De nuevo Javier Nieto (Melilla, 1967) comanda el proyecto de C.A.M. Enrique Soler, que tras la experiencia del año pasado, cuando disputó la Fase de Ascenso celebrada en Murcia, repite este año en Almansa, optando a una de las cuatro plazas de ascenso a LEB Plata. Como ya hiciéramos el año pasado, charlamos con él antes del comienzo de la fase para saber cómo llega su equipo y cómo ve a sus rivales.

Zona de Básquet – Tras una primera fase donde os clasificasteis para la fase de clasificación casi al final, ¿qué ha sucedido en esta para que no perdierais ningún partido y dierais la vuelta a la clasificación?

Javier Nieto – El equipo lo terminamos de construir en enero, en Melilla los americanos deben de tener los papeles en regla para poder viajar y esos trámites nos retrasaron mucho el poder completar la plantilla. A partir  de ahí, y con la incorporación de Miguel Muriana (militar profesional), conseguimos ampliar la plantilla a tres jugadores más (2 americanos y 1 nacional) y eso nos dio el equilibrio suficiente para hacer un pleno en esta segunda fase y clasificarnos.

ZdB – ¿Cómo se prepara el equipo a nivel mental para la disputa de tres partidos en tres días?

JN – La mentalidad será la misma, ir partido a partido, aunque somos conscientes que para poder ascender hay que ganar mínimo dos partidos de los tres que disputamos.

ZdB – El equipo ha ganado mucho en enteros cuando han llegado y se han acoplado Haywood y Smith: el primero por todo lo que genera y el segundo por la solidez que ofrece en su juego ¿Crees que han dado ese plus?

JN – Sí, la incorporación de los americanos y la de Miguel nos dio la suficiente profundidad de banquillo; además, mejoramos en defensa, rebote y tuvimos mayor capacidad anotadora.

ZdB – Lo que es una sorpresa muy agradable es tu joven backcourt U22, con el crecimiento de Luis García en la dirección y el peso de Álvaro García en responsabilidad, algo muy meritorio. Imaginamos que muy contento con ellos, ¿no?

JN – El trabajo, tanto de Luis como de Álvaro, ha sido impresionante al igual que el resto de la plantilla, ya que todos aportan. En lo que hace referencia a ellos dos, apostamos decididamente por Luis para darnos la solidez defensiva  y organización en ataque y creo que lo hemos conseguido; de  Álvaro, decir que es capaz de hacer muchas cosas, tanto en ataque como en defensa. Estamos muy contentos con ambos por el excelente trabajo  que realizan a diario.

ZdB – Probablemente una de vuestras mejores bazas es el juego interior nacional, y es que pocos equipos tienen dos jugadores con la experiencia de Javi González y Marcos Molina. ¿Marcarán diferencias ante rivales tan duros?

JN – Está claro que una de nuestras bazas más importantes es el excelente juego interior que tenemos, pero el baloncesto es equilibrio entre el juego exterior e interior. Deberemos de aportar todos, sobre todo en defensa, sin olvidar que tengo tres excelentes bases de diferentes características que darán mucho juego.

ZdB – Hablamos ahora de tus rivales. Vic es un equipo equilibrado, muy duro, con muchos jugadores que te pueden amargar el día. ¿Cómo lo ves?

JN – Típico equipo catalán que mezcla juventud con experiencia, con jugadores de gran calidad, que conocen el juego perfectamente y juegan muy generosos. Esperemos que en el tercer partido no nos juguemos nada contra ellos, ya que son un rival muy complicado.

ZdB – Estela, por nombres, mete miedo, con fichajes de LEB en invierno, Hampl, Iglesias, Olechnavičius… Va a ser un partido muy duro, ¿verdad?

JN – Sí, gran plantel, equipo con muchísima experiencia y con jugadores que han jugado en superior categoría, tendremos que hacer muy bien las cosas, tanto en defensa como en ataque, para poder ganarles, aunque todos los partidos son importantes en esta fase y es de vital importancia empezar ganando.

ZdB – Por último, Almansa, primero del complicado Grupo B y anfitrión de la fase. En el banco, un entrenador que ha ascendido a ACB, y que cuenta con un equipo con una plantilla larga. ¿Crees que jugar en casa les puede dar ese plus tan necesario en fases de este tipo?

JN – Efectivamente así es, son los grandes favoritos, primero por ser campeones del Grupo B, que junto con el catalán es el que más nivel tiene en la actual Liga EBA. Excelente plantilla con muchísima profundidad de banquillo y un público que los llevara en volandas, al igual que han hecho durante toda la temporada; no tengo ninguna duda que en el caso de ascender Almansa, parte de culpa la habrá tenido su público.

ZdB – En caso de obtener el ascenso, y con un equipo de la Ciudad Autónoma ya en Oro, ¿estaría el club preparado para dar el salto a LEB Plata?

JN – Sí, por supuesto. La C.A.M. apoya muchísimo el deporte en Melilla y cualquier tipo de ascenso deportivo sería consumado sin ningún tipo de dudas. No hay que olvidar que el C.A.M. Enrique Soler es un club vinculado al Melilla Baloncesto, y esto vendría muy bien para ayudar, aún más, al primer equipo con  jugadores de mayor nivel, como sería el caso de jugadores de LEB Plata.

Anuncios