Tras haber logrado el objetivo de “volver a ilusionar a toda la gente de baloncesto de Menorca” en una temporada en la que tuvieron que hacer frente a un mal comienzo y que terminaron redondeando con un título de Conferencia tras la espectacular remontada ante Vic en las semifinales, Oriol Pagès (Vilanova i la Geltrú, 1979) nos cuenta cómo afronta su CB Menorca la FF4, de la que son organizadores y en la que buscarán devolver a la isla a las Ligas LEB.

Zona de Básquet – Tras un inicio con cuatro derrotas en seis partidos, el equipo consiguió encadenar una racha positiva para llegar a la zona alta, recuperar lesionados y ser uno de los dos mejores del subgrupo. ¿Cómo es, semana tras semana, saber que no puedes fallar tras ese inicio dubitativo y que el objetivo final queda lejos?

Oriol Pagès – Bueno, al final piensas cada semana ganar los partidos, la clasificación es una consecuencia del trabajo realizado semana a semana, no piensas en fallar, piensas en ganar el siguiente partido y cuando acaba la liga, ver en que sitio de la clasificación estás.

ZdB – Llega la F4 de la Conferencia. En semis, remontada tremenda frente a Vic; en la final, victoria clara ante El Masnou, que siempre os puso las cosas complicadas en Liga Regular. ¿Cómo fue esa F4?

OP – Muy intensa, fueron dos partidos muy duros, sobre todo en semifinales, ante un equipazo como el Vic, además en su campo, tuvimos que remontar 14 puntos en el último cuarto, pero el equipo demostró carácter, demostró ilusión, demostró intensidad, saber jugar, y nos pudimos llevar esa semifinal. Ya en la final, conseguimos ganar de forma un poquito más holgada. Pienso que la segunda unidad, los jugadores que venían con las piernas más frescas, fueron muy importantes en este equipo, demostramos más que nunca ser un equipo y conseguimos llevarnos el título de Conferencia, del cual estamos muy contentos.

ZdB – Recientemente has incorporado más personas al cuerpo técnico. ¿Has notado su ayuda en forma de descargar trabajo y aportar en otros aspectos para potenciar el equipo?

OP – Bueno, es un tema que hemos intentado mejorar a lo largo de la temporada, no nos ha sido posible y hemos ido con los pocos que éramos, trabajando mucho más. Al final, con esta F4 y la última fase con tres partidos en tres días, necesitábamos más ayuda en temas de scouting, las ligas de Menorca ya se acababan y hemos podido incorporar a Toni Pons De Coca, que nos ayuda en todo el tema de scouting, y a los fisios, para así tener a los jugadores con el máximo de cuidados posibles; nos han ofrecido una ayuda muy importante.

ZdB – Estas fases de ascenso son complicadas, te juegas la temporada en tres días. ¿Se entrena la cabeza de los jugadores, apelando a lo emocional además de toda la parte técnica-táctica?

OP – Yo no diría que nos jugamos la temporada en estos tres partidos. Creo que la temporada que hemos realizado, hemos conseguido los objetivos que nos planteamos, volver a ilusionar a toda la gente de baloncesto de Menorca, volver a despertar una ilusión por el baloncesto, y esto lo hemos conseguido. Además, hemos quedado primeros de nuestra Conferencia, que a nivel de resultados me parece excelente, y ahora afrontamos un fin de semana con mucha ilusión, con ganas de ganar todos los partidos, pero no creo que nos juguemos la temporada en esto, la temporada está hecha. Hemos de intentar poner la guinda al pastel y si lo conseguimos perfecto, y si no, contentos con lo que hemos realizado; creo que los jugadores deben tomárselo así, para disfrutar, en casa con toda nuestra gente que nos ayuda y anima un montón, y que nos gusta muchísimo poder jugarlo en casa y hacer lo máximo para intentar conseguir las victorias como haceos siempre, pero es un poco la filosofía que decía, ir jugada a jugada y cuando acabe el partido mirar el marcador, si hemos ganado perfecto, si hemos perdido, felicitar al rival.

ZdB – Una cosa que nos impresionó fue el seguimiento que tuvisteis por parte de vuestra afición en Vic. Si estaban así a domicilio, los partidos en casa habrán tenido, y tendrán, un colorido tremendo, ¿verdad?

OP – Sí, yo creo que es una de las grandes victorias y de los grandes éxitos de esta temporada. El hecho de que asistan regularmente unas 1000 personas al Pavelló Menorca, que la isla vuelva a tener ilusión por el baloncesto, queda claro, como en el último partido de liga ante El Masnou, en el que fueron 1400 personas. A Vic se desplazó un montón de gente, no solo de Menorca, también estudiantes que estaban por allí. Tenemos muchísimas ganas de jugar lo de ahora, sabemos que vendrá un montón de gente, que están ilusionados, que nos apoyan y ayudan muchísimo, solo por ellos, ya sentimos la obligación y el deseo de dar lo máximo que esté de nuestra parte.

ZdB – El equipo cuenta con jugadores afincados en la isla, y muchos de ellos son jugadores de sobrada experiencia (Jiménez, Matalí, García Tora, Orfila). ¿Lo ves un hecho fundamental para partidos tan trascendentales?

OP – Estos jugadores que me nombráis son jugadores de muy alto nivel, incluso de categorías superiores a la que están jugando. Son jugadores que no podríamos pagar si no fuera por el hecho de que tienen algún tipo de vínculo con la isla, viven aquí, les gusta muchísimo el baloncesto, están muy implicados e ilusionados con este proyecto. Es evidente que todo jugador con esta experiencia te ayuda en estas fases, del mismo modo que los jugadores jóvenes te dan la energía y frescura de piernas a medida que avanza la temporada. La comunión entre experimentados y gente joven es clave, y así debe ser.

Vistos los duros rivales, ¿crees que contar con una pareja interior como la que forman Orfila y Matalí, con calidad y centímetros, puede ser un hecho diferencial para llevaros la fase?

OP – Como bien decís, los rivales son muy duros, los partidos se van a decidir por pequeños detalles. Es evidente que nuestro potencial interior es grande, pero también los demás equipos tiene sus armas, que intentarán explotar; estoy seguro que serán en general, partidos muy ajustados, y se decidirán por pequeños detalles, y que el equipo que mentalmente sea más fuerte, sepa jugar mejor estos detalles y sepa superar los momentos de debilidad que, seguro, vamos a tener todos, ganará los partidos.

ZdB – Tres partidos suponen un sobresfuerzo tremendo, y ya en la F4, por ejemplo, vimos como Sintes dio un paso adelante. ¿Crees que además de él la pujanza de Salvans, Artiles o Llufriu puede darte una ventaja?

OP – Jugando tres partidos en menos de 72 horas, todos los jugadores van a tener su momento, todos van a ser importantes en un momento u otro. Es evidente que no puedes jugar con cinco o seis jugadores, porque si no, no llegas; es importante que seamos más equipo que nunca. Los jugadores deben tener paciencia para esperar su momento y seguro que todos van a tener su protagonismo, ya que si están aquí, es porque les hemos visto unas calidades y trabajamos para poder explotarlas.

ZdB – Miramos ahora a tus rivales, y te preguntamos primero por Benidorm. Visto el nivel de los equipos de esta fase, puede parecer el más sencillo; sin embargo, es un equipo con muy buen equilibro exterior-interior. ¿Algún jugador en el cual nos debamos fijar?

OP – Parece que todo el mundo les da, a priori, el papel de equipo más flojo de los cuatro, pero un equipo que ha quedado entre los tres primeros clasificados de su conferencia, merece el máximo respeto. Saben jugar muy bien, no pierden balones, son listos jugando, guiados por Álvaro Martín, sobre todo, que me parece un muy buen jugador, pero como pasará en todos los equipos, nadie ganará por un solo jugador. Son muchos partidos, son muchos minutos, quien gane será que ha conseguido ser el mejor EQUIPO. Los jugadores, individualmente pueden ganarte un partido, pero no unas fases en donde hay tres partidos en tan poco tiempo.

ZdB – Zornotza llega como tercero del A, pero con una estructura, a nivel de club, de LEB Plata, con jugadores como Pack, Ander García o Morgan. Como mejor cualidad, destacaríamos es que a sus rivales se les hacen muy largos los 40 minutos. ¿Cómo los ves?

OP – Es un equipo con muchos puntos en las manos, presionan todo el campo, intentan jugar un ritmo muy alto de partido los 40 minutos. Creo que para ellos será importante implicar el máximo de jugadores en estas fases y ver el rendimiento que tienen, no solo sus jugadores más importantes, también los jugadores de banquillo, porque como ya he comentado, esto es muy largo.

ZdB – Al haber cinco grupos EBA, ha sido al vuestro al que le ha tocado el otro primero, Cazorla, dominador claro del Grupo D y un equipo camaleónico, capaz de adaptarse a muchas formas de juego, fuerte en el 1×1. ¿Qué es lo que más te preocupa de ellos?

OP – Son otro muy buen equipo, desgraciadamente es cierto que después de una F4 durísima en el grupo catalán, ahora nos toca otro primero de grupo. Ellos también tienen muchos puntos en las manos, son un equipo que si coge una racha anotadora, es muy difícil de parar, y debemos, a través de la defensa, hacerles un partido duro e incómodo, y que sus jugadores anotadores no cojan rachas, porque cuando lo hacen, aunque defiendas bien, son muy difíciles de parar.

ZdB – El pasado verano, Bàsquet Menorca decidió volar solo e independizarse de otras estructuras. ¿Está preparado el club para dar el salto a LEB Plata en caso de quedar campeón de la fase?

OP – No soy la persona indicada para contestarlo, pero pienso que hay una directiva que está trabajando muy bien, en todas las direcciones y en todos los posibles escenarios para el  año que viene. Lo que sí es cierto es que por masa social y seguimiento que se realiza al club, la gente, nuestra afición, demanda más. Es cierto que tenemos la mejor afición de la categoría y sería muy bonito poderles regalar este ascenso, luego es el club el que debe valorar si está preparado o no para aceptarlo. Yo intuyo que sí, se está trabajando muy bien, pero esto no puedo ni debo decidirlo yo. Mi trabajo es hacerlo lo mejor posible con estos jugadores, y luego será trabajo del club intentar asumir la categoría en caso de que se consiguiese.

Anuncios