Varios tropiezos han dejado un poco atrás en la clasificación a un Noxtrum Gijón Basket que, tras superar un pequeño tramo irregular en la primera vuelta, intenta ahora agarrarse al grupo perseguidor del invicto Carbajosa y mirar a las plazas que permiten luchar por entrar en las Fases de Ascenso a LEB Plata. Para saber más sobre la marcha del conjunto asturiano, nada mejor que charla con su entrenador, un Fran Sánchez que no renuncia a nada y que cree que su equipo dará mucha guerra en esta segunda mitad de temporada.

Zona de Básquet – Tercera temporada en EBA y tercera como entrenador de Gijón Basket. ¿Alguna diferencia entre el Fran Sánchez de este curso y el de las campañas anteriores?

Fran Sánchez – Pues poco más que la experiencia en la categoría, con el consiguiente conocimiento de la misma, hecho que ayuda en el día a día y en las planificaciones. Más allá de eso creo que no he cambiado en mi forma de ser, de dirigir partidos o de tratar a todos mis jugadores y ayudantes.

ZdB – Antes de empezar la temporada, para nosotros, erais uno de los equipos favoritos a estar en zona alta (“asturianización” de plantilla y apuesta por jugadores con hambre y experiencia en categoría superiores) y, sin embargo, algún tropiezo inesperado (como en casa ante Estudiantes) y derrotas frente a otros equipos top, unido a lesiones de jugadores importantes, os han dejado en la zona media-alta por el momento. ¿Cómo has visto este inicio de la competición tan inesperado?

FS – Es sorprendente que todo el mundo nos diera por favoritos cuando teníamos cuatro jugadores extranjeros y pase lo mismo cuando tenemos solo uno. Nos enfrentamos a equipos con seis extranjeros en sus equipos y contra otros que vienen de Plata y con la clara intención de volver a recuperar la categoría. Todo esto no indica que no podríamos haber estado más alto en la clasificación, quizás las derrotas de Estudiantes y León empañan un poco la clasificación a día de hoy, pero hemos ganado a tres de los cinco primeros clasificados y hemos realizado dos grandes partidos contra Carbajosa y Óbila, por lo que en líneas generales yo le doy al equipo un 6 al menos, y sin meternos en temas de lesiones y demás factores que son consecuencia del día a día de un equipo y nunca pueden ser justificantes de nada, pero sí explicativos de los porqués.

ZdB – Gracias a Tododeporte Asturias los que no podemos acudir al pabellón os podemos seguir (incluso cuando jugáis a domicilio). Genial iniciativa, ¿verdad?

FS – Es espectacular el trabajo de Tododeporte Asturias y de nuestra directiva por apoyar la iniciativa, incluso de forma económica para llevarla a cabo. Es un lujo para un equipo de Liga EBA tener esta repercusión, es un ejemplo claro de que el club está muy vivo, que tiene sentimiento de pertenencia y una masa social fiel y que no deja de crecer a pesar de tener equipos en categorías superiores en su entorno.

ZdB – La sensación que tenemos es que la plantilla tiene mucho potencial, con mucho jugador joven pero que necesita ese tiempo (si mentalmente están fuertes, ojo a ellos en la segunda vuelta). ¿Qué opinas?

FS – Evidentemente que tiene potencial, este proyecto tal como se ha marcado a nivel interno es a medio plazo, dos-tres años para aspirar, manteniendo la estructura y el equilibrio económico, a cotas mayores. Esto no indica que este año renunciemos a nada, al contrario, tanto el cuerpo técnico como los jugadores somos ambiciosos y no renunciaremos a nada. No sé a dónde llegaremos a día de hoy, pero sí que tengo claro que si alguien quiere entrar en posiciones altas nos va a tener que ganar, porque no se lo vamos a poner fácil a nadie, al igual que estoy seguro que así nos harán a nosotros en cuanto al nivel de dificultad.

ZdB – Hablemos ahora de dos jugadores locales que han apostado fuerte por bajar un peldaño para ser referentes en el equipo. ¿Tener a Rubiera (de vuelta) y a Fernando Fernández Noval en el equipo es una señal inequívoca de que el club está haciendo algo bien? A Fer lo vemos de nuevo feliz en la cancha y a Rubi no sabemos qué le das pero contigo siempre ofrece su mejor nivel. ¿Cómo les ves tú?

FS – Tanto Fer como Rubi son nuestros fichajes importantes por su bagaje en ligas superiores y, sobre todo, porque desde el primer momento estuvieron de acuerdo en lo propuesto, en el proyecto, que creo responde a vuestra pregunta, dejando claro que pienso que algo se está haciendo bien cuando jugadores de este calibre hayan rechazado ofertas de categorías superiores para estar con nosotros y crear un proyecto en torno a ellos, sin olvidarnos de otros jugadores del equipo que también son importantes y lo serán en un futuro.

Fer es todo un personaje, un gran jugador, un buen compañero y un tío totalmente comprometido y con la idea clara de que esto llevará tiempo, pero que vamos en la buena línea. Yo también pienso que es feliz, él mismo nos lo comenta muchas veces, que ha vuelto a disfrutar entrenando y jugando. Personalmente creo que estar en casa y rodeado de su gente también ayuda en ese aspecto.

En cuanto a Rubi, es un jugador muy emocional, hemos conectado desde el primer día de la primera temporada. Creo que no hay nada más secreto que decirle la verdad, las cosas claras y dejarle bien claro la línea que quieres que siga, el resto con Álex es fácil, ya que el baloncesto lo lleva dentro.

ZdB – Imprescindible preguntarte por Chuchi Rodríguez, que en una doble dinámica (siempre complicada) es importante en EBA y tiene minutos en Oro (demostrando que se merece más aún). ¿Le pesan esas dobles sesiones y no estar con el equipo al 100%? ¿Cómo lleva un joven jugador a nivel mental esa doble exigencia?

FS – En la primera jornada apenas llegó a Zamora con dos entrenos con nosotros y en la segunda jugada del partido me adelantó por la derecha en la banda para celebrar una jugada defensiva de sus compañeros (como si llevara 100 entrenos con nosotros). Me dejó claro que no venía a pasearse, ni que tenía el “ORO” subido, sino más bien lo contrario.

La relación con OCB en este caso es excelente y clara desde el primer día por ambas partes, eso también facilita la labor del jugador. Al igual que con Rubiera, cuando a un jugador le dices las cosas claras, sin tapujos y siempre con la verdad por delante, el problema se diluye, a pesar del evidente esfuerzo que realiza el jugador para estar en los dos sitios, así como su club para que prosiga su formación y pueda estar cuanto antes en la primera plantilla como jugador de pleno derecho y con importancia en el mismo.

ZdB – No acaba la juventud aquí, porque el naviego Charly Suárez ya ha dejado alguna actuación para el recuerdo (aunque le falta cierta constancia en su aportación) y Iago Fernández está haciendo su primer año de máster en el baloncesto profesional.

FS – Charly es un jugador de rachas, efectivamente, tiene que encontrar esa regularidad, más que en su juego en su mentalidad. A nivel defensivo ha crecido exponencialmente y su progresión del primer año ahora la considero lógica y buena; ahora esperemos que termine de encontrar la regularidad que le convertirá en un gran alero.

Iago en un torbellino en la cancha, esa hiperactividad le hace cometer errores en la dirección del equipo y suyas mismas. Pero eso que parece un error grave no es más que la consecuencia de sus tremendas ganas de poder llegar a ser mejor jugador. Es normal que las ganas le puedan, por su inexperiencia, pero para nosotros está siendo un jugador clave y estamos muy contentos en su progresión. Es, sin duda, una apuesta de futuro que nos dará resultado.

ZdB – Por dentro, además de Fer, Lemke y Escapa están cumpliendo en rendimiento. ¿Ves al equipo un poco cojo en comparación con otras plantillas por dentro o irá a más?

FS – Evidentemente es nuestro talón de Aquiles, no porque los jugadores interiores estén dando mal rendimiento, sino porque los equipos es donde más se refuerzan con centímetros y kilos y en ese sentido estamos sufriendo. Pero es una decisión medida y consensuada, sabemos lo que nos pueden dar (y nos están dando, sin duda), al igual que sabíamos las dificultades con las que nos encontraríamos.

ZdB – El regalo de Navidad fue, sin duda, el regreso a las pistas de Diego Sánchez. ¿Qué significa su vuelta?

FS – Diego es fundamental en muchos aspectos, pero sobre todo por su experiencia, detecta automáticamente donde obtener ventajas para los compañeros o donde ayudarles en sus dificultades, y lo mejor y fundamental es que tiene ascendencia sobre los compañeros y sabe trasmitir muy bien el mensaje, amén de que con el cuerpo técnico está al 100% y es un miembro más del mismo. Finalmente se incorporará el próximo 8 de febrero.

ZdB – ¿Se piensa en la clasificación para las Fases de Ascenso a LEB Plata o es mejor hacerlo en el día a día?

FS – Actualmente con nuestro balance de 8-5 y estando a dos partidos de la última plaza que da derecho a los playoffs, no tenemos otra que pensar en el día a día. En estos momentos solo tenemos que ir partido a partido y pensar que podemos ganar muchas cosas y ya son otros equipos los que lo pueden perder y de eso nos tenemos que aprovechar si llegan los nervios con el paso de las jornadas.

ZdB – ¿Quién conforma este año tu cuerpo técnico y cómo es la repartición de funciones?

FS – Pues repite Manuel González como ayudante principal (como las dos temporadas anteriores), que es el encargado de las sesiones de recuperación en cancha (especialmente los días posteriores a partidos), así como de llevar la toma de decisiones a la hora de elegir los movimientos ofensivos del equipo. Y sobre todo, el de ser mi sombra y mi total apoyo, tanto en entrenos como partidos, es un entrenador y amigo fiel.

También este año contamos con Mateo, que es el encargado del scouting (rivales y propio); nos está sorprendiendo por su capacidad de trabajo y por su perfecta adaptación a nuestro cuerpo técnico, que sin ser cerrados, no es fácil que le hayamos dado tanto confianza y libertad en su trabajo, pero se lo ha ganado a pulso.

ZdB – ¿Cuántos días entrenáis? ¿Tenéis posibilidad de entrenamientos específicos?

FS – Hacemos cuatro sesiones de tardes (como estos últimos años) y este curso, gracias al esfuerzo personal de mi ayudante y de la directiva, hacemos dos sesiones más de mañanas para el trabajo específico de jugadores.

ZdB – ¿Qué nos puedes contar sobre la cantera del club (la cual parece que cada día tiene mejor pinta)?

FS – Bueno, no soy la persona indicada para hablar de este tema, ya que hay un responsable directo como es Zakeo, el cual esperemos pueda dar continuidad al trabajo realizado por Chus Poves en los años anteriores. Lo que sí está claro es que en el ADN del club está la cantera y así se lleva a cabo día a día, no solo del EBA se conforma el Gijón Basket.

ZdB – Este año el patrocinador principal es Noxtrum. A pesar de tener otro equipo en la ciudad (en LEB Plata), es para estar contentos con el patrocinador principal y todas las demás entidades que colaboran, ¿no?

FS – Sin duda alguna la apuesta de NOXTRUM y de Alejandro, su Gerente, en primera persona es de agradecer de forma superlativa. Es muy difícil encontrar a gente que apueste por el deporte de esta manera, así que en ese sentido estamos muy agradecidos. Pero no debemos de olvidar al resto de patrocinadores, cada cual con su apoyo, son fundamentales en todo esto y desde aquí quiero dar la gracias a tod@s por su ayuda, prácticamente desinteresada en favor del club y del primer equipo en particular.

ZdB – ¿Un deseo para este 2020?

FS – Personalmente, no pido nada para mí. En conjunto, tengo un deseo, ya trasmitido mil veces, que es el de pedir una reunión por el bien del baloncesto FEB de Gijón, en el que el único punto del orden del día sea el BALONCESTO.

No quiero despedirme, sin antes, daros las gracias por todo el trabajo que hacéis por y para el baloncesto.