Cerramos este domingo el ciclo semanal dedicado a Canadá. Primero fue la entrevista con el jugador español del CIS, Alex Igual; luego en forma de scout propusimos diez jugadores canadienses interesantes para competiciones FEB y ayer os hablamos de la liga profesional de baloncesto de Canadá (NBL). Es turno ahora de hablaros de un jugador con calidad y con una historia particular, estamos hablando del ucraniano Volodymyr Iegorov (Thompson Rivers University).

2iegorov
Thompson Rivers U.

Cada año en el sistema universitario canadiense (CIS) surgen jugadores interesantes. Berhanemeskel del Araberri es el mejor ejemplo. Brine (Miraflores) este año, a pesar de estar lastrado por unas migrañas crónicas, ha mostrado dotes para ser un jugador a tener en cuenta. En otros países unos cuantos jugadores sorprenden y se hacen su hueco en el profesionalismo. Esta primavera llegan a su quinto año de elegibilidad varios jugadores interesantes como Caleb Agada o Javon Masters, entre otros.

Volydymyr Iegorov (1991 / Donetsk / 201 cm) llegó a ser internacional ucraniano en categorías inferiores (estuvo en Bilbao en 2011 con la U20) y pasó por diferentes equipos punteros de Ucrania (debutó en VTB League) buscando su hueco, aunque no se lo daban. Una buena temporada en la 2014/15 con Dnipro (10pt, 4re) le dio fuerzas, pero Iegorov quería algo diferente y al fin le llegó esa oportunidad de la forma más casual en otro continente.

Iegorov escribía a una antigua compañera de clase preguntándole qué tal le iba por Canadá, la compañera era Iullia Pakhomenko, una jugadora de voleibol que se ha llevado varias distinciones por su valía. Ese contacto fue la conexión. Iullia hablaba con el entrenador de baloncesto de Thompson Rivers y le comentaba que tenía un amigo interesado en jugar, añadiendo además que era mejor que todos los que estaban entrenando (entre ellos algún Pro como Josh Wolfram, ahora en Suecia); el coach Scott Clark con una sonrisa pícara aceptó saber más. Unos vídeos hicieron el resto convenciendo a Clark, que tenía en el equipo varias bajas por graduación.

En julio de 2015 llegó Iegorov a Canadá, solo le dieron dos años de elegibilidad, pero no le importaba. La primera impresión del entrenador al verlo, fue de “Ok, no me han engañado, es grande y fuerte” pero enseguida se percató de que en este jugador había más. Iegorov miraba a su exterior, con la complacencia de quien estaba ante una gran oportunidad. Miraba la autopista en la que iba para recorrer una distancia de tres horas que en su país natal sería el doble, el aire puro de Canadá. Su entrenador se había dado cuenta de no era un jugador que solo miraba para sí mismo, sino que estaba ante alguien que realmente apreciaba la oportunidad.

3iegorov
Iegorov con su coach Scott Cross (Thompson Rivers U.)

Las primeras semanas con Iegorov se lo confirmaron. Para el jugador suponía una oportunidad, saber que si trabajaba duro tendría recompensa y una proyección social, algo que en su país natal le sería imposible. Con múltiples trabajos (algo habitual en jugadores universitarios para sacarse un dinerillo), Volodymyr se pagaba su alojamiento, la comida y se pudo comprar un coche. El jugador estaba en un país donde el trabajo duro tenía recompensa. En la cancha su entrenador estaba encantado, su ética de trabajo, su comportamiento, su actitud “profesional” dentro y fuera de la cancha era un ejemplo para todos los jugadores. Era primavera de 2016 y  los reconocimientos individuales no paraban de llegar: fue incluido en el tercer mejor equipo y fue quinto en anotación.

En esta 2016-17 no ha parado de mejorar, integrado en actividades comunitarias, a las costumbres del país, prefiere el baloncesto del CIS al de Ucrania, en una competición universitaria donde los jugadores son más atléticos y todos pueden tirar. Este año ha mejorado sus promedios, capturando más rebotes porque su equipo lo necesitaba; un jugador que no le importa volver después de su trabajo para hacer entrenamientos extras. Así ha conseguido graduarse, por desgracia nadie de su familia pudo venir ese día tan especial, ya que su madre está en Grecia y su padre y hermano siguen en Ucrania, pero Skype y Facebook, como a otros muchos jugadores, les hace tener cerca a su familia.


¿Cómo juega?

1iegorov
Iegorov frente a los Regina de Alex Igual (4) (Thompson Rivers U.)

Un combo forward fuerte que tiene manejo de balón, que sabe atacar el aro, tira desde fuera y puede hacer daño dentro con sus movimientos. En una liga donde los hombres altos no abundan en demasía, Iegorov juega más por dentro habitualmente, pero con esa mano que tiene y visto a Brine en LEB, por qué no pensar en él como un “tres” moderno con esa ética de trabajo que todo el mundo alaba y su ansía de mejorar. Sus promedios en el CIS son de 33mi, 19.3pt (47% T2, 35% T3, 84% TL), 9.6re, 3.5as y 1.1ta.


Su futuro

Él mismo comenta que su primera prioridad es acabar el Máster que está cursando (terminará en diciembre) y que luego valorará si soñar con ser profesional o permanecerá en Canadá buscando un trabajo en el ámbito empresarial. No sabemos cómo será el futuro de Iegorov, si algún agente de jugadores apostará por él y le convencerá de jugar al baloncesto, pero lo que sí sabemos es que Iegorov no va a desaprovechar la oportunidad que ha tenido.

 NOTA. Os dejamos enlaces al artículo original y a la ficha del jugador.

Anuncios