Interesante inicio del grupo AA de liga EBA, que en 6 semanas ha disputado ya 8 encuentros de competición (jugando los festivos 12 de octubre y 1 de noviembre en jornada intersemanal). Parece que hay dos grupos diferenciados ya, aunque hay algún equipo que está en la zona de abajo momentáneamente y buscará pelear por engancharse a la zona alta de la clasificación (donde a priori se esperaba que estuviesen antes de empezar la temporada). La lucha por la fase de ascenso parece que será dura, aunque hay varios candidatos ya bien posicionados mientras que la que parece que será encarnizada será la lucha por evitar una de las 6/7 plazas de descenso y en la que se verán implicados gran cantidad de equipos.

1º – HA Zornotza (8-0)

El conjunto que la temporada pasada militaba en LEB Plata está confirmando que quiere volver lo más pronto a esta categoría y está de momento haciendo buenas las quinielas de principio de la temporada, que le situaban como uno de los mejores equipos y máximo favorito para el ascenso. Sensaciones contradictorias en el equipo en cuanto si van a ser capaces de arrasar o no, cosa que viendo sus resultados contra Pas Piélagos o Santurtzi se puede pensar, pero después han sufrido mucho contra Zarautz o en las pistas de Cantbasket y Universidad de Burgos. Parece que en los partidos importantes están sabiendo salir al 200% desde el primer minuto mientras que otros días van ligeramente relajados, pero no se pueden descuidar, porque en esta liga cualquiera es capaz de darte problemas.

Espectacular nivel el que está mostrando Richard Pack, máximo anotador del subgrupo con 21 puntos por partido (2 triples de media con casi un 40% y un 66% en tiros de 2). Junto a él, están destacando de manera individual Duane Morgan (16’4 puntos y 8’1 rebotes, 3 de ellos ofensivos, con un 69% de tiros de 2) mostrando un despliegue atlético espectacular y Marko Vukovic (15’6 puntos con un 38% en triples anotando dos de promedio, 62% en tiros de 2). Confirmando los tres que están un paso por encima de la categoría (eran fichajes realizados por el club para LEB Plata). Muy bueno también el rendimiento de Unai Mendicote, alternando el 3 y el 4 (aunque debería evolucionar mucho más al tres, pero muy interesante su 43% en triples) y buenas actuaciones del sevillano Rafael Casanova. Quizás decepcionando un poco el “5 tirador” Daniel Westbrook (10 puntos con un 38% en triples, pero con bastante alergia a la pintura y habituales problemas de faltas).

Analizando el calendario, parece claro que habrá dos partidos marcados claramente con una X, su visita a la pista de Estela en la J10 (26/11) y a la pista de Easo (9/12). A priori en el resto de partidos, las visitas de Grupo de Santiago y Ardoi parecen las de más entidad para acabar la primera vuelta en lo más alto de la tabla, pero no deben descuidarse ningún día o se llevarán una sorpresa.

2º- Easo Loquillo (7-1)

El conjunto donostiarra está confirmando que aquellos que les situaban como uno de los máximos candidatos a la fase final al principio de la temporada no se equivocaban. Basándose en la mejor defensa del grupo, tan solo han caído con Santurtzi en la primera jornada de liga, imponiéndose a equipos como Estela o Ardoi en casa y Pas Piélagos fuera, en todos los casos con diferencias muy abultadas. El equipo empezó la temporada con problemas de juego y muy poco acierto exterior, pero llevan desde la jornada 4 jugando a un nivel altísimo, y parece que han conseguido conjugar mucho mejor las piezas (dentro de una plantilla continuista que tienen) teniendo en cuenta los problemas de que 4 jugadores hacen gran cantidad de entrenamientos con el ACB de GBC.

A nivel individual, y con un Iñigo del Valle que parece que no acaba de arrancar (no llega a los 8 puntos de media, con un 40% en triples pero con tan solo un 40% en tiros de 2), el jóven interior Xabi Beraza parece que está asumiendo responsabilidades y es el máximo anotador del equipo (13’6 puntos y 8 rebotes -2’5 ofensivos-, un 52% en tiros de 2 y animándose a lanzar de 3 -6/8 en 5 partidos-). Esta temporada esperaban mucho de los jóvenes, y estos no se están arrugando, más bien al contrario, están respondiendo a las expectativas, y tanto Mikel Sanz como Asier Azpeitia están por encima de 10 puntos de media (jugando poco más de 20 minutos por partido). Significativa la mejora de Mikel en el tiro de 3, con un 38% anotando casi 2 triples por partido. Junto a ellos, Mikel Esnaola también supera los 10 puntos por partido. Mayer y Sarasola son otros jugadores con aportaciones significantes en partidos puntuales.

Parece que tienen “todo a favor” para acabar en la zona alta de la clasificación la primera vuelta, les quedan tres rivales de entidad como Grupo de Santiago, Zornotza y La Gallofa, contra los que jugarán de locales, mientras que visitan a rivales de la zona media/baja contra los que deberían tener menos problemas.

3º- Igualatorio Cantabria Estela (7-1)

El conjunto santanderino se ha abonado a la zona más alta de la clasificación, con un estilo de juego muy similar al de la temporada pasada (3º mejor defensa de la competición) . Tan solo caían en la J7 en San Sebastián frente a Easo (derrota por 24 que puede pasarles factura en la hora de los averages con importantes bajas -Pablo Sánchez y Joseba Iglesias-) mientras que han logrado victorias de mucho mérito contra Gallofa, Santurtzi, Ardoi o Grupo Santiago y han cumplido de sobra contra los rivales de abajo. Sin ninguna duda, han despejado el posible “run run” de la pretemporada en la pista.

En el cuadro santanderino, el lituano Justinas Olechnavicius se ha erigido como el claro líder de la escuadra, 17’4 puntos con un 48% en triples (más de 3 anotados por partido) y un 52% en tiros de dos, para ser uno de los mejores cañoneros de toda la competición. Tomas Hampl está haciendo un gran papel, aunque está un poco por debajo de su nivel la temporada pasada (12 puntos y 7 rebotes, con un 69% en T2), y Pablo Sánchez (12`5 puntos y 8’5 rebotes aunque con porcentajes bajos) y Joseba Iglesias (10’5 puntos y 6 rebotes, con un fantástico 50% en triples) se están mostrando como dos veteranos de mucho nivel y fieles escuderos, que no se esconden en los días importantes. Alex Hernández (6 puntos con porcentajes no demasiado altos) quizás está un poco por debajo de lo esperado mientras que en el base, Jon Peña, está mostrándose como un director de orquesta sólido y con confianza total (en detrimento de Andrés Pariente).

Si echamos un vistazo a lo que les queda, está claro que el día 25 de noviembre lo tienen marcado en rojo, recibiendo a Zornotza. Además, les quedan dos derbis (CBT y Piélagos, este partido muy duro), dos salidas a Valladolid y dos encuentros contra equipos vascos de zona baja (Ordizia y Mondragón), por lo que si no hay sorpresas, lo normal sería que se dejasen pocos partidos de aquí al final de la primera vuelta.

Penetración a canasta de Jon Peña. Imagen Sergio Cocho, en www.cdestela.com
Penetración a canasta de Jon Peña. Imagen Sergio Cocho, en http://www.cdestela.com
4º- Pas Piélagos (6-2)

Los cántabros han cumplido hasta el momento, han ganado todos los partidos que debían ganar (contra equipos a priori de zona media/baja de la tabla) pero han perdido (y de manera notoria) con Easo y Zornotza (además ambos en casa). Son el 2º equipo más anotador de la competición, mostrando un baloncesto muy alegre y dinámico, con mucho ritmo.

El nombre propio que está liderando el ataque de los pasiegos es Ron Lee Jr, que es el 2º máximo anotador de la competición con 19’5 puntos de media (44% en triples metiendo casi 3 de media, aunque con un porcentaje de 2 tirando a bajo). Otro que estaba haciendo grandes actuaciones (hasta una lesión hace dos semanas) es Sergio Iglesias, que con 14 puntos de media (63% tiros de 2 y 83% T3, metiendo uno por partido) se estaba mostrando como una referencia ofensiva. El que ha aprovechado la lesión para dar un paso adelante (que ya mostró en pretemporada) ha sido Álvaro Palazuelos, el jóven senior de primer año, promedia más de 11 puntos por partido (64% T2 y 41% T3) explotando en los últimos partidos. En el juego interior, el máximo referente hasta el momento es Dani García Laya (11+8 pero con unos porcentajes bastante mejorables) mientras que Pape Seck tan solo ha podido disputar 4 partidos en los que promedia 9’5 puntos y 7 rebotes (y porcentajes bastante bajos). A su sombra, el canterano Raúl Gómez está dejando actuaciones muy destacadas (venía de no jugar la temporada pasada en La Gallofa) y anota más de 8 puntos de media (sin llegar a los 17 minutos). En la dirección, Brais Gago ha intercalado actuaciones de altísimo nivel con otras más flojas (10’5 puntos con 35% T3) mientras que Arturo Robertson ha dejado destellos de su calidad.

A los renedanos les vienen ahora los Pirineos y los Alpes juntos, y se enfrentan seguido a Gallofa (F), Santurtzi (C), UBU (F), Ardoi (C), Estela (F) y Grupo de Santiago (C) para acabar la primera vuelta, después de jugar contra Zarautz en casa este próximo fin de semana. Tras estos encuentros se verá el potencial real del equipo de una manera mucho más clara, pero para poder salir airosos de este periodo necesitarán una mejora de prestaciones de Brais Gago y Dani García Laya y la vuelta tras las lesiones de Pape Seck y Sergio Iglesias.

5º- Santurtzi SK (6-2)

Con la 2ª mejor defensa de la competición, y mostrándose como unos competidores natos, los bizkainos están en la zona alta gracias a victorias de postín ante rivales como Easo, Ardoi o Grupo Santiago fuera de casa, hasta el momento tan solo han caído en la pista de Zornotza y como locales frente a Estela.

Tras la marcha de Joseba Iglesias, parecía que en el equipo podía quedar un hueco importante en el rol de líder del equipo, pero nuevo paso adelante de Mikel Sainz de la Maza tras la buena temporada que realizó el año pasado, 14 puntos de media y 7 rebotes, anotando más de dos triples por partido con un 39% de acierto (aunque un bajo 46% en tiros de 2 y un preocupante 8/20 en TL) le han convertido en el gran líder del equipo. Destacadas las actuaciones que está protagonizando Juan Torres en su vuelta al equipo, con 11 puntos y 6’5 rebotes de media (2 ofensivos) aunque con bajo acierto de cara al aro. Otro que ha dado un paso más adelante, es Jon Betaloza, el rápido base se va por encima de los 10 puntos de media y asistiendo mucho (5 de media) aunque sigue sufriendo en el lanzamiento (no llega al 20% en el triple y 52% en el tiro de 2). Poco a poco, el que se va ganando un hueco es Xavi Vega como 5 titular, con buenas actuaciones en las últimas jornadas. Quizás el que se esperaba más de él es Iván Saenz de Cortázar, que veremos si acaba de adaptarse al equipo.

Si miramos lo que queda de primera vuelta, los “morados” parece que tienen un calendario bastante favorable, con gran cantidad de rivales de la zona media-baja de la clasificación y dos salidas complicadas a tierras cántabras, para enfrentarse a Pas Piélagos y La Gallofa.

6º – Grupo de Santiago Automoción (5-3)

Los burgaleses, que tan solo han caído en el derbi de Burgos (tras dos prórrogas), con Santurtzi en casa (en un partido que dominaron muchos minutos) y de manera amplia en la pista del Igualatorio Cantabria Estela el pasado fin de semana (sin Mario Tobar), están en la zona alta por méritos propios, habiendo vencido con suficiencia a Ardoi en casa o ganando de 3 en la pista de La Gallofa y no fallando contra los equipos de zona media/baja. Se les marchó tras la primera jornada Jules Akodo, lo que les ha dejado un agujero importante en la dirección del equipo, y no descartan alguna incorporación para compensarlo.

Con la marcha de Akodo, Mario Tobar asumió las responsabilidades y ha realizado un espectacular inicio de temporada (con una primera actuación estratosférica). Más de 16 puntos de media (con un 66% de tiros de 2) y 8 rebotes (2’5 ofensivos) en su vuelta a la liga EBA tras varias temporadas en Austria para ser uno de los mejores interiores del grupo. Muy buena la adaptación también del vinculado con ACB Dusan Juzbasic con 12 puntos y 9 rebotes. De gran tamaño, está amenazando en el PB y jugando de cara para tirar de 3 o poner el balón en el suelo, pese a todo sus % son bajos y tiene margen de mejora. El que ha dado un paso adelante en el 1-2 tras la marcha de Akodo, y se está encontrando cómodo (y con licencia para tirar) es Alberto Duarte, que promedia 11’5 puntos, aunque con porcentajes bajos. Dos jugadores de los que quizás podíamos esperar más, son jugador bosnio, cedido por Valencia Basket y vinculado con el ACB, Emil Savic (9’5 puntos de media para el base escolta, con un 39% de 3 pero tan solo un 43% en T2, además de un preocupante 22% desde el TL) que en su 2ª temporada en EBA se esperaba se diese un paso adelante sobre todo aprovechando la baja de Akodo, y un veterano Txomin López, que con la llegada de Tobar y Juzbasic ha visto reducidos sus minutos y aporta 8 puntos de media.

Easo, Zornotza y Piélagos como rivales directos de la parte alta, unidos a los dos rivales vallisoletanos, Ordizia y CBT de la zona media baja, es lo que le queda a los burgaleses, que verán en estas jornadas si realmente están al nivel de los equipos más punteros o un escalón por debajo.

www.basketburgos2002.club
http://www.basketburgos2002.club
7º – CB La Flecha (4-4)

El conjunto vallisoletano, que a priori ha tenido un buen calendario, pero que está haciendo un buen baloncesto que le ha aupado a tener balance positivo en el ecuador de liga siendo la 4ª mejor defensa de la competición. En casa ha cumplido hasta el momento, tan solo Piélagos ha logrado llevarse la victoria en su pista, logrando dar la sorpresa ante La Gallofa, y vencer a Ordizia y Egüés. Como visitante, sacó la victoria en Torrelavega, mientras que ha caído en Santurtzi, Mondragón y Zarautz.

En un equipo coral, sin grandes figuras, gran temporada la que está haciendo el base/escolta Andrés Fernández con más de 10 puntos de media (51% T2 y 35% T3) siendo incisivo hacia el aro y una de las referencias del equipo. En el juego exterior, buena temporada también de Millán López, que también supera la decena de puntos de media aunque con peores porcentajes. Importante paso adelante de Héctor Parras, que jugando de interior y siendo muy listo en el juego sin balón, está en 10 puntos de media con casi un 60% de acierto. Dani García y Jorge Martínez han dejado pinceladas de su talento. El que está algo peor que en temporadas anteriores es Arturo Sarmiento, jugador básico en los esquemas del equipo no anota más de 5’5 puntos de media.

Calendario a priori complicado para los vallisoletanos, que de momento van con un colchón interesante pero que no se pueden despistar. Juegan frente a los dos equipos burgaleses, Ardoi, Estela, Zornotza y Easo, además del derbi pucelano en las jornadas restantes de la primera vuelta.

8º – Gallofa (3-5)

Muchos altibajos en el arranque de la temporada el conjunto santanderino, que con problemas de lesiones (algún partido que se ha perdido Jaime García, Álvaro Izquierdo y David García Peña) además de la incorporación tardía de Takija Knight les ha hecho dejarse partidos que a final de temporada son los que te acaban costando el estar en la fase de ascenso. Victoria de mérito por 20 ante Ardoi, y victorias ante UVA y Ordizia, pero derrotas en casa con Zornotza (por un punto) y Grupo Santiago (tres puntos) pero sobre todo las derrotas en la pista de Universidad de Burgos y La Flecha son las que les pueden hacer losa.

6 jugadores son los que están marcando la diferencia en el equipo, con un Davie Champagnie como máximo anotador con 17 puntos de media y 10 rebotes -2’5 ofensivos-, siendo en muchas ocasiones imparables y una pesadilla para las defensas rivales, pero con un gran problema en los TL (46%). Álvaro Izquierdo dio un paso para atrás tras la lesión para coger carrerilla y de momento está respondiendo, 13 puntos de media, con buen acierto exterior (2 triples con un 37%) pero forzando mucho en el tiro de 2 (36%). El líder espiritual de la liga es Jaime García, que tras un comienzo de temporada algo flojo, parecía estar cogiendo ritmo de juego pero una lesión parece haberle cortado un poco el ritmo. 13 puntos de media, seleccionando muy bien en el tiro de 2 (63%) pero algo flojo en el tiro de 3 (26%). La sorpresa agradable del equipo está siendo Alexis Bartolomé, que saliendo de titular en muchas ocasiones, y con bastantes minutos en pista, empezó la temporada a un nivel altísimo (varias actuaciones de 20 puntos) y aunque en las últimas jornadas está algo peor en cuanto a números, sigue manteniendo buenos porcentajes (61% T2 y 37% T3). Además está aportando 6 rebotes. El que parece que está mejorando sus prestaciones en los últimos partidos, tras un aterrizaje en España algo irregular es Takija Knigth (11 puntos con un 71% en T2 y 8 rebotes -3 ofensivos-). El que está peor de lo esperado, y el equipo necesita que mejore sus prestaciones es David García Peña, que promedia 8 puntos pero con unos porcentajes bajísimos y bajando sus prestaciones en el resto de apartados estadísticos.

Dos derbis en las próximas semanas (CBT y Piélagos), tres partidos consecutivos ante rivales de la zona media/baja de la clasificación y un cierre de primera vuelta contra Easo y Santurtzi es lo que le queda a los santanderinos, que ahora mismo están alejados de los puestos altos de la tabla y que no pueden fallar mucho si quieren llegar con opciones reales de la fase de ascenso a la 2º vuelta.

Duelo santanderino entre Gallofa e Igualatorio Cantabria (imagen http://www.cdestela.com)
9º – Ordizia Basoa-Banaketak (3-5)

Debut en la categoría complicado, con 4 derrotas en las 4 primeras jornadas por menos de 10 puntos, en los que pagaron su falta de adaptación a la categoría (2 dos en la pista de La Flecha, de 4 con Easo, de 2 con CBt y de 9 en Renedo de Piélagos), dos de ellas ante rivales de entidad. Posteriormente tres victorias consecutivas contra Mondragón y Zarautz en casa, y en Egüés, les han dado aire para volver a caer este fin de semana contra La Gallofa tras ir ganando gran parte del encuentro. Con un estilo atractivo, donde predomina el lanzamiento de 3 puntos, el equipo se está adaptando bien a la categoría aunque le ha faltado un poco de suerte, pero ha plantado cara a varios equipos de la zona alta.

En su vuelta a la liga EBA, Asier de la Iglesia está dando auténticos recitales en las pistas siendo el claro referente del equipo, 15 puntos y 13 rebotes de media (4’5 ofensivos de media) para mister doble-doble con casi un 58% de acierto en el tiro de 2, siendo también el jugador que más recibe del grupo (más de 7 de media). Buenas actuaciones del resto de jugadores que más juegan (todos rondando los 30’ de media), Joseba Arrondo 12 puntos y 5 rebots (55% tiros de 2 y 30% en triples), Jon Villar 11,5 puntos (aunque con bajos porcentajes, tirando mucho), barrera la de los 11 puntos que también supera Eneko Durán (otro cuyos porcentajes no son demasiado buenos) que además captura más de 6 rebotes de promedio mientras que Andoni Gaztañaga se queda en los 10,5 puntos de media.

Final de la primera vuelta complicado para Ordizia, que se enfrenta a 4 de los primeros clasificados (Santurtzi, Estela, Santiago y Zornotza), a UBU y Ardoi que a priori deberían estar más arriba y tratarán de escalar posiciones y a un UVA que es de su liga. Si tienen un inicio de 2º vuelta complicado o tranquilo por la clasificación, dependerá de su rendimiento estas jornadas.

10º – Megacalzado Ardoi (3-5)

Una de las grandes decepciones del inicio de temporada es la de este equipo que aspiraba a estar en la zona alta de la clasificación y así lo indicaban las quinielas. Tan solo con tres victorias en el inicio de la competición (Zarautz, Universidad de Burgos y Universidad de Valladolid) y 5 derrotas ante equipos de la zona alta, pero muchas de ellas de manera amplia (Gallofa, Santurtzi, Easo, Estela y Grupo Santiago). Parece que están lejos del nivel de los equipos punteros en la liga, con un inicio en el que los dos referentes (Savitski y Urtasun) empezaron más flojos y los secundarios estuvieron a gran nivel, mientras que en las últimas jornadas se ha dado la vuelta a la tortilla.

Tras un inicio de temporada en el que los números no estaban al nivel que ellos acostumbran, Anton Savitski y Pope Urtasun han mejorado rendimiento en las últimas jornadas, 14’5 puntos y 7’5 rebotes para el jugador interior (con un aspecto como el tiro de 2 muy mejorable en porcentaje y con un gran hándicap que está siendo las pérdidas de balón) mientras que Pope Urtasun se va a 12’5 puntos de media (con un porcentaje, especialmente el de tiros de 3, muy por debajo de lo que acostumbra). El que sí que parece que ha dado el paso adelante que exige el equipo es Andrés Zabaleta, que está en 11’5 puntos (66% tiros de 2) y 6’5 rebotes de media. Por debajo de lo esperado (y uno de los principales problemas del equipo) es el rendimiento de tres jóvenes de los que se esperaba más y que no alcanzan ni los 8 puntos de media, se trata de Iñigo Campos, Nicolás Uriz e Iñigo Zabalo (en relación a minutos y porcentajes, el mejor rendimiento de los 3 es el del último).

Los navarros tienen un final de primera vuelta dónde pueden sumar victorias, ya que les queda Zornotza y Pas Piélagos de la parte alta de la clasificación, pero después de zona media/baja tienen La Flecha, Ordizia, CBT, Mondragon y Egüés. Parece un calendario propicio para salir de la zona baja y escalar posiciones, aunque no pueden fallar si quieren aspirar a engancharse al grupo cabecero.

www.ardoibaloncesto.com

11º – Ulacia Grupo ZKE (3-5)

Tras sufrir la temporada pasada, los gipuzkoanos suman tres victorias ya. Han caído contra equipos de la zona alta como Ardoi, Estela, Grupo Santiago y Zornotza, dejándose tan solo de rivales de su liga el partido contra Ardoi. Han sacado tres victorias en casa, contra UVA, La Flecha y CBT, lo cual demuestra que en casa son un rival a batir.

4 jugadores están destacando por encima del resto en cuanto a anotación en el equipo, con el base Unai Eizaguirre como máximo anotador, buscando mucho más el aro rival que la temporada pasada, sobrepasa los 12 puntos de media. Junto a él, buenas actuaciones de Gonzalo Alvite y Estanislao Andrés, que están siendo los puntales ofensivos del equipo en muchos partidos, pero les está faltando algo de regularidad (ambos por encima de los 10 puntos de media) mientras que el interior Aitzol Eguskitza está haciendo una buena labor bajo aros y suma 10 puntos con un 60% en tiros de dos.

El calendario que les queda hasta final de la primera vuelta contiene “cocos” como Piélagos, Easo, Gallofa o Santurtzi y rivales de su liga como Mondragón, Egües o UBU. Vista su fortaleza como locales, si la mantienen, sumarán victorias hasta el final de la primera vuelta.

12º – Universidad de Valladolid (3-5)

El equipo está sufriendo en este inicio liguero las bajas que ha sufrido respecto a la temporada pasada (especialmente Axel Castillo) y el mal momento de algunos jugadores importantes. Han ganado a Egüés y UBU en casa, así cómo han ganado en Mondragón. Cayendo contra equipos como Pas Piélagos o La Gallofa, que a priori estarán arriba.

Cuesta destacar jugadores del equipo vallisoletano, ya que ninguno supera los 10 puntos de media. Javi Martinez los acaricia, en su peor temporada en la categoría (4º año), no llega al 20% en tiros de 3 uno de los mejores tiradores de la temporada pasada. Álvaro Encinas es otro que los roza, con un 54% en tiros de 2 y casi 7 rebotes de media, es el más valorado del equipo. Pedro González es el otro que se está mostrando como anotador en la plantilla, con peores porcentajes también que el curso pasado. Jugadores como Jonathan Arranz o Alejandro Heras también están por debajo del rendimiento que se podía esperar de ellos. La nota positiva la ponen los jóvenes Mario Puebla (7’5 puntos de promedio aunque con bajos porcentajes) y Alberto García (misma cifra pero con porcentajes mejores).

Tiene un final de primera vuelta complicado, con prácticamente todos los equipos del top-6 de la competición (Estela, Grupo Santiago, Easo y Zornotza) y como rivales directos en la zona media/baja a La Flecha, Ordizia y CBT, partidos que serán claves para escapar de la zona baja (aunque como siempre en el conjunto pucelano, pueden rascar algún partido a los punteros).

13º – Universidad de Burgos (2-6)

Los burgaleses que para muchos a principio de temporada eran uno de los favoritos a poder asomar la cabeza en los puestos de la zona media/alta de la clasificación, se encuentran en puestos de descenso. Dos victorias, como locales, ante La Gallofa y Grupo de Santiago (en la 2º prórroga del derbi burgalés), cayendo derrotados ante equipos de la zona alta como Santurtzi, Easo, Ardoi, Estela y Zornotza, además de ante Universidad de Valladolid. En varios de estos encuentros, han caído por resultados ajustados. Hace ya varias semanas cambiaron a Pedro Fariña por Julio Claver de Assis.

Gran rendimiento el que está mostrando Mouhamadou Diop en su primera experiencia en el grupo A después de haber jugado prácticamente en todos los grupos de EBA, 17 puntos y 8 rebotes (3 ofensivos) con un 55% en tiros de 2. Impacto inmediato el que ha tenido Julio de Assis, con 14 puntos y 5 rebotes, aunque con bajos porcentajes. Nacho García está siendo el tercer anotador más importante del equipo, con 9 puntos y amenazando desde fuera. El que ha visto reducida su importancia en el juego, es Gana Ndiaye (casi no supera los 20 minutos de media) pero todavía le da para hacer 8`5 puntos y 5 rebotes de media. Peor rendimiento del esperado para Rodrigo Cid (6 puntos con un 66% en tiros de 2, pero sigue sin amenazar desde fuera) y Gonzalo Santana, que se ha visto relegado a la suplencia y apenas está aportando. Los minutos en el base se los está robando el joven (1999) Gonzalo Salinas, que se va a 8’5 puntos de media con un 46% en triples y es uno de los máximos asistentes del grupo.

Calendario a priori favorable para ellos, que se enfrentan a La Flecha, Ordizia y CBT antes de recibir a Piélagos, tres rivales directos para escapar de la zona baja. Posteriormente, Mondragón, Egües y Zarautz serán los rivales. 7 partidos en los que pueden sumar muchas victorias y demostrar que su nivel no es el de un equipo que peleará por no descender, si no que pueden estar en la zona media/alta de la clasificación.

14º – Mondragon Unibersitatea (2-6)

Inicio de temporada complicado para Mondragón, que tan solo ha sumado dos victorias (ambas en casa, ante La Flecha y CBT) y se ha dejado partidos contra rivales de la zona alta (Zornotza, Pas Piélagos, Easo o Grupo de Santiago) pero también contra rivales directos (en la pista de Ordizia y en casa con UVA). Mucho les está lastrando la baja de Justin Satchell, que debutó con 23 puntos contra UVA (J2) y se lesionó en la J3 contra Zornotza en la primera parte, aunque han incorporado a Imanol Ceciaga hasta Navidades y el fin de semana pasado han sumado a Iker Barbero a la plantilla que les dará un plus en el juego interior.

Justin Satchell debutó con 23 puntos contra UVA y tuvo un buen rendimiento contra Zornotza los minutos que pudo jugar, cuando vuelva tras la lesión será el líder del equipo. La incorporación de Barbero en su vuelta a casa le hará otro de los referentes y tendrá buen rendimiento, en un juego interior de poco rendimiento hasta el momento además. Las grandes desilusiones son Josu Andrés del que se esperaba mayor rendimiento (Imanol Ceciaga incorporado tarde y entrenando poco, no se puede considerar una decepción). Los que están aprovechando esta situación con creces son Andoni Aranzabal (17 puntos de media, metiendo 3 triples por partido con un 37% de acierto) y Mikel Basterra (aunque ha ido bajando algo su rendimiento las últimas jornadas) que se dispara a 13’5 puntos de media (con 54% de T2 y 33% en T3). Buen papel también de Martxel Balanzategui por encima de los 10 puntos y 5 rebotes, pero con porcentajes mejorables.

Para los gipuzcoanos son claves los dos próximos enfrentamientos frente a Egüés y, Zarautz, porque después les llegan seguidos rivales de la zona alta (Gallofa, Santurtzi, UBU, Ardoi, Estela) y si no logran resultados positivos las próximas semanas, lo pasarán muy mal.

goiena com
Duelo entre Mondragón Unibertsitatea y Easo Loquillo (imagen http://www.goiena.com)
15º – CB Valle de Egüés (1-7)

En algunas quinielas los navarros aparecían como candidatos a ocupar alguna de las plazas de la zona baja tras la marcha de Valderrey, pero creo que nadie presagiaba un inicio con tan solo una victoria en las 8 primeras jornadas (lograda en la 7ª jornada). Tan solo han sido capaces de lograr la victoria en la pista de CBT, cayendo contra rivales como Estela, Grupo de Santiago, Zortnotza o Piélagos de la zona alta pero sobre todo preocupantes sus derrotas con UVA, La Flecha o Ordizia (tan solo en casa esta última) contra rivales directos.

Importante impacto el que está teniendo Angeru Ochotorena (13 puntos de media) en su debut en la categoría, con buen porcentaje en el triple, aunque mejorable en el tiro de 2, se ha convertido en el máximo anotador del equipo. Serge Konan está en 12 puntos de media, pero su rendimiento está bastante por debajo de lo que hizo el año pasado, aunque suma 8’5 rebotes de media, está muy fallón en el tiro (especialmente en el triple). La otra sorpresa agradable es Iván del Río, que jugando de alero alto, está en 10 puntos de media (60% en tiros de 2) y creciendo en nivel de juego según pasan las semanas. Por debajo de lo esperado el rendimiento de Fernando Sanesteban y de Nicolás Justicia (vinculado con el LEB Plata).

Si miramos el calendario de los navarros de aquí a final de la primera vuelta, les quedan dos partidos contra rivales directos (Mondragón y Zarautz) y varios rivales de la zona media/alta contra los que les costará sumar (Easo, Gallofa, Santurtzi, UBU, Ardoi) por lo que su situación al final de la primera vuelta puede ser muy complicada.

16º – CBT Gimnástica Sport Café (1-7)

Inicio de temporada muy complicado para el recién ascendido conjunto torrelaveguense, que de manera sorprendente lograban una victoria en la J3 en la pista de Ordizia, pero no han logrado ganar ni un partido más. Contra los rivales de zona alta han estado muy lejos (Zornotza, Piélagos y Easo) pero su mayor problema es que contra los de abajo han dejado escapar partidos por diferencias cortas (La Flecha, Mondragón y Egües, este fin de semana en Zarautz no compitieron). Además, varios problemas de lesiones (Kike Rivas de larga duración) y problemas laborales para ir a jugar les deja tocados, ya que las últimas semanas no han transmitido demasiadas buenas sensaciones.

El único que está aguantando el tipo hasta el momento es Raúl González, que con 13 puntos lidera el apartado anotador (46% en tiros de 2 y 36% en T3) pero está perdiendo demasiados balones, teniendo que adaptarse a la posición de base. Sergio García empezó la temporada con actuaciones de mucho nivel (por encima de 20 puntos incluso) pero se ha ido diluyendo y no alcanza los 10 puntos de media (con porcentajes bajos además). Tienen otros casos como el de Jorge Urtiaga (8 puntos pero con unos porcentajes bajísimos) o Tomás Ramón (que no alcanza los 7 puntos de media) que están rindiendo bastante por debajo del nivel que deberían para que el equipo rindiese más. La nota positiva la pone Nico Díaz, que aunque sólo está en 7 puntos de media, lo hace con un 60% en tiros de 2 y es el 2º máximo reboteador ofensivo del grupo con 4 de media.

Calendario durísimo hasta el final de la primera vuelta, con Gallofa, Santurtzi, Universidad de Burgos, Ardoi, Estela, Grupo de Santiago y Universidad de Valladolid antes de acabarla, sufrirán mucho para lograr alguna victoria, aunque contra los dos rivales directos a priori por lo que marca la clasificación hasta ahora (UVA y UBU) jugarán en casa)


Autor: @jlcobom

Anuncios