El primer mes de competición en el Grupo B de la EBA ha estado marcado, entre otras cosas, por el buen hacer de Fundación Globalcaja La Roda. Invictos durante las cinco primeras jornadas de Liga, sólo una derrota en la sexta, en la que visitaban a Naútico Kia Tenerife les ha apartado del liderato. Hablamos con su entrenador, Alejandro Gonález Cano, en una charla que nos sirve para conocerle mejor y para hablar de su visión de la competición.

Trayectoria y filosofía

ZdB – Hola Alejandro. Baloncesto: ¿Cómo y por qué?

AG – Hola a todos y muchas gracias por esta entrevista. En mi casa, el baloncesto siempre nos ha gustado mucho a toda la familia. Mi padre fue jugador y mis hermanos juegan o han estado ligados a este deporte, y yo, desde los 6 años, ya estaba todo el día con la pelota. A los 20, empecé a entrenar niños para conseguir un “dinerillo” y lo compaginaba con los estudios y jugando en la Liga EBA o en la antigua Primera División, cuando era junior y senior de primer año.

ZdB – ¿Como da el paso de cerrar la etpa como jugador?

AG – Me retiré a los 30 años, después de varias lesiones graves de rodilla y porque me ofrecieron entrenar en Primera Nacional. Me estaba sacando el título de entrenador superior, y en la pista ya pensaba como entrenador más que como jugador. No lo dude, sabía que mi etapa de jugador estaba acabando y me encantaba la idea de ser entrenador y…. hasta ahora, que cumplo mi cuarta temporada como entrenador en Liga EBA después de haber entrenado en casi todas las categorías de formación hasta EBA, menos cadete, que casualmente, creo que es la más bonita.

ZdB – En esa trayectoria, ¿cuántos equipos ha entrenado?

AG – Este año es mi primera temporada en FG La Roda, y las dos anteriores estuve en Globalcaja Quintanar, también en EBA. Antes, llevé dos años el Junior de Albacete Basket. Jugamos dos campeonatos de España y fueron años muy buenos. Previamente, estuve cuatro años en Albacete Club Cinco, en Primera Nacional, y ascendimos a EBA. Fue mi primera experiencia en esta Liga. Antes, desde los 20 años, entrené equipos de niños y cantera.

ZdB – ¿Cuál es su filosofía como entrenador de baloncesto, qué tipo de técnico es?

AG – Hablar de mi filosofía como entrenador es complicado, porque creo que cada año se va construyendo más y se va formando poco a poco. Pienso que el entrenador debe dar ejemplo en muchas cosas: transmitir pasión, ser carismático, inteligente y tener empatía, y eso intento cada día. Intento ser serio, trabajador en el día a día y trato de conseguir que al final de año, mis jugadores sean un poco mejores, porque creo que es la clave para conseguir objetivos colectivos.

ZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

AG – Tuve muy buenos entrenadores en mi etapa de jugador, y quizás fueron los que más me marcaron. Después, vas cogiendo detalles de muchos técnicos, unos conocidos y otros no. Tengo la suerte de que en mi círculo de amigos, estoy rodeado de entrenadores, y hablamos mucho de baloncesto, pero te diría que me gustó mucho la manera de jugar y de llevar el equipo de Pepu Hernández en la Selección Española.También, el Valencia Basket de Pesic, y muchos detalles de Sito Alonso, de Aito. La pasión que transmite Jota Cuspineira cada vez que habla. ¡Qué decir de Obradovic!. Tuve la suerte de estar viendo entrenamientos de Moncho Fernández cuando estaba en Murcia y me encantó su manera de trabajar… y así podría estar un rato, pero realmente no tengo ningún referente, ni trato de ser como alguien concreto. Intento buscar mi propia identidad y personalidad como entrenador.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

AG – Tener una idea, transmitir ilusión, pasión, amor por este deporte y ser consecuente con todo lo que se hace.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

AG – No soy quien para dar consejos, pero les podría decir que transmitan pasión, ilusión y que traten de dar ejemplo con su comportamiento.

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

AG – Varios perfiles me gustan. Jugador trabajador con ganas de seguir mejorando, aunque no tenga mucho talento; jugador inteligente y que entienda el juego, o jugador que por sus cualidades técnicas o físicas haga algo muy bien y pueda mejorar en el resto.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos -qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?.

AG – Difícil pregunta. Por ejemplo este año hay semanas que hacemos siete sesiones semanales. Hay pocos secretos, además de entrenar mucho y hacer siempre las cosas por un motivo. Personalmente, me gusta construir mis equipos desde la defensa. En pretemporada, la trabajo mucho más que el ataque, y dejo un poco más libertad ofensiva, aunque con normas muy claras desde el principio y siempre pido máxima concentración, actitud y trabajo.

En cuanto a la disciplina, no creo que sea un entrenador muy duro, ni dictatorial, ni nada parecido. Soy serio, eso sí, y si tengo que actuar… actúo, pero creo en la empatía con el jugador y en que no hay nada más injusto que tratar a todos los jugadores por igual. Siempre he intentando sacar el máximo de todos y buscar la manera de que sean mejores.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

AG – La verdad es que trabajamos mucho y estoy muy contento con mi cuerpo técnico. A Tito, mi ayudante, me gusta darle bastante responsabilidad y trabajo. Entre los dos, preparamos un poco toda la semana. Él se encarga del scout del rival; de preparar el vídeo de cada semana con mi ayuda, y normalmente, entre los dos, vemos tres o cuatro partidos del próximo rival, y a principios de semana, vemos otro vídeo de errores nuestros, o cosas que en las que queremos incidir o corregir, que también lo hace él.

Para ser una liga semi profesional, trabajamos mucho, pero creo que ese es el camino para conseguir los objetivos que te marcas, y aún así las cosas a veces no salen, pero como nos encantan, pues no nos cuesta. Además, tenemos a Jacinto, que es otro ayudante–delegado y que también está todos los días en la pista y ayuda en lo que hace falta. Y Juanga, que es fisio y preparador físico del equipo. Creo que tengo un gran cuerpo técnico.

ZdB – ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?.

AG – Nuestra idea es intentar jugar rápido como primera opción, siempre apoyado en la defensa. Pero no precipitar. Intentar sumar ventajas y buscar siempre buenos tiros, lanzamientos que todo el equipo asuma como buenos y esté preparado para cargar rebote ofensivo y hacer un buen balance.

Si no encontramos ventajas, pues jugamos estático, para poner el foco y el balón donde nos sentimos más fuertes. Pero no suelo hacer muchas jugadas, aunque si planteo situaciones con varias alternativas para seguir trabajando la lectura del juego y creatividad del jugador.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

AG – Pues, la verdad, no les digo nada. Ellos saben como deben comportarse, y más este año, en un pueblo pequeño como La Roda, que cualquier cosa que hagan se sabrá tarde o temprano. Deben saber simplemente que son deportistas y jugadores todo el tiempo, y comportarse como tal.

ZdB – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

AG – Creo que sí, aunque son situaciones que se van construyendo conforme va avanzando la temporada. Lógicamente, las derrotas llegarán y hay que tratar sacar lo positivo y seguir mejorando.

img_6063

Fundación Globalcaja La Roda y la EBA-B

ZdB – El grupo B reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación.

AG – Sinceramente, creo que nuestro grupo es muy interesante para los jóvenes, ya que es muy fuerte y se desarrollan muy bien. Muy potente a nivel físico, con equipos con varios jugadores americanos; equipos de cantera, con jóvenes que veremos en poco tiempo en ACB, y luego veteranos y no tan veteranos de mucha calidad de otras ligas, que debido a que a nivel económico no les compensa seguir jugando fuera de casa, se quedan y dan mucho nivel a la EBA.

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada?

AG – El primer objetivo es estabilizar al equipo en Liga EBA y para eso me ficharon. Además, empezamos con algunos problemillas con jugadores en los cuales teníamos mucha confianza: Manu Aroca, que iba a estar en el equipo, no pudo empezar por motivos laborales; Alex Young no siguió, después de dos semanas, por falta adaptación; después, se fue, por una lesión, CJ Dunston, y luego, por motivos personales, Raymon Cintron.

Creo que Cintron era uno de los mejores jugadores que teníamos y como no queríamos precipitarnos, sino poner piezas poco a poco y estando seguros, hasta la semana pasada solo contábamos con siete jugadores de la primera plantilla y la ayuda de los juniors. Pero el equipo se ha sobrepuesto a todos los inconvenientes y ha crecido mucho. Creo que está muy fuerte tanto a nivel físico, como mental. Intentaremos ser ambiciosos y llegar hasta donde podamos, sin renunciar a nada. Creo que tenemos buen equipo, y estamos trabajando muy bien.

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

AG – En cuanto a la configuración de la plantilla, queríamos jugadores con hambre y todavía con margen de mejora. Algunos que llegan de no tener mucho protagonismo en LEB Plata, y otros que ya han demostrado su calidad, pero tienen ganas de ser mejores. Jugadores americanos que nos dieran físico y con mucha capacidad a todos los niveles, y jugadores de la casa o de la zona, que dan empaque al grupo.

Filosofía, ya hable antes un poco. Fuerte defensa e intentar jugar rápido, como primera opción, pero no precipitarse y buscar siempre buenos tiros y mejorar la lectura de juego de los jugadores. Y si no hay ventajas en estático, buscar poner le balón donde nos sentimos más fuertes

ZdB – Seis jornadas de competición y 5-1. Mire hacia adelante y dígame qué ve.

AG – Pues hemos empezado de manera magnífica. Y eso, con un calendario, creo, bastante exigente y con una plantilla muy reducida. El equipo va creciendo, y lo veo muy bien como grupo y con ganas de seguir.

La verdad es que no miramos mas allá de del siguiente partido. Creo que el equipo puede seguir mejorando y espero que así sea, y al final, la clasificación nos pondrá donde merezcamos.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, y al baloncesto de formación?

AG – Entrevistas como ésta, y páginas como la vuestra, demuestra que sí. Que hay más baloncesto, además de la ACB, y que a mucha gente como yo nos gusta mucho y nos parece muy interesante todo lo que hacéis.

ZdB – Teniendo en cuenta que hasta los más jóvenes tienen agente, ¿qué opina de éstos y como son las relaciones con los técnicos?

AG – Bueno, pues como en todo los sitios. Hay agentes que ayudan mucho, que se preocupan por el jugador, por su entorno y que verdaderamente le apoya, y otros que no, pero como en todos los trabajos. Yo trato con todos, y tengo buena relación con casi todos.

ZdB – La labor que hacen los medios de comunicación, ¿cómo se valora desde el banquillo?. ¿Afectan mucho las críticas?

AG – A todo el mundo le gusta que hablen bien de él. Me molesta mucho la falsa modestia, pero también tenemos que estar preparados para recibir críticas, no despistarnos y seguir confiando en lo que hacemos.


Una entrevista de @lopezrosa. Imágenes facilitadas por el propio Alejandro González.

Anuncios