Con 28 equipos nos podemos perder buceando por esta LEB Plata (¡temblando para realizar la guía clásica de cada verano!), pero sí nos detenemos y miramos más a fondo los movimientos de las plantillas, que tienen un denominador común: la mayor parte de jugadores llegan desde Ligas FEB y pocos equipos apuestan por jugadores del extranjero sin experiencia en España (excepto dos, el Bàsquet Menorca -6- y Carbajosa -4-). Además, muchos de ellos vienen después de una temporada en blanco; la pandemia ha provocado muchas paradas en sus carreras y ahora ven en la LEB Plata un lugar para reengancharse. Como decíamos, no son muchos los jugadores que llegan sin haber jugado en algún momento en España, pero sí hay nombres interesantes. Nosotros nos atrevemos a dar diez nombres que se estrenarán en esta apasionante LEB Plata que nos espera.

Jermaine Marrow
1997 / 183 cm
Hestia Menorca
20/21: Mega (Georgia, 2ª div.) – 19.4 pt, 4.7 as

En Menorca están puestas muchas esperanzas en esta estrella anotadora en NCAA que debutó como profesional en Georgia. Perfil de base americano jugón, con mucha calidad y excelente en el juego de P&R; disfruta a campo abierto, sabe penetrar, esconder el balón y es capaz de lanzar desde cualquier distancia o crearse sus tiros. Físicamente sufre ante bases grandes y parece que en el profesionalismo, sin llevar tanto peso anotador como en NCAA, ha controlado mejor su selección de tiro.


Edgards Lasenbergs
1995 / 187 cm
Club Ourense Baloncesto
20/21: Ventspils (EstLatBL) – 5.4 pt, 1.6 as

Me ha encantando que Lasenbergs recale en España, pero siempre pensé que sería más arriba. Tras no tener muchas oportunidades en Lituania, el internacional letón llega desde uno de los mejores equipos de su país, donde acabó el curso pasado. Si buscáramos un perfil similar podríamos pensar en Toms Leimanis. Un base de ritmo, con calidad de pase y acertado desde el triple. Le pasa factura su físico para grandes ligas, pero sigue siendo un base muy interesante, con capacidad para romper defensas y ser peligroso desde el tiro. Con capacidad para jugar en cualquier posición del backcourt, en Plata debe marcar diferencias.


DeShaun Cooper
1991 / 173 cm
Mi Arquitecto CB Benicarló
19/20: ART Giants Düsseldorf (Alemania, 3ª div.) – 20.0 pt, 5.8 as

Un jugador con recorrido ya en Europa (Italia y Alemania) que, tras destacar en la ProB alemana (19/20), viene de un año en blanco debido a la situación global causada por la pandemia. Base muy pequeño que cuenta con un bote muy bajo y complicado de robar, tiene un cambio de ritmo letal, siendo muy desequilibrante cuando penetra y con variedad de recursos técnicos para finalizar. Con buena lectura de juego, está cómodo en transición y es capaz de anotar con o sin balón desde cualquier distancia (ojo a esos triples lanzándose hacia atrás). Puede generar dudas por su tamaño o por venir de estar parado, pero son las únicas para no verlo a más nivel.


Joe Cremo
1996 / 193 cm
Zornotza ST
19/20: Long Island Nets (G-League) – 17 mi, 5.1 pt, 2.6 as

Para mí, en condiciones normales debe ser una de las estrellas de la liga. Formado entre Albany y Villanova, destacado por nosotros en el verano de 2019, tuvo minutos en la liga de desarrollo de la NBA. Su llegada a Plata se basa en que no jugó la temporada pasada. Muy peligroso desde el triple en catch and shoot, es mucho más que un tirador, sabiendo aprovechar la ventaja de bloqueos indirectos para recibir y llegar al aro (le falta fuerza para definir) y sabiendo jugar con balón, pudiendo también hacer daño desde el P&R con su buena visión de juego. Su letalidad desde el triple debe catapultarle a la lista de jugadores más importantes.


Alejandro Zurbriggen
1995 / 194 cm
Zamora Enamora
20/21: Obras (Argentina) – 15 mi, 4.8 pt, 3.2 re

Mientras el pequeño de los Zurbriggen aterriza en la ACB, el mayor ha querido acompañarle en su llegada al viejo continente, uniéndose al nuevo proyecto de Zamora. En Argentina llevaba un perfil menos ofensivo, pero destacaba por ser un jugador que ofrecía gran tono defensivo. Letal en las transiciones y muy cómodo en situaciones de tiro de catch and shoot, seguramente andará aún más suelto este curso y dará un gran rendimiento.


Kurt James
1995 / 196 cm
Zentro Basket Madrid
20/21: Barreirense (Portugal) – 18.0 pt, 6.0 re, 2.2 as

Viene de destacar durante dos temporadas en equipos de la zona baja de Portugal. No será el mejor jugador, ni el más técnico ni el que mejor tira, pero siempre está ahí y es un pegamento. Corre bien la transición, se pega en el rebote a la perfección (ojo en las segundas opciones), sabe usar su cuerpo para penetrar (sin ser un virtuoso) y puede anotar desde la línea exterior. Ha tenido minutos de falso ‘cuatro’. Puede ser una de las sensaciones agradables de esta Plata.


DJ McCall
1995 / 198 cm
Bueno Arenas Albacete
19/20: Fort Wayne Mad Ants (G-League) – 12 mi, 1.4 pt

Formado en IUPUI, consiguió entrar en la G-League la 19/20, algo que no está al alcance de todos (aunque no jugó mucho). Tras un curso sin equipo, llamó la atención en la liga de verano de EuroProBasket y Albacete apostó por este verdadero prodigio físico. Vertical, ataca muy bien el rebote y es letal a campo abierto, pero debe dar un paso más en la toma de decisiones y en la consistencia de su tiro exterior para seguir subiendo niveles.


Makhtar Gueye
1997 / 208 cm
Hestia Menorca
19/20: UAB (NCAA DI) – 6.8 pt, 5.1 re

Gueye exhibe potencial, pero está aún sin formar. De formación NCAA, la temporada pasada iba a cambiar de universidad, pero al no dejarle jugar decidió cambiar de aires, entrenándose por su cuenta y pasando tiempo en Senegal, selección con la que tuvo participación a nivel absoluto. Se trata de un ‘cuatro’ liviano, pero con envergadura y capacidad para hacer varias cosas. Atento al rebote ofensivo, sabe jugar de espaldas al aro y baja el balón para atacar el aro, manejándose en los cortes y exhibiendo mano en el pick and pop desde el triple, atreviéndose a finalizar el P&R. Con esas condiciones tan buenas, le falta consistencia y experiencia en su juego, así como dar más pie a su tiro, mejorar el manejo de balón y vigilar pérdidas tontas. Si estalla, puede ser una de las sorpresas de Plata.


Darius Carter
1992 / 201 cm
Club Ourense Baloncesto
19/20: Göttingen / Fraport Skyliners (Alemania) – 14 mi, 4.8 pt, 2.9 re

Lujazo para la categoría el refuerzo del COB, que firma a un pívot que nadie esperaba. Formado en Wichita St, pasó por Grecia y jugó cuatro temporadas en la BBL alemana, aunque su último curso en activo fue el menos llamativo. Tras no jugar la 20/21, parece que está en buen estado dentro de su definición de interior undersized, pero con mucha fuerza y envergadura. Sin necesidad de tener centímetros para Plata, Carter domina el arte de P&R en el papel de finalizador. Capaz de jugar sin balón, mediante cortes, es buen definidor cerca de canasta y en ocasiones se ve su rango de tiro de 3-5 metros, así como su buen juego de poste. Un fichaje de otro nivel, como todo el equipo ourensano, si no le pesa la inactividad y llega en forma.


Coreontae DeBerry
1994 / 208 cm
Tizona Universidad de Burgos
20/21: Vitória (Portugal) – 17 mi, 9.8 pt, 3.4 re

Junto al joven Kande, el único refuerzo extranjero del Tizona. El estadounidense llega después de tres temporadas en Portugal con rendimiento constante, viendo limitado su tiempo de juego tan solo por las faltas. Un ‘cinco’ de verdad y una verdadera mole de juego, siendo muy complicado de detener en esas situaciones donde gana la posición y recibe el balón, prácticamente asegurándote la canasta. Más virtuoso de lo que pueden parecer los vídeos. Buen reboteador de su box out. Tal vez no estalle, pero seguro que va a ser muy importante.


Otros jugadores interesantes

La versatilidad de Adam Fravert

El juego de P&R de Cedric DeDecker

La potencia interior de Munachiso Okonkwo

El juego de cuatro abierto de Ramel Thompkins

El anotador croata Matija Bilalović

El desparpajo de Yeikson Montero

El trabajo de Jhery Matos

La verticalidad de Evan Walshe

Los centímetros de Andrea Donda

La movilidad de Björn de Vries

Las condiciones de Bryan Polanco