Hoy en Zona de Básquet hablamos con Alejandro González, Gerente y director deportivo del GijónBasket 2015, un club muy joven que cumple su segundo año, pero que quiere ir progresando poco a poco aunque sin pausa. Seguro que el nombre de Alejandro González os suena, como jugador fue un base que estuvo durante muchos años en Leb en equipos como Canarias, León o Cáceres, y que también pasó por otros clubes como Oviedo, Algeciras o BVM2012. Después pasó a los despachos, con el deseo de que su ciudad natal recuperara aquella esencia de cuando en Gijón se veía Acb.

ZdB – Para los que no conocen el club, ¿como se gesta la idea de crear el GijónBasket 2015, y como se consigue?

AG – A principios del verano pasado recibí una llamada de Carmen Puente, la actual Presidenta del club, hablándome de la posibilidad de que me encargara de llevar la gestión del Club Basket Corpi, un club de Gijón con una gran historia y una buena base de jugadores. Mi respuesta inicial fue que lo veía complicado pero que habláramos más adelante y así fue. El apoyo inicial de Dani González y Oscar Moro, que estaba al frente de otro club femenino de la ciudad, el Formabasket, fue clave y procedimos a crear el Gijón Basket 2015 Corpi (que es tras la fusión de Corpi y Formabasket). El rápido fichaje de Chus Poves en la Dirección Técnica del club y como entrenador del primer equipo fue clave también en los comienzos, así como el trabajo de Loliana Menéndez, Mara Rodríguez, Pablo Díaz, Pablo Santiago, Marcos Mateos y el resto de la Junta Directiva encabezada por Carmen Puente y Hugo Fuentes.

ZdB – Segundo año de vida sólo, y la imagen que se percibe desde fuera es que el club va paso a paso, pero tan bien estructurado que va viento en popa.

AG – Como bien dices es solo nuestro segundo año de vida como Gijón Basket, pero la base de Corpi y Formabasket ya existía y ayudó mucho en los comienzos. A partir de ahí estamos intentando dar pequeños pasos pero queda mucho trabajo en todas las áreas del club para ir consolidando el proyecto. Por suerte contamos con el apoyo de muchos profesionales, cada uno de su sector que son claves en el engranaje del día a día.

ZdB – La campaña de captación de socios con precios populares ha sido todo un éxito con casi cerca de 500 socios según habéis informado ¿estaréis contentos con la respuesta, no?

AG – Al final hemos sobrepasado la barrera de los 500 socios que era una cifra que nos marcábamos como un reto importante y la afición ha respondido sobremanera. La campaña de abonados fue muy potente, comandada por nuestro capitán Dani González, Mara Rodríguez que lleva todo el tema de Diseño gráfico y Wences editando un vídeo de presentación espectacular, aparte de nuestro Vicepresidente Hugo Fuentes que llevó todo el tema de logística.

ZdB – Estar en Eba me imagino que ha supuesto un cambio importante en cuanto a estructura, desplazamientos y organización, y también un gasto para la economía, ¿verdad?

AG – En cuanto conseguimos el ascenso deportivo nos pusimos manos a la obra para cuadrar un presupuesto acorde a la categoría, lógicamente el cambio es importante pero todo el mundo ha dado un paso adelante. El Verano ha sido largo pero finalmente se van consiguiendo los resultados. La Directiva del club ha hecho un gran trabajo en este campo.

ZdB – En el lado positivo, el cambio de la categoría ¿ha provocado la atracción de más patrocinadores?

AG – En ese sentido estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido. Como bien te decía antes durante todo el Verano hemos mantenido muchas negociaciones con todo tipo de empresas y finalmente el apoyo ha sido muy importante y clave para que este proyecto pueda seguir creciendo, pero queda mucho camino.

ZdB – ¿Cómo se plantea este año: el objetivo de asentarse sin renunciar a nada?

AG – El principal objetivo del club es seguir dando pasos poco a poco y disfrutar de ello mientras está sucediendo. Ahora mismo nuestro primer equipo está en Liga EBA y el objetivo que se dijo desde el primer día es el de mantener la categoría. En los clubes deportivos a veces pasa que se mira mucho al futuro y se descuida el presente, yo creo que para que todo salga bien hay que disfrutar de cada entrenamiento, cada acto institucional, cada visita a un colegio… y poco a poco irán llegando las cosas. No hay ninguna prisa.

ZdB – ¿Hay miedo de al ser un equipo nuevo en la categoría, se pueda pecar de irregularidad?

AG – Mas que miedo, yo diría que hay un respeto enorme por esta nueva categoría. La EBA es una liga importante tanto a nivel organizativo como de clubes que militan en la misma y nuestro grupo es muy llamativo al desplazarte a dos Comunidades con mucha tradición de Basket como son Castilla y León y Galicia, aparte de nuestros vecinos del BVM2012.

Toca disfrutar de lo conseguido la temporada pasada en la pista e intentar que cada victoria sea una fiesta.

ZdB – ¿Cómo ves la liga AB, ves algún favorito?

AG – Creo que va a ser un grupo muy igualado tras los ascensos de Agustinos y Zamora y no veo ningún favorito claro y sí muy buenas plantillas en general.

ZdB – Chus Poves se estrenó como primer entrenador en Senior con vosotros, y la verdad es que ha respondido muy bien. ¿Qué nos puedes decir de él?

AG – Chus, como te comentaba antes, nació prácticamente desde cero con este proyecto y está siendo una de las piedras angulares.

En el primer equipo el objetivo del ascenso se consiguió y este año buscamos asentar un grupo de jugadores que se involucren con este escudo y estén encantados en Gijón y para eso el trabajo de Chus y su staff técnico (Alfredo Fernández, Oscar Moro y Jonás) está siendo clave.

Aparte de esta parcela estamos creciendo poco a poco en nuestra estructura de cantera, aunque queda mucho trabajo por hacer y Chus es el máximo responsable de la misma junto con Maxi que se acaba de incorporar al trabajo de oficina del club.

ZdB – ¿Estáis contentos con la plantilla que habéis conformado: buenos fichajes, renovaciones claves e incluso un base Usa con buenas referencias?

AG – Bueno, la primera premisa que teníamos clara es que queríamos renovar a varios de los jugadores de la temporada pasada. A partir de ahí queríamos estar presentes en el mercado asturiano y fuimos hablando poco a poco con los jugadores de la zona que estaban en categorías superiores y todo eso lo complementamos con dos fichajes.

ZdB – Sigue Dani González, y está claro qué es un hombre clave, un lujo para la categoría, ¿verdad?

AG – Un lujo para la categoría y para el club en general, ya que echa una mano en muchas de las parcelas del club, como por ejemplo la campaña de captación de socios que fue un éxito, y como comentaba antes Dani estaba al frente. Como jugador lo que siempre se ha dicho de él, un jugador de ligas superiores que ha antepuesto su formación a nivel académico a poder haber jugado más arriba, pero que es una pasada verle jugar cada fin de semana.

ZdB – Ángel Moro es otro jugador que puede ser pieza importante ¿Su intensidad y verticalidad puede rendir muy bien en Eba?

AG – El caso de Angel es muy distinto. El año pasado después de una temporada complicada para él nos sentamos a hablarle del proyecto y a decirle la importancia que creíamos que podía tener en nuestro primer año de vida, y así fue, su temporada el año pasado fue muy buena y fue una de las piezas clave para conseguir el ascenso, rindiendo todo el año a un gran nivel. Este año jugar en Liga EBA lógicamente es un premio merecido para él y poco a poco está haciendo un papel más importante.

ZdB – De Maxi, ¿qué me vas a decir: entrega 100%, sin miedo a enfrentarse con otros pivots más poderosos, esencia GijonBasket?

AG – Ya lo has definido… Hombre de la casa que también trabaja con nosotros en la cantera del club y que aporta muchos intangibles no sólo en la pista si no en el día a día. Clave en el proyecto y en los valores que transmitimos.

ZdB – ¿Cómo está Borja Blanco?

AG – Borja lleva dos años muy complicados con las lesiones y desde el club solo podemos trasladarle cada día todo nuestro apoyo para que se recupere lo antes posible y pueda volver a hacer lo que más le gusta que es jugar a Basket. Esta pretemporada llegó con mucha fuerza y ganas de recuperar su mejor nivel y lo estaba consiguiendo. Una pena su lesión.

ZdB – Llega al equipo uno de los mejores nacionales del año pasado, Rodrigo Cid. ¿Crees que en Gijón dará esos pasos que le lleven a categorías superiores?

AG – Rodrigo fue un fichaje de última hora que creo que es un todoterreno en esta categoría. Su sitio natural debería de ser la Leb Plata esta temporada pero por suerte para el Gijón Basket lo podemos disfrutar aquí. Su adaptación al club y a la ciudad ha sido muy buena desde el minuto uno.

ZdB – ¿Qué supuso para el club la llegada de un jugador 100% profesional como Diego Sánchez, todo un lujo en esta categoría?

AG – Un jugador con seis temporadas en ACB, cuatro ascensos deportivos a la máxima categoría y más de 20 años como profesional creo que para cualquier club lógicamente es un lujo. Jugador clave como espejo para nuestros jugadores de cantera y uno de los líderes del primer equipo.

ZdB – Se ha fichado también a Lesmes, ¿encontrará al fin la regularidad que necesita para cuajar un buen año?

AG – Lesmes ya llevaba dos buenas temporadas a sus espaldas en Agustinos, siendo un jugador muy importante para ellos y consiguiendo en ambas el título de campeón del grupo AB. A Gijón llega como un jugador importante y que acabará demostrando todo el Baloncesto que tiene dentro seguro. Una lesión a principio de pretemporada ha frenado un poco su comienzo pero ya está al 100%.

ZdB – Al que menos conocemos es el base americano Nyles Evans, ¿qué nos cuentas sobre él?

AG – En el puesto de base teníamos nuestros mayores problemas ya que Javi González y David Bonilla dos jugadores claves del ascenso no continuaban por temas laborales y nos embarcamos en la búsqueda de un jugador extranjero. Nyles cumple perfectamente todo lo que buscábamos y viene de una Universidad puntera en Estados Unidos como es Akron. La adaptación a la ciudad, a la categoría etc.. es otra de las claves en este tipo de jugadores y en ese campo es donde nos está costando más.

ZdB – Se ha fichado a dos jugadores interiores competentes como Escapa y Armando, procedentes del RGCC, dos jugadores contrastados que el año pasado fueron la pareja interior titular de uno de los equipos descendidos.

AG – El año pasado el Grupo Covadonga descendió deportivamente pero compitió muy bien en la categoría, perdiendo muchos partidos por un margen muy pequeño.

En ese papel Escapa y Armando fueron claves en dar consistencia al equipo pese a ese descenso final. En el momento que cerramos ambos fichajes vimos que nuestro juego interior junto con Dani Glez y Maxi cogía forma. Estamos encantados de que vistan nuestra camiseta.

ZdB – ¿Se espera o se valora algún refuerzo más, o sólo si sale alguna buena oportunidad como ocurrió el año pasado?

AG – Siempre hay que estar atentos al mercado y, como la temporada pasada, trabajamos activamente en este tema y más cuando tienes un problema de lesiones como el caso de Borja y una plantilla corta como la nuestra.

ZdB – ¿Qué tal la cantera? ¿Cada vez con más niños?

AG – La parte más importante del club es nuestra cantera. Estamos trabajando por dar cada año un pasito más y que nuestro trabajo se vea reflejado a 4 o 5 años vista. En la actualidad entre niños de escuelas deportivas donde estamos en seis colegios de Gijón y nuestros equipos federados rozamos los 300 jugadores que está muy bien. En ese papel nuestros entrenadores hicieron un gran trabajo el año pasado e intentaremos ir asentando cada vez más nuestra estructura.

ZdB – ¿Dónde sueña Alejandro González en colocar a este GijónBasket 2015?

AG – Asentar como te decía antes la estructura del club que a día de hoy nos queda mucho por hacer y que el primer equipo gane el próximo partido, irse más allá de esto sería un error.

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo

AG – Gracias a vosotros.

Anuncios