El conjunto asturiano, que venció ayer tarde al equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la prórroga por un ajustado 56-54, no disputará la final por el título nacional, pero sí se hace con la medalla de bronce al ser el segundo clasificado de su grupo

Enorme papel el que ha realizado en este Campeonato de España Universitario (CEU) el Universidad de Oviedo. Tras haber superado a la Universidad de Sevilla, anfitriona, en el primer partido (36-72) y caer ayer ante la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por 81-56, el CAU ganó hoy en la prórroga a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por un ajustadísimo 56-54 pese a firmar un segundo cuarto no muy bueno (el parcial fue de 5-12). Pero el 11-8 de los primeros diez minutos, el 14-12 del tercer periodo y el 17-15 del último cuarto evitaron que el CAU sumara otra derrota.

uni 1

En lo que respecta al duelo de ayer, cabe destacar que los últimos segundos del tiempo regular fueron de auténtico infarto: a falta de 28 segundos, y con la posesión para el cuadro catalán, las pupilas de Alberto Fernández Hevia caían por un tanto (45-46). Como habían cometido una falta en todo el periodo, necesitaron hacer cuatro personales en esos instantes para que la UPC lanzase tiros libres, y de esta forma solicitar un tiempo muerto para organizar el último ataque y sacar desde su pista delantera. Restando 5 segundos, la catalana Carceles convirtió un lanzamiento de una serie de dos desde el 4,60, que hacía que el tanteo fuera de 45-47. El CAU gastó su último time out, sacó desde  su pista delantera y, buscando una opción rápida de tiro, la jugadora exterior Claudia Antuña, que milita en el Ascensores Tresa gijonés (CD Basket Mar), provocó una falta y le sacó a una defensora dos tiros libres, que acabaría convirtiendo para llevar el duelo al tiempo extra.

En la prórroga, el CAU arrancaría muy bien, con un parcial de 6-0 que reflejaba un 53-47 en el luminoso. Pero la UPC no se rendiría y levantaría esa desventaja. Los últimos compases fueron menos agónicos que los del cuarto periodo. Una canasta de la pívot leonesa Carolina Ramos colocaba a las asturianas por delante en el quinto y último minuto (55-53). La jugadora de la universidad barcelonesa Brescó provocaba una falta y se iba al 4,60, desde donde erraría el primer lanzamiento y anotaría el segundo (55-54), aunque de poco serviría. La escolta zaragozana del CAU Andrea Sierra sería objeto de una personal rápida de la UPC para detener el reloj de partido, quedarse con el último ataque e intentar apelar a la épica para forzar una nueva prórroga o llevarse la victoria. Pero a la aragonesa no le tembló la muñeca desde la línea y convirtió el primer tiro (56-54). El segundo lo lanzó a fallar para que el tiempo corriese lo más rápido posible. Aun así, las verdiblancas capturarían el rechace en ataque y anotarían un triple fuera de tiempo, sentenciando de esta forma el choque y convirtiéndose en uno de los cuatro mejores equipos universitarios de España en esta disciplina.

uni 2

En la final, que dará comienzo a las 10.30 horas, la UCAM, en la que milita la exjugadora del Universidad de Oviedo Sheila Cuesta, se medirá a la Complutense. Ambas escuadras llegan invictas a la gran cita de mañana, en la que veremos si las murcianas revalidan el título nacional o las madrileñas se alzan con él.

Anuncios