Hago los scoutings de NCAA desde hace unos cuantos años, pero este ha sido el verano más complejo y dificultoso, porque el COVID también ha tocado esto. En una temporada extraña, la NCAA ha decidido garantizar un año más de carrera universitaria a todo aquel que quiera, por lo que numerosos jugadores han decidido quedarse para acabar sus carreras, hacer un máster o incluso vivir otra experiencia en otro equipo universitario, con cerca de 2.000 jugadores en el portal de pedir transferencia a otra universidad.

El lío es tal que ha sido una caza de brujas saber quién salta al profesionalismo. Para que os pongáis en el tema, Guido Guida, que suele recoger todos los NCAA que firman por agente, suele irse cada primavera hacia los 600 jugadores, registrando este año apenas 200. Llegados a este punto, me planteé diversas formas de sacar los artículos y al final he optado por intentar ir a lo seguro y acercaros unos cuantos posibles jugadores para Ligas FEB.

Sin el torneo de postemporada por excelencia (PIT) suspendido por segundo año consecutivo, se elimina uno de los filtros, lo cual dificulta aún más la situación. He intentado ser lo más realista posible ante una LEB Oro muy exigente, pero con condiciones económicas que no se adecúan a esa alta demanda en el juego.

Nuestro primer artículo es para seis jugadores de perímetro con pasaporte comunitario/cotonú.

Los seis elegidos

Ikenna Ndugba
EEUU-Nigeria / 1998 / 183 cm / 84 kg
Elon
31 mi, 10.0 pt, 4.8 pt, 3.0 as, 1.0 ro

Ojo a este base que estuvo en la gran lista de Nigeria de este verano. Empezó destacando en Bryant, pero una lesión le dejó en el dique seco la 18/19 (tras 13.0 pt la anterior) y la temporada pasada se marchó a Elon, donde ha sido titular, como todas las temporadas NCAA que ha jugado. Es un base pequeño pero físico que juega bien y que sabe buscarse sus tiros, ya que crea desde el P&R, teniendo capacidad para llegar al aro y levantarse desde la media distancia con su tiro tras bote. No es un jugador egoísta y sabe pasar el balón. Debe crecer en su consistencia en el tiro exterior y en el control del juego. En defensa, es un jugador con buena actividad y que cuesta superar. Un buen base que irá creciendo en su trayectoria profesional.


Radshad Davis
Bahamas / 1996 / 193 cm / 93 kg
FIU
16 pa, 28 mi, 13.1 pt, 6.4 re, 1.2 as, 1.6 ro, 0.8 ta

Empieza en JUCO antes de pasar dos años en UTA con buenos registros como sexto hombre, recalando este curso en FIU, donde ha sido titular y ha mejorado sus números (buena progresión en T3). Se trata de un ‘dos’ de buen físico que ha progresado y que este curso ha tirado más de tres que de dos (63% T2, 34% T3). Muy cómodo en situaciones de catch and shoot, sobre todo desde el triple en 45º o en esquinas, así como situaciones en las que recibe en la bombilla. Con un muy potente primer paso para ambos lados cuando penetra, es un toro cuando sale de los bloqueos para llegar a canasta, con buena definición y su característica finta de tiro. Excelente reboteador ofensivo, no es egoísta y a veces pierde algún balón de más por ese pase extra. Atrás, muestra físico y mucha actividad; siempre listo para robar, aguanta envites y ayuda en rebote. Es un jugador que en profesionales sorprenderá e irá avanzando en la lectura de juego y en la consistencia de su tiro exterior.


Yeikson Montero
República Dominicana / 1996 / 196 cm / 88 kg
Eastern Michigan
18 pa, 29 mi, 12.9 pt, 5.4 re, 1.3 as, 2.2 ro

Dos años de JUCO antes de ser reclutado por EM, donde ha crecido en este último curso (progresión al alza). Swingman de buen físico cuyo juego es claro: cómodo desde las esquinas tirando de tres a pies quietos y siempre atento a campo abierto, le gusta mucho ante pares más bajos jugar al poste, donde sabe ganar la posición para anotar. Puede salir de pantallas para anotar o buscar la penetración. Debe dar un pasó más en su juego de P&R. En defensa tiene manos rápidas y es activo, ayudando en el rebote. Otro jugador preparado para desembarcar y que en cuanto coja horas de vuelo puede ir para arriba sin duda.


Josh Nicholas
EEUU-Jamaica / 1998 / 190 cm / 86 kg
Louisiana Monroe
27 pa, 20 mi, 9.2 pt, 2.3 re, 1.2 as, 0.6 ro

Viaje de ida y vuelta que empieza en St Francis, yéndose a un JUCO prestigioso como Indian Hills (con peores medias (3.0 pt) antes de ser reclutado por ULM, que le usa como arma desde el banquillo. Se trata de un ‘dos’ liviano muy hábil en la transición como palomero y con buen manejo de balón, pero sobre todo es un tirador muy cómodo en ese rol. Ojo a sus porcentajes (52% T2, 44% T3) y a su gran facilidad para levantarse y anotar, incluso con el defensor encima. A pesar de tener buen manejo sufre en el contacto; además, aunque puede continuar el balón no es un generador desde el 1×1. Como buen tirador debe dar un paso más atrás y en su rol unidimensional.


Jhery Matos
República Dominicana / 1996 / 196 cm / 88 kg
Charlotte
25 pa, 33 mi, 7.6 pt, 4.4 re, 2.3 as, 1.0 ro

Tras pasar por varios JUCOs llegó a Dayton en júnior, pero una lesión en el pie cortó su inicio y la pasada temporada tuvo escaso protagonismo, por lo que decidió salir en año sénior hacia Charlotte, siendo titular. Fue elegido 6º hombre en el TBS dominicano esta primavera. Un ‘dos’ con muy buen físico y tren superior. Con un tiro exterior aún inconsistente pero en progresión (predominantemente a pies quietos), busca la penetración por físico y tiene una buena capacidad para definir. Cómodo en la transición. No tenía mucho balón en su equipo porque era un jugador de trabajo sucio, siendo activo atrás y yendo muy bien al rebote. Un jugador preparado para aterrizar en Ligas FEB.


Kobi Nwandu
EEUU-Nigeria / 1998 / 198 cm / 93 kg
Niagara
34 mi, 14.6 pt, 3.1 re, 2.6 as, 1.0 ro

A punto de conseguir el pasaporte cotonú, Nwandy empezó su carrera destacando en dos centros DII (East Stroudsburg y Le Moyne), saltando el último año de sénior a DI previo redshirt el pasado curso. Se hizo básico en Niagara este curso, siendo el 2-3 titular. Con buen físico, es muy vertical, tiene una buena capacidad de dribbling y manejo de balón, más por habilidad que por fuerza, así como un buen repertorio de fintas que le hace llegar al aro con facilidad (define bien, pero también sabe levantarse desde la media distancia), sacando faltas fácilmente a sus rivales. Pero, ojo, porque no es un jugador que no mete desde fuera, presentando un buen tiro de tres a pies quietos (seguro que en el profesionalismo aumentará su recorrido en esta área). Correcto atrás, no es egoísta en el ataque (generando para los demás cuando penetra) y es capaz de postear a rivales inferiores físicamente o ser peligroso sin balón. Un jugador con recorrido que irá a más si cae en el sitio adecuado.