Empieza una nueva temporada de la Asean Basketball League (ABL), una competición que ha crecido tanto en número de equipos, pasando de seis a nueve, como en países representados, lo que abre posibles mercados para captar nuevos espectadores; además se trata de una competición con una cobertura mediática y un manejo de las redes sociales y contenidos multimedia que ya quisiéramos para muchas ligas europeas.

edu torres
Edu Torres (Facebook Hong Kong Eastern)

La representación española viene por parte del equipo Hong Kong Eastern, actuales campeones de la ABL, y donde sigue Edu Torres tras ser nombrado mejor entrenador de la ABL 16/17. Otro español será su ayudante, pues Fernando Gordo sustituye a Lluís Pino, actual entrenador del Oberwart austriaco. En declaraciones al Periódico de Aragón Gordo comenta que “la ABL es la liga más importante del sudeste Asiático” y añade que “los jugadores locales son un poco nivel EBA, y luego los americanos y los comunitarios son de nivel LEB Oro, aunque el Hong Kong Eastern cuenta con un par de americanos bastante potentes”.

abl
Asean Basketball League

Sin duda la ABL es una liga para descubrir a jugadores del contenido asiático y ver viejos conocidos americanos volver a las pistas. A continuación presentamos a los nueve equipos que disputarán la temporada 17/18:

Hong Kong Eastern

El equipo campeón de la 16/17 volverá a tener a Edu Torres al mando de las operaciones, bien secundado por Fernando Gordo. La anécdota es que la aparición de un equipo chino en la ABL ha provocado que el equipo de Hong Kong acorte su nombre llamándose solo Eastern, desapareciendo el Long Lions. Han renovado bastante sus piezas, mientras mantienen al Hombre-MVP Marcus Elliot, un verdadero all-around. También permanece Tyler Lamb, muy buen jugador de backcourt. Con muchos jugadores locales peligrosos de la línea del triple como Ki Lee por ejemplo, es un equipo muy complicado de parar.

gordo
Fernando Gordo (Facebook Hong Kong Eastern)

La línea interior echará de menos al exNBA Josh Boone, pero llega el alemán-filipino Standhardinger, un ‘cuatro’ muy móvil y con muchos recursos ofensivos, así como el más que correcto pívot canadiense Jason Hannibal, que cumple siempre.


CLS Knights Indonesia

Un clásico de la IBL (Liga de Indonesia) de la que salió por diferencias administrativas. Llegan a la ABL con un backcourt con integrantes de la selección nacional de Indonesia que saben jugar a baloncesto como Wuysang y Kurniawan; se refuerzan también con buenos fichajes: el americano “thaiFreddie Golstein es el refuerzo asiático y les ofrecerá puntería, mientras que por dentro se han decantado por dos jugadores americanos con experiencias en estos lares y de mucha fuerza como Duke Crews y Brian Williams.


Formosa Dreamers

Toman el relevo en la ABL de otro equipo taiwanés que deja la liga como es el  Kaohsiung y lo hacen con el sueño ofrecer una posibilidad a los jugadores locales de mostrar su talento en una plataforma como esta (de ahí viene el apellido de “Dreamers“. Su juego consiste en una defensa pegajosa que les permite robar el balón y salir veloces al contraataque.

Habrá que ver cómo responde el jugón Wu Sung Wei, así como disfrutar de la magia de Luo Jun Quan. Para acompañarles en la pintura estará Lenny Daniel, con muy buenos movimientos en el poste y tiro de media distancia, y en el ‘cinco’ Jaleel Cousins para aportar rebote e intimidación. Con su refuerzo asiático se han asegurado calidad en la figura del canadiense-filipino James Forrester.


Westport Malaysia Dragons

Uno de los equipos veteranos de la ABL que quiere resarcirse de su mal último curso donde por primera vez estuvieron ausentes de los playoff. Durante el verano se han curtido en la liga de su país  y este curso quieren más. Con Chris Thomas en el banquillo, tienen jugadores con experiencia como Ng Yeo Seng, y solo incorporan dos jóvenes valores locales como Phan y Heng. Los refuerzos asiáticos vienen desde Filipinas: Cabahug y Cervantes. El plato fuerte son sus extranjeros: Solomon Jones, con casi 300 partidos en la NBA, deberá ser una de las referencias de la liga si está en forma; el otro USA está en el perímetro y es un rookie de Nevada, Marcus Marshall, ojo a él porque tiene muchos puntos en sus manos.


Tanduay Alab Filipinas

En un país, Filipinas, donde el baloncesto es una religión, se espera mucho de ellos. La estrella “Mighty Mouse” Jimmy Alapag coge el banquillo en su primera experiencia como entrenador jefe. Han renovado su plantilla bastante, aunque la estrella Bobby Ray Parks Jr seguirá siendo una de las atracciones de la liga; junto a él también continúan Domingo y Celiz. Han fichado jugadores locales veteranos con experiencia en la PBA como Hontiveros, Urbiztondo o Maierhofer. Para dentro, llegan dos veteranos extranjeros: el díscolo Ivan Johnson y un trotamundos como el nigeriano Okosa.


Singapore Slingers

Con un ya veterano Neo Beng Siang al frente una campaña más, el equipo de Singapur quiere llegar a lo más alto tras muchos años intentándolo, incluyendo las dos últimas finales perdidas. Cuentan con AJ Mandani como refuerzo asiático y sigue el all-around Xavier Alexander, un USA que brillaría en Europa sin problemas; han perdido a la perla defensiva Howard, en cuyo lugar estará el canadiense Ryan Wright, una roca en la pintura que estará acompañado por el valor local Russel Low (que en los recientes SEA Games ha dado rienda suelta a su valía). Ojo también al joven Delvin “Wonderkid” Goh.


Nanhai Kung Fu

Hace su debut en esta competición el equipo chino plataforma del todopoderoso Guangzhou Longlions (CBA china). La ABL será el lugar ideal para que sus jugadores adquieran experiencia, precisamente el caballo de batalla de una plantilla con una media de altura muy superior a sus rivales. Entre los valores locales chinos destaca Guo Kai, al que le acompañarán Justin Howard, uno de los mejores pívots de la ABL, y que destaca por su fortaleza. En el backcourt Anthony Tucker liderará la toma de decisiones, un jugador que sabe cuando debe asistir o anotar. Los refuerzos asiáticos son dos rookies sin experiencia: desde Canadá llega Bermillo y desde NCAA-DII Tiongson.


Mono Vampire Thailand

Tras no participar en la 16/17 el equipo tailandés retorna a la ABL. Y este retorno no viene solo, pues lo hace con jugadores como el triplista Kruativa, o jugadores de la calidad de Jason Brickman (refuerzo asiático) y que es un base de los que hacen magia y merece la pena pagar entrada por ver sus pases fantasiosos. Otro retorno es el de Reggie Johnson, un pívot muy voluminoso que en las cercanías de la zona es imposible de detener por su efectividad. El otro extranjero del equipo de Bangkok que dirige Douglas Marty es otro trotamundos más como Patrick Sanders.


Saigon Heat

Ojo al banquillo, al que llega el entrenador campeón de la NBL canadiense Kyle Julius, que querrá también llevarse la ABL. Sigue Moses Morgan, quien ofrece mucha solidez, y con él valores locales como Ngoc Tuc Le para subir el nivel general del equipo. Los refuerzos extranjeros son Travele Jones, un trotamundos que da lo que se espera de él (puntos y rebotes), y sobre todo el jamaicano Akeem Scott, un monstruo de los puntos, que pide oportunidades gritos a Europa y que ha triunfado en las diferentes ligas donde ha estado, como la NBL o Chile.

Anuncios