Que el tiempo pasa volando es más que un dicho, lo puede ver cualquiera cuando tienes hijos y te das cuenta crecen sin parar, como es mi caso, pero es que debemos retroceder nada menos que hasta el 2021, cuando hablamos con nuestro protagonista de hoy, el entrenador Jandro Zubillaga. Por tanto, hace tres cursos de la última vez, y el coach sigue en Alba Fehérvár, pero ahora ostenta el cargo de entrenador principal. Os recomendamos leer aquella primera entrevista, en la que nos contaba como dejó su trabajo fuera del baloncesto y salió fuera de su zona de confort en dirección a Fuenlabrada, donde llegó a dirigir al filial en LEB Plata, yéndose en 2019 al Alba de la mano de Jesús Ramírez y desde entonces permanece allí pasando por diferentes cargos.

Zona de Básquet – Muy buenas Jandro. Ya han pasado tres años desde la última vez que hablamos para la web y desde entonces ha habido muchos cambios. La temporada pasada, a mediados del curso, el coach principal fue cesado y asumiste el reto, llevando al equipo a ser finalista y repitiendo esta temporada como enseguida comentaremos ¿Te imaginabas, cuando llegaste en 2019, estar 5 temporadas en el club y ostentar el cargo de entrenador jefe?

Jandro Zubillaga – Buenas Diego, encantado de hablar contigo de nuevo. La verdad cuando llegué aquí no me imaginaba que mi vida sería como es ahora, pero la vida es así, llena de sorpresas y la verdad en esto tengo experiencia [risas]. En cuanto al baloncesto, el único pensamiento que tenía entonces era mejorar para ir dando pequeños pasos y encaminar una carrera profesional.

ZdB – ¿Cómo fue la transición de asistente a principal?

JZ – Es cierto que no llegó de la manera más deseada por mi relación con MATHIAS ZOLLNER, pero nuestro trabajo es así y a partir de allí fue todo muy natural, tenía ganas de volver a poder construir una idea de juego y una personalidad en un grupo de trabajo, en mi opinión, en su día fue más difícil pasar de entrenador principal a ayudante, ya que mi experiencia a nivel de entrenador ayudante era nula y eso sí que fue difícil por la novedad en todo los aspectos.

ZdB – Para un entrenador siempre es complicado estar mucho tiempo en un equipo, muchas veces eres presa de los resultados, las palabras proyecto acaban olvidadas y más cuándo vienes de otro país ¿Cuáles crees que son las claves para que la directiva de Alba confíe tanto en ti y haya esa unión todos estos años, además siendo un entrenador extranjero?

JZ – Como bien dices, es muy difícil asentarte en un club (para poner un ejemplo, esta temporada en Hungría han cesado a 10 de 14 entrenadores). En mi caso creo que el trabajo y el ser muy directo con mis ideas me ha ayudado a que me respeten como persona, pero pienso que la clave es TIEMPO, para conocer el Club, Liga, tipo de jugadores y cultura del país, eso ayuda a entender muchas cosas que si eres nuevo pueden resultarte difíciles; a partir de allí, las decisiones que tomes tienen más perspectiva de éxito y como siempre necesitas SUERTE…

ZdB – Esta temporada es la primera que inicias como entrenador jefe de forma completa, y ya en el podcast de Al Soul Basketball, hablabas de que en verano querías incorporar un asistente español. Al final, llegó el internacional por San Marino Flavio Bottiroli, con larga trayectoria en España en equipos como Sedis, Valencia o Aldaia, que se ha unido a tu cuerpo técnico ¿Qué ha supuesto la llegada de Flavio?

JZ – La llegada  de Flavio en cuanto a entrenador ayudante me ha supuesto reafirmar a la gente que nos rodea que la cultura que la cultura del trabajo y el esfuerzo es un buen camino para obtener resultados, es un gran trabajador por lo que nos sentimos identificados en esto. Por otra parte y muy importante me ha dado y me da otro punto de vista de las cosas -nos ha costado algunas discusiones [risas]-, pero me ha ayudado a pensar más sobre las decisiones que voy tomando en el día a día, la verdad es que después de éstos 8 meses estoy encantado con su trabajo, cada día como es lógico nos entendamos mejor trabajando y eso es muy bueno para mejorar juntos.

ZdB – ¿Cómo repartes el trabajo con tus asistentes?

JZ – Dividimos el trabajo de la  siguiente manera; previo al partido – Entrenador Scout ofensivo del rival y Entrenador Scout defensivo del rival; durante partido – Entrenador controla nuestro ataque y entrenador controla nuestra defensa (con datos de eficiencia), esto va a vinculado a los que hacen de Scout del rival; Post partido –  controla eficiencia ofensiva y defensiva dentro de su rol. Cada uno tiene su rol que va ligado en PRE- DURANTE – POST PARTIDO.

ZdB – El curso pasado llegasteis a la final, aunque Falco fue campeón, con un equipo con varios jugadores de la selección húngara combinado con buenos extranjeros. Este curso empezasteis como un tiro, acabasteis la primera vuelta con muy buen balance, y ya hace tiempo que estáis clasificados para los playoff, y además seréis segundos, sacando más de seis victorias a los terceros cuando escribo estas líneas ¿Podemos decir que esto es un duelo a dos entre Falco y vosotros o en unos playoff siempre puede haber sorpresas?

JZ – Tal y como dices, el año pasado llegamos a la final ganando 13 partidos seguidos, fue un lástima perder la serie final por 3-2 pero fue un muy buen paso para el club después de 7 temporadas sin jugar una final.

En cuanto a esta temporada no nos podemos quejar, a día de hoy hemos acabado la fase regular en segunda posición con un balance de 21-5 y a un solo un partido del primer clasificado, pensando en el presupuesto que tenemos respecto a otros equipos  ha sido un gran resultado y comparándolo con FALCO pues todavía mejor.

Pensando en el playoff, te diría que no es cosa de 2, aquí es muy difícil ganar fuera de casa y no preveo ni creo que sea cosa de 2, tendremos que estar en muy buen nivel mental y de juego para poder obtener buenos resultados.

ZdB – A pesar del subcampeonato de la pasada temporada, durante el verano cambió el equipo bastante, pero el rendimiento es muy adecuado, tus cinco americanos producen, Vojvoda es una referencia y tu segunda unidad húngara da esos minutos de descanso tan necesarios. ¿Cómo es funcionar con un equipo nuevo en cada verano en este baloncesto profesional, crear la química entre ellos, explicar tu librillo…? ¿Lo ves como algo ya normalizado o te gustaría un proyecto más a largo plazo?

JZ – La verdad es que me gustaría poder mantener una base importante del roster de cara a la siguiente temporada y realizar cambios para mejorar o complementar el equipo, esta es mi idea, pero por diferentes motivos aquí suele ser difícil, veremos la temporada que viene…

En cuanto a mi ‘’librillo’’ intento crear un equipo que se adapte a la filosofía de juego que tenemos y, a poder ser, que tengan experiencia en esta liga (así el periodo de adaptación es más rápido después del verano), a partir de ahí, fichar personalidades que se puedan adaptar unas a las otras es MUY IMPORTANTE para mí, aquí lógicamente necesitas diferentes opiniones de gente que haya trabajado con ellos y un feeling en la entrevista que realizo antes de ficharlo -puede que mi época de comercial me ayude en esto [risas]-, y como siempre a partir de allí: SUERTE…

IMG-20240403-WA0004

ZdB – Cada liga es muy propia, la húngara también lo es, mucho entrenador balcánico, mucho americano llevando el peso, ambientes ruidosos, y sin embargo a veces cierta poca rigidez táctica. Llevas ya varios años y conoces muy bien esta competición, ¿notas que la liga, a pesar de ser una de las medias europeas y con buenos sueldos para sus extranjeros, ha dado también un paso en el juego en estos últimos años?

JZ – En cuanto a la liga, no estoy muy de acuerdo a la rigidez táctica, creo que la tendencia es que al contrario, demasiada rigidez táctica, lo cual no ayuda al jugador a tomar sus propias decisiones dentro de una filosofía de juego, y eso, para jugadores que vienen de fuera… El estilo de los equipos ha ido cambiando pero suele ser muy cíclico y repetitivo, en mi opinión puede que sea por la procedencia de los entrenadores, normalmente aquí suele ser similar. Nosotros intentamos jugar de un modo un poco diferente, ni mejor ni peor, solo diferente y hasta ahora no nos podemos quejar de los resultados obtenidos.

ZdB – Me gusta la estructura de equipo, Chambers y Barnett son dos buenos americanos que ya jugaron en Hungría y de trayectoria probada, James Dickey os ofrece esa explosividad y juego por encima del aro tan necesario y cierto pedigrí, y por último Anthony Roberts, del que ya hablamos la pasada primavera en esta web, tras destacar en Portugal, llegó con la temporada iniciada tras su paso por Francia, y genera ese perfil de jugador con puntos ¿Sé que primas el bloque y el juego coral, pero cómo los ves?

JZ – Es muy sencillo de decir y difícil de hacer, como bien dices primo el juego coral, pero dentro de éste y para que dé un resultado cercano al esperado, cada jugador tiene su ROLL y lo tienen que tener claro, ellos deben ser el mejor en su ROLL, de esta manera el juego coral será mejor día a día.

Siempre les ponemos el ejemplo de que tienen intentar ser su mejor versión, no intentar ser alguien que no son, solo así podemos construir el EQUIPO dentro y fuera de la pista que hemos decidido construir durante el verano.

ZdB – Solo tres jugadores siguen, hablar de David Vojvoda es hablar de una institución en el club, muchos años en él, veterano que sabe jugar, sigue rindiendo a un excelente nivel y es habitual en la selección magiar. Philmore es un interior físico que sabe jugar, ya jugó tres años en Rumanía y repite contigo en Alba, ¿cuáles fueron los valores para renovarle? y no quiero olvidarme de Takacs, jugador de club al que has visto estos años crecer en su juego.

JZ – En cuanto a Voja podemos decir que es el estandarte Húngaro del Club y uno de los referentes en el país. Philmore es un jugador que entiende el baloncesto que queremos jugar, conoce la liga y es una persona con la que puedo hablar, además y muy importante también creo que es el perfecto punto de unión entre jugadores que vienen de USA y el país donde vivimos y el Club donde trabajamos.

Milan Takacs, al igual que su hermano, empezó en este club desde categorías inferiores, es un gran profesional y acepta perfectamente su roll. Me gustaría tener siempre en mi equipo un ‘’Milan Takacs’’.

ZdB – Si analizamos a Falco, tiene varios jugadores de lo mejor de Hungría, desde el base Pongo con varios años en Alemania, la calidad del ex ACB Perl, o jugadores que saben jugar como Benke o Keller, que se unen a una de las estrellas de la liga como el americano Matt Tiby, o la conexión balcánica de Barac, Pot y Jordano. Sé que alguien metódico como tú ha analizado al detalle en su cabeza como derrotarles, como sorprenderles, intentar controlar todos los posibles factores, ¿es posible ganarles en una serie de playoff?

JZ – Si tenemos la opción de jugar contra ellos otra vez, creo que sí es posible, pero para ello tienes que ganarles allí (con todo lo que ello supone….), partimos con alguna desventaja en cuanto a rotaciones pensando en playoff, pero de momento llevamos 9 partidos y vamos 5 a 4, nadie ha sido capaz de ganar en campo del rival.

Si tenemos la suerte de que esto suceda, daremos todo lo posible para llevarnos la serie.

ZdB – Una parte importante al final en la vida del entrenador es también desconectar fuera de las pistas, cuando estás lejos de casa se complica además por el hecho de la soledad en cierto modo, la añoranza de la familia o la lejanía del día a día en casa. En tu caso, Hungría te ha cambiado la vida en cierto modo, al encontrar tu pareja, formar una familia ¿Podemos decir que este es otro elemento clave, para integrarte tan bien en la mentalidad húngara, y al tener este soporte fuera ayuda mucho al día a día para estar centrado al 100% en el baloncesto? 

JZ – El tener la familia de aquí, en cierto modo me ha ayudado a entender mejor la cultura del país y creo que eso es importante a nivel deportivo. Para ser sincero, llegar a casa o acabar el partido y que tu familia y tu hija de 3 años estén allí no tiene precio y ayuda a desconectar. Tengo que reconocer que convivir conmigo, de vez en cuando es muy difícil debido a mis rutinas de trabajo y la profesión que tengo, en este caso creo que mi pareja y mi familia hacen muchos esfuerzos para comprenderme y ayudarme, soy un privilegiado por estar trabajando en la ciudad donde está mi familia, pero…. esto no es eterno, tendremos que estar preparados para posibles cambios en el futuro y como siempre, habrá cosas buenas y malas, la clave será la adaptación que tengamos todos cuando los cambios lleguen.

ZdB – Por último, te quiero preguntar por el futuro, no sé si tienes contrato en Alba, si te planteas otros retos, si te apetecería volver a España o incluso que en Alemania que tiene una predilección por los entrenadores españoles apostasen por ti. Es pregunta obligada preguntarte cómo ves tu futuro.

JZ – El futuro… [risas], como comenté en la última vez que hablamos, soy una persona que no me gusta estar en una zona de confort, necesito sentir que aprendo y que mejoro, ¿dónde me llevará?, no lo sé, Alemania y España son sueños, hay gente mucho y mejor preparada que yo, lo veo muy muy lejos, pero nunca se sabe, por supuesto daré mi máximo para poder dar pasos y que me acerquen a este tipo de destinos.

Sí que tengo claro que quiero vivir experiencias nuevas; en cuanto a zonas, Asia me atrae, la verdad.

Y como un SUEÑO de verdad, poder compartir mi trabajo sea el que sea mi roll, con SALVA MALDONADO o JOAN PLAZA, he tenido la suerte de tenerlos cerca desde hace muchos años y son un referente para mí no solo en el baloncesto si no en lo personal.

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo Jandro, y por dejarnos de ser partícipes de poder contar la gran temporada que estáis realizando.

JZ – GRACIAS A TI POR DAR VOZ A ENTRENADORES QUE ESTAMOS FUERA DEL PAÍS, UN PLACER COMO SIEMPRE.