Menorca, una plaza histórica del baloncesto en España, acoge la última de las Fases de Ascenso cuyas previas hemos ido desgranando a lo largo de la semana. A los locales, campeones del Grupo C, se suman todo un ex LEB Plata como HA Zornotza, que ha cerrado una temporada casi perfecta para recuperar el sitio que perdieron en los despachos, CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, que repite tras haberse quedado a las puertas el año pasado, y un Servigroup Benidorm que no quiere ser la cenicienta y tiene argumentos para plantar cara.

Horarios

Viernes 18

18:00
HA Zornotza vs CB Cazorla Jaén Paraíso Interior

20:30
Club Bàsquet Menorca vs Servigroup Benidorm

Sábado 19

18:00
CB Cazorla Jaén Paraíso Interior vs Club Bàsquet Menorca

20:30
HA Zornotza vs Servigroup Benidorm

Domingo 20

10:30
Servigroup Benidorm vs CB Cazorla Jaén Paraíso Interior

13:00
Club Bàsquet Menorca vs HA Zornotza


menorcaClub Bàsquet Menorca

No empezaron bien, con cuatro derrotas en seis partidos y varias lesiones, pero el conjunto de Oriol Pagès poco a poco se recompuso y fue llegando a la zona alta. Varias victorias de mérito le dieron acceso a la F4 del Grupo C, dejando un momento para el recuerdo en semis con una remontada ante el potente Vic, para luego dominar en la final y lograr así ser organizadores de esta Fase de Ascenso.

Menorca es una plaza mítica donde la afición tiene mono de baloncesto, con una combinación de jugadores veteranos afincados en la isla y jugadores jóvenes con mucha hambre, que lo hacen un equipo muy temible, con muchas variantes y una defensa muy férrea, a partir de la cual gira todo, con una rotación muy amplia, un factor que puede ser crucial en una competición de tres partidos en tres días.

En el ‘uno’, un clásico con mucha calidad como Jorge ‘Pitu’ Jiménez (7.7 pt, 4.3 as), que a pesar de los años (a punto de cumplir 37) exhibe control del juego, dominio del P&R y gran tiro de media distancia. Le acompaña Dani García (8.9 pt, 3.2 re, 2.5 as), todo un clásico (38 años) que puede jugar de ‘uno’ y subir el balón, pero que destaca por sus dotes de tirador y por su saber estar. El ‘tres’ es variable, puede ser para el combo forward Biel Torres o el U20 Quim Salvans (9.5 pt), un killer anotador, excelente penetrador y que se siente muy cómodo a juego abierto. En el banquillo, esperan el intenso base Carlos Sintes, que demostró en la final de la F4 que estaba plenamente capacitado; el joven valor canario Alberto Artiles, que volvió al equipo a mitad de temporada y aunque no ha tenido muchos minutos ha dado un plus, tanto en la rotación como para subir el nivel (buen tirador); el alero Sergi Llufriu, que volvió a la isla y poco a poco ha tenido minutos, aprovechando su buen físico y las ganas que le pone; o Ismael Seguí, que también aporta su buena mano.

Por dentro, el dúo interior que más minutos se lleva está claro: el ‘cuatro’ es para Andreu Matalí (13.2 pt, 8.3 re) y el ‘cinco’ para Jan Orfila (16.0 pt, 9.0 re). El primero, al cual no se le ha notado estar estos años lejos de las ligas FEB, puede jugar abierto o atacar el aro por dentro si es superior físicamente a su par. El segundo es imparable en el poste bajo, por físico y fundamentos; saca muchas faltas y dobla bien el balón ante los dobles marcajes que le hacen, además cumple con la función defensiva de protector del aro. Su rotación es el combo forward Biel Torres (10.9 pt, 7.9 re), ‘cuatro’ más abierto del equipo que es capaz de lanzar desde fuera o atacar el aro, y que sube el nivel del equipo por su competitividad. El bosnio Marinko Krtalic también da descanso.


CazorlaCB Cazorla Jaén Paraíso Interior

Incontestable ganador del Grupo D. Cazorla repite experiencia por segundo año consecutivo disputando una Fase de Ascenso, que esta vez será lejos de su afición (a pesar de ser los primeros del D), lo que sin duda es una pena para ellos porque su público aprieta mucho. Sin embargo, esta ha sido una temporada donde han tenido un cambio de entrenador, pues se fue Jesús Gutiérrez y llegó Fran Sánchez, y también salidas de jugadores. Con Sánchez, el equipo ha respondido a las mil maravillas, se ha cohesionado más, y los jugadores con menos rol inicial han elevado minutos y prestaciones.

Hablamos de un equipo muy complicado de jugarle, muy camaleónico, capaz de hacer muchas cosas, que se hace fuerte en el juego abierto, letal a campo abierto y poderoso en el 1×1 en estático.

Jalen Riley (20.7 pt, 4.7 re, 4.2 as) es el director de orquesta, decisivo en el equipo, un jugador letal en transición, muy buen generador desde el 1×1, aunque a veces se pierde un poco en llevar el ritmo más adecuado para su equipo (3 pérdidas de media). En el ‘dos’, el rookie Steven Weidlich (15.1 pt, 3.9 re), que ha crecido a medida que ha ido avanzando la temporada; hablamos de un tirador letal (con o sin balón) siempre dispuesto a armar el brazo, y puede ser una grata sorpresa. En el ‘tres’ está uno de los jugadores más importantes de la EBA, Quarry Greenaway (20.9 pt, 8.3 re), también de los más difíciles de parar en la categoría. Con un físico de escándalo, su 1×1 y su potencia son mortíferas, y hacen que saque muchas faltas; además sus muelles ayudan en el rebote enormemente, y si progresa en el tiro exterior está llamado a otros niveles. En el banquillo, Carlangas Sánchez (2.5 as) controla bien el juego y reparte, a pesar de su desventaja física. El asturiano Ángel Moro aporta intensidad, rapidez y desequilibrio desde el ‘dos’. En el ‘tres’, y pudiendo jugar de ‘cuatro’ si hace falta, está Erikas Kalinicenko, que llegó a mitad de temporada y que con la confianza de su entrenador ha tenido buenos minutos, dando rienda suelta a su buena mano.

Por dentro cuentan con una rotación sólida, con muy buenos finalizadores en las situaciones que generan sus compañeros, duros y buenos protectores del aro. Austin Woods (7.3 pt, 5.8 re) es un 4×4 efectivo cerca del aro en el pick and roll. En el ‘cinco’ Mbagne Dipo (6.7 pt, 4.2 re) pone los centímetros, pero debe controlar su concentración y las faltas personales. Les dan buenos minutos de rotación Tim Stainbrook (hermano de Matt, jugador de Breogán), que aporta movilidad y tiro exterior, y la sorpresa Alberto Artús (garra, lucha, rebote e intensidad),  que hacen que el equipo gane enteros.


ZornotzaHA Zornotza

Las adversidades se pusieron en su camino cuando el pasado verano se vieron relegados a disputar la EBA en la que han terminado por cerrar una Liga Regular con solo dos derrotas, pero insuficiente ante la presencia de un Estela que les privó de ser campeones de su subgrupo. En consecuencia, tuvieron que aspirar a ser terceros, y los pupilos de Mikel Garitaonandia no fallaron en la F4 de Gijón. Zornotza es un equipo que juega los partidos a 40 minutos, haciéndose estos muy largos para sus rivales; con una alta capacidad ofensiva con varios killers, es capaz de hacer defensas presionantes en el minuto 30 y tienen jugadores que, en un abrir y cerrar de ojos, rompen el partido.

De base, puesto con más quebraderos de cabeza este curso, está Dequon Miller (7.2 pt, 3.9 as), tercera opción tras la marchas de Kabongo y Vukovic, al que le ha costado adaptarse, aunque en la F4 de Gijón fue clave. Rápido, pequeño, muy penetrador y con buena capacidad para protegerse cerca el aro, a pesar de su altura, tiene además buena capacidad de pase. El ‘dos’ es para Richaud Pack (20.3 pt), una metralleta que genera puntos con o sin balón, y que se puede levantar desde cualquier distancia para anotar (ojo a su control sublime de la media distancia), y uno de los mejores extranjeros de la EBA. El ‘tres’ es para el alero alto Unai Mendikote (1999 / 9.7 pt, 6.3 re), cedido por RETAbet Bilbao, una fortaleza física que es un tráiler penetrando, que puede tirar de fuera, cargar el rebote, jugar de falso ‘cuatro’… Llegará con ganas si se ha recuperado del problema físico que tuvo en la F4. En el banco esperan dos jugadores que pueden entrar en el quinteto tipo en cualquier momento: Joseba Estalayo (8.2 pt, 3.7 re), que permanece desde Plata y que es el alma (anota de fuera, asiste, defiende…), y un Ander García (11.8 pt, 6.3 re) llegado desde Oro en invierno, y que es todo un killer, inteligente, aporta mucho al equipo, genera espacios y puede anotar tres triples en un minuto sin pestañear. En el ‘uno’ jugadores jóvenes como Markel Mendive o Javi López dan algún minuto de refresco a Miller.

Ya en la pintura, nos encontramos con Duane Morgan (13.5 pt, 6.8 re), un ‘cuatro’ móvil de buen físico, con buen juego en pick and roll y tiro de media distancia interesante, y que no se arruga si pierde en centímetros frente a su rival. Le acompaña el largo rookie americano Daniel Westbrook (10.5 pt, 7.1 re), al que le gusta mucho abrirse en el pick and pop o esperar en las esquinas, y cuya envergadura le ayuda en las segundas opciones. Para meter el carácter y pelearse en la zona está Imanol Orúe (6.9 re), muy buen reboteador y finalizador, y con un papel muy importante si se meten en faltas los compañeros. Si es necesario, puede completar la rotación, como falso ‘cuatro’, Mendikote.


BenidormServigroup Benidorm

El alicantino es un club que crece poco a poco y que de la mano de Nico Sánchez ha obtenido grandes resultados. Demostrando ya desde la Primera Fase que podían estar ahí, fue en la Segunda donde obtuvieron los resultados adecuados para llegar hasta aquí. A pesar del nivel de los rivales, que nadie piense que es el equipo invitado, pues cuenta con jugadores de nivel, americanos que han rendido a la perfección y jóvenes con hambre, lo que con un baloncesto intenso y de ideas claras les hace un equipo agradable de ver.

Álvaro Martín (14.9 pt, 5.4 as) es el base titular; motor y termómetro del equipo, un jugador de categorías superiores llegado desde LEB Plata. Vertical, con gran capacidad de penetración y visión de juego, en EBA es muy complicado anularle. El ‘dos’ es Dallas Anglin (9.2 pt, 2.5 re), un combo guard americano de gran físico, rápido, que causa mucho desequilibrio y que es capaz de generarse sus canastas y crear para sus compañeros. Aunque sus números no son gran cosa desde que llegó en febrero, puede ser uno de los jugadores claves de esta fase para su equipo. En el ‘tres’, un clásico como Paco Solsona (15.1 pt, 4.0 re), que pone la calidad en el perímetro, con una capacidad para el tiro bestial, aderezada con su inteligencia para el juego. En el banquillo, Rubén Ballester (4.5 as), un veterano base que puede entrar perfectamente en el quinteto titular, con buen manejo de balón y capacidad de pase y una fortaleza física que parece no corresponderse con sus 39 años. Otro jugador importante es Luis Enrique Rodríguez, valor de la base con años en el primer equipo; de buen físico y trabajador, cada vez va a más. Completa la rotación Mario Romero, que se lo deja todo en la pista.

Por dentro, Billy McDonald (13.4 pt), un jugador de mucho equilibrio dentro-fuera, con muy buena mano, aunque puede sufrir ante rivales físicamente superiores; el americano ha ido creciendo a lo largo del año, sumando mucho y cogiendo responsabilidades. En el ‘cinco’, el equipo notó la baja de Payen (center protector), pero llegó Spenser Mitchell (12.0 pt, 9.4 re), un jugador activo que va muy bien a la lucha por el rebote y que anota cerca del aro. Pero ojo, porque dos jóvenes valores tienen muchos minutos: Jaume Vallés (11.6 pt, 3.9 re), con buena mano y que ha sorprendido en varios partidos, y el U20 Didier Closset, que tiene que crecer físicamente pero que ha demostrado ganas, capacidad para el rebote (4.7) y fortaleza defensiva.

Anuncios