Hoy ha salido a la luz el último ranking actualizado (de jugadores “no americanos” fuera de la Nba) de la prestigiosa web especializada en scouts, con una amplia base de datos con vídeos incluidos, y detección de jóvenes talentos: www.scoutbasketball.com. El ranking es de la generación de 1995, es decir de aquellos jugadores que por edad natural pueden ser elegidos en el draft de la Nba este año, y que ostentan la condición de sub22.

La lista que podéis ver en el siguiente enlace reúne a los 71 mejores jugadores de la Generación de 1995, y lo que es mejor, en la mayoría de los casos tenéis vídeos e informe de ojeo sobre ellos. La nota positiva es la presencia de jugadores de las Ligas Feb en ella, lo que viene a ser una muestra más de la calidad que atesoran estas ligas como últimamente se ha podido ver en artículos de la red de @CMirasAvalos o @isahdez_95.

Pasando por alto el número uno de la lista, el francés de Nanterre Mathias Lessort, o los talentos ya reconocidos de la Acb: Vezenkov (2), Abalde (4), Pasecniks (6), Diop (10), Smits (12), Pechacek (25), Nogués (36); los jugadores del 95 de las Ligas Feb en la lista son:

35. Johan Lofberg (Unión Financiera Oviedo). El alero internacional sueco cedido por Trento, ha supuesto un soplo de aire fresco en un jugador con buenas referencias pero al que apenas se había visto. Con dotes de líder y sin miedo a asumir, su plasticidad, su juego sin balón, su muñeca unido a su buen físico, tiene un halo de jugador de clase de otra época.

44. Andrija Simovic (Magia Huesca). El serbio llegó a última hora, y ha cuajado en el equipo, siendo la pareja de baile de Fontet en la zona. Un interior versátil, con buena mano, capaz de pasar e ir fuerte al rebote.

51. Mo Soluade (Miraflores Burgos). El inglés cedido por el Unicaja lleva tantos años sonando que a veces se nos olvida lo joven que es. Un base físico que crece dada día en la dirección y en el tiro, y con un gran futuro por delante.

55. Mouhamed Barro (Unión Financiera Oviedo). El interior senegalés tras unos años obteniendo buenos números en Eba, ha debutado en Oro en el equipo asturiano, aportando físico, rebote y demostrando que es un buen finalizador en el juego de pick & roll.

61. Abdoulaye Ndoye (Retabet GBC). Tras unos años formándose en la cantera francesa, Porfi Fisca que lo conocía de la selección se lo trajo para España. A la sombra de Slezas, este joven interior va puliendo sus defectos y mejorando para ganar en cuota de participación.

64. Agustí Sans (Actel Forca Lleida). Eterna promesa, la llegada de Forcada al Prat, y la irrupción de Dimitrijevic por debajo en la Penya, le dejó sin sitio pero muy tarde en el verano. Ahora llega a Lleida para recuperar sensaciones y con la complicada papeleta de sustituir a un estelar Rupnik que ya destaca en la Acb.

65. Bob Van Zijverden (Cálidus Gallego Cob Ourense B). Mucho mérito tiene esta torre holandesa, y los técnicos de Ourense con Norat a la cabeza. Un 2.15 m con movilidad, coordinación y muñeca, que cada jornada va a más en la compresión del juego y que es el básquet profesional.

66. Kristaps Gluditis (Gran Canaria B). Convenció el año pasado en una prueba, y este año es uno de los referentes de la cantera canaria. Un killer puro, está pasando la fase de adaptación y seguramente irá a más.

Bastantes jugadores de las ligas Feb, aunque poco sabor nacional dicho sea de paso. Con los mejores exponentes del 95 entre la Nba (Juancho Hernangómez), la Acb, o la Ncaa en el caso de Rubén Guerrero o Bilbao; solo Sans se mete en este listado.

Pero en Oro hay jugadores como Rubin de Celis, Portalez, Martín, Moix o Corrales que cumplen muy bien su rol y van al alza.

En Plata están Rubén Gutierrez, Iriarte, Duch, Michi Martínez, Astilleros, o Giménez con sus minutos.

En el extranjero crecen Gomila (Alemania), Ventura (Portugal), Vergara (Chile), o en Ncaa (De la Blanca, Hevia, o Antunez por ejemplo).

O incluso en Eba están destacando el exLebOro Ander Martínez, Portugues, Walter Cabral, David Jofresa, Bouzán, Sarasola, Bermúdez, entre otros muchos nombres.

El futuro está en quien apueste, confíe en su calidad, y ellos, los jugadores lo devuelvan con trabajo, ilusión. Lo que es un hecho irrefutable es que las Ligas Feb son unas ligas con talento.


Imagen de portada: @Patmas16.

Anuncios