Transcurridos los dos primeros meses de competición, con algo más del ecuador de la primera vuelta disputados (8 partidos de 13) ya se empiezan a vislumbrar las primeras diferencias entre los equipos y nos permiten sacar las primeras conclusiones. Antes de comenzar la temporada hablábamos de un descenso de nivel general, que no tenemos claro que se pueda confirmar aunque mantenemos nuestra opinión, pero lo que sí está claro es que la igualdad es la nota predominante en el grupo y cualquiera puede sorprender a casi todos.

El Grupo Igualatorio Cantabria Estela ha hecho una plantilla buscando el ascenso y de momento confirma esos actos con sus resultados, 8-0 para iniciar la temporada, venciendo a partir de los equipos de la zona alta de la clasificación ya y sin sufrir en exceso (en las primeras partes les está costando algo más pero están rompiendo los partidos en la 2ª parte). Habrá que ver quién es capaz de pararlos pero tienen pinta de que van a estar en lo más alto de la clasificación durante todo el año.

Tras el conjunto santanderino, hay un grupo de con un balance de 6-2 (4 equipos) y 5-3 (un equipo) que parece son los candidatos a pelear por los otros puestos para la fase clasificatoria de la fase de ascenso.

  • Easo Loquillo era para muchos uno de los candidatos a ocupar los puestos cabeceros, y así lo está confirmando una temporada más, intratable como local (aunque todas las victorias han sido ante equipos de zona media/baja de la clasificación) fuera de casa ha caído derrotados en su visita a Ardoi (por un punto) y Santurtzi, siendo sus salidas la asignatura pendiente a mejorar, le queda un calendario con varios rivales de la zona alta antes del final de la primera vuelta que marcará su situación real.
  • La Gallofa&Co Cantbasket es otro de esos equipos que apuntaba a la zona alta y de momento está cumpliendo las expectativas, ganando varios encuentros igualados, tan solo ha caído ante Estela y Ardoi, pero su problema es que ambos han sido en casa. No tiene mal calendario antes de finalizar la primera vuelta, aunque le vienen ahora dos partidos complicados.
  • Los pupilos de Domingo Cano de Universidad de Valladolid están siendo una de las sorpresas del inicio liguero y están en el pelotón cabecero, el único pero, su calendario, habiendo vencido todo a rivales de la zona media/baja (excepto Santurtzi) y habiendo caído con Cantbasket y Estela, les queda un calendario complicado de aquí a final de la primera vuelta, que servirá para marcar si van a pelear por los puestos más altos o van a caer a la zona media de la clasificación.
  • Megacalzado Ardoi es el último equipo con balance de 6-2, tras haber ganado varios partidos igualados. Es cierto que ha perdido potencial respecto a la temporada pasada, pero parece haber pasado lo más duro del calendario, y si continúa llevándose esos partidos igualados estará arriba (derrotas ante Egüés y Estela, ha ganado a prácticamente todos los equipos de la zona alta).
  • Santurtzi SK cierra el pelotón de cabeza con un balance de 5-3, pero que es otro de los equipos que ha pasado ya lo más duro del calendario. Mantienen su tradicional fortaleza como locales (dónde han vencido a Easo o Piélagos) pero fuera de casa tan sólo han sido capaces de ganar en Zarautz (derrotas con Cantbasket, Estela y UVA). Mejorar el rendimiento fuera de casa será clave para que se puedan mantener arriba.
15110848_1113463702108372_900433453807946376_o.jpg
La Gallofa & Co y Megacalzado Ardoi, perseguidores del intratable líder (imagen http://www.ardoibaloncesto.com)

Más atrás, a 3 victorias de la fase de ascenso y a 2 del 6º clasificado, marchan 5 equipos igualados con un balance de 3-5, ahora mismo en posiciones peligrosas y que veremos si son capaces de dar un salto en la clasificación hacia la zona media-alta o se quedarán en esa zona de riesgo durante todo el año y pelearán por no descender:

  • Mondragon Unibersitatea es el primero de ellos, ha ganado tres partidos a rivales de la zona baja y en las últimas jornadas ha perdido compitiendo bien contra rivales de arriba, tiene calendario complicado antes de Navidad, lo que le puede meter en mala dinámica (lleva 4 derrotas seguidas), pero su pista es de las más complicadas y para el final de la primera vuelta recuperará a Beñat Barberena.
  • Los burgaleses de Grupo Automoción Santiago han sumado todo en casa (Pas Piélagos, Take Tolosa y Valle de Egües) y tienen un final de primera vuelta bastante complicado, si no mejoran los resultados como visitantes sufrirán durante todo el año.
  • El conjunto de Ulacia Grupo-Zarautz realizó un gran arranque de temporada pero ha ido a menos con el paso de las jornadas, sin ser un seguro en casa, consiguieron robar una importante victoria en la pista de Venta de Baños. Final de primera vuelta complicado, el año pasado ya resurgieron de una manera increíble en la 2ª vuelta, veremos si son capaces de repetirlo.
  • Los debutantes del CB Valle de Egüés se están mostrando como un conjunto muy difícil de ganar en casa (3-1 tan solo cayendo ante Estela) y competitivo fuera aunque no conocen la victoria. Para no sufrir necesitan llevarse alguno de esos partidos igualados como visitantes que han perdido, pero el calendario parece favorable con mucho rival directo.
  • Quizás la “mayor” sorpresa en este grupo es Pas Piélagos, que realizó un arranque muy malo (0-5) y que ya hablamos con su entrenador tras las primeras jornadas, pero la sanción de Vladi Orlov, el bajo rendimiento de Petar Madunic y la lesiones les han lastrado mucho. Con un balance de 3-1 en las últimas jornadas, y el fichaje de Pape Seck (MVP la última jornada liguera), parece que irán para arriba pese a lo complicado del calendario que les queda.
dsc3879web
Pas Piélagos, una de las sorpresas negativas (imagen http://www.adbpas.com)

En la cola del pelotón, Universidad de Burgos con 2-6 de balance, que tras unas primeras jornadas en las que era incapaz de competir, ha invertido en fichajes (Gonzalo Santana y Álvaro Lombera) que parece que han mejorado notablemente la cara al equipo. En las 4 últimas jornadas han ganado en casa a Grupo de Santiago Automoción y Mondragón y competido bien fuera a Ardoi y Piélagos (en ambos partidos con opciones de ganar al final). Tienen un calendario del que pueden sacar partidos y confirmar con resultados esa mejoría.

La posición de colista la comparten Baloncesto Venta de Baños y Redline Mekanika Take con 1-7. Los palentinos se están mostrando como un equipo tremendamente irregular y con momentos de desconexión muy importantes en los partidos. El calendario es complicado y parece que a priori tiene difícil salir de la zona baja. Los tolosarras lo están pasando muy mal para anotar (5 partidos por debajo de 50 puntos) y así es muy difícil competir y sumar victorias, la única ha sido precisamente ante Venta de Baños en la última jornada disputada


ANÁLISIS ESTADÍSTICO EQUIPOS

A nivel estadístico, Igualatorio Cantabria Estela es el equipo que más valora en la liga, confirmando las sensaciones de resultados con el juego, con un espectacular promedio de 94.6 de valoración y con una brecha importante ante el 2º que más valora, Easo Loquillo (80.6). Repite Igualatorio Cantabria Estela como el equipo que más anotan con 80.6 puntos de media, seguido de cerca por La Gallofa&Co Cantbasket con 79 y Universidad de Valladolid con 77. En el lado contrario de la tabla, Redline Mekanika Take apenas anota 49.6 puntos por partido de media, mientras que Grupo Automoción Santiago y CB Valle de Egües no llegan a 62. En el apartado defensivo, Santurtzi SK es la mejor defensa de la liga con 55.6 puntos encajados de media, seguido muy de cerca por Easo Loquillo con 55.6 y Grupo Igualatorio Cantabria que tan solo encaja 61.5 (los tres equipos de la zona alta), en contraposición Pas Piélagos que encaja 80 puntos de media y Venta de Baños que encaja 89 puntos de media.

En cuanto a los rebotes, los equipos de la zona alta de la clasificación están en el top 3, con La Gallofa Cantbasket, Easo Loquillo e Igualatorio Cantabria Estela como máximos reboteadores.


Autor: @jlcobom | Imagen principal http://www.cdestela.com

 

Anuncios