Como cada temporada, las Fases de Ascenso a LEB Plata que os presentábamos la semana pasada (Fase A en Huelva y Fase B en Llucmajor) han sido vibrantes. En esta ocasión, el Grupo C (catalán, balear y aragonés) ha copado los cuatro ascensos directos como primeros de grupo, presentando un balance para sus cuatro equipos de 10 victorias y dos derrotas. Supera así el éxito que tuvo el año pasado la Conferencia A, que había hecho pleno con sus tres representantes.
En el Grupo FFA 1, Pajarraco Santfeliuenc fue el equipo más madrugador al conseguir el ascenso en la segunda jornada. Si en la primera derrotaron de forma clara al Uros de Rivas, en la segunda lo lograron al vencer al anfitrión Ciudad de Huelva en un buen partido del internacional 3×3 Guim Expósito y el U22 Adrià Codinachs. La última jornada, ya sin nada en juego, cayeron ante el Puerto Sagunto que inauguró su casillero de victorias y que contó con el máximo anotador de este grupo, Carlos Sales. En la jornada sabatina, Ciudad de Huelva se aseguraba la segunda plaza del grupo, que lleva aparejada una segunda oportunidad de ascenso el domingo, al derrotar a Uros de Rivas de Bivolaru con los veteranos Morales y Cárdenas tirando del carro.
En el otro grupo de Huelva, FFA 2, UE Mataró Homs logró el ascenso tras un triple empate con un balance de 2V-1D, en un grupo donde UCOGA Seguros Chantada no conoció la victoria. Los de Charly Giralt empezaron muy fuerte ante los gallegos, en la segunda jornada ganaron a Refitel Lliria con una diferencia de 16 puntos que resultaría definitiva, con un estelar Juanola y Ariño; los valencianos habían vencido al Huelva Comercio Viridis en la primera jornada.
Así se llegó a la última jornada, donde Lliria ganó con una buena actuación de Carlos Cerdán, pero el average en el triple empate concedía una ventaja importante a los catalanes. En un duelo muy igualado y con un buen último cuarto Huelva Comercio Viridis ganaba (+4) con un estelar Artiles que les daba la segunda plaza del grupo y confirmaba al UE Mataró como equipo de LEB Plata.
En Llucmajor se jugaba la FFB 3 en la que Ibersol CB Tarragona demostró que su estilo de supervivencia durante todo el curso les podía llevar lejos. En la primera jornada derrotaron en la prórroga a Cabezuelo Socuéllamos, en la segunda ante un serio Logrobasket cocinas.com volvían a hacerse fuertes en la prórroga y, ya en la tercera, completaron el pleno con una gran segunda parte ante el Colegio El Pinar, que con Cobos e Ibáñez serían terceros tras haber perdido en la jornada inicial ante los riojanos de Gago y Obajo. Berni Álvarez conseguía el ascenso, con la dupla David Fernández y Adrià Duch siendo decisiva por experiencia y calidad, unido a la fuerza física del junior Ousmane Ndour.
En el otro partido de la J3, LBC cocinas.com sabía sufrir para remontar ante un Cabezuelo Socuéllamos que se va de vacío de la Fase Final. Liderados por Brais Gago, lograron el segundo triunfo con el que se metían en el play-in del domingo.
La FFB 4 era la del anfitrión Palmer Basket Mallorca y también del imbatido durante toda la temporada NCS Alcobendas. Ambos no dieron opciones ni a Mundioma Marín ENCE Peixegalego ni a Proinbeni UPB Gandía que al menos se llevó el duelo entre ambos. De esta forma en el último duelo de la jornada hubo un partido vibrante que tuvo que irse a la prorroga. Allí los baleares se impusieron en la mejor versión de Toni Vicens en toda la Fase tomando el relevo de un imperial Sherman en las dos primeras y ayudado por un Servera a un alto nivel.
Los madrileños fueron un sólido rival, un equipo compacto con un espectacular Jorge Tejera.
De esta forma se llegó al domingo, en el doble duelo entre los segundos de cada Fase en busca de las dos últimas plazas de ascenso. En Huelva, un partido con claro sabor local y tintes fratricidas enfrentaba a los dos equipos de la ciudad y anfitriones de la fase. Venían con el precedente de la liga regular en la que Ciudad de Huelva había ganado los dos partidos, pero la historia esta vez fue diferente: el partido llegó igualado al final del tercer parcial, cuando empezó el despegue del Huelva Comercio Viridis; el inicio del último cuarto fue demoledor, con un 1-16 durante ocho minutos de máximo castigo para Ciudad de Huelva, que se quedó sin respuesta ante Enrique Benítez, liderado de nuevo por Godwin Boahen hacia el éxito.
En Llucmajor, Logrobasket cocinas.com no pudo dar la campanada ante un NCS Alcobendas que venía de una prórroga y de menos horas de descanso tras su partido en la tarde anterior. Los de Ramírez solo han perdido un partido en toda la temporada, que cierran con el ascenso tras una victoria en el que fue clave el parcial de 0-13 que lograron en el tramo final del tercer cuarto. Los riojanos, que habían perdido a Knowles por lesión en el primer partido, pudieron rehacerse y llevar el partido a un final igualado pero no fueron capaces de completar la remontada que había liderado Arévalo en la mejor actuación individual de estos cuatro días, acompañado de otra exhibición anotadora de Gago. Finalmente resolvería Herrero para redondear la magnífica temporada de los madrileños.