El destino quiso que tras varios meses de competición, todo se decidiera en este grupo AC de Liga EBA en la jornada 21, con duelo directo entre primer y segundo clasificado, cuyo vencedor se llevaría el gato al agua, logrando alzarse como campeón y clasificarse así para jugar por el ascenso a LEB Plata, siendo finalmente Chantada el que salió vencedor, logrando así sobreponerse a un bache que a punto estuvo de costarle muy caro, ya que Obradoiro llegó a tener en su mano el ser primero, pero no pudo certificarlo en este duelo directo. En cuanto a la zona baja, con Costa Ártabra y Estudiantes Lugo ya con plaza fija de descenso, queda por dilucidar el antepenúltimo puesto, con Culleredo y Xiria igualados con 7 triunfos y Betanzos solo una victoria por encima, por lo que todo se decidirá en la última jornada.

Comenzamos, como no, por el duelo estelar de la jornada, entre Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino y Obradoiro Silleda, que supuso una victoria (75-59) de los primeros, logrando así asegurarse el primer puesto, pese a que en la última jornada descansarán, ya que su rival solo podría igualarles, pero al haber ganado los dos duelos directos los lucenses, tienen asegurado el average particular. Durante la primera mitad, se pudo ver un gran duelo entre dos equipos que eran muy conscientes de lo que se jugaban, con Chantada marcando el ritmo y llevando la iniciativa en el marcador, pero Obradoiro manteniéndose siempre cerca, gracias a la buena actuación de Barreiro. La tendencia se mantendría tras el descanso, con los visitantes tratando de apretar, pero sin conseguir acercarse a un Chantada que crecía en defensa y que solo en la recta final iba a conseguir distanciarse de forma definitiva, con Marinovic y Martín Rodríguez como jugadores más destacados en este trabajado triunfo que les vale una fase de ascenso.

Pese a no ser nada más que un puesto honorífico, también hay una bonita pelea por la tercera posición, con tres equipos igualados a 12 triunfos, algo que ahora mismo da venta a Porriño Baloncesto Base, que esta jornada superó (61-65) a un Calvo Basket Xiria que se ha metido en serios problemas para evitar el descenso. El choque fue muy igualado en todo momento, con Porriño más minutos por delante, pero siempre con rentas cortas, siendo Lucas Vaquero su jugador más destacado. Enfrente, Xiria trataba de aferrarse a la gran actuación de Rubén Rey, pero el resto del equipo no terminaba de acompañarle para tomar el mando en el marcador, llegándose a un final de máxima igualdad en el que la presión lastró algo a los locales, que terminaron cediendo ante un Porriño que jugó mejor esos instantes decisivos, dejando a su rival muy tocado.

En cuarta posición se sitúa Gijón Basket, que dio buena cuenta (84-60) de un CB Costa Ártabra que no ha terminado de cogerle el aire a la categoría esta temporada, estando descendido ya desde hace varias semanas. Desde el inicio los asturianos marcaron diferencias, con un buen primer cuarto que elevó la renta rápidamente por encima de la decena, lo que permitió jugar con cierta tranquilidad para manejar el encuentro por donde querían, con Fernando Fernández Noval y Iago Fernández llevando el peso anotador de su equipo. Por los gallegos, Ismael Fernández y José María Moreno intentaban dar la réplica, pero solo durante el tercer cuarto dieron algo de sensación de poder meterse en partido, algo que se acabó en los últimos diez minutos, cuando Gijón volvía a despertar para sentenciar y evitar posibles problemas, teniendo un final plácido gracias a su gran acierto en ataque.

El último de los equipos en la pelea por el tercer puesto es ULE RBH Global Basket León, que vencía (66-81) en su visita a KFC Culleredo, otro de los equipos implicados en la pelea por el descenso que no pudo sumar y que se la deberá jugar en la última jornada. De inicio ya dio un primer avisó el equipo leonés, tomando las primeras ventajas, pero Culleredo respondía bien antes del descanso, con Shelton anotando y Álvaro Añón repartiendo juego para irse al intermedio con todo igualado. Pero el acierto local no pudo continuar al volver a la pista, y de nuevo Basket León iba a estirar la ventaja, con Marcos Fernández, Llamas y Seck a gran nivel para ahora sí desnivelar la balanza a su favor, estirando la renta lo suficiente como para evitar sufrimiento a última hora.

Acabamos el resumen de la jornada con la importantísima victoria (67-55) de un Santo Domingo Betanzos al que su gran racha en estas últimas jornadas, con cuatro triunfos seguidos, bien puede valerle una salvación. En esta ocasión la víctima fue un desahuciado Estudiantes Lugo Leyma Natura, que desde el inicio se vio descolgado frente al ímpetu local. Fall y Rozas anotaban con fluidez sin que la defensa lucense encontrara la manera de pararles, haciendo que el primer tiempo acabará con 16 puntos de renta para Betanzos. La reacción de Estudiantes Lugo llegaría tras el intermedio, ajustando mejor la defensa, pero sin encontrar el acierto necesario en ataque, pese a los intentos de Njie y Aarón Gómez, para recortar la desventaja al ritmo adecuado, por lo que solamente pudieron maquillar un marcador que no se le iba a escapar a los locales.

Exhibición insuficiente para sumar por la permanencia

Los equipos que pelean por la permanencia están sufriendo mucho para poder sumar victorias, y eso lo puede atestiguar un Xiria que, pese a contar con el jugador más destacado de la jornada, no pudo sumar una victoria para apurar sus opciones de salvación, necesitando jugársela en la última jornada para evitar el antepenúltimo puesto. Ese jugador que esta semana se alza como MVP de la jornada es Rubén Rey, que tiró de su equipo aportando 19 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados y 5 faltas recibidas, sumando así un total de 32 de valoración que no fueron suficientes para vencer en el igualadísimo choque que les midió ante Porriño y en el que los visitantes salieron triunfantes.

Máxima valoración

32  créditos

Rubén Rey (Xiria)

30 créditos

Khadim Fall (Betanzos)

29 créditos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Máximos anotadores

21 puntos

Shawn Shelton (Culleredo)

20 puntos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

19 puntos

Rubén Rey (Xiria)

Máximos reboteadores

14 rebotes

Rubén Rey (Xiria)

13 rebotes

Khadim Fall (Betanzos)

10 rebotes

Andrés Díaz (Basket León)

Rodrigo Llamas (Basket León)

Máximos asistentes

10 asistencias

Álvaro Añón (Culleredo)

8 asistencias

Martín Rodríguez (Chantada)

6 asistencias

Sergio Arias (Gijón)

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Doble-doble

Rodrigo Llamas (Basket León) – 16pt, 10rb

Khadim Fall (Betanzos) – 16pt, 13rb

Rubén Rey (Xiria) – 19pt, 14rb

Álvaro Añón (Culleredo) – 11pt, 10as