Constante y exigente son dos cualidades que definen a Manuel Jiménez (Montilla/Córdoba, 1981), entrenador del Agrícola CB Villarrobledo. Maestro y psicopedagogo, “Junior“, como es conocido en el mundo del baloncesto, comenzó a entrenar equipos con 15 años en la cantera del CB Montilla. Con experiencia en los banquillos en competiciones FEB, quienes le conocen dicen que es un profesional de los pies a la cabeza, un gran experto en scouting y un trabajador a destajo.

Trayectoria y filosofía

Zona de Básquet – Baloncesto, ¿cómo y por qué?

Manuel Jiménez – Empecé como jugador en el C.B. Montilla, pasando por todas sus categorías de formación, hasta la extinta Segunda Nacional. En mi familia había jugadores, entrenadores y directivos, y al final, acabas compartiendo este deporte. Fue una etapa muy bonita: en los 90, en mi pueblo se vivió muy intensamente el crecimiento del baloncesto (ascenso a Nacional, EBA, Final a 4). En resumen, entrenabas con el equipo cadete; doblabas con el juvenil, y si hacía falta una mopa en el primer equipo, allí estabas. Recuerdo que cada vez que tenía tiempo libre, hacía vida en el pabellón.

ZdB – ¿Cuántos equipos ha entrenado?

MJ – En formación, he pasado por todas las categorías, tanto en Montilla como en Córdoba. Como ayudante, comencé de la mano de Rafa Gomáriz en Termaser Montilla de liga EBA (2004/06), y después en el Ciudad de Córdoba de Leb Bronce (2007/08).

Como primer entrenador, debuté con Cajasol Córdoba de Leb Plata (2009/10) y seguí con Bball Córdoba en EBA (2010/15), desde el que la pasada temporada, llegué al Villarrobledo.

ZdB – ¿Cuál es su filosofía como entrenador?

MJ – Me gusta la constancia en todos los ámbitos de la vida y por ende en el baloncesto. Creo en el método de trabajo, y no me gusta que se negocie el esfuerzo, ni el compromiso.

img_0787

ZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

MJ – Zeljko Obradovic, Dusko Ivanovic, Pedro Martínez, Aíto García Reneses, Salva Maldonado, Sito Alonso, Ricard Casas… Hay muy buenos entrenadores y de todos intentas aprender algo, para al final hacer tu baloncesto.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar.

MJ – Que sean constantes en el trabajo y disfruten. Llegar a jugar a primer nivel es muy complicado, pero formarte en una buen ética de trabajo es un herramienta útil que se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida: académica, profesional, relaciones interpersonales… y si encima te lo pasas bien, siempre encuentras un espacio para compartir con amigos anécdotas y vivencias.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

MJ – Hacer que sean conscientes de la capacidad de mejora individual para conseguir un objetivo (real) compartido. Si el jugador joven es consciente de que puede dar pequeños pasos y que al final, su esfuerzo tiene recompensa, trabaja con un alto grado de motivación.

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

MJ – Me gusta trabajar con jugadores con ambición, sin mirar el DNI, independientemente de las características individuales que tenga.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos -qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?

MJ – Depende del momento de la temporada. En pretemporada, se establecen unas bases generales en ataque y en defensa, con unos mínimos exigibles para poder jugar, y a partir de ahí, a posteriori, trabajamos en la corrección de pequeños detalles, que al final son los que marcan las diferencias.

La organización del trabajo la repartimos con los componentes del cuerpo técnico en función de las exigencias o del estudio de nuestro comportamiento, tanto en ataque como en defensa.

Con respecto al ámbito disciplinario, en pretemporada, como he dicho antes, marcamos de forma clara unas líneas para que los jugadores tengan una referencia, y en cuanto a la vida extradeportiva, nos remitimos al régimen interno del Club.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

MJ – Fundamental. Con Gabriel Martínez y Jorge Haro, distribuimos la carga de trabajo que tenemos, siempre con la coordinación del Club y con el primer equipo. Todas las semanas hacemos un análisis del rival y de nuestro equipo, y a partir de ahí, llevamos a cabo un proceso de feedback y establecemos reuniones semanales para dividir el trabajo y las tareas en entrenos, en partido…

Los ayudantes desarrollan trabajo específico por posiciones y de mejora de técnica individual y física en los entrenamientos matutinos, trabajo de mejora defensiva en situaciones colectivas… Son una parte primordial en el día a día.

img_0791

ZdB – ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?

MJ – Los protagonistas son los jugadores. Ellos son los encargados de ejecutar un plan y el recurso que utilicen depende de ellos. Hay que dar libertad, pero sin caer en el libertinaje. En cuanto a sistemas, somos un equipo más o menos normal, buscamos que todos puedan explotar sus virtudes.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

MJ – Que son un espejo para los más pequeños del Club y que su vida privada debe ser acorde a la de un deportista. Es fundamental tener buenos hábitos.

ZdB – ¿Están sus jugadores están mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

MJ – Mis jugadores deben estar preparados para competir. Ganar o perder es una consecuencia del trabajo que desarrollen. Saben que formamos parte de un Grupo muy complicado, en el que cualquiera puede ganarte, y que no caben ni lamentos por la derrota, ni acomodación por la victoria.

Agrícola CB Villarrobledo y la EBA-B

ZdB – El grupo B reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación.

MJ – Creo que da un nivel competitivo muy alto a todos. A los jóvenes les proporciona experiencias formativas que por su edad no tendrían en campeonatos junior, y a los veteranos les exige un nivel físico constante.

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada?

MJ – Conseguir la permanencia. Es una liga muy larga, en la que se pueden dar multitud de situaciones, y por eso es fundamental ser regulares en el rendimiento.

img_0790

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

MJ – Tenemos que ser un equipo compacto atrás, que imprima un ritmo alto de juego e ir creciendo con la competición para controlar distintos tiempos de partido. Hemos construido un equipo joven con 22 años de media, con tres jugadores de la pasada temporada, Mario Melero, Jorge Añover y Diego Serrano, a los que hemos sumado jóvenes con proyección, como Adrián Camino, Diego Mallou, Arthur Alaminos, Bruno Diatta, Erik Kalanicenko y Daniel Arcau, y hemos añadido un perfil de jugador foráneo con experiencia en Europa, como Reco McCarter, procedente del Cazorla (EBA), y Junior Fortunat, del Pays des Olonnes (Francia).

ZdB – Diez jornadas de competición y 5-5 en su casillero. Mire hacia adelante y dígame qué ve.

MJ – La victoria frente a La Roda ha supuesto una reivindicación del equipo y de jugadores que habían tenido hasta el momento un rol secundario. Superar un momento muy delicado por las bajas con las que afrontábamos el partido, nos debe servir para seguir trabajando con la misma o más ilusión y constancia.

Ahora debemos ser conscientes de que la visita a Fuenlabrada, la próxima jornada, va a ser muy complicada y que tenemos que sacar el partido adelante para hacer buena esta última victoria. Ellos ya han conseguido la primera, y es un equipo que va a ir creciendo semana a semana. Seríamos unos ilusos si cayéramos en la relajación.

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no es ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

Creo que en general se presta poca atención al baloncesto, sobre todo por los medios generalistas. De todas formas, es cierto que cada vez hay más espacios especializados en internet que abarcan formación, competiciones FEB e incluso ligas menores, como es el vuestro, a los que debemos estar agradecidos.

ZdB – ¿Cómo ve la relación de los entrenadores con los medios de comunicación?

Esta cuestión puede conectar con la anterior. Considero que para promocionar nuestro deporte, debemos facilitarles el trabajo, para que de esta manera haya una mayor repercusión.

ZdB – ¿Y qué opina de los agentes?

Los agentes son una parte importante para un baloncesto cada vez más global, y en general, la mayoría intenta buscar las mejores condiciones para el jugador.


Autor: @lopezrosa | Imágenes proporcionadas por Manuel Jiménez

Anuncios