Después de hacer el curso nivel I de analista de datos de SportCoach (dirigido por Fran Camba), he sacado varios conceptos interesantes para mi formación. Uno de ellos es la clasificación de roles de los jugadores según minutos de juego. Dando, por ejemplo, cuatro criterios y asignando a los jugadores que menos minutos jugaban el rol secundario (≤12 minutos) y el rol normal (12-20 minutos).

Lo que he buscado es qué jugadores de Oro cumplirían la temporada pasada ese cometido y su situación actual, aunque estamos en un momento tan cambiante de la temporada. Además, como desde el curso se recalcaba, cada uno debe buscar las métricas adaptadas a nuestros requerimientos y por eso he decidido bajar de 20 minutos a 18 minutos como dato de corte.

Hay varios jugadores aún sin equipo interesantes, pero también hay casos de jugadores que han cambiado de equipo en pos de crecer en minutos y rol. A buen seguro, Marc Martí quiere ser en OCB el de su primera versión en Força Lleida; Ignacio Rosa, en su tercera campaña en Oro, quiere que Peñas sea el sitio en el que coja un rango ya en el equipo; Joan Tomàs llega al COB para reencontrarse, al igual que su nuevo compañero Mass Fall, por citar algunos ejemplos. También hay jugadores que quieren aumentar su cuota, como es el caso de Abdou Thiam en Coruña, u otros que dan un paso atrás en forma de categoría para coger mayor impulso.

Según nuestra definición estos son los jugadores con rol secundario y rol normal de la LEB Oro 19/20:

ICG Força Lleida

Rol normal (3)

  • Eddy Polanco (17 mi). Llegó para reforzar el equipo tras su buen inicio de Plata, dejó alguna pincelada y se ha ganado la renovación. Seguro que crecerá en minutos de juego.
  • Ablaye Mbaye (16 mi). Tras un tiempo como bastión de la zona ilerdense, cambia de aires para unirse a Melilla, donde competirá con Doorson por el ‘cinco’ titular.
  • Marc Martí (15 mi). Una de las promesas de la cantera de Basket Zaragoza. los percances físicos no le han dejado brillar como debería, pero ahora inicia una nueva etapa (OCB) en la que, a priori, tendrá responsabilidad igual que en Força Lleida.

Rol secundario (2)

No tuvieron espacio ni Pa Mor Diene (8 mi) ni un Fernando Sierra (9 mi) que salió de una lesión de larga duración. A falta de confirmación oficial por parte del club (ambos con contrato en vigor), el objetivo de los dos debe ser aumentar su rol.

AFANION CB Almansa

Formó durante la 19/20 un núcleo duro de 8 jugadores, con otros tres teniendo un rol secundario.

Rol secundario (3)

Chuso González (11 mi) demostró que puede seguir acribillando aros en Oro y ayer mismo el club anunciaba su renovación. Nada se sabe por el momento del destino de José Santonja (7 mi), que demostró saber estar, y de Gerard Blat (7 mi), que aportaba dinamismo.

Carramimbre CBC Valladolid

El equipo que iba primero cuando el COVID lo paró todo era un equipo con bastantes rotaciones y un núcleo duro de seis jugadores, pero ojo al resto del equipo.

Rol normal (3)

  • Jubril Adekoya (17 mi) era el eterno luchador. Seguirá en España tras firmar con Almansa, donde complementará a Niko Cvetinović y tendrá seguramente un rol similar mientras gana en regularidad.
  • El sustituto de Seydou Aboubacar en la pintura, Tom Granado (16 mi), mostró su buena mano. En la tarde de ayer se confirmaba su regreso a Plata, firmando por el nuevo proyecto de Grupo Alega Cantabria, donde será pieza importante.
  • Kimbal Mackenzie (15 mi). Jugó la CEBL este verano tras una 19/20 en la que una lesión le cortó bastante el ritmo. Su buena mano sigue intacta.

Rol secundario (2)

  • Dani Astilleros (10 mi). Jugador de la casa que seguirá en el remozado proyecto vallisoletano, probablemente repitiendo rol.
  • Guim Expósito (11 mi). Llegó como refuerzo tras rescindir en OCB. Sin equipo para la 20/21.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Muy top la plantilla de Roberto Blanco, donde casi todos los jugadores jugaban muchos minutos, y donde solo Sylvester Berg (15 mi) jugaba en rol normal dentro de la doble dinámica EBA-Oro. El danés será este curso jugador del primer equipo a todos los efectos.

Leche Rio Breogán

Muchas rotaciones también en el cuadro de Diego Epifanio, con solo dos jugadores en rol secundario:

  • José Nogués (12 mi). Una pena no ver más al ex canterano de la Penya, que ofrece versatilidad y muñeca. Las molestias físicas no le permitieron jugar más. Sorprendentemente, sin destino conocido.
  • Mass Fall (8 mi). Los percances físicos y el no aprovechar las oportunidades le impidieron hacerse un hueco. Este curso llega al COB, donde en teoría tendrá más espacio, y competirá con Aaron Menzies por ser, en teoría, el suplente de Arkeem Joseph (refuerzo todavía no oficializado).
Covirán Granada

Un juego muy repartido, con 7 jugadores en núcleo duro y varios con rol normal y secundario.

Rol normal (4)

  • Ale Bortolussi (15 mi). Fue en su cuarta temporada en Granada en la que menos jugó, pero esta seguro que será importante como suplente de Alex Murphy.
  • Carlos Corts (14 mi). Aunque los números dicen que fue su peor año en el conjunto nazarí, la impresión es diferente, pues se hizo un hueco en la rotación y por momentos con vitola de segundo base. No seguirá en el equipo.
  • Alo Marín (14 mi). Mismo rol que la 18/19, Alo tuvo presencia para echar su magia, pero no consiguió aumentar su cuota. Ahora da un paso atrás para ser el líder de un Círculo Gijón (Plata) que está fichando muy bien.
  • Sergio Olmos (13 mi). El ya ex jugador profesional fue castigado por las faltas y con Watson y Rubio en acción se quedó sin minutos.

En rol secundario solo estaba un David Iriarte (12 mi) que se lo deja todo en la pista y que en esta 20/21 tiene una gran oportunidad para ganar en presencia.

Delteco Gipuzkoa Basket

Ya en ACB (salvo giro inesperado), basó sus buenos resultados en 9 jugadores, mientras otros tres estaban en rol secundario.

  • Julen Olaizola (9 mi). Volverá a ACB tras renovar con el cuadro donostiarra.
  • Biram Faye (9 mi). Con muchas condiciones, no demostró sus cualidades. Muy joven aún, se debe seguir apostando por su potencial, como ha hecho esta próxima campaña Bàsquet Girona.
  • Lazar Mutić (7 mi). Los pocos minutos que tuvo los aprovechó siempre, demostrando su garra. Ha fichado por Bàsquet Manresa y jugará vinculado en EBA (Artés).
HLA Alicante

El equipo revelación basó su juego en varios jugadores. Con rol normal estuvo Patrick Onwenu (16 mi), ofreciendo físico y muñeca, y hasta cuatro jugadores tuvieron rol secundario:

  • Issa Thiam (12 mi). El rookie empezó con presencia, pero la llegada de Pep Busquets le dejó sin minutos.
  • Sergio Mendiola (10 mi). Sustituto de Fall. Con muchos centímetros, le costó ganarse más minutos pero demostró detalles.
  • Nacho Díaz (8 mi). Al enfermero asturiano le costó coger ritmo por una lesión inicial. Un jugador de equipo que siempre lo da todo cuando está en pista.
  • Guillem Arcos (2 mi). Rol residual el del canterano lucentino.
Leyma Coruña

Con un equipo largo y físico, como le gusta a Sergio García, solo un jugador entra dentro del rango de rol normal:

  • El pívot rookie Anthonyy Green (14 mi), con buena planta, se mostró efectivo cerca del aro, pero con lagunas para una competición como la LEB Oro.

Tres jugadores con rol secundario pero los tres con expectativas diferentes:

  • Abdou Thiam (9 mi). Excelentes promedios por minuto, debe ganar en regularidad y sitio esta temporada.
  • Pablo Ferreiro (5 mi). Con el título universitario en el bolsillo, Maiza y Pečiukevičius estuvieron por delante, y esta temporada además suma a Monaghan.
  • Carlos Martínez (5 mi). A pesar de sus cualidades no gozó de la confianza del entrenador y salió del equipo para hacer hueco a los fichajes invernales.
Levitec Huesca

Equipo muy joven que tuvo una buena base de jugadores, con tres jóvenes con menos minutos.

Rol normal (2)

  • Alex Tamayo (16 mi). Demostró físicamente poder jugar en esta categoría. Actualmente, en la pretemporada de Estudiantes.
  • Diego de Blas (13 mi). En su segunda campaña no consiguió ganar más minutos. Jugará la 19/20 en Plata (Enrique Soler), siendo vinculado de Melilla.

Con rol secundario está Andriy Grytsak (9 mi), que tras muchos años en España ha regresado a Ucrania.

Marín Ence Peixegalego

Con varios jugadores con minutos importantes, apenas pudimos ver a un Njegoš Sikiraš (2 pa, 13 mi) que tuvo rol normal y que ha vuelto a las filas de Fuenlabrada tras su breve cesión en el cuadro peixiño. Por su parte, el gallego Rodrigo Seoane (6 mi) tuvo rol secundario y ayer mismo se anunciaba su cesión al Basket Navarra, aunque antes seguirá en la pretemporada de UCAM.

Club Melilla Baloncesto

Otro equipo que usaba mucho a sus hombres.

Rol normal (2)

  • Dídac Cuevas (14 mi). El fichaje estrella del Barça B se ganó los minutos, pero que hubiera tres bases le impidió tener más minutos.
  • Romaric Belemene (13 mi). Llegó como fichaje invernal y no consiguió hacerse un hueco. Este curso le tocará luchar en el amplio roster de Coruña.

En rol secundario estuvo el base Austin Luke (11 mi), que no consiguió su hueco aunque terminó siendo el ‘uno’ de la liga con mejor ratio asistencias/pérdidas; el estadounidense seguirá en Europa esta campaña (Países Bajos).

Club Ourense Baloncesto

Andrezj Pluta fue el único jugador cobista con rol normal (14 mi); el polaco ganó en presencia respecto a la 18/19, pero esta campaña jugará en su país natal.

Con rol secundario estuvieron dos hombres interiores que no consiguieron hacerse hueco en la rotación de cinco interiores: el francés Thomas Tshikaya (11 mi), que jugará en su país, y la torre Víctor Serrano (11 mi), que sigue sin equipo.

B the travel brand Mallorca Palma

Una de las plantillas más largas y potentes, a pesar de no conseguir excesivos resultados, tampoco hizo un núcleo duro, pues fue compuesto solo de 7 jugadores. Con rol normal (12-18 mi) estuvieron:

  • Pablo Bertone (17 mi). Tuvo su hueco hasta que salió por problemas económicos (tras alejarse el ascenso directo). Jugará en Argentina.
  • Alexander Lindqvist (17 mi). El ‘cuatro’ sueco tuvo su cuota de protagonismo, aunque tal vez no brilló lo suficiente para ganarse la titularidad y se quedó en perfil de especialista.
  • Chema González (15 mi). Un gladiador de la zona, siempre a tope en sus minutos en pista. Vuelve por enésima vez a Fuenlabrada (ACB).
  • Matt Stainbrook (13 mi). Las lesiones no le dejaron entrar en juego. Amics quiere recuperar su mejor versión para que Big Matt vuelva a ser decisivo.

Rol secundario (2)

  • Joan Tomàs (11 mi). Las molestias físicas hicieron que fuera el curso que menos ha jugado desde que está en Oro. Ahora llega a COB para resarcirse y volver a sentirse importante.
  • Xavi Rey (11 mi). Un ‘cinco’ que debería ser decisivo en Oro pero al que apenas se le vio porque de nuevo las lesiones le lastraron. Sin equipo conocido aún.
Chocolates Trapa Palencia

Carles Marco tenía un núcleo duro de ocho jugadores, pero el dato más llamativo es que sus dos pívots suplentes, según los minutos con rol normal, han subido a ACB: Felipe dos Anjos (16 mi / Bilbao) y Jaime Pradilla (14 mi / Valencia).

Con rol secundario estaba la ficha 11, un Lucas Antúnez (5 mi) que ha bajado a Plata (Navarra) a buscar esos minutos y seguir su crecimiento.

ZTE Real Canoe NC

El cuadro de Miguel Ángel Aranzçabal era un bloque de pocos jugadores con muchos minutos.

Rol normal (2)

  • Facu Corvalán (16 mi). Se esperaba un poco más de él, tal y como apuntamos en nuestro análisis de U22 de Oro, pero ahora vuelve a gozar en Peñas de una segunda oportunidad.
  • Álvaro Lobo (14 mi). La llegada de Kullamäe y Lundqvist le restó protagonismo, pero cuando sale siempre cumple.

Rol secundario (3)

  • Sami Eleraky (12 mi). Al pívot danés apenas se le pudo ver, pero la 20/21 volverá a tener una nueva oportunidad.
  • Jonathan Holmes (12 mi). Una de las decepciones de la temporada. No encontró el estado de forma óptimo.
  • Guillermo Ruiz (5 mi). Jugador de equipo y siempre cumplidor que repetirá en el conjunto canoísta.
Tau Castelló

Un equipo con puntales claros y que tuvo en un rol normal a:

  • Ignacio Rosa (17 mi). El ‘cuatro’ nacional va sumando poco a poco en madurez y tras una temporada correcta en Amics le toca dar un paso adelante en Peñas.
  • Romà Bas (17 mi). Uno de los viejos rockeros de la liga, como analizábamos hace unos días, no falla y aporta lo que le pidas.
  • Chema García (14 mi). Jugador que siempre se dejaba todo, ha decidido parar y dejará el básquet profesional para entrenar en la base blanquiverde y jugar en el filial (EBA).
  • Julio de Assis (14 mi). Una de las revelaciones. Venía como tapado, aprovechó el hueco dejado por lesiones y no defraudó. Refuerzo estrella del Bàsquet Menorca (Plata).

Con rol secundario estuvo el japonés Isao Kinoshita (2 mi), que decidió hace unos días no seguir en el equipo.

Liberbank Oviedo Baloncesto

Una campaña poco buena en cuanto a nivel de resultados, donde bastantes jugadores tuvieron su cuota.

Rol normal (2)

Devin Wright (15 mi). El pívot lucense suplió a Arteaga cuando no estuvo, pero las molestias físicas le alejaron de su mejor versión. Club y jugador acordaron separar sus caminos (le restaba un año de contrato).

Víctor Pérez (13 mi). El eterno capitán no tuvo su mejor año y le costó entrar en los planes de Javi Rodríguez. Iniciará esta campaña una nueva aventura cerca de casa, uniéndose al proyecto del recién ascendido Ciudad de Huelva (EBA).

Rol secundario (2)

  • José Antonio Blázquez (10 mi). Aparecía y desaparecía, pero intentaba luchar todos los minutos en pista. Sin destino conocido.
  • Álex Rodríguez (10 mi). El canterano tuvo algún partido en el que pudo demostrar detalles, pero no se ganó tener continuidad. Habrá que ver dónde juega esta campaña.