A pocas semanas de que se celebren las Fases Finales de ascenso a LEB Plata, es buen momento para hacer un repaso de la situación actual, con equipos ya clasificados y otros que siguen peleando por ello.

Grupo A

A falta de una jornada, ya conocemos a los campeones de cada subgrupo, así como la posición de cada uno de ellos teniendo en cuenta su balance de resultados: Tormes, Ointxe y Chantada.

Mondragon Unibertsitatea es el campeón del AA (16-3) y visitará a Easo en la última jornada. USal La Antigua Tormes es el campeón del AB y también de la conferencia (18-2); ahora habrá que comprobar si le puede llegar a pasar factura estar sin jugar casi un mes. Por último, el campeón del AC, un UCOGA Seguros CB Chantada – Ensino (15-5) que obtuvo el pasado fin de semana la clasificación tras ganar al filial de Obradoiro, como bien nos contaba @lsdpg el martes; al igual que Tormes, descansará la última jornada y pasará varias semanas sin jugar.


Grupo B

Como bien relataba @lopezrosa el miércoles, hay varias cosas claras en los tres subgrupos por el ascenso para las cuatro plazas. El CB Fuenlabrada B (3-0) ya está clasificado y buscará hacerlo con el mejor balance posible este sábado ante La Matanza. Caso idéntico al del Real Madrid B (3-0), que cierra la liga visitando al Náutico Tenerife; sin embargo, faltará saber si este curso jugará una Fase Final a la que siempre renuncia.

La duda está en el subgrupo 3. Con Movistar Estudiantes B (2-2) ya clasificado, Baloncesto Alcalá (2-1) y Uros de Rivas (1-2) en un puño, este sábado se jugará un decisivo duelo entre ripenses y alcalaínos que puede dar lugar a muchas carambolas, teniendo los tres equipos posibilidades reales de clasificación como primero o mejor segundo de los tres grupos. Lo que parece claro es que el mejor segundo saldrá de este último subgrupo tanto si gana Alcalá (sería Estudiantes el mejor segundo con +15) como si lo hace Rivas.

Y ojo, porque ante posibles renuncias el quinto clasificado del B (o sea, el segundo mejor segundo de los tres subgrupos) también puede aspirar a disputar la FF. Ese lugar lo ocuparía Globalcaja Quintanar (-18), siendo la sexta posición para Estudio (-19), ambos con balance de 2 victorias y 2 derrotas.


Grupo C

Con la liga regular prácticamente finalizada y casi todo decidido, este sábado 1 de mayo se jugará el único partido aplazado que podría cambiar un poco las cosas (Roser vs Joventut Llucmajor). El paso previo a la Fase Final son cuatro eliminatorias a partido único de las que saldrán los cuatro equipos clasificados. Como bien decía @Xavier_Boix en su momento, estos serían los enfrentamientos:

  • DM Group Mollet – Brisasol CB Salou (en caso de victoria por más de 65 puntos del Plus Ultra Seguros Roser ante el AEA Solidaria Llucmajor sería el equipo barcelonés el que ocupara la plaza de los de Tarragona).
  • Sant Antoni Ibiza Feeling – BBA Castelldefels (única eliminatoria que se disputará este fin de semana -domingo-).
  • CB Valls Òptiques Teixidó – UE Mataró Germans Homs.
  • CB Martorell – AEA Solidaria Llucmajor (los baleares jugarían este partido con el factor campo favorable si se imponen en el partido ante el Plus Ultra Seguros Roser, aún sin fecha de celebración).

Grupo D

Emocionante es la palabra que define la situación del grupo sureño, que este fin de semana vivirá la vuelta de las semifinales de las que saldrán los dos equipos que representarán al grupo en la FF.

En la ida, Huelva Comercio ganó en casa de CB La Zubia (75-80) y ahora tendrá que confirmar en su pista las buenas sensaciones para sellar el pase. A pesar del buen hacer de Didi García, Rui Pereira, Eloy Almazán y Gonzalo Bressan, los onubenses tiraron de fondo de armario y dominaron el partido, con Torres (17 pt, 4 triples), Koibe y Schetzle como destacados.

Con todas las entradas disponibles agotadas, el otro equipo de la ciudad onubense, el Ciudad de Huelva, derrotó a Jaén Paraíso Interior CB Andújar (73-70) y deja todo abierto para que se decida en la dura pista del Andújar. El conjunto onubense tuvo contra las cuerdas a su rival, manejando rentas de hasta 22 puntos en el tercer cuarto, con Cebolla y el veterano Víctor Pérez como destacados, pero dejó con vida al cuadro jienense y perdió el control del partido, situándose Andújar, que hacía daño por dentro, a solo un punto. Finalmente, el equipo andujareño perdió solo por tres puntos, con Ibrahima Diagne y Berni Castillo castigando los aros rivales, bien secundados por Vázquez y Muñoz.


Grupo E

A dos jornadas para acabar la liga regular, ya hay un equipo clasificado: el filial del Valencia BC (15-1). Tres equipos aspiran a los plazas restantes:

  • FC Cartagena (12-4). Es el que mejor lo tiene y depende de sí mismo. Visitará al Paterna y recibirá al líder, Valencia. Con el average ganado a Llíria, el triple empate le beneficiaría. Una victoria certificaría su clasificación para la Fase Final, independientemente de lo que hagan sus perseguidores.
  • Refitel Bàsquet Llíria (11-5). Recibe a Benidorm en casa, y cerrará la liga visitando a Calpe. Con el average ganado a Alginet, tiene que tener un ojo en otros resultados, porque un triple empate le dejaría fuera.
  • Safir Fruits Alginet (11-5). Asaltó la pista de Llíria el pasado domingo y apretó aún más la clasificación, aunque no logró remontar el average. Visita a Puerto Sagunto este fin de semana y cerrará la liga ante Paterna. Ojo, porque en caso de triple empate lograría la clasificación.

Si miramos los enfrentamientos entre estos tres equipos para ver posibles averages, la situación es la siguiente:

  • Cartagena. Lo tiene perdido con Alginet, pero ganado a Llíria (2-0: +3 y +14).
  • Llíria. Lo tiene perdido con Cartagena, pero ganado a Alginet (1-1: +11 y -9).
  • Alginet. Lo tiene perdido con Llíria, pero ganado a Cartagena (1-1: +11 y -6).

Como siempre, nos volcamos con una Liga EBA que ya está en su recta final, a punto de afrontar una de las partes más emocionantes de la competición como son las Fases Finales, que habrá que ver, por cierto, en qué dos sedes se juegan.