Un equipo recién ascendido a EBA, pero con unos pilares en cuanto a estructura y afición bien cimentados, se ha hecho con el campeonato del Grupo B. Estamos hablando de Afanion CB Almansa, organizador de la Fase de Ascenso 3, en la que se enfrentará a Igualatorio Cantabria Estela (Grupo A), equipo muy duro, con jugadores de mucha calidad y que aspira a lo máximo; a C.A.M. Enrique Soler, que no ha conocido la derrota en el Grupo D desde que el equipo está al completo; y a CB Vic Universitat de Vic, que ha cuajado una campaña de impresión en el Grupo C, con jugadores conocidos.

Horarios

Viernes 18

18:30
Igualatorio Cantabria Estela vs C.A.M. Enrique Soler

20:30
Afanion CB Almansa vs CB Vic Universitat de Vic

Sábado 19

18:30
Igualatorio Cantabria Estela vs CB Vic Universitat de Vic

20:30
Afanion CB Almansa vs C.A.M. Enrique Soler

Domingo 20

12:30
C.A.M. Enrique Soler vs CB Vic Universitat de Vic

18:00
Afanion CB Almansa vs Igualatorio Cantabria Estela


almansaAfanion CB Almansa

Una segunda vuelta casi perfecta en la que estuvieron 14 partidos imbatidos les llevó al Campeonato de la Conferencia B. Rubén Perelló ha conseguido cosechar otra vez más un éxito. Ahora, apoyados en una afición que aprieta mucho en La Bombonera, quieren dar otro paso más. Un grupo compacto, amplio, que aprieta en defensa, que asegura en el rebote y que en ataque puede jugar a nivel individual o colectivo sin problemas.

En el puesto de ‘uno’ está Kevin Navarro (10.6 pt, 2.4 as), que tras jugar en Plata dio un paso atrás para coger impulso, algo que ha logrado; adaptado al estilo de juego que quiere Perelló, ha progresado en su juego, siendo un tirador fiable e imprimiendo un ritmo muy vivo. Desde Azuqueca llegó Bobby Harris (13.1 pt, 4.1 re, 2.6 ro), un combo guard capaz de subir el balón o ser un tirador fiable, con muy buen 1×1 y manos rápidas en defensa, siendo un jugador que, eso sí, acapara mucho balón. Álex Jordá (9.6 pt) llegó desde el Grupo E, y es otro jugador que ha crecido a pasos agigantados: muy vertical, con capacidad para penetrar o lanzar desde fuera e intenso en defensa; no se puede perder de vista su evolución. Carlos Cerdán (9.8 pt, 3.5 as) es el sexto hombre y el “revolucionapartidos”. Cuando Navarro no está, son Harris o él quienes suben el balón, pero también de ‘dos’ rinde a pleno nivel. Jugador “microondas”, eleva el ritmo de partido, divide las defensas, asiste y anota triples, aunque a veces se precipita y le cuesta tomar la mejor decisión. Completan la rotación los hermanos Rosique (David y Pablo), dos jugadores formados en la cantera, pero que no son mera comparsa, sino que aportarán intensidad y lucha.

Por dentro, un juego interior muy compacto y equilibrado. José Santonja (11.4 pt, 4.6 re), que ya sabe lo que es ascender, pone la experiencia desde el ‘cuatro’; jugador físico que aporta tiro exterior y juego dentro-fuera, lo que lo hacen vital en el equipo. Le acompaña en el ‘cinco’ el trotamundos Tom Granado (15.8 pt, 6.9 re), que llegó a mitad de temporada y  que poco a poco ha ido cogiendo el punto de forma, hasta ser un jugador de los que marcan diferencias; su fortaleza en la zona, su rebote, sus finalizaciones del pick and roll y movimientos de espalda al aro le hacen un seguro. Les dan buenos minutos Miguel Ráez (experiencia, movilidad y facilidad para anotar), y el lituano Marius Vaskys, lento en sus movimientos pero que ofrece solidez en segundas opciones y protegiendo el aro.

Con el factor de jugar en casa, Almansa es un equipo que sabe a lo que juega, con jugadores capacitados. Sin duda, un favorito para ganar la fase.


logestelaIgualatorio Cantabria Estela

El subcampeón de la Conferencia A dispone de un bloque muy duro, con una férrea defensa que le convierte en un equipo al que cuesta mucho hacerle puntos, con jugadores veteranos que saben jugar a esto y que son capaces de crearse sus situaciones de ataque. Todo ello aderezado con un entrenador como Rafa Pueyo, que sabe tomar las decisiones adecuadas en la pista.

Al puesto de base llegó Rogier Jansen (10.0 pt, 1.9 as), un jugador correcto al que le faltaba velocidad para LEB Oro (Clavijo / COB), pero que se encuentra muy a gusto en EBA; buena lectura, capacidad de pase y mortífero tirador de tres, se ha hecho con la titularidad en la dirección del juego. En el perímetro le acompañan el lituano Justinas Olechnavičius (13.9 pt, 3.0 re), que genera desde el 1×1, anota desde fuera y que, con la defensa como lunar, puede romper un partido, y Álex Hernández (7.1 pt), un luchador que es básico en el 2-3, penetrando, tirando de fuera o secando a la estrella rival, y que va a más cada temporada. Desde el banquillo suele salir un hombre clave, Pablo Sánchez (11.8 pt, 7.7 re), al que pueden pasarle los años en el DNI, no ser físicamente el de antes, pero que aguanta sin problemas los minutos importantes, ayuda en el rebote, en el juego sin balón y anota cuando quema la situación. En el ‘uno’, el recuperado Jon Peña es un buen asistente y sabe llevar el ritmo a pesar de su juventud, y también Andrés Pariente dispone de minutos en la dirección del juego. La rotación exterior la completa el veterano Juan Arnaiz, que da el toque de experiencia en el ‘tres’.

Por dentro, su dupla es clara. Joseba Iglesias (11.9 pt, 5.3 re) es fundamental, un guerrero de la zona que hace de todo, peleándose en los rebotes, atacando de cara o de espaldas al aro, o lanzando desde fuera. Esa movilidad viene pintada para el checo Tomáš Hampl (13.8 pt, 7.6 re), vital en los esquemas de Pueyo; si recibe con la posición ganada, es canasta casi segura, y su tiro de tres metros es muy efectivo. Las faltas personales, mal endémico de los jugadores grandes, le limita el tiempo de juego, pero en las primeras partes es decisivo. Para darles relevo llegó el correoso Filip Knezevic desde Plata (Real Murcia), efectivo cerca del aro y que trabaja mucho en defensa y rebote. También el joven Andrés Díaz puede dar minutos de descanso en el ‘cinco’, mientras que Carlos Iradier es un combo forward que aporta tiro exterior desde el ‘cuatro’ abierto o el ‘tres’.

El cuadro santanderino dispone de una larga plantilla con jugadores importantes que conocen el juego; sus rotaciones, algo importante en un esfuerzo tan grande en tan corto de tiempo.


vicCB Vic Universitat de Vic

El club catalán apostó fuerte este verano reforzándose con jugadores importantes, y los de Dídac Herrero respondieron a la perfección, siendo primeros de su subgrupo C. Solo una remontada de Menorca le alejó del primer puesto de Conferencia, y al final entró como mejor tercero. Es un equipo sin un quinteto tipo, pero con varios jugadores capacitados para asumir la anotación, por su facilidad para el 1×1 y el juego de bloqueo directo, y que desgasta a los rivales con su amplía rotación; su defensa es muy cerrada.

Julià Garrote (16.7 pt, 2.8 as), con mucha experiencia en Ligas FEB, es el que lleva el peso en la dirección; es un gran tirador, con muy buen juego en el bloqueo directo para generar o lanzar, y que está muy bien físicamente, a pesar de su veteranía. Completa el backcourt Xavi Torrent (9.8 pt, 2.3 as), jugador muy rápido, buen defensor, excelente anotador y con buena mano (con la desventaja de su altura). En el perímetro también nos encontramos con Marc Rabaseda (8.8 pt, 2.9 as), con buen físico para finalizar o lanzar, y que pese a no tener muchos balones no los suele fallar. Los jugadores locales completan las rotaciones y tienen buenos minutos: son el base Jordi Iglesias (muy rápido, buen defensor, pero falto de tiro), el escolta Joel Rodríguez (buen lanzador de tres), el alero David Vidal (jugador de equipo, todoterreno) y el 3-4 Jordi Juanola, muy buen tirador (39% T3).

En la pintura, los cuatro jugadores interiores se complementan. Los dos nombres más conocidos, son el ex LEB canario Samu Domínguez (11.5 pt, 5.6 re), jugador que se hace muy grande con sus largos brazos, buen defensor, efectivo en el pick and roll y finalizador cerca del aro (y que también sufre en los tiros libres). En el ‘cinco’, le sustituye o juega junto a él el U22 Nil Sabata (11.8 pt, 6.8 re), tras su paso por Manresa y por LEB Plata; se trata de un jugador móvil, que corre bien a campo abierto, anota en finalizaciones o segundas opciones, y que tiene buen instinto para el rebote, aunque le faltan kilos para ser un pívot de niveles superiores. Omaru Toure es el ‘cuatro’ que aporta físico e intensidad. Cierra la rotación Guillem Comas, jugador de la casa, un ‘cuatro’ pequeño pero muy luchador, que juega duro tanto en ataque como en defensa, y es el que tiene mejor mano del juego interior.

Equipo compacto al que le gusta jugar con ritmo y en transición, donde todos tienen su papel, con jugadores como Garrote o Domínguez que pueden dar el do de pecho, y con la competitividad suficiente para ganar.


SolerC.A.M. Enrique Soler

Al equipo melillense le costó en el inicio de temporada, por lo que en la primera fase, con un grupo complicado, cosechó algunas derrotas. Los refuerzos invernales que completaron el equipo aportaron dureza y calidad, con lo que en la segunda fase fue la revelación, consiguiendo entrar como mejor tercero del Grupo D, volviéndose a colar en una Fase de Ascenso. Los pupilos de Javier Nieto son conscientes de que el grupo que tienen es difícil, pero no renuncian a nada y tienen mimbres para ello.

En el perímetro, Luis García (6.7 pt, 3.0 as), joven salido del Júnior de Unicaja, y hoy en dinámica de LEB Oro con Melilla, tiene sus minutos (casi 23 de media); es un buen jugador a campo abierto, con buena visión de juego y capaz de controlar el ritmo de juego, aunque le falta progresar en su capacidad de tiro. El backcourt lo integra, junto a él Álvaro García (15.2 pt, 3.4 re), un U22 melillense que este curso ha dado un paso al frente, y que penetra, lanza desde fuera y tiene manos rápidas en defensa; este año ha dado un paso al frente, pero si mejora físicamente y en la lectura del juego, está para niveles superiores. El rookie americano Jarvis Haywood (16.4 pt, 4.9 re) pone el físico, con muy buen 1×1 y llegando al aro con facilidadm definiendo muy bien. Varios jugadores dan relevos, y además contrastados: el base uruguayo Philipp Holm aporta experiencia y control del juego, al igual que Daniel Terrón, jugador capaz de desequilibrar desde el  ‘uno’ con su instinto ofensivo. Importante ha sido la vuelta de Miguel Muriana, cuya garra, unida a su buen físico, ha dado un plus al equipo en ataque y en defensa. Completa la rotación el canterano Wasim El Otmani.

Por dentro, jugadores con experiencia y calidad. Por un lado, el combo forward americano Donta Smith (10.1 pt, 5.6 re), que aporta potencia y movilidad en la pintura y buen juego de cara al aro; a veces no controla en las faltas personales. Junto a él, un Javi González (17.1 pt, 7.1 re) que está a un nivel muy alto, cada día más completo y con mejor tiro exterior, y que además asegura el rebote. Completa el terceto titular Marcos Molina (12.0 pt, 5.1 re), que si físicamente está bien, es un jugador muy peligroso por su buena mano desde fuera, su juego de espaldas al aro y su físico. Los jóvenes valores Nacho Giráldez y Carlos Platero dan minutos de rotación, con la garra por seña.

Los de la Ciudad Autónoma son un conjunto muy equilibrado, con la pujanza de jóvenes valores y con jugadores con experiencia para estas fases, así como con un importante equilibrio interior-exterior, con polivalentes jugadores en la pintura.

Anuncios