La comunión entre equipo y afición es señalada como “una de nuestras armas” por el entrenador de Afanion CB Almansa, Rubén Perelló, quien precisa que la ilusión de una ciudad y el trabajo diario del equipo han sido las claves para conseguir “un hito histórico en la Liga EBA”.

Aunque nacido en Palma de Mallorca (1981), Rubén Perelló inició en tierras valencianas su carrera deportiva como jugador y después como entrenador… Un técnico con currículum de Liga Endesa, que combina la docencia con la investigación y colaboración mediante clínics, artículos de prensa y cursos de entrenador.

Consciente del nivel de los rivales en la Fase de Ascenso a LEB Plata, asegura que “lucharemos por ser competitivos y poner las cosas difíciles a los principales favoritos”.

Entre las claves de esta temporada, destaca “haber conseguido que todos (los jugadores) tengan un rol definido y sean capaces de sumar al grupo en la medida que se les necesita, e insiste en la importancia de que el talento individual de cada jugador esté “al servicio del equipo”.

Zona de Básquet – CB Almansa, un equipo recién ascendido y Campeón del Grupo B con una racha final tremenda, 14 victorias consecutivas. Un éxito de temporada. Tu reflexión, a bote pronto…

Rubén Perelló – Pues a bote pronto os diría… ¡¡Que nos quiten lo bailado!! La ilusión de una ciudad y el trabajo diario del equipo han sido claves para conseguir un hito histórico en la Liga EBA. Creo que con el tiempo le daremos mucho más valor.

ZdB – Al ser primeros de Grupo, la Fase de Ascenso a LEB Plata se jugará en Almansa. Si ya en la Liga Regular “daba miedo” cómo estaba La Bombonera, ¿qué podemos esperar de la afición ahora?

RP – Esperamos a la mejor “Marea Azul”. Tenemos la seguridad de que no nos fallarán y La Bombonera volverá a ser una auténtica fiesta del baloncesto. Almansa respira baloncesto por todos los rincones y una de nuestras armas es la comunión entre equipo y afición.

ZdB – Como entrenador, tú ya has tenido experiencia con éxitos en playoffs y ascensos. ¿Cómo vas a mentalizar a tus jugadores en una fase tan intensa y donde cualquier derrota os puede perjudicar?

RP – Tengo experiencia en otro tipo de playoffs con un formato diferente de competición, así que soy novato. Jugar tres partidos en tres días es un reto muy exigente para nosotros, pero lo afrontamos con la máxima ilusión y motivación. Estamos viviendo un sueño y poder jugar la fase en Almansa es un premio para el equipo. Somos conscientes del nivel de los rivales, de dónde venimos y dónde hemos llegado. Lucharemos por ser competitivos y poner las cosas difíciles a los principales favoritos.

ZdB – Una vez consolidado el equipo, tras recuperar a lesionados como Miguel Ráez y llegar Bobby Harris y Thomas Granado, ¿se puede decir que el grupo se ha compenetrado a la perfección y te da lo que tú quieres de ellos?

RP – Miguel Ráez, por desgracia, lleva toda la temporada entre algodones por su fascitis plantar. La grave lesión de Sergio Hervás y la baja de Okoroba trastocaron la distribución de roles en el equipo, pero con Tom Granado y Bobby Harris hemos conseguido, en poco tiempo, encontrar ese equilibrio que ha sido clave para ser más competitivos.

El trabajo diario de todos los jugadores ha sido excelente y hemos sido capaces de seguir creciendo en cada jornada. Si observamos las estadísticas generales, podemos apreciar que nuestra principal arma es el EQUIPO. Hemos conseguido que todos los jugadores se sientan importantes y aporten su granito de arena al juego del equipo. El talento individual de cada jugador al servicio del equipo.

ZdB – Otro aspecto que puede ser clave en esfuerzos tan continuados en solo tres días es tener una buena segunda unidad, y en Almansa jugadores como Carlos Cerdán, Ráez, Marius Vaskys o los hermanos Rosique están rindiendo a muy alto nivel. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

RP – Nunca me ha gustado hablar de segundas unidades, más que nada, porque no creo que en Almansa sea un término que se adecue a nuestro estilo de equipo. Hay jugadores como Pablo, David o Marius que no tenían experiencia alguna en Liga EBA y a medida que ha avanzado la temporada han ido creciendo, evolucionando y aportando más cosas al equipo. Una de las claves del equipo esta temporada es haber conseguido que todos tengan un rol definido y sean capaces de sumar al grupo en la medida que se les necesita.

ZdB – ¿Cómo ves a tus rivales?

RP – Excelentes plantillas con jugadores de mucho nivel, entrenadores top con mucha experiencia, clubes con grandes infraestructuras y mucha tradición de baloncesto… la mezcla perfecta para conseguir un excelente ambiente en esta Fase de Ascenso. ¿Qué más se puede pedir?

ZdB – Entramos en más detalle con cada uno de ellos. Vic falló en las semis de su F4, pero es uno de los conjuntos más poderosos del Grupo C y con muchos recursos.

RP – Cierto es que Vic perdió en las semis contra Menorca, pero cabe recordar que quedó campeón de su grupo con tres victorias de ventaja sobre el 2º y solo cuatro derrotas en toda la temporada. Es un equipo muy completo, con talento ofensivo en todas sus posiciones, muy activos en defensa y con un ritmo de juego frenético, dinámico y vistoso para el espectador.

ZdB – Desde Melilla llega C.A.M. Enrique Soler, invicto en la segunda fase del Grupo D, con una dupla interior consolidada (González-Molina). ¿Te preocupa la buena dinámica que tiene?

RP – A la dupla GonzálezMolina en el juego interior deberíamos añadirle el potencial de Donta Smith para formar, sin duda, uno de los juegos interiores más polivalentes y talentosos de la liga EBA. Será clave controlar ese tridente de juego ofensivo para tener opciones de victoria, pero sin olvidarnos de jugadores de la talla y del nivel de Álvaro García, Luis García, Dani Terrón o Philipp Holm.

ZdB – Y desde Cantabria, Estela, un equipazo que puso en problemas a Marín, y quedó por delante de Zornotza en Liga Regular. ¿Es, sobre el papel, el rival más duro de la fase o serán los resultados los que dictaminen eso?

RP – Sobre el papel es el equipo con mayor potencial. Llevan años luchando por ascender y la temporada pasada estuvieron muy cerca de conseguirlo. Plantilla de muchísimo nivel y calidad en todas sus posiciones. Jugadores con experiencia en LEB Oro, nacionales de máximo nivel y jugadores foráneos determinantes en la competición. En Liga Regular, han dominado en su grupo con solvencia y rotundidad. Estamos ante uno de los grandes equipos de toda la EBA y principales favoritos al ascenso.

ZdB – Ya la última. En caso de obtener el derecho de jugar en LEB Plata, ¿está el club capacitado para dar ese paso?

RP – Mmm… Creo que estamos yendo muy rápidos. No nos olvidemos que la temporada pasada estábamos en Primera Nacional de Castilla-La Mancha y jugar una Fase de Ascenso a LEB Plata en tu primer año en la liga no es muy habitual. El proyecto deportivo debe tener estabilidad y si se diera un supuesto caso de poder jugar en Plata, creo que el Club debería profesionalizar ciertas áreas y mejorar su infraestructura interna.

Anuncios