Los problemas económicos acuciados por la pérdida del patrocinador principal pusieron en riesgo la continuidad del OCB. Sin embargo, la aparición sobre la bocina de la cadena de supermercados Alimerka aseguró la plaza en LEB Oro, pese a lo cual el proyecto será más modesto si cabe, anclándose en la zona baja de los presupuestos en la tabla inicial. Sin el factor Lezkano, rumbo a Andorra, la cúpula del OCB sacó del “retiro” a un entrenador de amplia experiencia como Trifón Poch para comandar la nave, y que ya en su presentación declaró que se incorporaría al staff gente con experiencia y buenos conocimientos de la NCAA. La llegada de Kike Fernández, mano derecha de Pepe Laso en Palma y uno de los responsables de aquella buena temporada 20/21, se ha juntado al olfato de Héctor Galán para buscar esas perlas ocultas, y a precio económico, en el mercado.

Con la marcha de Atencia, el base asturiano Meana se quedó solo como director puro. Completa el ‘uno’ Romeo Crouch, un combo guard rookie de la NCAA-DII del que ya hemos hablado y que tiene muy buena pinta. Los triples de Chuso González harán vibrar a Pumarín, mientras que, por dentro, Marc Martí quiere demostrar que su lesión está olvidada y Óliver Arteaga, con un año más, seguirá dando clases. Para ayudarles llega Adrià Domènech, campeón europeo U20 formado en la Penya, ofrecerá destellos.

Pero las apuestas son necesarias en un proyecto modesto y el equipo asturiano ha buscado físico en jugadores de fuera, con hambre de exponerse en una liga competitiva, aunque no tan fuerte económicamente, como la LEB Oro.

Shaquille Walters
Reino Unido / 1997 / 197 cm

Apuesta cuanto menos de cierto riesgo, pues supone gastar la bala de su segundo jugador extracomunitario en otro jugador exterior y rookie tras haber ocupado la primera con otro novato como Crouch. Shaquille Walters tiene pasaporte de Reino Unido, pero tras la nueva normativa Brexit, ocupará plaza de extra. Formado en la City of London Academy, saltaba a un prep en EEUU la 16/17, siendo reclutado la siguiente por Santa Clara con poco protagonismo (14 mi, 3.7 pt). Por ello, se fue a Northeastern la 18/19 y, tras una primera temporada con pocos minutos, fue creciendo en su rol hasta ser titular indiscutible los dos últimos cursos, con números parecidos (21/22: 34 mi, 11.1 pt, 4.3 re, 2.4 as).

Walters es un exterior multiusos que en profesionales debe orientarse hacia el ‘dos’, aunque en su universidad no era infrecuente verle hacer funciones de ‘uno’, subiendo el balón y aprovechando su capacidad para el 1×1. Liviano pero fibroso, con un primer paso muy potente y zancada amplia, preferiblemente de izquierdas, pudiendo llegar al aro o haciendo daño desde la media distancia, algo que se ve ahora menos. Puede anotar de tres, a pies quietos, y sin embargo su tiro exterior es aún inconsistente, con una mecánica mejorable. Su verticalidad le hace ser un buen asistente, aunque no visita la línea de los tiros libres tanto como debería. Sin embargo, es aún un jugador en formación en cuanto a toma de decisiones, lo que le lleva a un número elevado de pérdidas (3.5 pé), con balance negativo entre AS:PE.

Por su estilo y su movilidad, es un jugador interesante atrás, tanto protegiendo el rebote defensivo, como incomodando a su oponente y siendo un buen defensor, aunque a veces peca de un excesivo ímpetu que se traduce en faltas personales.

En mi modesta opinión, Walters, insisto, que ocupa plaza de extracomunitario, puede ser una apuesta arriesgada. Con un tiro exterior inmaduro y una toma de decisiones mejorable, veremos como realiza buenas entradas a canasta con su buen manejo de la bola, y como atrás ofrece cositas, pero en este mundo profesional hay poca paciencia para el peaje de un rookie y la LEB Oro es una competición que no da tregua, como se observó con Kostecka la temporada pasada. Tocará esperar.


Nigel Pruitt
EEUU-Alemania / 1994 / 201 cm

Trayectoria diversa la del alero americano, con pasaporte alemán desde 2020. Formado en NCAA-DI (Kennesaw State, 2012-16), su mejor año fue el Júnior (12.2 pt, 4.0 re), bajando un poco sus medias en su año Sénior (8.1 pt, 4.2 re). Su debut profesional en la 16/17 fue con la temporada iniciada en la Regionalliga alemana (4ª división), con TSG Westerstede (20.2 pt, 6.4 re), donde repitió la siguiente temporada. La 18/19 se fue a la ProB alemana (3ª división), al equipo filial del Oldenburg (14.0 pt, 5.8 re). La 19/20 lo reclutaban nada menos que los Skyliners de Frankfurt para su equipo filial en ProB (14.9 pt), teniendo la oportunidad de debutar en la BBL.

Ya con pasaporte comunitario, la 20/21 se iba a Austria con la temporada iniciada, destacando en Oberwart (11.5 pt, 3.5 re), algo que no ocurriría al comienzo del curso pasado, pues no cuajaba en el Rasta Vechta alemán (ProA) y salía del equipo al poco. En enero recalaba en la BNXT, donde destacaría en el neerlandés Aris Leeuwarden (30 mi, 16.9 pt, 4.6 re, 1.7 ro).

Pruitt es un jugador que sigo desde su temporada en Austria, donde hizo buenas medias, y con la claridad de que en ese perfil de especialista podría tener una oportunidad en Oro. Se trata de un ‘tres’ con buen físico que, en determinadas situaciones, puede ser falso ‘cuatro’. Es un jugador con muy buena capacidad para el tiro exterior, siendo muy peligroso desde el triple desde el catch and shoot. Sabe aprovechar situaciones de pantallas para lanzar desde fuera, o cuando tiene esa ventaja irse hacia dentro para buscar el aro. Controla bien el juego de puerta atrás y corre bien la pista.

Para mí, dos son los puntos más débiles que le han alejado de grandes ligas: su manejo con balón a la hora de encarar (que es mejorable) y su criterio de selección de lanzamientos (que debe ir a más, porque a veces pierde un poco el norte con decisiones erróneas de tiro). Atrás es un jugador que protege el rebote con su cuerpo y que, sin ser explosivo, puede defender a su par y está atento al robo, aunque dista de ser un especialista.

Un fichaje interesante por su buena capacidad para anotar de mecánica rápida. Con buen cuerpo para el ‘tres’, en el ‘cuatro’ puede sufrir. Habrá que esperar a ver la plantilla completa para ver qué rol se le asignará, pues como especialista puede cumplir a la perfección. En caso de ser un jugador de rol vital para los asturianos, habrá que ver cómo se desenvuelve en LEB Oro .


Thorir Thorbjarnarson
Islandia / 1998 / 198 cm

El internacional islandés formado en la NCAA comenzaba su carrera siendo una de las joyas de su país durante varios años, en un equipo campeón como KR Reykjavík y, además, destacando con su selección en las categorías de formación en diferentes torneos. Desde la 14/15, siendo júnior, el nuevo alero del OCB ya tenía participación en la segunda unidad y empezó a romperla en la 16/17 con KR en su primer año sénior (22 mi, 10.2 pt), lo que le abría las puertas de la NCAA-DI en una universidad potente como Nebraska. A un año Freshman sin minutos (17/18) le siguió un año Sophomore de segunda unidad y, finalmente, en su año Júnior (19/20) se hizo titular en su mejor año en el baloncesto universitario (29 mi, 8.7 pt, 4.7 re). Tendría también participación la 20/21 pero su cuota menguó un poco (22 mi, 3.9 pt, 3.1 re) y finalmente anunciaba su salida de la NCAA tras cuatro años allí. El equipo elegido para su año rookie era el KR islandés, donde se había formado y en el que ya había acabado la temporada 20/21. Tuvo un inicio espectacular (8 pa, 34 mi, 15.9 pt, 10.5 re, 4.8 as), pero al poco tiempo salía de su país en dirección a los Países Bajos, para jugar la BNXT League. Llegó al Zwolle, un equipo de la zona media, donde tuvo un rol importante (31 mi, 12.3 pt, 5.5 re, 3.1 as, 2.8 pé).

El internacional islandés es un jugador zurdo que puede alternar las posiciones del perímetro de ‘dos’ y ‘tres’, incluso haciendo también el falso ‘cuatro’. Es un jugador liviano (aunque su paso por EEUU le mejoró en este apartado) y con cualidades de jugador completo, pero al que aún le queda dar ese paso de formación para ser un jugador de grandes ligas, para que, tal vez, su paso por Oro sea importante.

Thorbjarnarson es un jugador con variedad de recursos, siendo capaz de ser vertical buscando el aro y con buen manejo de balón en el dribbling, marcando los pasos a la perfección. Capaz de anotar de tres tanto con balón como a pies quietos, aunque su mecánica no es muy limpia con un movimiento de arqueo muy bajo, su tiro exterior aún es inconsistente, pese a que en la NCAA en Nebraska tenía rol de especialista tirador y ha estado beneficiado por tener en su último curso a dos generadores como Echols y Diculescu.

Su calidad técnica en su habilidad con balón hace que pueda subir el balón y que se maneje muy bien en la transición. Tiene buena visión de juego, lo que hace que cuando juegue el P&R pueda asistir a sus compañeros, además de saber jugar sin balón. En defensa es un jugador sacrificado (brazos largos para robar), pero que sufre en el duelo ante jugadores muy físicos y explosivos. Si le queremos buscar debilidades o puntos a mejorar, podemos señalar que en ocasiones es demasiado zurdo, que su toma de decisiones puede ir a más (forzando a veces demasiado las acciones), que su tiro exterior es inconsistente y que necesita ese punto más físicamente.

En resumen, estamos ante un jugador con cierto potencial, multiusos, con buenos y variados recursos técnicos, que está ante una buena oportunidad para atenuar sus debilidades y elevar su juego en una competición que le va a exigir, pero donde tiene cualidades para hacerlo bien en un equipo que le va a dar minutos y un rol importante.