Interesante apuesta la que están realizando las canteras ACB por jóvenes valores extranjeros, en concreto, por los talentos letones, que han recalado en varios equipos españoles para continuar su desarrollo baloncestístico.

Caso llamativo es el de la selección U18 letona, flamante plata en el Europeo de Riga y con varios jugadores que crecen en España. El talento que ha maravillado a scouts NBA se llama Artūŗs Žagars, que en varios partidos del Europeo parecía tocado por una varita de dioses. Este joven base ya ha debutado en ACB con la Penya y ya fue, para nosotros, uno de los mejores Júniors de la pasada Liga EBA. Seguro que maravillará y se curtirá en la competitiva LEB Oro, donde participará con el vinculado CB Prat bajo la tutela de Dani Miret, su entrenador en Júnior .

En Baskonia, se encuentra Artūŗs Kurucs, hermano Rodions, ya NBA. Ha jugado a buen nivel en LEB Plata, como analizamos en nuestro artículo sobre los U22 de dicha categoría. Cada día mejor de uno, con un físico muy bueno para ser base, buen 1×1 y letal a juego abierto, su mejora en lectura y tiro exterior marcará una carrera que pinta muy alto. Este curso volverá a repetir en la dirección del juego con el argentino Lautaro López, guiados desde el banquillo por un entrenador con experiencia en formar jóvenes como Miguel Ángel Hoyo.

Otro que lleva tiempo en España es el ala-pívot Anrijs Miška. Llegó en el verano del 2015 al Real Madrid, y tras una temporada en el Cadete blanco cambiaba de equipo, pasando a Fuenlabrada con un contrato de larga duración. Tras un curso en el Júnior, el pasado verano era cedido a Valmiera, donde jugó minutos al máximo nivel en la primera división letona, lo que le vino genial para aumentar en madurez, físico y nivel competitivo. Esta campaña disputará la LEB Plata junto a otras promesas de la cantera fuenlabreña como Sikiraš, Ehigiator, Moreno, Round

Otro que ha recalado en nuestro país es Ojārs Bērziņš, fichado por UCAM Murcia. Aún en edad Júnior y con presencia testimonial en U18, se trata de un jugador de mucho talento, un swingman rápido de fundamentos, buen juego de pick and roll y tiro de media distancia. Disfrutaremos de él en Júnior y EBA. También Divina Seguros Joventut ha firmado a Roberts Bērziņš, otro talento letón del 2001, pero que no estuvo con la U18 este verano.

La sorpresa también ha saltado en Andorra, un equipo que hace muy bien las cosas con su primer equipo y que siempre cuenta en su cantera con algún jugador becado de fuera. Pero los nombres de este curso eran de proyección internacional y firmaban un contrato largo a dos promesas letonas, decisivas en su papel con la U18, para integrarlas a su dinámica. Se trata de Valters Vēveris y Armands Berķis, a los que desgranamos a continuación…

VeverisValters Vēveris
Valmiera / 2000 / 191 cm

Viene de ser el mejor jugador de la Baltic Cup U18 y el MVP de la EYBL Júnior (36 puntos, 11/14 T3). Formado en la cantera de Valmiera Glass, desde la 16/17 ya jugaba en la segunda división letona, y en la 17/18 se salió. Se trata de un combo guard con buen manejo de balón y habilidad para el pase, que destaca sobremanera por su capacidad para anotar desde lejos, especialmente en catch and shoot desde el ala o el frente. Por su talla y juventud, debería orientarse hacia el ‘uno’, o al menos intentarlo; debe seguir su progresión física, así como mejorar su juego de pick and roll y la definición cuando penetra, adentrándose también en el terreno de la media distancia para ser, así, un jugador más completo. Si termina de ‘uno’, se antoja también necesario crecer en el control de la dirección de juego y en la lectura de las situaciones de juego. En defensa, es voluntarioso, pero sufre en el 1×1 ante jugadores físicos.


BerkisArmands Berķis
Jelgava / 2000 / 205 cm

Típico caso de pívot que busca reconvertirse a ala-pívot debido a su falta de centímetros, que compensa con sus anchos hombros. Tras formarse en VEF Riga, el pasado curso, aún en edad Júnior, dispuso de un rol de segunda unidad en la liga de su país con el Liepāja (21 pa, 21 mi, 5.7 pt, 3.7 re). En el Europeo U18 jugó 15 minutos de media, promediando 4.0 puntos y 2.1 rebotes. Cada vez mejor en el tiro exterior, pudiendo abrirse, se siente cómodo en el pick and roll y tiene movimientos en el poste bajo. También es capaz de atacar el aro y carga muy bien el rebote ofensivo. En defensa, es activo y no rehuye el contacto, con buena movilidad y capacidad para rebotear. Debe trabajar su rango de tiro de media-larga distancia y progresar en su manejo de balón y lectura del juego para ser un jugador que llegue a ligas importantes. Defensivamente, debe seguir mejorando en el pick and roll y en su movilidad lateral para ser un jugador cada vez más determinante.

Preguntamos a Ramón Carbonell, director de la prestigiosa web scoutbasketball.com, sobre esta influencia letona en las canteras de ACB: “Acerca de la tendencia a traer jugadores letones, no podemos decir que sea novedosa, teniendo en cuenta que la llegada de Kristaps Porziņģis se produce en la temporada 10/11. Previamente algunos ‘scouts’ ya estábamos realizando un seguimiento a las categorías formativas y profesionales letonas, debido sobretodo a factores genéticos, la población letona además de tener una estatura por encima de la media, dispone de una condiciones naturales de estructura corporal para la práctica del baloncesto en un porcentaje más alto que otros países. La llegada de Porziņģis supone un punto de inflexión en ambos países, en España hace conscientes a los clubes del potencial letón, en Letonia nos posiciona como destino formativo de calidad. Esto abre la puerta a la llegada de Pasečņiks y los hermanos Kurucs entre otros. En Letonia, no solo valoran la formación que obtienen sus jugadores en España, también otra serie de factores como son culturales y climáticos. Por último, y no por ello menos importante, el sistema educativo letón permite que los jugadores fuera del país puedan estudiar a distancia. Lo que supone una garantía académica tanto para las familias como para los clubes de destino”.

MoraBanc Andorra ha sido de los últimos en apuntarse a esta nueva tendencia, haciéndose con los servicios de dos jóvenes talentos sin desarrollar, pero con camino por delante y altas expectativas. El pasado fin de semana debutaban en EBA con victoria con Vēveris anotando 22 puntos y Berķis consiguiendo 8 puntos y 10 rebotes. Todo hace indicar que serán las principales referencias del filial andorrano junto al joven base bosnio Sani Čampara (1999), que retorna de su cesión en Oro, y valores andorranos como Hugo Bartolomé (1998). Probablemente, estos representantes de la U18 no serán los últimos jugadores en llegar a España, porque la U16 letona también tiene sus representantes “hispanos” como Rodijs Mačoha, que ya está con Fuenlabrada, o Kriss Helmanis, también de la Penya. Todo pinta, que Letonia es, sin duda, el vivero de las canteras ACB.

Anuncios