Es extraño ver a un equipo descendido de Leb Plata en Liga Eba con cero victorias en su casillero tras seis partidos, siendo además el único que no conoce en la victoria. Probablemente en unos meses quede en una simple anécdota cuando las piezas se ensamblen y la calidad del filial de Fuenlabrada vuelva a relucir al mismo tiempo que llegan los resultados. Estamos hablando de un equipo que hace tres temporadas era campeón de Leb Plata, hace dos estaba en playoff y hace una sufrió lo indecible todo el año como resumimos en esta web. Con un entrenador de amplia experiencia en estas lides como Armando Gómez (6ª temporada ya) y que ha demostrado su capacidad de trabajo (muy buen resumen de la Feb), calidad como coach y  que cumple en su faceta de formador de jugadores (González y Smits son dos buenos ejemplos) como hablaba el maestro Aíto en unas declaraciones sobre la cantera.

1armando
Armando Gómez (Foto: Alba Pacheco)

Parecía que la temporada 15/16 quedaba atrás, y Armando Gómez como siempre hacia un ejercicio de autocrítica en la web de Montakit Fuenlabrada de como fue el año, en la que no se escondía, hablaba de lo que había pasado, de la falta de mentalidad con tanta juventud, de los cambios de plantilla que impedían tener continuidad, etc. Finalmente, en esta 16/17 la dirección deportiva de Fuenlabrada decidió salir en Eba, volver a jugar como local en el Pabellón Fernando Martín (donde entrenan), y contar de nuevo con Armando Gómez al mando, y la continuidad de cuatro jóvenes valores (Parra, Suskavcevic, Moreno y Cuellar) ya en edad senior. En última instancia también el base sevillano Hidalgo se decidió que siguiese. Se dio un paso más, y se buscó ayuda de fuera con un internacional irlandés tirador Paul Dick, y el rookie americano Jason Pretzer, más el fichaje desde el filial madridista de Guillermo Mulero, para juntar ocho fichas seniors a las que ayudaría un potente Junior con buenos refuerzos también.

1moreno
Víctor Moreno (Foto: Alba Pacheco)

Así definía a este equipo nuestra colaboradora Rosa López en la Guía de Zona de Básquet sobre el Grupo B de la Liga EBA:

“El filial del Fuenlabrada vuelve esta temporada a la Liga EBA, tras descender la pasada de Leb Plata. Dirige el equipo Armando Gómez, que cumple su sexta temporada en el banquillo, y como ayudante, Jandro Zubillaga.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Osas Ehigiator. Pívot de 17 años y 2.05, considerado una de las mayores promesas del baloncesto español en la generación del 99. Difícil de parar cerca de canasta.
  • Pere Sureda. Alero de 16 años y 1.94. alternará el junior con el filial. Procedente del Bahía San Agustín (Palma de Mallorca), es un jugador ágil, técnicamente completo, más escurridizo que potente y con una buena mano y facilidad para anotar.
  • Víctor Moreno. Escolta de 18 años y 1.91. Buena técnica individual y una garantía de cara al aro, debido a que puede anotar desde todas las posiciones.
  • Paul Dick. Escolta de 25 años y 1.96. El año pasado una lesión frustró el debut en Plata con Araberri del internacional irlandés. Jugador muy eficaz en situaciones de 1×1 y bloqueo directo.
  • Jacob Round. Base de 16 años y 194cm. Joven perla inglesa que @manuel_pg83 nos descubrió en el Deng Top 50 Camp.
  • Guillermo Mulero. Escolta de 19 años y 1.91, procedente del Real Madrid. Gran jugador de equipo y buen finalizador de contraataques, destaca en defensa, donde demuestra su capacidad para robar y recuperar balones.
  • Carlos Hidalgo. Base de 19 años y 1.85. Canterano del Baloncesto Sevilla, es un director de juego rápido, versátil y muy técnico, con buen manejo de balón en ambas manos. Eficaz desde más allá de la línea de 6.75, e inteligente, en ataque y en defensa.
  • Jason Pretzer. Pívot de 23 años y 213cm. Rookie Usa compañero en Hillsdale del Amics Kyle Cooper, jugador muy grande y fuerte (113kg) que sorprende por su buena movilidad para su tamaño y su mano desde la media-larga distancia.
  • Milan Suskacevic. Ala-pívot o pívot de 19 años y 2.09. Internacional en las categorías inferiores de la selección de Montenegro, con buenos movimientos en poste bajo y buena mano desde 4-5 metros”.

En definitiva, repetimos, un bloque de ocho jugadores senior (seis sub20) que completaría un Junior (con el internacional español Osas Ehigiator, la agradable sorpresa de Iker Cruz, con buenos refuerzos el talentoso base inglés Round, el letón Miska del Real Madrid todo una promesa, de la Penya llegó Aldecoa, el alero balear Sureda, o el africano Mor Niang, incorporado a final de la pasada temporada).

La realidad es que cayeron en el Grupo B, probablemente el más complicado en cuanto a nivel y con muchos equipos que lo harían muy bien en Leb Plata. Para un filial lleno de jugadores jóvenes, como tiene que ser, estar en un grupo tan duro les está pasando factura. Probablemente en otro grupo no pasarían tantos apuros, pero en este no sólo ellos, sino también Estudiantes como Fuenlabrada están en el fondo de la clasificación. Se puede uno escudar que en el B, el Real Madrid (con Salsón y Solé) o el Gran Canaria (con sus letones) están arriba, pero en el Fuenlabrada sus “veteranos” están fallando (Dick está lesionado y Pretzer sólo juega 12 min y es un rookie Usa), siendo Moreno y Mulero sus máximas referencias, con Hidalgo acompañando con una sobria dirección.

La dureza del grupo, la mentalidad unida a la inexperiencia de los jóvenes están pasando factura, a un equipo que necesita volver a ganar para recuperar su autoconfianza. Es hora de morder en defensa y hacer cada una de ellas como si fuera la última para poder correr. También la endeblez interior les está pasando factura; a su jugador más determinante Suskavcevic le condicionan las faltas personales que le pitan (ser tan grande hace que en ocasiones se ceben con él),  y sólo pueda jugar 14 min y tenga una media de 4 faltas personales cometidas. Pretzer no acaba de arrancar y parece estar más cómodo en la bombilla que debajo del aro. Queda así toda la resposabilidad para dos Juniors, salvo las ayudas ocasionales de Cuellar como cuatro abierto, que lo dan todo con un voluntarioso Cruz y un Ehigiator que en seniors le cuesta dominar solo por su físico como hace en categoría Junior. Lo que estamos seguros es de que Armando Gómez acabará dando con la tecla adecuada y este equipo irá hacia arriba. Ánimo chicos.


Fotos: Alba Pacheco (www.encancha.com)

Anuncios