Este fin de semana se ponía en marcha la segunda vuelta de la competición en el grupo AB de Liga EBA con la disputa de la jornada 14. Entra la competición en la fase decisiva en la que se ha de decidir qué equipos disputarán los playoff de ascenso hacia la Liga LEB Plata y que equipos perderán la categoría. Por arriba, con Carbajosa intratable y disparado hacia el liderato a final de temporada, quedarían dos plazas para jugarse la presencia en las fases de ascenso, y ahí empieza a consolidarse Chantada, que ya es segundo en solitario, aunque perseguido de cerca por Óbila y Porriño, y con Gijón y Obradoiro manteniendo opciones. En cuanto a la parte baja, Virgen de la Concha sigue anclado en la última plaza, y Basket León parece en un profundo y prolongado bache, del que parece salir Xiria, que toma algo de aire, igual que Betanzos, a costa de un Estudiantes Lugo que de nuevo se mete en racha negativa y vuelve a zona de descenso, unas posiciones que aún ven de cerca Universidad de Valladolid, Culleredo y Tormes que no se pueden despistar para no meterse en problemas.

1920_EBAABC14

Pero comenzamos en lo más alto, donde sigue instalado un Aquimisa Carbajosa que no dio opción a USAL La Antigua en el derbi salmantino, sumando un nuevo triunfo (95-59) para continuar con el pleno. Desde el inicio marcaron diferencias los locales, imponiendo un fuerte ritmo anotador, así como una férrea defensa, lo que complicaba mucho las cosas a un Tormes en el que solo Moore parecía algo entonado, argumentos suficientes para contrarrestar a un líder muy enchufado, que dominaba con claridad el rebote y castigaba el aro rival con Arturo Cruz, Olaniyan y Mackey como principales protagonistas, imponiendo una intensidad que decidió el choque ya al final del tercer cuarto, momento en el que su rival solo alcanzaba los 34 puntos, viéndose 38 puntos abajo. A partir de ahí, con todo ya sentenciado, el último cuarto fue un mero trámite en el que los visitantes pudieron maquillar algo sus números, aunque sin reducir mucho la distancia en el marcador.

Se queda ahora como segundo clasificado en solitario un Ucoga Seguros CB Chantada que volvió a dar una exhibición defensiva, dejando a KFC Culleredo en solo 40 puntos para vencer de forma cómoda y prolongar su buena racha (63-40). Poco pudieron hacer los visitantes en un partido en el que solo durante el segundo cuarto consiguieron igualar las prestaciones de Chantada, que volvía a tener a un gran Martín Rodríguez como jugador más destacado, con Knežević dominando por dentro el rebote, lo que iba minando la moral de un Culleredo que sufría mucho para anotar, a pesar de los intentos de Cabanas por liderar a los suyos tirando de veteranía, un argumento que en esta ocasión no pudo ser eficaz ante un rival que impuso su intensidad atrás para llegar a la recta final de partido con todo encarrilado, confirmando así un nuevo triunfo para consolidarse en la zona más alta de la clasificación.

Al tercer puesto escala Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que en duelo directo ante Porriño Baloncesto Base salió victorioso para superar a los gallegos en la clasificación, completando un gran partido a nivel defensivo para controlar a un Porriño que nunca pudo encontrar el ritmo de juego que les gusta, con muchos problemas para anotar y para frenar a un rival más intenso, que volvía a tener a un Lobo estelar, acompañado esta vez de Radosavljević y de Diagne al rebote, marcando diferencias con un gran primer tiempo que encarriló la victoria (74-50). Porriño trató de reaccionar tras el descanso, pero fue un espejismo, ya que no era el día de los gallegos de cara al aro, lo que hizo que Óbila terminase de sentenciar en la recta final, donde la diferencia ya se fue más allá de los veinte puntos, dejando en casa un importante triunfo en la lucha por estar entre los tres primeros clasificados al final de la liga.

Continúa creciendo Noxtrum Gijón Basket, que se resiste a perder la estela de los equipos de arriba, y en esta ocasión se deshizo del colista, un Caja Rural de Zamora que sigue sin levantar cabeza (84-74). Y eso que los zamoranos completaron una buena primera mitad, en la que consiguieron irse en ventaja al descanso, con Cubero y Riverol tirando de los suyos ante un Gijón que no terminaba de estar a gusto. Pero supo Fran Sánchez ajustar a los suyos en el intermedio, y a la vuelta de vestuarios se vio una cara muy diferente de los asturianos, mucho más entonados en ataque y defensa para dar rápidamente la vuelta al marcador y marcar una distancia que finalmente iba a resultar definitiva. Fernando Fernández Noval y Rubiera tomaron el mando de las acciones y con sus puntos lideraron al equipo en un gran segundo tiempo, controlando bien la recta final para que Virgen de la Concha no pudiera volver a meterse en partido.

También en esa zona aún con opciones de meterse arriba se mantiene Obradoiro Silleda, que rompió su mala racha a costa de prolongar la de un ULE Basket León que sigue en caída libre, con siete derrotas consecutivas ya. Los gallegos recuperaron la frescura ofensiva, empezando el choque con un gran acierto de cara al aro, lo que les dio una ventaja amplia que les permitiría jugar con cierta comodidad. La defensa leonesa se mostró incapaz de frenar al filial, que hacía daño en todas las posiciones, con Jofresa especialmente inspirado en el triple y Eggertsson ejerciendo de escudero en la anotación. Por parte local, Jeng volvía a ser la referencia, aunque esta vez encontraba como aliado al recién llegado McDonald, algo que servía para mantener distancias durante el segundo y tercer cuarto, pero entrados ya en la recta final, los locales bajaron los brazos, y eso terminó por disparar la distancia, con Obradoiro jugando a placer esa recta final (69-106).

En la zona media baja, Santo Domingo de Betanzos sigue confirmando su mejoría con su tercer triunfo en cuatro jornadas, todos ellos además ante rivales directos, lo que les saca de una zona de descenso a la que regresa su última víctima, un Estudiantes Lugo Leyma Natura que sumó su cuarta derrota consecutiva (80-85). El choque fue muy igualado en sus cuarenta minutos, pero a los lucenses terminó por pesarles el alto número de faltas, acabando con hasta cuatro jugadores eliminados, un factor que aprovechó a la perfección Betanzos para decantar la balanza de su lado, mostrándose seguros desde la línea de tiros libres. El recién llegado Kovač dejó muy buenas sensaciones en su debut, y eso, junto a la aportación habitual de Rozas y a los buenos números de Vidal, hizo que contrarrestaran a los Januševičius, Diagne y Gabri Gómez, que pese a sus buenos números, no pudieron encaminar a los suyos hacia el triunfo.

Se completa la jornada con otro equipo que toma aire, un Calvo Basket Xiria que tras nueve derrotas sumó un importante triunfo (66-64), a costa de Universidad de Valladolid, que perdió así una buena oportunidad para poner tierra de por medio con el descenso. El choque no tuvo un claro dominador, ya que tras el buen comienzo local, fueron los pucelanos los que impusieron su juego, dominando el segundo y tercer cuarto para encaminarse a lo que parecía que iba a ser un triunfo, con Javier Martínez y Pescador como hombres más destacados, pero sin fortuna a la hora de sentenciar, ya que Xiria apretó al máximo en defensa en la recta final, y ahí se le cerró el aro al conjunto universitario, que vio como se esfumaba su ventaja, castigado por el buen hacer de Rubén Rey o Senghor, que llevaron el choque a un final igualado, que los gallegos decantaron de su lado por un estrecho, pero suficiente, margen que les dio una victoria vital para reengancharse a la pelea por la salvación.

Nuevo MVP compartido

Por segunda semana consecutiva, nos encontramos con un MVP de la jornada compartido, y además de nuevo Martín Rodríguez es uno de los dos protagonistas, aunque en esta ocasión acompañado de un Fernando Fernández Noval que alcanza su primera distinción de la temporada. El base gallego confirmó su gran momento con otra gran actuación en la victoria ante Culleredo, en la que aportó 20 puntos (9/12 en tiros de campo), 7 rebotes, 3 asistencias, 3 balones robados y 3 faltas recibidas, algo que le permitió alcanzar 30 de valoración, idéntica marca que logró el interior asturiano, que en la victoria de Gijón ante Virgen de la Concha sumaba 22 puntos (5/9 en triples), 10 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados y 5 faltas recibidas.


Máxima valoración

30 créditos
Martín Rodríguez (Chantada)
Fernando Fernández Noval (Gijón)

29 créditos
Stefan Radosavljević (Óbila)
Nick Moore (Tormes)

28 créditos
Šimun Kovač (Betanzos)


Máximos anotadores

27 puntos
Jaume Lobo (Óbila)

25 puntos
Gerard Jofresa (Obradoiro B)

24 puntos
Musa Jeng (Basket León)


Máximos reboteadores

18 rebotes
Bola Olaniyan (Carbajosa)

14 rebotes
Ibrahima Diagne (Óbila)
Šimun Kovač (Betanzos)

12 rebotes
Nick Moore (Tormes)
Ablaye Sow (Obradoiro B)
Filip Knežević (Chantada)


Máximos asistentes

7 asistencias
Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo)

6 asistencias
Álvaro Tébar (Óbila)
Alioune Senghor (Xiria)
Rafa García (Obradoiro B)

5 asistencias
Benjamin Janssens (Óbila)
Titas Januševičius (Estudiantes Lugo)
Will Pereiro (Betanzos)
Martín Rodríguez (Chantada)
Charly Suárez (Gijón)


Doble-doble

Šimun Kovač (Betanzos) – 19 pt + 14 re

Marcos Rozas (Betanzos) – 21 pt + 10 re

Bola Olaniyan (Carbajosa) – 18 pt + 18 re

Ryan Bruns (Carbajosa) – 13 pt + 10 re

Nick Moore (Tormes) – 18 pt + 12 re

Musa Jeng (Basket León) – 24 pt + 11 re

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 22 pt + 10 re

Alasan Mbowe (Virgen de la Concha) – 14 pt + 10 re