Junto al inicio (que todo el mundo espera durante el verano), el fin de la primera vuelta (para ver los contendientes de la Copa Princesa) y la pelea y consecución del ascenso directo, llega otro de los momentos esperados de la temporada en LEB Oro: la Final Four. Tres partidos en dos días dictaminarán quién acompañará a Covirán Granada hacia la ACB.

Cuatro son los equipos que han llegado y dos son los grandes favoritos: el histórico Movistar Estudiantes, que fracasó en su objetivo de volver a la ACB por la vía rápida y se ha visto abocado a los playoffs, y el Bàsquet Girona, que desde que el presidente Marc Gasol decidió bajar a las pistas es otro equipo. Los otros dos protagonistas son el siempre correoso Zunder Palencia, que está donde se esperaba, y ICG Força Lleida, revelación de la temporada y que ahora está afianzado, aunque nadie esperaba en septiembre verlo por aquí.

Tras unos interesantes playoffs en los cuales los cabezas de serie no fallaron, la LEB Oro dirige sus miradas hacia Girona (Pavelló Municipal Girona-Fontajau), sede elegida por la FEB, que se vio obligada a aclarar la no elección del WiZink (Estudiantes), la otra sede candidata, ante la “proliferación de informaciones interesadas y sin contrastar” que se produjeron.

Horarios
Sábado 18 (Semifinales)

17:30 horas
Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia

20:00 horas
ICG Força Lleida vs Bàsquet Girona

Domingo 19 (Final, 18:45 horas)

En otras ocasiones hemos visto que nuestras previas de estos eventos no suscitan interés y a pesar de nuestro trabajo y elaboración no son atractivas para las lecturas, por lo que vamos a girar nuestro planteamiento y en vez de analizar los cruces y los finalistas os vamos a dejar una serie de características de los equipos para que suméis a vuestros conocimientos. Esperamos que os guste.

Movistar Estudiantes

El eterno favorito de esta 21/22 no consiguió lograr el ascenso directo. Los resultados lejos de casa y un serio Covirán Granada, que le superó en un duelo directo, les apartaron del ascenso rápido”, a pesar de ser los campeones de la Copa Princesa. Otros resultados negativos provocaron el cese de Cuspinera y la llegada de Epi, que tras un buen inicio se encontró con los traspiés ante Palencia y Girona. Pero el equipo se rehizo: mayor asignación de roles, jugadores respondiendo, defensa férrea y estabilidad en ataque. El lío de la sede parece haber clavado una espina a los estudiantiles, que, no olvidemos, llegan a esta sede como favoritos y tienen como único objetivo el ansiado ascenso.

  • Balances: 17-2 (L) y 11-8 (V).
  • Las mejores ladrones” de la F4: defensa muy intensa y manos rápidas (7.2 ro).
  • Decíamos en un artículo anterior a los playoffs la importancia de la aportación de Johnny Dee. Epi le ha dado libertad y confianza y el tirador estadounidense no defraudó: de 10.3 pt en 20 mi en LR a 17.0 pt en 23 mi en cuatro partidos de PO.
  • La mejor eficiencia ofensiva es para el equipo colegial, seguido de Força Lleida, Palencia y Bàsquet Girona (también cuando se adapta la tabla al ritmo de juego).
  • La buena actividad de sus interiores hace que sea el finalista que más anota cerca de canasta como rollers en el P&R.
  • También dominan el True Shooting (0.568), seguido de Força Lleida (0.566) y Palencia (0.562), cerrando a distancia Girona (0.551).
  • Protagonismo para dos ‘cincos’ en el PER: Felipe dos Anjos (22.4), Kevin Larsen (21.6) y Johnny Dee (18.9).
  • Tal vez no se esperaba, pero el jugador con mejor eficiencia ofensiva es Felipe dos Anjos, dominando la defensiva el argentino Lucas Faggiano.
  • En cuanto al USG%, los jugadores que se juegan el balón cuando están en pista son Álex Urtasun (27.0%), Johnny Dee (24.4%), y Kevin Larsen (23.9%).
  • ¿Cuáles son sus principales vías de anotación en los últimos diez partidos? Equipo muy coral, con distribución de roles, y que ha visto cómo ha aumentado la producción de determinados hombres en los últimos partidos, con el juego al poste de Kevin Larsen, los P&R de Txemi Urtasun o las salidas de bloqueos para lanzar triples de Dee. Ojo, porque hay mucho más: el juego de Faggiano tanto de P&R como para tiro, las finalizaciones en mates de Dos Anjos, el juego de Larsen como roller o la capacidad de Dee en transición y para generarse sus tiros.

Zunder Palencia

Ha cumplido cuando podía haberse desvanecido como otros. Siempre un paso por encima de la zona media-alta, algunas pájaras inexplicables llevaron a los palentinos a perder partidos que no se esperaban y no poder meterse en la lucha por el liderato. El cambio de Barro por Pavelka hizo ganar enteros al equipo, mientras que la nueva denominación (Zunder por EasyCharger) coincidió con el último tramo donde algunos resultados podían levantar dudas, pero la victoria en el WiZink y la serie inmaculada ante el OCB, desplegando su mejor juego de la temporada, hacen que Palencia llegue a la F4 sin renunciar a nada.

  • Balances: 13-6 (L) y 10-8 (V).
  • Ha ganado los dos partidos de LR al Movistar Estudiantes.
  • El equipo que menos faltas personales comete: solo 18.4 por partido.
  • Es el conjunto con peor porcentaje en la ratio asistencia/pérdidas (promedio de 1), un aspecto que domina Estudiantes, el mejor de los cuatro finalistas.
  • Sufre en el rebote. En el porcentaje de capturas totales sobre los disponibles tiene el rango más bajo (le siguen Força Lleida y Estudiantes; domina Girona).
  • Es el rey del tapón de esta F4, seguido de ilerdenses, madrileños y gerundenses.
  • El finalista que más 1×1 se juega.
  • En los playoffs estalló Prince Ali, uno de sus jugadores revelación: de 13.3 pt, 3.1 re, 2.1 as, 13.2 val en LR a 17.3 pt, 5.7 re, 4.0 as, 24.3 val en tres partidos de PO.
  • Jugadores con mejor PER: Prince Ali 19.6, Noah Allen 17.0 y Micah Speight 17.0.
  • Su mejor jugador con eficiencia ofensiva es Juan Rubio; en cuanto a eficiencia defensiva, Mus Barro.
  • Si miramos el USG%, vemos que se juegan el balón Dani Rodríguez (27.4%), Prince Ali (26.4%), y Micah Speight (23.3%).
  • ¿Cuáles son sus principales vías de anotación en los últimos diez partidos? Los jugadores que dominan el apartado anterior también son el principal uso: el juego de 1×1 de Prince Ali ha sido decisivo una y otra vez, Micah Speight ha estado muy activo en su juego de P&R y Dani Rodríguez, qué decir de él, ha asumido galones con su juego de bote. Pero también veremos más cosas, como el juego en el poste o como finalizador de Mus Barro, las entradas suicidas de Chumi Ortega, las transiciones de Ali, la calidad de Noah Allen, los triples de Juan Rubio o un Blumbergs siempre preparado para recibir y lanzar.

ICG Força Lleida

En septiembre hubiera costado pensar en el conjunto ilerdense para jugar la F4, y más cuando a dos semanas del inicio de la liga estaba sin ‘cincos’ fichados, pero Gerard Encuentra, debutante en LEB Oro, transmitió su estilo de juego y magnetismo a su equipo, con Carrera y Schreiner poniendo la calidad y el poso de la experiencia y varios jugadores de proyección encontrando el entorno y la confianza ideal para desarrollarse. La fuerza del equipo en el Espai Fruita (Barris Nord), donde ganó a todos los gallos de la competición, fue el cimiento más importante para que se lo creyese y lograra esa tercera posición en liga regular. Su cruce a cinco partidos ante Cáceres ha hecho a los lleidatàs crecer como equipo y darse cuenta de que pueden aspirar a todo.

  • Balances: 18-2 (L) y 7-12 (V).
  • En el duelo particular ante Bàsquet Lleida, empate a 1, cayendo en su visita a Fontajau.
  • El ilerdense es el finalista que más puntos mete por partido (81.2 pt).
  • Es el peor equipo en eficiencia defensiva. El Estu es el mejor, seguido muy de cerca de Girona y ocupando el tercer lugar Palencia. Los de Encuentra cierran esta clasificación (incluso con datos ajustados al pace, que es el ritmo de juego).
  • Mete puntos pero juega a un alto ritmo de posesiones (pace de 73.5), seguido de Girona (72.4). Contrastan estos datos con los de la otra semifinal, donde prima un juego más lento de Palencia (70.4) y Estudiantes (69.6).
  • El finalista que más puntos consigue en el poste.
  • Con Schreiner y Carrera irregulares en los playoffs, y algún que otro jugador más desaparecido, la segunda unidad tiró del carro y Juani Marcos explosionó en anotación (de 11.2 pt en LR a 17.2 pt en PO).
  • Domina el PER Michael Carrera (23.5), quién si no, seguido de Mark Hughes (19.9) y Rosa (19.5).
  • La eficiencia ofensiva la lidera Mark Hugues; la defensiva, Michael Carrera, un titán en el rebote.
  • En cuanto al USG%, se juegan el balón cuando están en pista Michael Carrera (29.6%), Shaqu Cleare (24.5%) e Ignacio Rosa (24.4%).
  • ¿Cuáles son sus principales vías de anotación en los últimos diez partidos? Con Rosa de baja por lesión, otros jugadores han jugado, como Carrera, muy poderoso en el poste tanto encarando como posteando o jugando desde media distancia. Miguel González, uno de los nacionales del año, además de todo su trabajo oscuro, hace daño desde el catch and shoot. En los últimos partidos ha sido decisivo el trabajo en el poste o como roller de Cleare. También veremos el trabajo como finalizador de Badji, los 1×1 poderosos de Hugues y el buen trabajo de P&R de Schreiner (con sus triples de 8 metros). Mucho ojo a Juani Marcos: velocidad crucero en transición, fintas y valentía en el catch and shoot.

Bàsquet Girona

Dos rostros diferentes del equipo: uno, el del inicio irregular que le hizo meterse abajo y acabó con la destitución de Marco y, el otro, el de la llegada de Jordi Sargatal al banquillo y, sobre todo, la bajada desde los despachos a la pista de Marc Gasol. El presidente, todo un All-Star de la NBA, sin estar al 100% físicamente ha mostrado ser un jugador diferencial. La llegada de los refuerzos (Fjellerup, Txemi Urtasun) aumentó el poder de un equipo que empezó a creer en sí mismo. Su cruce ante un hueso duro como Coruña, jugar en Fontajau y las ganas de Marc Gasol por hacer subir al equipo hacen pensar que esta F4 pueda ser una fiesta para el equipo gironí.

  • Balances: 14-5 (L) y 10-8 (V).
  • La llegada de Marc cambió muchas cosas. Con él, el balance es claro: 19 victorias y 4 derrotas, contra Estudiantes, FCBG, Palma y Força Lleida, aunque ante este último solo participó tres minutos (lesión).
  • De los cuatro equipos, es el que tiene peor porcentaje de tiros libres: 72% TL.
  • El finalista con más dobles-dobles hechos, nada menos que en 13 ocasiones, respecto a los solo 3 del Estudiantes.
  • No es el finalista con mejor eficiencia cuando llega al contraataque, pero sí el que más anota en transición.
  • Marc Gasol marca diferencias produciendo y lidera el PER (27.3), por delante de Fjellerup (18.3) y Sevillano (16.9).
  • Su mejor jugador en eficiencia ofensiva y defensiva es la estrella Marc Gasol.
  • En cuanto al USG%, los jugadores que se juegan el balón cuando están en pista son: Máximo Fjellerup (26.5%), Marc Gasol (24.7%) y Josep Franch (23.2%)
  • ¿Cuáles son sus principales vías de anotación en los últimos diez partidos? Varias son las jugadas que más usa el equipo: Fjellerup yéndose hacia el aro a través de su P&R, el buen juego de Albert bat desde el ‘uno’ manejando el P&R o Marc Gasol haciendo gala de su buena mano. También veremos en esta F4 a Marc Gasol en el poste o como roller, la buena mano de Txemi Urtasun, el 1×1 de Franch, el juego en transición de Fjellerup o los buenos minutos como roller de Sorolla, suplente habitual de Marc Gasol.