La Liga EBA es tremendamente inmensa, por lo que intentar equiparar niveles con tal multitud de jugadores y equipos es complejo y probablemente injusto (incluso algunos jugadores que no brillan estadísticamente, probablemente quedarían lejos de los focos). En anteriores artículos hemos valorado a los mejores extranjeros, a los mejores rookies NCAA y, por supuesto, a los mejores U22 (TOP100) en nuestro artículo rey de esta temporada (y en las próximas fechas será el turno de los Júniors). Muchos jugadores de nivel se juntan en EBA, algunos deciden quedarse “cerca de casa” por estudios, trabajo o porque no les compensa salir, otros intentan abrirse paso, hay veteranos que siguen brillando… y resulta difícil saber cada situación desde un prisma de aficionado.

Como varios “cupos” que han brillado se han quedado fuera de los anteriores artículos (ojo, extranjeros, rookies y U22 quedan descartados de esta pieza), queremos valorarlos ahora.

Grupo A

En subcampeón del AA, UBu Tizona, terminó consiguiendo el ascenso y dos jugadores fueron básicos: el base canario Ayoze Alonso (recientemente renovado), que en su primera experiencia fuera de las islas ha sido decisivo, llevando el ritmo de los partidos, dividiendo defensas con su 1×1, asistiendo o anaotando con mucha facilidad; y el internacional angoleño Julio De Assis, que con un físico de otro nivel ha ganado en consistencia, regularidad y tiro exterior, uniendo todo esto a su potencia, capacidad de atacar el aro y rebotear.

También ha estado a muy buen nivel Brais Gago, motor básico en el backcourt del Pas Piélagos junto Albert Real (U22). Gago ha ordenado, dirigido y anotado, siendo el timonel en busca de la mejor opción para su equipo. Dos jugadores con experiencia previa en LEB han mostrado un gran nivel: Javier Lacunza (CB Valle de Egüés), que libre de lesiones ha vuelto a disfrutar del baloncesto con su versatilidad y buena muñeca, e Iñigo Sarasola, faro de un muy joven Easo con una sólida presencia en la pintura en forma de rebotes y puntos cerca del aro.

Otros destacados del AA: Alex Calvo (CB Valle de Egüés), Sandro Gacic (Gallofa), Jorge Martínez (CB La Flecha), Dani Lorenzo y Martín Buesa (ex Araberri en Mondragon Unibersitatea), Pablo Román (UBu Tizona).

Ya en el AB, en UCOGA Seguros CB Chantada, Filip Knezevic ha vuelto a mostrar su mejor cara: trabajador, finalizador en el P&R, juego en el poste e instinto para el rebote. Junto a él, un Adrià Baiget que a sus 30 años es decisivo en la categoría por su calidad para anotar o distribuir.

Si alguien quiere puntos dos son los nombres a apuntar. Uno, el de Rafa Casanova, de lo mejor de un Aquimisa Carbajosa que remontó el vuelo con la llegada del ex LEB Arturo Cruz; un exterior capaz de aportar tiro de fuera o anotar en penetraciones. El otro es el del 2/1 gallego Antón Bouzán, que tuvo minutos en Oro con el OCB, aunque fue con el filial de EBA donde se desmelenó, llevando el peso del equipo y ejerciendo de francotirador (siendo una amenaza desde el triple desde cualquier lado).

En la pintura, un Sergio Martínez afincado en la ciudad de León volvía a Ligas FEB con ULE iRiego Basket León, siendo la referencia en la pintura y causando bastantes destrozos a los rivales con su altura y fundamentos. En Baloncesto Narón, Rubén Rey volvió a ser ese 4 móvil con mucha facilidad para sumar.

Otros destacados del AB: Lucas Vaquero y Jorge Cabaleiro (Porriño Baloncesto Base), Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo Leyma Natura), Pablo Posse y Nilo Barreiro (Instituto Rosalía de Castro).


Grupo B

En un grupo lleno de filiales, Álvaro Frutos no fue el base superdominante que el pasado curso se salió, pero siguió siendo decisivo para Lujisa Guadalajara Basket. Ojo a dos ‘doses’ pequeños como Borja López (CB Pozuelo Arrabe Asesores) y Juan Llorente (Estudio). López, súper incisivo y con gran juego sin balón; Llorente, en un estilo de killer asumiendo muchos lanzamientos.

Otro jugador que puede aportar físico, verticalidad y lanzamiento es Lázaro González (de origen cubano), que ha sido uno de los pilares del campeón Gran Canaria B. En la pintura, Javi Herrero (Aloe Plus Lanzarote Conejero), al que tal vez le falte un poco de explosividad, pero ojo a su capacidad de bajar el balón, atacar el aro o lanzar desde fuera, detalles que le hacen merecedor de una oportunidad más arriba.

Con NCS Alcobendas obteniendo el ascenso, jugadores como Roberto Morentin, Gabriel Díaz-Morera, Pablo Rodrigo, Sebas Mbasongo y Edu Hernández (que llegó a mitad de temporada) han mostrado un gran nivel, al igual que otros veteranos como Raúl Lázaro (Lujisa Guadalajara Basket).


Grupo C

En el CA nos encontramos con Albert Valle, que ya dominó la competición con El Masnou y lo volvió a hacer con CB Martorell; un base que marca diferencias, de calidad, con visión de juego y dominio de P&R.

Otros jugadores con experiencia en LEBs han destacado, es el caso de Adrià Duch (Ibersol CB Tarragona), ese shooter que te acribilla desde el triple; Xavi Guirao (CB Cornellà), un anotador completo con infinidad de recursos; y Ferran Torres, jefe de la pintura de Tarragona y que ha ejercido de bailarín principal en el poste con sus movimientos.

Otro jugador que también ha causado impresión en la pintura es Edu Tejero, que ya ha renovado con Monbus CB Igualada hace unos días. También han cuajado un buen papel Jordi Bataller (CB Quart Germans Cruz), David Fernández (Ibersol CB Tarragona) y Marc Ollé (CB Salou) en la dirección de juego; Dani Fontanals (Tenea CB Esparreguera), la máquina ofensiva Guillem Sabatés (CB Salt) y un eficiente Eric Jiménez (CB Quart Germans Cruz) en el perímetro; y David Romero (Mataró Feimat), Marc Mañés (CB Castellbisbal) y la eterna barba del ‘cuatro’ Rubén Morales (Tenea CB Esparreguera).

En el CB han destacado, por dentro, veteranos como Cinto Gabriel (MoraBanc Andorra B) o Luis Enrique González (COALCI CB Sant Josep), con mención para Eric Mañés (BBA Castelldefels) y para la fuerza bruta del oscense José Malo (Alfindén CB). Por fuera, han llamado la atención el habilidoso base Pau Mayor y el reciente fichaje del UBSA Marc Sesé (con experiencia en Oro / FC Martinenc Bàsquet), así como el alero físico Santiago Serrataco (Recambios Gaudí CB Mollet). Dos son los jugadores de este grupo a marcar de cerca: un Carlos Gasque que fue, junto a Wendell Davis, la pieza clave de Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (‘cuatro’ formado en la cantera del Barça que sabe jugar y con muy buena mano para abrir el campo, cumpliendo a la perfección el rol de ‘cuatro’ abierto); y el trabajador ‘dos’ balear Gabriel Serra (Palma Air Europa), que ya ha contado con minutos en Oro y que es un jugador de equipo, con buen tiro y que responde atrás.


Grupo D

En una conferencia donde siempre hay jugadores extranjeros que dominan los rankings, varios nacionales han sobresalido. Uno de ellos es Didi García, que ha repartido su magia en Multiópticas Baza un curso más; su calidad técnica, visión de juego y P&R le deben hacer mirar más arriba. No podemos olvidarnos de Luis Rueda (Ecoculture CB Almería), que ya ha dejado atrás la etiqueta de promesa para convertirse en una realidad, o de un Pablo Imbroda que en su paso a un equipo top como CB Marbella ha llevado la manija del timón con mucha soltura.

En Krypteia Capital Huelva, Juan Toledo no descuida sus estudios de Medicina y mientras tanto vuelve a destacar con su calidad en el perímetro. También se ha hecho un hueco entre los más destacados un Álex Jordá (Torta del Casar Extremadura) en doble dinámica (Oro-EBA), siendo un verdadero killer tanto en su lanzamiento exterior como en sus penetraciones.

En la pintura, el nombre propio es el de Bruno Diatta (CB Marbella), un verdadero muro en rebote e intimidación y que además es jugador de formación y derriba ya las puertas de Ligas LEB. Otro que ha rendido a gran nivel es Edmond Koyanouba (Enerdrink UDEA Algeciras) en ese rol de protector del aro. Pero no se quedan solos, pues Iker Barbero aprovechó su versatilidad con CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, Chema del Río (Framasa Deportivo Coín) mostró que es un seguro en la pintura y Tasio Vázquez (CB Novaschool) se hinchó a recoger rebotes. Es justo mencionar a dos hombres que seguirán en EBA como Cándido Matoso (Oh!tels ULB) y el todoterreno Fede Ristori, nuevo fichaje de CB Utrera. No podemos olvidarnos de los veteranos que siempre están ahí como Javier Meras (Benahavís Costa del Sol), Miki Ortega (Enerdrink UDEA Algeciras), Miguel Molina (Framasa Deportivo Coín), Berni Castillo (Jaén Paraíso Interior CB Andújar) o Isma Torres (Benahavís Costa del Sol), y otros jugadores que aunque han rendido bien esperábamos un poco más de ellos (Pablo Ibáñez, Framasa Deportivo Coín; Joaquín Reyes, Ecoculture CB Almería; o Javi González, CAM Enrique Soler, en su regreso a mitad de temporada).


Grupo E

La temporada de Angels Visión UPB Gandía ha sido buena y aunque en la Fase de Ascenso no pudo culminar su objetivo, eso no quita el temporadón que ha hecho Ximo Ródenas, un jugador de talento de los que ya cuesta ver, que asume mucho balón pero es desequilibrante en el 1×1 y capaz de anotar desde cualquier distancia. Básico en la temporada de Ximo ha sido Luis Ferrando, que salía del filial valenciano y ha dado orden, visión de juego y tiro exterior.

También ha destacado Deyan Colado (CB Benicarló) un base alto con buen físico, 1×1 y capacidad de pase. Un jugador que ha dejado detalles muy interesantes y con capacidad de crecimiento ha sido Carlos Hortelano (IPS Aldaia), un jugador versátil y con tiro exterior que en niveles superiores debería orientarse hacia el ‘tres’ a tiempo completo. Por dentro, el nombre es Imanol Artiñano (UCAM Murcia Jiffy): instinto para el rebote, movilidad y alta intensidad (debe ir a más en su tiro exterior).

Hay que destacar, en la Fase de Ascenso sobre todo, a un Marcos Molina (Hero Jairis) que cuando está libre de problemas físicos es dominante en EBA. Tampoco podemos olvidar el trabajo en el rebote y en defensa de Unai Bereziartua (Servigroup Benidorm). En una conferencia llena de veteranos, es agradable leer nombres como Juani Jasen (Hero Jairis), Jordi Lledó (Hero Jairis), Shay Miller (Angels Visión UPB Gandía) o ver cómo destacan jugadores como Matias Boho (Refitel Bàsquet Llíria), Carlos Gil (Angels Visión UPB Gandía), Ezequiel Herrera (Power Electronics Paterna), Alberto Ballesta (UPCT Basket Cartagena) o el dúo benicarlando Kilian Riverol-Sandy Díaz (CB Benicarló).