A finales de 2017, Fran Cárdenas caía lesionado en un entrenamiento. Su equipo, Unión Financiera Baloncesto Oviedo, no realizaba ningún movimiento. Las buenas actuaciones de Fabio Santana y la lucha del Júnior Alonso Meana, al que no le pasaba factura jugar ante rivales profesionales, hacía que el conjunto asturiano no trabajara a contrarreloj en busca de un sustituto. Finalmente, los plazos vencieron y OCB viene de anunciar al estadounidense Nick Novak (1990), que estaba jugando en Rumanía en las filas del CSU Craiova. La entidad asturiana gasta, por tanto, el comodín que tenía de disponer de una segunda ficha extracomunitaria libre (solo Maynard ocupaba esa plaza).

novak
SPORTUL DOLJEAN

Novak se formó cerca de su localidad natal, en Pittsburgh-Johnstown (NCAA-DII), donde fue una pieza fundamental (2009/13), siendo nominado a diferentes reconocimientos en su año Sénior. Su entrenador Bob Rukavina habla maravillas de él, refiriéndose a Novak como el mejor base anotador que tuvo en sus filas. Su primera temporada profesional fue en Alemania (13/14), en el Bernau de la Regionalliga (4ª división, equivalente a la EBA), donde cuajó un buen año en el que era su primer contacto con el basket europeo. Fue uno de los líderes del equipo, tal y como se esperaba (15.8 pt, 4.0 as). Después de ese curso, regresó a Estados Unidos y jugó en un equipo de la ABA cercano a su casa (Steel City Yellow Jackets, 14/15).

Novak, en Alemania

Su oportunidad de volver a Europa le surgía de la mano del Ovarense portugués, al cual entrenaba el ahora técnico de IBEROSTAR Palma, Félix Alonso. En una entrevista que le hacíamos a Alonso, el leonés nos definía al nuevo jugador carbayón de la siguiente forma: “Novak es un diez. Es un jugador con talento, con mucha facilidad para anotar y con muy buenas condiciones físicas. Le falta algo de lectura pero lo fue corrigiendo a medida que pasó la temporada”. Aquella temporada 15/16 sus medias fueron de 11.4 pt y 2.5 as, pero lo más importante fue que creció en su juego como ‘uno’, aportando mucho más al equipo.

Highlights con Ovarense (16/17)

El espaldarazo definitivo fue la pasada temporada, decidiendo continuar en las filas del Ovarense. Cualquiera que hubiera visto al Novak rookie de la 16/17 se daría cuenta de su progresión. Era un jugador que se sentía cómodo de ‘uno’, y hacía mejores a sus compañeros a través del control de los partidos, hasta el punto de convertirse en el mejor asistente de la liga portuguesa (5.9 asistencias), añadiendo además 20 puntos (52% T2, 30% T3, 69% TL), 4.1 rebotes y 1.6 robos por partido; también fue elegido para el All-Star de la competición. Su gran temporada le hizo fichar por una liga más potente como la rumana, siendo el CSU Craiova el club que se se hizo con sus servicios. En el conjunto rumano no cuajó, pues la presencia de un base de calidad y conocedor de la liga como Goran Martinic, y la costumbre de jugar con un quinteto fijo debido al poco nivel habitualmente de los banquillos, hicieron que su presencia pasara por alto, disputando 11 partidos, con unas medias de 8 minutos, 2.4 puntos y 1.5 asistencias. Cabe destacar que en el partido que tuvo más minutos (29), Martinic no participó; el estadounidense estableció en esa misma fecha el tope de asistencias de la temporada (repartiendo un total de 13).

Partido en Rumanía
Así vemos a Nick Novak

Creemos que es un buen refuerzo, aunque la sombra de Cárdenas es alargada. Se trata de un jugador con buena ética de trabajo, buenas referencias en el plano personal y consistente en su juego. Ha progresado en el ‘uno’ de forma satisfactoria, aunque no olvida sus inicios, y puede jugar de ‘dos’ ofreciéndole a su entrenador Carles Marco, más variantes tácticas. Con buen tamaño para el ‘uno’, tiene gran visión de juego, con buena calidad para el pase. Rápido en su juego, destaca por tener muy buen juego de media distancia tras bloqueo directo tanto para finalizar en tiro para él como para buscar opciones para sus compañeros. No se prodiga mucho en el tiro de tres, pero no es un jugador que se le deba flotar, porque cuando lanza desde lejos anota; en Oro deberá controlar las pérdidas de balón, ya que el ritmo de los partidos es de mayor intensidad que los de Portugal. En defensa es un jugador cumplidor, atento al robo, además de ser inteligente y ayudar en el rebote.

En definitiva, hablamos de un jugador que parece que no va a romper la dinámica de equipo (podéis leer sus experiencias en Europa en su blog) que ha hecho fuerte al OCB, con calidad para dar descansos a Santana u ofrecer variantes, y con un juego de bloqueo directo y dominio de la media distancia del que obtendrán muchos beneficios jugadores como Barro o Belemene, así como los tiradores desde las esquinas.

Anuncios