Nos hacemos eco hoy de un dato que se engloba dentro de la estadística avanzada como es el USG% (Usage Percentage). Para quién no lo conozca nada mejor que leer la explicación de la interesante web Vicdatadeporte.

VÍA VICDATADEPORTE

El USG% es una métrica utilizada en baloncesto para cuantificar, de manera estimada, el porcentaje de finalización de jugadas de un jugador respecto el total de su equipo. Es una forma de medir el uso efectivo de un individuo respecto del colectivo. Una jugada se finaliza en baloncesto de tres formas distintas: con un lanzamiento de campo (FGA), con un lanzamiento de tiro libre (FTA) o con una pérdida de balón (TOV). Por tanto, para medir el porcentaje de uso (%USG) se tiene en cuenta la siguiente fórmula matemática:

USG%
VICDATADEPORTE

TmMP: Minutos de todo el equipo / TmFGA: Tiros de campo de todo el equipo / TmFTA: Tiros libres de todo el equipo / TmTOV: Pérdidas de todo el equipo.

En resumen, es una medida que nos indica cuánto está implicado un jugador en las jugadas de su equipo, y, muchas veces, si asume tiros, que pueden estar bien ejecutados, algo forzados o tiene que hacerlos porque el balón quema. 

Los datos que vamos a usar son de RealGM, que están basados en los de la FEB, que son los oficiales, pero que ya vimos que tienen sus errores. También hay que tener en cuenta que hay equipos que han sufrido cambios importantes y los datos pueden estar sesgados (como sucede con Frey en el OCB y con Simmons en FLBA, que antes de su marcha asumían muchos balones). Pero siendo conscientes de todo eso, entramos en materia para que los que os animéis a leer esto os enteréis de quiénes son esos jugadores sin miedo a tener el balón.

TOP3 por equipo

Covirán Granada

No hay sorpresas en el primer clasificado: Bropleh lidera con un 26.2% y Lluís Costa le sigue de cerca con 25.9%. Otro jugador que tiene mucho el balón en sus minutos de juego es Christian Díaz con un 24.5%.

Movistar Estudiantes

Muchísima igualdad en el equipo, donde Edwin Jackson destacaba con un 24.3% hasta su lesión, pero son dos interiores los que llevan el peso: como Đurišić y Larsen con 24% cada uno. Cierra el podio Dee con 23.6%. Para destacar el bajo porcentaje de sus dos bases Faggiano y Arroyo.

ICG Força Lleida

Parece claro el nombre que iba a liderar a este equipo, un omnipresente Michael Carrera (29.8%), al que le sigue un Shaquille Cleare (26.4%) cuyo equipo usa mucho en el poste los minutos que está en pista. Cierra el terceto Ignacio Rosa (23.9%) del que hablamos al detalle recientemente, por delante de Juani Marcos y Mark Hughes.

EasyCharger Palencia

Sus exteriores tienen mucho peso, y por ello Dani Rodríguez (27.9%) sigue haciendo lo que lleva logrando en toda su carrera: llevar el peso y la responsabilidad. Le sigue una de las sorpresas de esta temporada, Prince Ali (26.6%), y, tras él, Micah Speight (23.1%), que va cogiendo el tono en esta recta final. Llamativo ver a un jugador tan importante en los esquemas como Blumbergs abajo en esta clasificación.

Bàsquet Girona

Maxi Fjellerup cambió Palma por Girona para ser importante y vaya si lo ha logrado (27.2%). Le sigue un base como Franch (24.1%), de los que le gusta tener el balón, y cierra podio la estrella de la liga, un Marc Gasol (23%) que, como dato curioso, prácticamente lidera casi todas los demás tablas de estadísticas avanzada de su equipo.

Unicaja Banco Oviedo

Terceto curioso en OCB, donde Frey se marchó con un 24.4%. Pero el líder estadístico es Paul Jorgensen, con total libertad para jugársela con él en pista, su dato de 30.2% lo confirma. Le sigue Jeff Xavier, que no juega ni 20 minutos, pero no se esconde en pista, aunque, con varios partidos perdidos por lesión y solo 12 jugados, tal vez la muestra no sea grande. Cierra el podio de los jugadores actuales en plantilla el eterno Arteaga (24%), el ‘cinco’ que sigue siendo básico en los esquemas de los asturianos.

HLA Alicante

Ya dijimos en la previa que Simmons seguro que aglutinaba juego hasta su marcha y así fue (27.1%). El líder actual del cuadro lucentino es un contundente Van Zegeren (24.1%), al que sigue el tirador Pilepić (23.5%). Y, ojo, porque cierra el podio un jugador al que personalmente no esperaba, como es el combativo Noguerol (18.6%), por delante de gente como Llompart o Matulionis.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Los que han visto con asiduidad jugar a los de Blanco, seguro que tienen dos nombres en mente y no fallan los pronósticos. Ben Mbala lidera al equipo (30.8%) y le sigue Devin Schmidt (28.7%), cerrando el tridente Jaume Lobo (26.9%), un pistolero cada día más consolidado.

Leyma Coruña

El varias veces MVP de la jornada Nick Ward lidera la tabla particular de su equipo (31.9%); Ashley Hamilton (28.4%), muy activo cuando esta en pista, le sigue, y cierra Löfberg (23.8%), que, más acertado o desacertado, busca ser ese tirador del equipo sin esconderse.

TAU Castelló

Eric Stutz (28.1%) es el hombre al que miran los focos cuando las luces aprietan; Rozītis (24.5%) ejerce su poderío en la zona y Hermanson acribilla desde fuera (24.3%). Ojo, porque llama la atención el dato de Van der Vuurst (21.5%), que se coloca en cuarta posición a pesar de su tiempo de juego.

Acunsa Gipuzkoa

Al igual que sucede con la anotación, bastante repartido el protagonismo en la escuadra vasca, con varios jugadores en un pañuelo. Lidera Steinarsson (24.3%), le siguen Barton (24.1%) y Zubizarreta (21.1%), a los que casi alcanzan Proleta, Delaš y Motos.

UEMC Real Valladolid Baloncesto

Al mando de las operaciones un Alec Wintering (26.3%) que no se suele esconder durante los 40 minutos. El omnipresente De la Fuente es el segundo (25.5%), tal vez no sea su mejor versión, pero la garra y al experiencia nunca le faltan, mientras Pippen (23%), que cada vez va a más en la pintura, cierra este TOP3.

CB Almansa con Afanion

Uno de los jugones de la liga lidera la tabla de su equipo: Eddy Polanco (29.4%) hace magia. A continuación, un dato que personalmente me ha sorprendido, los dos cincos, Dimakopoulos (21.5%) y Grabauskas (21%), que siguen de cerca Gydra, Bercy y Nesbitt.

Melilla Sport Capital CMB

Cambio de entrenador (acaba de aterrizar Rafa Monclova) en un equipo al que se le acumulan las bajas con el mercado cerrado. Niko Rakočević (26%) tira del equipo, el pívot titular hasta hace nada, Gorgemans (23.5%), era segundo, pero con su ausencia ese puesto pasa a Llorca (23.5%), que ya logró canastas ganadoras, y cierra podio Mazaira (20.4%), que está haciendo un año de confirmación total.

CB Prat

Dos jugones llevan el peso de las operaciones: Parrado lidera como ‘cuatro’ móvil (27.8%) y TJ Crockett, una vez superado su peaje de adaptación de rookie, ha estallado (27.6%) en la liga. Para cerrar el tridente, uno de los mejores jóvenes de la competición como es el tulipán Kraag (21.9%).

Juaristi ISB

Los jóvenes al poder es el lema en Azpeitia. Cissoko es el jugador que más participa (27.8%), Savkov se va a un 26.6%, y ojo a Manex Ansorregi (22.6%), que sigue sorprendiendo y haciéndose un hueco en el protagonismo.

Palmer Alma Mediterránea Palma

Va de artilleros el tema, Van Beck (28.9%) y Elijah Brown (28.5%) son los dos que jugadores que llevan el peso en los palmesanos, y un Kostadinov del que ya hablamos (sobre lo bien que aprovechaba las oportunidades) cierra el TOP3 (21.4%)

Levitec Huesca La Magia

En un año convulso, abocado al descenso y con problemas económicos, en el mítico equipo oscense Javi García, cuando ha estado (incorporación tardía y lesiones), ha tirado del carro (29.3%). Ayoze Alonso ha ejercido de base director (26.3%) y Rafa Casanova (25.2%) se ha hecho su sitio en la categoría.


TOP20 de la LEB Oro

Os acercamos el TOP20 actual de la liga, en el que jugadores como Carrera, Polanco, Ward, Van Beck, Mbala, etc., ofrecen variedad. Cáceres mete sus tres jugadores, tenemos cinco nacionales (Javi García, Dani Rodríguez, Parrado, Lobo y Ayoze) y el puesto más representado es el de exterior (escolta y alero), con hasta 9 jugadores. Con solo dos extracomunitarios por equipo permitidos en cada equipo, hay 8 que se cuelan en TOP20 como si fuera un guiño al baloncesto de antes, en el que eran los protagonistas.

# jugador USG %
1 Nick Ward 31.9
2 Benoit Mbala 30.8
3 Paul Jorgensen 30.2
4 Michael Carrera 30.1
5 Eddy Polanco 29.4
6 Javi García 29.3
7 Wes van Beck 29.2
8 Devin Schmidt 28.7
9 Elijah Brown 28.4
10 Ashley Hamilton 28.4
11 Dani Rodríguez 27.9
12 Eric Stutz 27.9
13 Sidy Cissoko 27.8
14 Arnau Parrado 27.8
15 TJ Crockett 27.6
16 Maxi Fjellerup 27.2
17 Jaume Lobo 26.9
18 Prince Ali 26.6
19 Ayoze Alonso 26.6
20 Pavel Savkov 26.6