Tras seleccionar hace un par de semanas a los mejores Juniors en Liga EBA, llega el momento de crecer un poco y mirar a los mejores sub22 que pueblan esta competición. Se trata de jugadores nacidos de 1994 a 1997, entre los que nos ha costado mucho elegir hasta quedarnos con un grupo selecto, decidiéndonos finalmente por quince jugadores en los que apreciamos que se combinan calidad, valoración actual y proyección futura para competiciones FEB.

martin rodriguez
Martín Rodríguez (imagen http://www.clubourensebaloncesto.com)

Hoy os traemos la primera parte, ocho jugadores exteriores que están ya para dar el salto. Muchos otros se quedan en el tintero, lo que refleja la buena salud de nuestra cantera:

Brais Gago (1996, 180cm, CB Clavijo B; 36mi, 16.3pt, 4.1as):

Estamos hablando de uno de los grandes bases de EBA en cuanto a calidad, la pena es que la lesión de Kudlacek en el primer equipo no fuera aprovechada para conseguir subir a tiempo completo, y que ficharán finalmente a otro jugador (Hockins). En EBA, sin rival.

Preguntamos por él a @alean11 gran conocedor del equipo riojano, que nos comenta lo siguiente:

Para mi uno de los jugadores con más talento del grupo A-A de Liga EBA. El hándicap más grande que tiene es su físico, al ser un jugador pequeño sufre contra jugadores más físicos que él pero lo suple con un fuerte carácter dentro de la pista. En defensa tiene una buena intensidad en el 1c1 y defendiendo P&R, es cierto que no es constante en este aspecto durante todo el partido pero pese a ello su nivel defensivo es muy alto. En ataque, sabe aprovechar muy bien sus características físicas para sacar ventaja. El juego en transición es el que mejor le viene, ataques rápidos con espacios. Tiene amenaza desde la línea de tres, es capaz de sacar tiros en contraataque y desde el bloqueo directo, si no tiene opción de tirar ataca el aro muy rápido para hacer tiros por elevación, en los que tiene un buen toque. Durante este año el base ha madurado y mejorado mucho en comparación a la temporada pasada, se ha notado una gran mejoría por su parte lo que habla muy bien de él como jugador y sobre todo porque da la sensación de que trabajando de este modo puede llegar a jugar en ligas más altas que la Liga EBA en un medio-largo plazo. En los partidos que ha disputado este año con el Cocinas.com los minutos que estaba en pista cumplía de sobra con la función de un 2º base”.

Para conocerlo en profundidad:


David Jofresa (1995, 181cm, BC Andorra B; 28mi, 12.1pt, 2.8as):

Su apellido le delata y pone sobre sus hombros el peso del apellido que Tomás, Jose María y Rafa (tío, abuelo y padre de David) llevaron por toda España. Formado hasta cadetes en una gran cantera (Joventut) es un jugador formado a sí mismo a base de horas y de tener protagonismo en equipos modestos de EBA, como el Villarobledo la temporada pasada, lo que le valió para tener un contrato con el filial del Andorra en la actual, donde ejerce de base titular y ya ha conseguido debutar en ACB.

Jofresa es un base bajo de mucho ritmo, desequilibrante con el 1×1 y sin miedo a entrar hasta la cocina, que en defensa trabaja bien. Pero es que además desde el triple es un ejecutor rápido aunque debe seguir trabajando sus porcentajes. Muy bueno en el pick and roll con un pivot que sepa jugarlo, debe mejorar en las pérdidas (balance asistencias/pérdidas negativo) y en la serenidad del juego.

Para conocerlo mejor:


Daniel de la Rua (1997, 181cm, Real Madrid B; 28mi, 11.4pt, 3as):

Junto a Andrés Rico fue el base del equipo Junior del Real Madrid que ganó todo lo ganable. Ahora uno está en Acb y el otro en Eba, y exceptuando que son dos jugadores con distintas características, la excesiva diferencia de categoría entre uno y el otro puede tener como causa el físico. Dani es un base bajo, pero no por ello exento de calidad. Jugador fuerte para su altura, se ha convertido en el motor del Real Madrid Eba, donde hay veteranos como Rodrigo y Marina. El base formado en Azuqueca De Henares en sus inicios (está en el Real Madrid desde infantiles) es un base rápido, con buen 1×1, gran visión de juego y sin miedo a asumir el balón cuando este quema. Aunque tiene buen tiro en este aspecto aún debe ser más consistente aún, y también debe mejorar las pérdidas de balón.

En la web de su equipo lo definen así. “Tiene un gran físico y un excelente lanzamiento desde larga distancia. Es un jugador muy directo en ataque, con gran cambio de ritmo y muy buenas manos para finalizar o doblar el balón. Posee una enorme capacidad para la defensa del uno contra uno y una gran intuición para leer el ataque rival y robar el balón”.

Vídeo de sus highlights de su época en Junior.


Martín Rodríguez (1996, 182cm, Cálidos Gallegos COB; 32mi, 14.1pt, 4as, 3.7ro):

El base del filial del COB Ourense está ante su debut en Liga Eba y, lejos de pesarle, su rendimiento es muy notable. En su segunda temporada en el club tras formarse en la cantera de Novobasket Vigo ha sido una de las revelaciones del Grupo Eba AB. Estamos ante un base de los de antes, muy listo, de manos rápidas, con un físico aun por formar pero con muy buenas hechuras para hacerlo. Con un buen manejo de balón, sabe dividir a las defensas perfectamente y buscar el pase adecuado al compañero libre o penetrar hasta el fondo.

Su intensidad le hace destacar y ser un base muy incómodo en defensa sabiendo sacar provecho de sus manos rápidas (el mejor ladrón del Grupo AB con diferencia). Cada vez más asentado en la dirección del equipo, en el momento que su tiro exterior se consolide de forma regular (recordamos los cuatro triples al CB Zamora), progrese en la toma de decisiones precipitadas y trabaje los tiros libres (62%TL), podremos estar hablando de un base de categorías superiores.

Así nos hablaba sobre Martín su entrenador Juan Norat en una entrevista para ZonaOCB: “Es un chico honrado y trabajador y eso es importante para progresar. Su proyección será la que determine su paciencia, trabajando hasta que llegue su oportunidad real, espero que cuando le llegue, que le llegará, esté preparado para ello. Martin hace tantas cosas bien, que cuando tenga la confianza necesaria en tirar OJITO con él. Está trabajando en sesiones individuales para mejorar dos detalles técnicos del tiro, con eso y con confianza en sí mismo, ya que la mía la tiene, conseguirá estar preparado para más retos”.

Vídeo: sin complejos frente a Planasa Navarra de Leb Oro.


Joaquín Portugués (1995, 185cm, Gran Canaria B; 28mi, 13.3pt, 2.8as):

El tiñerfeño ha ocupado la plaza que años anteriores ocuparon los ahora LEB Alvarado y Santana: base del filial del Gran Canaría y tercer base reforzando entrenamientos en el equipo ACB.

Base intenso, ideal para juego rápido, y con buen manejo del balón, con un buen primer paso en las penetraciones. En defensa controla muy bien a su par y las líneas de pase. Necesita seguir mejorando como está haciendo hasta ahora su tiro, sobre todo exterior, para pensar en niveles superiores con cierto protagonismo. En resumen, otra perla más canaria en puesto exteriores, y van unas cuantas ya.

Para conocerlo mejor:


Mantvydas Staselis (1994, 190cm, CB Clavijo B; 33mi, 18pt, 3.2re, 2.2as):

Todo un internacional por Lituania en categorías inferiores en todos los escalones entre sub16 y sub20. Tras formarse en la escuela de Zalgiris y obtener buenos números en la 2ª División de su país, el escolta lituano llegaba a Clavijo en su primera experiencia fuera de su país para cubrir la salida del inglés Kyle Carey y con el objetivo de progresar en su tiro además de seguir dando rienda suelta a su 1×1. Así nos habla de él @alean11:

Sus estadísticas hablan por sí solas, más de 17 puntos por partido y unos buenos porcentajes en el tiro. Está claro que la Liga EBA se le queda pequeña. Gran jugador de 1×1 y P&R con mano derecha, sí que es cierto que tirar sobre bote le cuesta más, siendo una de las cosas que más tiene que mejorar. Si pudiera tirar sobre bote en situaciones de bloqueos directos ampliaría mucho sus armas ofensivas porque a pies quietos no tiene malos porcentajes, también porque no fuerza tiros absurdos. Físicamente es superior a muchos de sus rivales en esta liga, rompe con facilidad gracias al buen primer paso que tiene. Desde mi punto de vista tiene potencial de sobra para jugar en LEB Plata la temporada que viene. Por proyección puede terminar más arriba si sigue mejorando en esos aspectos del juego que no domina tanto, como son el tiro en situaciones de bloqueos indirectos y  tiro sobre bote, además de ser capaz de atacar con mano izquierda. Un buen jugador porque a sus actuaciones en los partidos se suma que es trabajador durante la semana”.

Vídeo de sus mejores momentos en su periodo lituano.


Rodrigo Cid (1996, 195cm, CB Virgen Concha; 30mi, 13.6pt, 5.6re):

Se trata de un alero con muy buen físico formado en la cantera de Fuenlabrada. Ese físico unido a su intensidad le ayuda mucho en Eba, convirtiéndolo en un jugador muy potente capaz de penetrar como un toro, rebotear con frecuencia debido a sus buenos muelles y anotar desde la media distancia con facilidad. En defensa es difícil de superar debido a su intensidad unido a su físico. Para llegar a niveles superiores debe seguir progresando en su tiro exterior (menos de un triple convertido por partido) y en la toma de decisiones cuando tiene el balón porque a medida que vaya subiendo escalones no podrá sacar tanta ventaja de su físico como le sucedió cuando jugó frente a Tim Dezelski en Mieres.

Sin duda, uno de los alas españoles a seguir en un futuro cercano en competiciones LEB y comprobar hacia donde camina su evolución.

Para conocerlo mejor:


Guillem Jou (1997, 195cm, BC Martorell; 27mi, 10.6pt, 6.3re):

El gerundense ha debutado en Acb este año de la mano del Basquet Manresa. En la órbita de la selección española en categorías inferiores, este verano disputó el europeo sub18 en la modalidad 3×3 (junto al anteriormente mencionado De la Rua). En esta temporada ha sido uno de los referentes de su equipo, y aunque con buenos números y actuaciones, por la calidad que atesora se le puede exigir un poco más. Debe evolucionar hacia el puesto de dos, un jugador de buena talla, con buena envergadura, buen manejo de balón y muy peligroso desde la larga distancia tanto en parado como en movimiento. Un jugador inteligente, que sabe ganar la línea de fondo con o sin balón, y que ayuda mucho a su equipo en el rebote. En defensa su físico ayuda mucho porque cubre mucha línea de pase. Debe ganar más consistencia en regularidad, pero sin duda es un jugador joven a seguir y marcar de cerca.

Vídeo en el Europeo sub 18 modalidad 3×3.

Anuncios