Continuamos con la tradición en Zona de Básquet. Y es que nada menos que por tercer año consecutivo miramos a Portugal para ver qué jugadores interesantes pueden recalar en nuestras ligas. Sin duda, todo un acierto, ya que desde el país vecino recalaron en la LEB Oro jugadores que estaban en nuestros artículos, como De Thaey (Breogán, 19/20) y dos jugadores que han gustado mucho en el curso actual (Marc-Eddy Norélia -OCB- y Preston Purifoy -Palencia-).

Hay que destacar que este artículo no trata de los mejores jugadores de la LPB, ni siquiera de los que tienen mejores estadísticas. Además, hay que ser conscientes que para los equipos LEB es complejo competir contra las secciones de baloncesto de los principales equipos de fútbol (FC Porto, SL Benfica y Sporting CP). La búsqueda hacia la que nos orientamos es la de un perfil que pueda ser atractivo para llegar a las Ligas LEB por diferentes causas, por ahí va nuestra selección.

Pero antes de entrar en materia, con varios ex LEB en la competición, como recordaba @NotInMyHouse26 en un reciente artículo, esa condición les hace no entrar en esta lista, aunque son jugadores “aptos” ya para volver y deben estar en las agendas de los directos deportivos. Son los casos de:

  • Tanner Omlid (13.5 pt, 5.5 re, 3.2 as). El ex Morón ha tenido mucho que ver en la campaña de Imortal, revelación del curso. Un jugador pegamento que hace de todo: secar a la estrella rival, realizar el mate de la jornada en transición, anotar el triple importante tras salir de un bloqueo…
  • Paul Jorgensen (17.6 pt, 3.3 re, 3.7 as). El ex Palencia nos había dejado buenas sensaciones, pero no encontró hueco y llegó con la temporada empezada al CAB Madeira para sustituir al noruego Kolstad. Muy cómodo como combo guard, ha generado, ha manejado buenos porcentajes de tiro y ha repartido casi 4 asistencias por partido.
  • Robertas Grabauskas (12.4 pt, 6.4 re). Un soldado de la zona. En una liga donde no hay muchos hombres altos, ha respondido con profesionalidad aportando su trabajo en la pintura del CAB Madeira.

Los doce elegidos

Rafael Lisboa
Portugal / 1999 / 184 cm
SL Benfica
21 mi, 6.5 pt, 6.3 as

Hablar de Rafael Lisboa es hablar de una de mis debilidades (me encandiló de forma completa en el Europeo U20 de 2019). Creativo como pocos, la primavera pasada no descartaba saltar al extranjero y ya conoce España de hacer entrenamientos específicos. Todo indica que su padre, Carlos Lisboa, no seguirá como técnico en Benfica (se rumoreaba el nombre del español Antonio Herrera). Hablamos de un base especial que ha trabajado su físico, con una excelente visión de juego y buen manejo de balón. Muy cómodo en el P&R y con un dribbling con cambio de velocidad muy complejo de parar, ha crecido en el control de los partidos y su ratio asistencias/pérdidas asusta por su positividad. Ojo, no os fieis de los números porque también anota de tres y acabará haciendo que su tiro sea consistente. Un base aún en progresión, pero con el nivel para jugar desde ya.


Malcolm Richardson
EEUU / 1994 / 185 cm
Académica
32 mi, 12.8 pt, 3.6 re, 5.5 as, 2.6 ro

Desde que David Álvarez (ex director deportivo de Peñas) fichó a Isaiah Johnson, todos los años me fijo en algún ‘uno’ de la LPB. Si el año pasado aposté por Tilghman, que ha cuajado un gran curso en Francia, este me vuelvo a alejar de los combo guard acaparadores de balón que abundan en Portugal y me voy a un base más puro de los que buscan ser Mr. Catering. Decisivo antes del inicio de la temporada para que su equipo subiera de categoría en la fase de promoción, se trata de un base estadounidense que cumple su tercera temporada en Coimbra. Empezó muy fuerte el curso, pero luego las defensas rivales empezaron a bajar sus medias. Hablamos de un base puro de los que le gusta tener el balón y acapararlo, pero para generar y buscar opciones a sus compañeros. Alto IQ, es letal en transición y vertical penetrando para llegar al aro o doblar. Con rapidez para levantarse desde el triple, es muy listo en defensa y siempre con manos rápidas. Sabe leer el rebote. Probablemente en un juego más táctico sus medias de pérdidas mejorarían. Visto el rendimiento del perfil de los Pitts o Speight, es un jugador a seguir.


DJ Fenner
EEUU / 1993 / 198 cm
Imortal
32 mi, 20.1 pt, 4.4 re, 2.4 as, 1.5 ro

Hablar de Fenner es hacerlo de un trotamundos que ha encontrado en Albufeira el lugar ideal para desarrollar su juego. El ex Nevada había jugado en Hungría, Grecia y Finlandila, llegando la temporada pasada a Serbia (en febrero), pero apenas pudo jugar por el Covid. Esta campaña ha encontrado su golpe de pedal para que Imortal, la revelación de la competición, incluso fuera finalista de Copa, mientras él encontraba estabilidad. Se trata de un swingman completo: letal a campo abierto, peligroso con balón, desequilibrante con su dribbling y seguro desde el triple. Saca muchas faltas con su estilo de juego, siendo un valor seguro desde el cuatro sesenta (88% TL). Entiende el juego y sabe buscar a su compañero libre. Tal vez le falta ese punto físico para ligas top, pero puede ser importante en Oro si se adapta y le hacen sentirse cómodo como jugador referencia.


EC Matthews
EEUU / 1995 / 196 cm
UD Oliveirense
25 mi, 16.0 pt, 3.4 re, 2.1 as

Jugador de buen caché universitario con Rhode Island. Debutó como profesional en Finlandia sin llegar a tener un alto brillo. La pasada 19/20 logró salir en el draft de la G-League; sin mucha presencia en los dos equipos que jugó, decidió volver a Europa a un equipo medio para coger impulso, algo que ha logrado en cierta medida. Se trata de un ‘dos’ con un tren superior muy fuerte que, por su estilo de juego, nos puede recordar a Frank Bartley. Jugador que necesita balón, tiene características de jugón y un 1×1 poderoso, sintiéndose cómodo controlando las distancias de tiro y siendo capaz de anotar incluso desde el triple. Un jugador que necesita implicarse más en el juego global, pero que te asegura puntos sin problemas.


Justin Gray
EEUU – Islas Vírgenes / 1995 / 198 cm
CAB Madeira
32 mi, 15.0 pt, 5.3 re, 1.5 as, 1.3 ro, 1.3 ta

Salió de Texas Tech el verano de 2018 y se fue a la BBL británica, donde no lo hizo mal, recalando en Kosovo el pasado curso (apenas 10 partidos). Le costó entrar en la rueda, pero los malos resultados del mítico CAB hicieron que cambiaran sus fichas extranjeras, llegando, así, Jorgensen y Gray, básicos desde su llegada. Internacional por las Islas Vírgenes, hablamos de un alero físico que corre muy bien la pista y que va al rebote con potencia (buenos muelles). Atrás, puede tener un rol de especialista y, además, ser intimidador por su físico (1.3 ta). Capaz de atacar con balón con buen primer paso y control de su cuerpo para absorber contactos, anota de tres en estático, pero debe mejorar su juego con balón y la consistencia de su tiro para ir a más. Un ‘tres’ físico para equipos que gusten.


Travis Munnings
Bahamas / 1994 / 198 cm
UD Oliveirense
30 mi, 12.1 pt, 8.3 re, 3.4 as, 1.6 ro

Su trayectoria me recuerda un poco a la de Norélia: con pasaporte cotonú (bahameño), salió destacado en nuestros scoutings veraniegos de NCAA, no brilló en Francia y fue fichado este curso por Oliveirense para ser importante (además, comparten agente en el momento actual). Un jugador que en la última ventana FIBA le enchufó 22 puntos a Estados Unidos. Se trata de un ‘tres’ físico que se siente cómodo a campo abierto, siendo muy vertical en su juego. Su capacidad de salto le hace ayudar mucho en el rebote (ojo en el ofensivo), mientras que en defensa es incómodo para sus rivales por su tamaño y su nivel de actividad. Sabe jugar sin balón y, aunque tiene buen bote, le cuesta ser creador desde el P&R. Su lanzamiento de tres tampoco es superconsistente, pero a pies quietos anota sin problemas. Sin duda, una joya oculta. Un ‘tres’ físico en fase de progresión e interesante para la liga.


Kyle Mallers
EEUU / 1997 / 201 cm
SC Lusitânia
33 mi, 14.9 pt, 6.1 re, 1.3 as

Para mí una de las sorpresas de la competición ha sido este rookie salido de Ball State. Perjudicado al inicio por tener que jugar de falso ‘cuatro’ (hasta que llegó el sustituto del fiasco que supuso Pat Andree), ha sido una de las piezas claves del buen devenir del equipo de las Azores y en cuanto llegó Davenport se le vio en todo su esplendor en el ‘tres’. Si buscáramos un perfil nos iríamos a un Ben Simons (ex ACB) por su tamaño y tiro de tres. Ojo a sus registros, con más de tres triples anotados por partido (45% T3); además, pocas veces le verás una mala toma de decisión en el lanzamiento. Pero no le encasillemos tan rápido, porque es inteligente en el juego (ojo a sus cortes y juego sin balón), ayuda y mucho en el rebote (6.1 re), atrás se deja los machos, aguanta bien los intercambios y por su altura y su pegajosidad incomoda mucho a los rivales. Sin duda, puede entrar perfectamente en Ligas LEB, con el añadido de ser letal desde el triple.


Vladyslav Voytso
Ucrania – Portugal / 1999 / 201 cm
FC Porto
15 mi, 4.9 pt, 2.2 re, 1.2 as

Puede extrañar verle, pero siempre me gusta incluir algún jugador portugués (nacido en Ucrania). En vez de inclinarme por algún jugador de más pedigrí como, por ejemplo, Diogo Ventura, algún jugador revelación (Sergio Silva) u otra promesa como el tirador Amarante, he decidido elegir a Voytso, combo forward ya internacional absoluto por Portugal. Lleva años en Porto y ha pasado por su cantera hasta estar en la segunda unidad del equipo de Moncho López. Sin duda, un combo forward que ha trabajado para ser un ‘tres’ fiable, una mole de piedra físicamente que destaca en su trabajo atrás. Ha progresado para convertir su tiro de tres en una amenaza, sabiendo jugar sin balón y posteando y haciendo daño a rivales físicamente inferiores. Tiene mejorar en su juego con balón. Un caso que me recuerda a Gonçalo Delgado (buena temporada con Zentro), en el sentido de joven promesa que puede buscar madurar y progresar fuera de su zona de confort y con minutos en Ligas FEB.


Justin Alston
EEUU / 1994 / 203 cm
UD Oliveirense
27 mi, 16.2 pt, 7.1 re, 1.3 as

No es nueva mi simpatía por Alston, un jugador con buena trayectoria que, tras destacar en Alemania y Estonia, consiguió un buen contrato en Hungría el curso pasado, aunque acabó recalando finalmente en CAB. Jugó unos pocos partidos antes de la pandemia, pero suficientes para que Oliveirense se fijara en él. Y no ha fallado. Ha sido un año complejo, porque hasta en tres ocasiones le han cambiado su acompañante (desde los ex LEB De Thaey y Cleare a la mole Terrell Carter), pero él ha seguido a lo suyo en cualquiera de las dos posiciones interiores que su entrenador precisase. Con recorrido en la posición de ‘cuatro’, es muy intenso, fuerte y móvil; siempre sumando, se maneja muy bien en las situaciones de finalización de P&R y en el juego sin balón. Peligroso con su tiro de tres metros (muy efectivo), así como de espaldas al aro (sabiendo jugar). Este curso ha crecido en su principal lunar, mostrándose más atrevido y eficiente desde el triple (casi uno anotado por partido).


Temidayo Yussuf
EEUU – Nigeria / 1996 / 201 cm
SC Lusitânia
32 mi, 19.5 pt, 9.8 re, 3.4 as

Su buen hacer en la NCAA (Long Beach St) le hizo tener un hueco en nuestros scoutings veraniegos de NCAA, pero a pesar de su pasaporte nigeriano no encontró hueco en Pros. Tras un año sin equipo, apostó por un perfil bajo y le salió bien porque ha acabado la temporada en Francia en el Antibes. En Lusitânia ha jugado de ‘cinco’ móvil, pero uno de esos ‘cincos’ que lo tocan todo y que parece que en cada partido está en racha porque balón que recibe, balón que entra. Fiero reboteador, ojo a sus putbacks. Sin miedo al contacto, aprovecha muy bien su cuerpo y sabe mover sus 120 kilos. Peligroso de espaldas al aro donde cuela a la perfección, sabe girarse y leer el juego, dando un buen pase (3.4 as) tanto desde el poste bajo como el alto. Aunque sabemos de la NCAA que tiene buena mano desde la media distancia, tampoco se ha prodigado excesivamente en Portugal por las necesidades de guion y porque conseguía ser muy efectivo cerca del aro. No le he visto por falta de tiempo en Francia, pero habría que valorar verle en Oro de ‘cuatro’, donde yo creo que sería capaz de jugar, o cómo se enfrentaría de ‘cinco’ undersized ante las torres de Oro.


Tyere Marshall
EEUU / 1997 / 206 cm
Imortal
23 mi, 12.5 pt, 7.2 re, 1.5 as

Rookie que llegó a Portugal este curso desde Rider con fama de hombre de pintura y reboteador. Tal vez se puede dudar de su inclusión aquí, porque no tiene números espectaculares, pero creo que es un perfil de ‘cinco’ bajo fuerte que cada vez se demanda más en equipos que buscan físico para esa posición y se atrevan a apostar. Como buen rookie le ha faltado regularidad y a veces se ha visto afectado por las faltas personales. Tal vez su altura sea al alza, pero mucho ojo a él si se busca a un ‘cinco’ físico de trabajo sucio y mucha actividad. Eléctrico en defensa, donde es muy dinámico y tapa muchos huecos pareciendo que está en todos los sitios. Buen trabajo de bloqueos, muy a gusto sin balón y como finalizador. Su punto fuerte es el rebote, cargando a la perfección el ofensivo. Un jugador que ya en su época universitaria solo se movía por cerca del aro como radio de acción, pero con unas virtudes muy maximizadas y que en el baloncesto moderno se están perdiendo.


John Fields
EEUU / 1988 / 206 cm
Sporting CP
24 mi, 14.0 pt, 8.6 re, 1.2 ta

Para mí, el jugador de más caché en esta lista, pero siempre hay en Oro equipos potentes que puedan intentar apostar fuerte por Fields. El típico trotamundos con una larga lista de países recorridos (Finlandia, Alemania, Francia, Bélgica…) y que parecía haberse asentado en Asia últimamente. Ya había disputado 14 encuentros con Oliveirense la temporada pasada, y el entrenador del Sporting lo tuvo claro y apostó por él, siendo el pilar del equipo. Hablamos de un 5/4 no muy alto, pero muy fuerte físicamente, con una habilidad innata para taponar por su timing y un perfil protector del aro de los de verdad. Excelente a la hora de correr la pista y muy cómodo en el juego por encima del aro (ideal si tienes un base de P&R), es un jugador de garantías que sabe jugar a esto, qué hacer con el balón y atacar de cara al aro a oponentes más pesados, controlando su cuerpo de espaldas al aro y contando con un buen juego de pies. Sin duda, en Oro sería de los jugadores más valorados si se adapta bien.


Autor: @m_jordan9