La jornada 33 ha despejado casi todas las incógnitas de la temporada 22/23 de la LEB Oro. MoraBanc Andorra es el campeón y por tanto recupera la plaza en ACB que perdía hace un año. En el Principado apostaron fuerte y les ha salido bien: con Natxo Lezkano a los mandos, un referente de los banquillos de la LEB Oro, y una plantilla con fondo de armario adaptativo a las lesiones que se han ido produciendo, han sabido sufrir ante el empuje de Zunder Palencia, que lideró la clasificación durante 8 jornadas, y finalmente ascienden con una jornada de margen, manteniendo un ritmo de victorias que los de Rivero no han podido seguir durante la segunda vuelta.

En la zona baja la jornada también ha sido definitiva: el viernes consumaba su descenso Bueno Arenas Albacete Basket al caer derrotado ante UEMC Real Valladolid. También perdía Juaristi ISB en Lleida, lo que suponía la permanencia matemática de Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los focos apuntaban ya a Pumarín, donde el sábado los de Guillermo Arenas recibían a un TAU Castelló que se jugaba sus últimas opciones de playoff. Sin Chuso González ni el segundo entrenador Alberto Carmona, sancionados por las protestas tras el partido de la jornada anterior, los ovetenses fueron de menos a más y acabaron logrando la victoria que mantiene al Alimerka Oviedo Baloncesto por 11ª temporada consecutiva en la LEB Oro y suponía el descenso de Melilla Sport Capital y Juaristi ISB. La fiesta se completaba con el homenaje a Óliver Arteaga, lesionado en las últimas jornadas, que tras un emotivo discurso, descubría su camiseta con el número 12, retirada por el OCB tras seis años de exitosa relación.

La derrota dejaba a TAU Castelló sin opciones de playoff, que queda ya configurado con sus ocho pasajeros, de los cuales cuatro ya conocen sus rivales, pues la victoria de Leyma Coruña en el último partido de la jornada sobre Zunder Palencia otorga a los coruñeses la 3ª plaza.

  •  Zunder Palencia (2º) vs HLA Alicante (9º)
  • Leyma Coruña (3º) vs GUUK GBC (8º)

Los otros dos cruces enfrentarán a los restantes equipos ya clasificados (Movistar Estudiantes, Hereda San Pablo Burgos, ICG Força Lleida y UEMC Real Valladolid) que llegan igualados a victorias a la última jornada en la que todos ellos jugarán ante rivales sin objetivos deportivos en juego (respectivamente, Juaristi ISB, Leyma Coruña, COB y Cáceres Patrimonio de la Humanidad). El único que jugará en casa será el conjunto burgalés (todos los partidos se disputarán el viernes a las 21:00).

Dos de ellos lograrán el factor cancha favorable en los cuartos de final. Entran aquí en juego los averages particulares, destacando las dos victorias de Movistar Estudiantes sobre Burgos (todos lo demás balances son 1V-1D), así como el +32 que UEMC Real Valladolid tiene sobre Lleida, lo que le beneficia en cualquier triple empate en el que estén ambos.