Va a hacer casi un año, el 30 de diciembre de 2015, en un épico partido Melilla se impuso a Palencia en la cancha de estos últimos. Era la 15ª jornada y el preludio de la Copa Princesa que ganó Palencia después. Un basket de alta calidad, que dejó en la clasificación con Palencia con 13-2, y Melilla 11-4.

Ayer se disputó un partido vibrante, emocionante, donde Palencia cuajó un primer cuarto tremendo, y Melilla un tercero increíble. Palencia marcó el ritmo, y se pusó hasta 23 arriba. Melilla no se amilanó y estuvo hasta el final con una posibilidad para empatar.

Esta temporada la situación actual, en una liga tremendamente igualada, con equipos con dinámica muy positivas como Básquet Coruña o Lleida, u otros con estilos de juego dignos de disfrutar como Breogán o GBC, o plantillas equilibradas como las de Miraflores y Ourense. Sin hacer mención al invisible tema titulado de los ascensos en diferido, miramos la situación de estos dos equipos. Sólo se lleva un cuarto de liga (9 jornadas) y Quesos Cerrato Palencia aguanta el tipo con 6 victorias y 3 derrotas, a pesar de los problemas de lesiones (Tomás o Blanch), y una plantilla corta debido a las marchas inesperadas de Andújar y Engstrom, aguantando el tipo en los partidos de casa, y exprimiendo a sus estrellas como Otegui, Bas, o Dani Rodríguez, y sobre todo consiguiendo resultados.

El polo contrario es el equipo de Alcoba, un entrenador que no se esconde, y siempre realiza declaraciones cabales a pesar de los resultados negativos. Melilla Baloncesto se coloca con tres victorias y seis derrotas. Hubo cambios, se marcharon un Franch y Sonseca que consiguieron brillar en el último tramo, un seguro como Asier Zengotita, y un portento físico que progresó enormemente como el Usa Brandon Edwards. Pero los relevos fueron de calidad y gente experimentada en Leb Oro. Un base consolidado como Rivero, un Usa experto en Oro y de muy buenas condiciones como Ott, y para el juego interior como cinco trajeron otro referente en la liga como Arteaga, y decidieron cambiar la potencia y juego físico de Edwards por la garra y tiro exterior de Van Wijk que venía de una temporada irregular en Oviedo.

Las lesiones iniciales hicieron mucha mella, sin Suka y los hermanos Almazán, fue una pretemporada atípica que impidió trabajar en condiciones óptimas, y que sobrecargó a los jugadores restantes. La debilidad fuera del Javier Imbroda les ha perjudicado, no conocen la victoria, y han perdido por ejemplo contra dos de los equipos recién ascendidos. De sus tres victorias, dos han sido contra equipos de la parte baja, como Cáceres y Clavijo. Sólo siete jugadores han podido jugar todos los partidos, y en unas declaraciones hace unas semanas, Alcoba hablaba de ir partido a partido y decía que tenía claro que al final estarían donde tendrían que estar, aunque reconocía que los resultados pesaban en sentido negativo.

Ayer, a pesar del mal inicio, se vio un Melilla luchador, con destellos de sus estrellas, aunque a veces las jugadas eran 1×1 continuos que se resolvían favorablemente porque es una plantilla de grandes jugadores. Alcoba era franco en rueda de prensa: “no consiguen entrar centrados en los principios del partido, y con una preocupación importante por no generar juego desde el poste bajo“.

Está claro que el juego por dentro con Arteaga y Van Wijk no es defensivamente tan fuerte como con un potente Edwards y el espacio que ocupaba Sonseca. La experiencia y calidad de la plantilla debe buscar revertir la situación, poder jugar tranquilos, pero sin que ello provoque una sobrepresión y ansiedad de resultados. La leyenda negra de Melilla tampoco ayuda (fuera de los playoff 12/13 y 13/14 y eliminada a primera de cambios en ellos en la 14/15), pero esa etiqueta la borró su coach Alejandro Alcoba el año pasado demostrando estar preparado para saber revertir la situación.

Es muy pronto para saber como acabará la temporada, lo que no dudamos es que por jugadores y cuerpo técnico Melilla está perfectamente capacitado de poner fin a esta dinámica y volver a conseguir brillar.

Imagen http://www.clubmelillabaloncesto.org

Anuncios