendo encontrar el equilibrio, y les cuesta anotar desde fuera. En el interior Dirkin, es el hombre básico (31mi) y ofrece seguridad excepto desde el tiro libre. El resto son Parada, lastrado por una lesión, Bennett mejorando y con Dida llegando y el junior Alexei Pérez teniendo minutos, son los que se reparten una rotación que tiene que dar más para competir por buenos resultados.

Por fuera, Bobby Harris es el hombre, anota, asiste y rebotea (16.4pt, y 5.3re),  sin embargo no acaba de dar la impresión de ser ese jugador determinante que lleve a su equipo hacia la victoria. En el uno, se reparten los minutos por igual Bretón y Camarasa, no puede fusionarlos, pero Bretón aparta garra y Camarasa elegancia, pero el equipo necesita algo más, un base que mande, ordene balones y diga yo estoy aquí, recuperar la versión del Camarasa que se vió el año pasado estaría muy bien. En las alas el último partido de Hausman fue un soplo de aire de fresco, y dejó un halo de luz para comprobar que su reputación universitaria es real en pros ahora que ha olvidadó su lesión y coge el ritmo. Pedro De la Calle, seguirá siendo el pundonor, la experiencia y un jugador al que mirar en estos partidos a priori “calientes”.

La previa con el coach Arenas

ZdB: Llega el derbi asturiano el sábado ¿Cómo lo afronta el equipo, como un partido más o con ilusión para dejar atrás los sinsabores del inicio?

GA: Lo afronta con ilusión pero sabiendo la complejidad del partido por la situación en que llegamos, para nosotros ahora no podemos decir en ninguno que es un partido más.

ZdB: ¿Qué partido espera y cómo ve a un rival el Gijón Basket 2015 contra el que ya jugó en pretemporada?

GA: Espero un partido muy complicado. Los dos estamos en una situación de urgencia y además es un derbi y ellos tienen jugadores con experiencia que saben manejar estas situaciones bien. Creo que tienen equipo para salir de esta situación y así lo deseo para ellos y para nosotros ya que será bueno para el baloncesto ASTURIANO.

ZdB: ¿Cree qué se puede notar las urgencias de estar en la zona media-baja ambos equipos?

GA: Seguro que se nota, a nosotros creo que se nos nota en cada partido.

ZdB: Aparte de las lesiones, el balance es de 2 victorias y 6 derrotas ¿Qué está fallando, aparte de ser una liga muy dura, en el equipo?

GA: Creo que no estamos sabiendo leer las ventajas que generamos y eso nos hace tener demasiada ansiedad lo que nos penaliza en los momentos en los que las cosas no salen bien. Todo esto nos hace ser demasiado irregulares y en esta liga una cosa que tienen todos los equipos es experiencia para leer estas situaciones.

ZdB: Desde fuera da la impresión que hay un bloqueo mental al final de los partidos, cómo un miedo a ganar… ¿puede la ansiedad?

GA: Sí, estoy de acuerdo nos puede la ansiedad por conseguir la victoria.


GIJON BASKET 2015

gbvsrosalia_1_1

Novatos en la categoría, su gerente Alejandro González nos contaba como se germinó este proyecto, que en su segundo año de vida ya está en Eba. Sabían que los inicios iban a ser duros, pero probablemente no tanto. Derrotas inesperadas donde la moneda siempre ha salido cruz, y partidos competidos hasta un cierto desinflado final, han marcado el sino de un equipo que no sabe que es ganar delante de una hinchada que crece y apoya fielmente.

Como si el fiasco del experimento de Nyles Evans en el uno (unido a la lesión de Blanco) haya causado la desorganización del juego gijonés, unido tal vez a la falta de un interior más dominador, el juego de los chicos de Poves va desarrollándose a la espera de crecer de las manos del último refuerzo Janenas.

Dani González es el pilar interior (bonito duelo con Dirkin) y su mayor generador de juego por dentro de diferentes formas (12.1pt, 6.4re). Armando y Escapa son sus guardaespaldas, mientras Maxi es todo pundonor en los minutos que tiene. En las alas Diego Sánchez sigue demostrando que sabe jugar a esto sin falta de mirar el Dni (10.3pt), y la nota negativa viene  por un joven Cid, que no lo está haciendo mal, pero a pesar de su juventud hay que pedir más de un jugador que la temporada pasada fue referencia y estrella en el Grupo Eba AB, debe encontrar su espacio y asumir más. La llegada de Janenas debe dar un sentido al juego y sobre todo liberar a un Ángel Moro (de los mejores del equipo) de la dirección, un jugador intenso que si llega descansado a los minutos importantes debe ser uno de esos jugadores a seguir sin duda.

La Previa con el coach Poves

ZdB: Equipo ascendido el Gijón Basket 2015 desde Nacional, lo que siempre es un hándicap, pero vista la configuración de una plantilla que prometía, ¿qué valoración haces de estos 8 partidos, con 2 victorias y 6 derrotas?

CP: Así es, Gijón Basket es un club con un año de existencia como tal y con un reciente ascenso desde Nacional, en su primera participación. Si bien es cierto que heredamos la estructura de cantera con la fusión de dos clubes de Gijón como eran C.B. CORPI (masculino) y FORMABASKET (femenino),  empezamos prácticamente desde cero para formar una base competitiva de garantías en categorías con una exigencia importante como puede ser la Liga EBA. Construir eso lleva tiempo y en esa línea es en la que estamos trabajando. Hemos configurado una plantilla lo mas competitiva posible y estamos muy satisfechos con el grupo humano que hemos podido reunir, con una base del 80% de jugadores asturianos, y una mezcla de veteranía y juventud.

El trabajo que se está haciendo es muy bueno, 2 victorias y 6 derrotas, puede parecer poco ante lo que se esperaba en un inicio, pero la competición a día de hoy nos ha puesto en este lugar. El objetivo sigue siendo el mismo, mantener al equipo en la categoría para ser capaces de consolidar el proyecto a medio largo plazo.

ZdB: Francamente, ¿te esperabas un inicio tan duro en cuánto a resultados en una liga muy igualada?

CP: Sabíamos que iba a ser una liga muy complicada y mas para un club y un equipo que se estrena en la categoría. Es cierto que en una previsión inicial contábamos con alguna victoria más,  pero creo que  hemos pagado el  peaje de ser novatos en esta competición en este inicio de temporada.

ZdB: ¿No te da la impresión qué la moneda siempre cae por la parte contraria a la vuestra?

Soy de los que piensa que la suerte hay que buscarla y si no ha caído de nuestro lado aún, es porque aún no la hemos buscado lo suficiente, pero con el trabajo que está haciendo el equipo, el esfuerzo del club y la inconmensurable ayuda de una afición como la que hay en Gijón (más de 600  personas en cada partido),  no tengo ninguna duda de que esa moneda de la que hablas acabara cayendo de nuestro lado.

ZdB: ¿Qué tal el nuevo refuerzo Linas Janenas? ¿Ahora que lleva dos partidos jugados, y lo has visto en entrenamientos y partidos, nos puedes contar algo más de él?

CP: Linas es un base puro, que viene a cubrir  la  principal  carencia que teníamos debido a la importante lesión de Borja Blanco y la difícil adaptación que está teniendo a la categoría  Nyles Evans.

Es un jugador que viene a ayudar a la hora de dirigir al equipo y de controlar los tiempos de los partidos. Su formación como jugador durante los últimos 6 años la realizó en EEUU, pero conoce perfectamente el baloncesto Europeo y su adaptación esta siendo inmediata.

Será un gran complemento al estupendo trabajo que están realizando tanto Angel Moro, como Julián Zachow en esa posición.

ZdB: Dentro de la dinámica de los resultados, y escapando de mirar la tabla, hay un jugador del que particularmente esperamos mucho, y aunque lo está haciendo bien, no está brillando como esperábamos ¿Qué le sucede a Rodrigo Cid?

Siempre he mantenido que  las expectativas no son buenas compañeras, pero entiendo que casi siempre son inevitables y mas dentro de un proyecto como el Gijón Basket que nos genera tanta ilusión.

Rodrigo, es una pieza importante dentro del engranaje de este equipo. Es un jugador con una gran calidad y con un notable potencial que trabajar. Llega nuevo a Gijón después de hacer dos buenas temporadas en su anterior equipo. Su adaptación a la ciudad y al equipo esta siendo muy buena y está trabajando muy duro en cada entrenamiento. Todo necesita de un tiempo y el de Rodrigo está llegando poco a poco. Una inoportuna lesión en el tobillo le ha cortado su creciente dinámica, pero  estoy convencido de que su trabajo y mentalidad darán muchas alegrías a la afición de Gijón.

ZdB: ¿Percibes en el equipo ansiedad por los resultados o por no conocer la victoria en casa?

CP: Es cierto, que los resultados en casa no nos están acompañando y además algunos de estos han sido derrotas crueles (por 1 punto en los últimos segundos) después de haber competido muy serios en todo momento. El hecho de no haber ganado aún en nuestra cancha puede llegar a  generar cierta ansiedad, por las ganas de brindar una victoria a nuestra afición, pero estamos enfocando toda nuestra energía en hacer las cosas bien, ser lo más competitivos posible y en convencernos de que eso al final dará sus frutos.

ZdB: Llega el derbi asturiano, ya jugasteis en Pretemporada un partido muy diferente, juegas en casa, con la motivación al 100%, ¿qué partido esperas? Nosotros prevemos un duelo muy competido…

CP: Sí, el partido que jugamos en pretemporada tiene una lectura muy diferente. Entonces ambos equipos estábamos en el rodaje típico de pretemporada, marcados con muchas bajas y tratando de ajustar todas las nuevas incorporaciones.

Ahora jugaremos un partido que prevemos, como tu bien dices,  será muy competido a todos los niveles.

Será un encuentro especial. Un derby en competición FEB, frente al BVM2012, un equipo asturiano configurado para estar en la parte alta de la competición y que llega al Palacio después de varias derrotas, esta última en su casa.

Por nuestra parte llagamos después de una racha negativa de resultados en casa pero compitiendo muy bien en el último partido que jugamos en Betanzos contra el 3º en la tabla, lo que nos da mucha confianza para el fin de semana.

Vamos a vivir un ambiente extraordinario de baloncesto en el Palacio, algo que hacía tiempo que se había perdido en Gijón.

Espero que sea una fiesta del baloncesto donde  podamos brindar un gran espectáculo y donde sobre todo, nos dejaremos la piel para regalar  a nuestra afición tan anhelada victoria.

ZdB: ¿Cuál es tu opinión del rival, un BVM2012, al qué todo el mundo daba por favorito, y anda por la zona baja?, ¿gigante dormido?

CP: BVM2012 es un equipo configurado para luchar por los puestos altos de la tabla que dan opción al ascenso.

Dirigiendo al equipo un entrenador como Guillermo Arenas, todo un lujo para la categoría. Además, una plantilla formada por 5 extranjeros y una base nacional de mucho nivel hacen que el BVM2012 sea uno de los equipos más peligros de la competición

Su inicio de temporada está siendo algo irregular pero Mieres está llamado, tanto por potencial como por presupuesto a estar más arriba en la clasificación.

ZdB: Muchas gracias por atendernos Chus como siempre, y más aún en esta semana tan importante.

CP: Gracias a vosotros por darle visibilidad al baloncesto en Asturias de la manera que lo estáis haciendo y por dejarnos colaborar con vuestro proyecto.

En definitiva, un precioso partido a priori, entre dos clubs asturianos muy jovenes, llenos de ganas e ilusión, y que seguro que darán un espectáculo digno de lo que se espera de ellos. Como nota negativa (poco pueden hacer los clubs a veces en este sentido) es la casi coincidencia de horarios con el partido de Leb Oro del Unión Financiera (18:30h en Oviedo, 19:30 en Gijón) que hace que los amantes del baloncesto asturiano no se puedan desdoblar para poder llegar a todo de forma completa.

Nota. Desde Zona de Básquet agradecer a los dos clubes las grandes facilidades para hacer este artículo.


Imágenes http://www.gijonbasket2015.com

Anuncios