El pasado 8 de octubre se ponía en marcha el grupo AB de la Liga EBA, con dos equipos más que el año pasado y la sensación de que podía ser una liga mucho más abierta que en temporadas anteriores. Transcurrido el primer mes, la clasificación ya está bastante estirada, con un líder invicto (Fundación León) y sólo dos equipos a una victoria de distancia (Chantada y Estudiantes Leyma Natura). Con la zona templada ocupada entre otros por los a priori favoritos Pozo Sotón BVM e Innova Chef, en la zona baja nos encontramos a dos equipos que se han descolgado ya a dos victorias de la salvación, los vigueses de Vgo Basket y Seis do Nadal Coia, que en su temporada de debut en la categoría, no saben aún lo que es ganar. De los otros dos recién ascendidos, Residencia Las Encinas es el único que ha ganado a rivales que ya estaban en EBA el año pasado, pues Gijón Basket sólo se ha impuesto a los dos vigueses (aunque podría tener un par de victorias más, como veremos).

EBA5.png

Analizamos, equipo por equipo, lo que ha dado de sí este primer mes de una liga en la que ha habido más victorias visitantes (18) que locales (17) y en la que cuatro equipos aún no saben lo que es ganar en casa:

1º Fundación León 5V – 0D (Total 5V – 0D)

Sólo quedan cuatro invictos en toda la EBA y uno de ellos es este Fundación León que impresiona y que apenas da oportunidades a sus rivales. Sólo Santo Domingo Betanzos en la última jornada les puso en verdaderos apuros, pero el arreón final fue imparable y se llevaron el repoker con un 86-76. Antes habían caído un Innova Chef lastrado por problemas de todo tipo (77-66), los ascendidos Vgo Basket (71-93) y Gijón Basket (83-61), así como un Baloncesto Narón que sólo aguantó el primer asalto (79-104). Sin embargo, las alabanzas no hacen mella en su entrenador Julio González que decía a Radio Marca, tras la quinta victoria, que todavía no han jugado con ninguno de los favoritos.

Han recuperado para la causa a Adri Roales, mientras Wilson progresa adecuadamente, pero dos nombres destacan por encima del resto: el asturiano José Antonio López, un anotador nato que incrementa sus prestaciones respecto a las que ya atraían nuestra atención en Estudiantes Leyma Natura (promedia 16pt por partido), y un Hinnenkamp que ha sido el mejor jugador de la liga en estas cinco jornadas con 19pt, 10rb y 24.6val, que le convierten, además de en el MVP, en el tercer máximo anotador y en el cuarto reboteador de la liga.

13

2º Chantada 4V – 1D (Total 4V – 1D)

Tras un verano movido, en el que cambiaron de entrenador (Fafián sustituye a Alberto Gómez) y renovaron profundamente la plantilla, han sorprendido en el primer mes de competición con unos resultados muy positivos, consolidando la tendencia al alza mostrada en Copa Galicia durante la pretemporada. En casa han hecho pleno (90-75 a Narón, espectacular 86-50 a Pozo Sotón BVM2012 y 57-50 ante Cálidus Gallego COB), mientras que domicilio se estrenaron ganando en Betanzos 61-69 y luego se han dejado su única derrota en un nefasto partido de cara al aro (48-41 ante Residencia las Encinas Ponferrada, tras hacer un 27% en T2 y un 12% en T3).

Como acostumbran, han hecho uso de una rotación muy corta, de apenas ocho jugadores (más el testimonial Marcos Vázquez), con Miguel Caballero, Marcos García, Filip Knezevic y Manu Sánchez liderando el apartado anotador y estos dos últimos como MVPs sacando rendimiento a su solidez en el rebote y en el caso del exAndorra, de las innumerables faltas recibidas por partido.

3º Estudiantes Leyma Natura 4V – 1D (Total 4V – 1D)

Han tenido un arranque fulgurante, consiguiendo imponerse en sus cuatro primeros compromisos, incluyendo una aplastante victoria en la pista de InnovaChef (58-82), dos victorias más ajustadas ante recién ascendidos (77-70 en el debut contra Residencia Las Encinas y 64-70 sobre Vgo Basket), así como sobre Calidus Gallego en el “miniderbi do Miño” (84-64). Cuando sólo ellos resistían el empuje de Fundación León, cayeron en casa ante La Flecha 79-88, perdiendo la imbatibilidad y cayendo a la tercera plaza.

Quizás Juzbasic estaba llamado a ser el jugador más destacado en los lucenses, pero no ha tenido el mejor inicio posible, habiéndose perdido dos partidos ya y sin poder destacar en los tres disputados. Es por tanto el bloque el que emerge en este buen Estudiantes, con Aboubacar, que también ha tenido problemas, los 1995 Abuín y Marcos Ruiz, y los 1997 Javier Beltrán y Pablo Córdoba entre los más sobresalientes.

4º Santo Domingo Betanzos 3V – 2D (Total 3V – 2D)

Una de las sensaciones agradables de la categoria: tras llevarse la Copa Galicia en pretemporada, han empezado la liga mostrano todas sus virtudes, con tres victorias y una derrota de prestigio ante un líder Fundación León al que tuvieron contra las cuerdas (86-76). La nota negativa llegó en el debut en casa, en el que cayeron con Chantada (61-69), contrastando con las mencionadas tres victorias (65-69 ante La Flecha, 63-81 ante Seis do Nadal Coia y 71-48 al por entonces invicto pero lastrado por las bajas interiores Instituto Rosalía).

La veteranía y saber hacer de Marcos Rozas guía a Santo Domingo Betanzos con sus 15pt, 7rb y 14.6val, mientras que la torre Thiam se ofrece para cerrar el aro con su capacidad reboteadora, sin perder de vista al cada vez más consolidado Rodrigo Plaza.

5º Residencia las Encinas CDP 3V – 2 D (Total 3V – 2 D)

Sin duda alguna han sido el equipo que mejor se ha comportado de cuantos ascendieron a EBA. Se estrenaron cayendo en casa de uno de los gallos, Estudiantes Leyma Natura (77-70 tras un mal último cuarto), derrota a la que siguió otra en casa con Cálidus Gallego COB (88-92). Después se han lanzado con victorias a domicilio (71-84 sobre La Flecha y 70-87 sobre Seis do Nadal), así como infligiendo su única derrota a Chantada (48-41).

Una rotación larga, que se complementa con jóvenes valores de la casa, y un papel muy destacado para los USA Prescott (18 pt, 6 rb y 18 val) y Cambronne (19 pt, 12 rb y 22 val), que se situan en el Top10 de anotación y Valoración (Cambronne es el 2º más valorado de la liga y el máximo reboteador). Entre ambos suman el 49% de los puntos, el 48% de los rebotes y el 56% de los créditos de valoración acumulados por todo el equipo.

_dsc5871
Imagen http://www.clubourensebaloncesto.com

6º Cálidus Gallego COB 3V – 2D (Total 3V – 2D)

La maquinaria del filial ourensano (reforzada una vez iniciado el curso con Giorgi Tvalabeishvili) sigue perfectamente engrasada por la mano de Juan Norat y con un calendario repleto de partidos a domicilio, ya han mostrado su solidez ganando en la pista de Pozo Sotón BVM2012 (67-71) y en la de Residencia las Encinas (88-92), así como en el único partido disputado en casa (79-67) sobre la Flecha. Las derrotas han llegado en dos partidos muy complicados, las salidas a Lugo, donde Estudiantes Leyma Natura se mostró superior, sobre todo en el tercer cuarto (84-64), y a Chantada (derrota 57-52 en un partido disputado de poder a poder).

Este año, sin Martín Rodríguez, hay que cambiar el foco de atención, y el junior Dani Stefanuto lo reclama para sí en este inicio (12pt, 3rb, 12val) aunque el jugador franquicia está siendo Bob van Zijverden, del que hablábamos este lunes, que ya el año pasado demostró su jerarquía en esta categoría, promediando ahora 13 pt, 7.2 rb y 19.val (Top10 en este apartado). Junto a ellos, Luka Bulashvili no ha mostrado aún todo su potencial, con problemas en el tiro exterior, aunque sí que aporta casi 15 puntos por partido. Entre los tres aportan el 56% de los puntos y el 62% de los créditos de valoración del equipo.

7º Instituto Rosalía 3V – 2D (Total 3V – 2D)

Han tenido un inicio de más a menos, tras imponerse a Vgo Basket 87-71, llevarse una victoria in extremis en Gijón (66-67) y hacer pleno ante Narón (93-80), los problemas interiores no ayudaron en su derrota en Betanzos (71-48), a la que siguió otra en Mieres (78-60) que les deja en la zona media de la tabla.

Es uno de los pocos equipos sin un jugador americano de “franquicia” y con su mezcla de veteranos de la casa y jóvenes valores de cantera, intentan paliar las dificultades que se van presentando. En esta situación, Alfonso Mallo, Pablo Posse y Antón Bouzán están siendo los que, como se esperaba, llevan el peso del equipo, cuyo apartado anotador lideran, al igual que hacen en cuanto a la valoración obtenida.

8º Pozo Sotón BVM2012 2V – 3D (2V – 3D)

Ya hemos analizado con algo más de profundidad el decepcionante arranque de esta tercera temporada en EBA de los de Mieres. El bajo rendimiento de Peterson, ya cortado, o la baja de Hausman, que debutó de forma testimonial el sábado no explican por sí solas que el máximo favorito esté con balance negativo tras el primer mes de competición y que haya caído con estrépito en Chantada (86-50). El calendario además era favorable, con cuatro partidos en casa sobre un total de 5, pero la mala gestión de los minutos finales supuso otras dos derrotas (67-71 contra Calidus Gallego COB, partido aplazado de la primera jornada; y 75-85 con La Flecha en el que fue el debut doméstico), mientras que ganaron por aplastamiento a Seis do Nadal Coia (100-42) y con relativa comodidad a Rosalía (78-60).

Dos nombres destacan por encima del resto, Bobby Harris y Jeff Dirkin, que aportan el 42% de los puntos y de los rebotes, alcanzando el 55% del total de créditos de valoración acumulados por los de Arenas. En concreto, Harris promedia 16,6pt, 4,4rb y 14,8val y Dirkin 14,6pt, 11rb y 20,6val, lo que sitúa al primero cerrando el top10 de anotadores de la liga y a Dirkin como segundo máximo reboteador y TOP5 de valoración.

GBvsCONCHA_07_3.JPG
Imagen http://www.gijonbasket2015.com

9º Gijón Basket 2V – 3D (Total 2V – 3D)

Con peores resultados que sensaciones, los de Chus Poves se han dejado dos victorias en casa que podían haber sido suyas y se escaparon sobre la bocina (66-67 con Rosalía y 73-74 con Innova Chef). A domicilio se han impuesto a los dos recién ascendidos a los que se han enfrentado (45-68 en el debut ante Seis do Nadal Coia y 69-83 ante Vgo Basket en la última jornada), mientras que sólo cayeron ante el poderoso e imbatido Fundación León (83-61).

Con una rotación corta (Borja Blanco ha sido operado del menisco), el protagonismo está repartido a un nivel difícil de ver: siete jugadores promedian entre 8 y 10 puntos por partido, y los interiores Dani González, Jorge Escapa y Armando Álvarez son los más valorados gracias a su aportación en el rebote.

10º Baloncesto Narón 2V – 3D (2V – 3D)

Esperábamos más de los de Ferrolterra, con una plantilla de jóvenes valores interesantes aderezada con apuestas NCAA. Sin embargo los resultados han sido bastante malos, aunque el calendario tampoco acompañaba. A la derrota inicial en Chantada (90-75) siguió una victoria balsámica ante Seis do Nadal Coia (89-57). Luego no pudieron con Rosalía (93-80) ni con un lanzado Fundación León (79-104), aunque cierran con una esperanzadora victoria ante Innova Chef, en la que rompieron el partido en el último cuarto (68-87).

El alapivot Laurance tuvo un paso fugaz por el equipo y fue sustituido por Gill, que promedia 14pt, 5rb y 12val, que se suma así al buen rendimiento de Brandenberg (18.2pt, 4.4 rb y 16 val), de Stoll (11.4pt, 8.8rb y 13val) y de un Samu Barros que no deja de subir prestaciones (18pt y 16 val), aunque necesite hacerlo también en el tiro exterior (aún así Top10 de anotadores y 2º entre los nacionales). Entre los cuatro suman el 68% de los puntos y de la valoración total del equipo.

11º La Flecha 2V – 3D (Total 2V – 3D)

Su periplo por el AB no podía haber empezado de una forma más llamativa: en su segundo partido se impusieron al Pozo Sotón BVM2012, el gran candidato a priori, por 75-85, haciendo gala de una solidez y competitividad en el cuarto definitivo dignas de elogio. Eso mismo sacaron a relucir en otra victoria de mérito, ante el invicto en ese momento Estudiantes Leyma Natura, al que ganaron por 79-88. El problema es que esos dos grandes resultados contrastan con dos derrotas como local (65-69 con Santo Domingo Betanzos y 71-84 con un Residencia Las Encinas que aún no había ganado), así como otra cosechada en Ourense ante Calidos Gallego (79-67) en un partido que se les escapó en el tramo final.

El nombre de Millán López merece toda la atención por su espectacular arranque de temporada, en el que acude puntual a su cita con el aro rival para convertirse no sólo en la mejor arma ofensiva de su equipo, sino también con 98 puntos anotados, en el máximo anotador del grupo AB y, con 19.6pt por partido, en el segundo mejor promedio de la liga, superado por Senghor que ha jugado sólo tres partidos.

65fc976e6d462e70aa7ce48d1e1ecc06_M.jpg
Imagen http://www.zamoranews.com

12º Innova Chef (CB Virgen de la Concha) 2V – 3D (Total 2V – 3D)

Al igual que en el caso del BVM, hemos hablado ya del mal arranque de un equipo llamado a estar más arriba. También han sufrido cambios de plantillas, pues la inadaptación de Stedman Allen supuso su salida, que han suplido con Dionte Adams. Empezaron afrontando dos duros compromisos, cayendo en ambas ocasiones: 77-66 con Fundación León y un doloroso 58-82 con Estudiantes Leyma Natura. La línea ascendente trazada con las victorias ante Vgo Basket (72-64) y sobre la bocina ante Gijón Basket (73-74) se vió cortada en la última jornada con una nueva derrota doméstica ante un necesitado Baloncesto Narón, fraguada en un nefasto último cuarto (68-87).

Los mejores números los presenta el inicialmente ausente Senghor (19pt, 7rb y 20val), que ya es el máximo anotador de la liga, mientras que Adams no ha debutado mal con 14 pt y 8 rb (18 val). En realidad, tampoco Stedman Allen tenía malos números (15pt, 7.5rb y 10 val).

13º Vgo Basket 0V – 5D (Total 0V – 5D)

Pleno de derrotas de un Vgo Basket que todavía no ha conseguido tomarle el aire a la competición tras su ascenso del año pasado. Mostraron su mejor cara en la cuarta jornada, en la que Estudiantes Leyma Natura sufrió para llevarse la victoria (64-70), confirmando la mejoría del partido anterior, ante Innova Chef (72-64). El arranque en casa de Rosalía no había sido bueno (87-71) y después les pasó por encima el potente Fundación Baloncesto León (71-93). Por desgracia para ellos, ante Gijón Basket cerraron el primer mes de competición sin confirmar el salto adelante, cayendo de nuevo 69-83.

Con la decepción de Vukasinovic, llamado a aportar mucho más de lo que está dando, y con Grieves recién aterrizado, los líderes del equipo están siendo dos jugadores llamados a ocupar ese rol: Murphy (18pt, 10rb, 17val, números que le sitúan como 6º anotador y 3º reboteador del grupo) y Vaquero (15pt, 4.8rb y 21val, 3º jugador más valioso de la liga y 1º entre los nacionales). Entre ambos suman el 50% de los puntos y el 60% de los créditos de valoración de todo el equipo.

14º Seis do Nadal – Coia 0V – 5D (Total 0V – 5D)

La plantilla más modesta de la categoría es la de un equipo que ha apostado por el bloque del ascenso y que en este primer mes se ha encontrado con una dura realidad traducida en un pleno de derrotas, todas ellas abultadas (la menor, 70-87 en la última jornada contra Residencia las Encinas; la peor, en la cuarta jornada, 100-42 ante Pozo Sotón BVM2012); no les fue mejor en las primeras jornadas (45-68 con Gijón Basket, 89-57 con Narón y 63-81 con Santo Domingo Betanzos).

Los jugadores más destacados en este estreno en EBA han sido Óscar García y Pablo González, con 14pt, 4rb y 12val el primero y 15pt, 8.6rb y 15.8val el segundo, lo que se traduce en que entre ambos anoten el 52% de los puntos del equipo y el 64% de los créditos de valoración.

Líderes estadísticos

  • Puntos:
  1. Senghor (Innova Chef), 19.67
  2. Millán López (La Flecha), 19.6
  3. Hinnenkamp (Fundación León) y Cambronne (Res. Las Encinas), 19
  • Rebotes
  1. Cambronne (Res. Las Encinas), 11.8
  2. Dirkin (Pozo Sotón BVM), 11
  3. Murphy (Vgo Basket), 10.2
  • Asistencias
  1. Pablo Ruiz (Fundación León), 4.6
  2. Lucas Vaquero (Vgo Basket) y Marcos Ruiz (Estudiantes), 4.4
  3. Samu Barros (Narón), 3.8
  • Valoración
  1. Hinnenkamp (Fundación León, 24.6
  2. Cambronne (Res. Las Encinas), 22.6
  3. Lucas Vaquero (Vgo Basket, 21

Cómo se presenta el segundo mes de competición

Entre el 12 de noviembre y el 18 de diciembre tendremos seis jornadas de liga antes del parón navideño que se prolongará hasta el 14 de enero. Todavía es pronto para saber qué partidos serán importantes, pero está claro que, para empezar, tenemos un plato fuerte: el líder visitará a uno de los favoritos de los que hablaba su entrenador, así que Fundación León tendrá la oportunidad de saber, ante el BVM, si su imbatibilidad tiene o no que ver con los rivales que ha tenido. En la jornada 10 visitarán a Chantada, otra dura prueba.

Otro punto de atención será Gijón Basket, que tiene ahora dos citas en casa con las que romper el maleficio doméstico con el que han comenzado (reciben a Estudiantes y Narón), a las que sumarán otras dos casi de inmediato, incluyendo el derbi con BVM más igualado de lo que se pensaba.

Esta misma semana tenemos mientras un duelo muy interesante entre dos equipos de dinámicas opuestas, un interesante Santo Domingo Betanzos – Innova Chef.

En la parte baja estaremos atentos a Vgo Basket y Seis do Nadal Coia qe tienen un duro calendario por delante pero también la obligación de seguir creciendo para encontrar una primera victoria sobre la que empezar a construir la lucha por la permanencia.

Anuncios