Movistar Estudiantes y Sun Chlorella Dragons se juegan la próxima jornada, última de la Liga Regular, el liderato del subgrupo BA de la Conferencia Centro, una primera plaza que clasifica directamente para la Fase de Ascenso a LEB Plata. 

Esta jornada, penúltima, ganaban los dos. Movistar Estudiantes a BAZU Baloncesto Azudense (58-70) y Sun Chlorella Dragons a Ciudad de Tacoronte (68-72). Y en la última (J26), que se disputará el sábado 13 en horario unificado (19.00h), Movistar Estudiantes se enfrenta a Italtel Alcobendas y Sun Chlorella Dragons al CB La Matanza, ambos en casa.

Resultados BA  
CESUR DISTRITO OLIMPICO
BT
54
74
ITALTEL ALCOBENDAS
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
89
76
BAZU BALONCESTO AZUDENSE
MOVISTAR ESTUDIANTES
58
70
CB LA MATANZA
LUJISA GUADALAJARA BASKET
79
84
C.B. CIUDAD DE TACORONTE
SUN CHLORELLA DRAGONS
68
72
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL
REAL CANOE N.C.
73
78
BALONCESTO ALCALA
BALONCESTO TALAVERA
77
73

Si ganan los dos Movistar Estudiantes es primero porque le tiene ganado el average a Sun Chlorella Dragons y también si pierden los dos, porque de sus inmediatos perseguidores, Alcobendas y Lujisa Guadalajara Basket, les separan dos victorias. Si gana Movistar Estudiantes y pierde Sun Chlorella Dragons, el Estu será primero y Dragons segundo, y al contrario si se invirtiera el resultado. 

  Clasificación BA G P Dif
1 MOVISTAR ESTUDIANTES 21 4 320
2 SUN CHLORELLA DRAGONS 21 4 242
3 ITALTEL ALCOBENDAS 19 6 168
4 LUJISA GUADALAJARA BASKET 19 6 204
5 REAL CANOE N.C. 13 12 -16
6 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 13 12 43
7 CB LA MATANZA 13 12 1
8 BALONCESTO TALAVERA 11 14 79
9 CESUR DISTRITO OLIMPICO 9 16 -17
10 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 8 17 -235
11 BALONCESTO ALCALA 8 17 -155
12 BT 7 18 -153
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 7 18 -316
14 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 6 19 -165

En el Subgrupo BB la clasificación para la Fase de Ascenso a LEB Plata está clara. Tras la renuncia como es habitual del Real Madrid (23 victorias y dos derrotas) a su plaza, será primero el CB Aridane (22 partidos ganados y tres perdidos), que en la última jornada visita al CB Fuenlabrada.

Resultados BB  
REAL MADRID
UROS DE RIVAS
61
63
DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA
C.B. POZUELO
75
57
C.B. VALSEQUILLO
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
65
80
ZENTRO BASKET MADRID
BASKETAS ACADEMY INIESTA
78
86
NÁUTICO TENERIFE
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES
87
52
CB ARIDANE
MAJADAHONDA
96
82
TOBARRA CB
C.B. FUENLABRADA
84
63

Esta jornada el Real Madrid encajaba la segunda derrota de la temporada y lo hacía frente a Uros de Rivas (61-63), que obtenía una sufrida y merecida victoria en la cancha del filial blanco, y Aridane a Majadahonda (96-82). 

Y aunque falta una jornada por jugar Uros de Rivas, tercero en la clasificación del BB con 19 victorias y seis derrotas, será segundo de cara a la Fase de Ascenso porque el cuarto en la tabla, Náutico de Tenerife, tiene 17 partidos ganados y ocho perdidos.  

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 23 2 564
2 CB ARIDANE 22 3 363
3 UROS DE RIVAS 19 6 321
4 NÁUTICO TENERIFE 17 8 162
5 BASKETAS ACADEMY INIESTA 17 8 56
6 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 14 11 -40
7 TOBARRA CB 13 12 39
8 ZENTRO BASKET MADRID 12 13 21
9 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 8 17 -136
10 MAJADAHONDA 8 17 -157
11 C.B. VALSEQUILLO 8 17 -228
12 C.B. POZUELO 7 18 -182
13 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 6 19 -221
14 C.B. FUENLABRADA 1 24 -562

Los segundos clasificados en ambos subgrupos no acceden directamente a la Fase de Ascenso sino que tienen que enfrentarse en una eliminatoria previa a ida y vuelta.

El liderato del BA se decide en la última jornada según la FEB

En su información sobre la J25 la Federación Española de Baloncesto dice que el liderato del subgrupo BA “se decidirá en la última jornada” y subraya que Movistar Estudiantes y Sun Chlorella Dragons “siguen su particular cara a cara”, aunque “han tenido que sufrir esta jornada para seguir con cuatro derrotas”. 

Los colegiales ganaron al BAZU (58-70) “condenando a los alcarreños al descenso” afirma la FEB, con “un gran segundo cuarto, con Máximo García-Plata como máximo anotador con 13 puntos”, mientras que Sun Chlorella Dragons llegó al último periodo en desventaja “ante un CB Ciudad de Tacoronte muy intenso”. Al final venció en Tenerife (68-72) y “llega con opciones a la última jornada”.

Del subgrupo BB la FEB destaca la segunda derrota del Real Madrid, en esta ocasión “ante un gran Uros de Rivas capitaneado por Mario Álvarez (16 puntos)”.

Los descensos 

A falta de una jornada para que termine la Liga Regular en el subgrupo BA están descendidos Autocares Rodríguez Daimiel, con seis victorias y 19 derrotas décimo cuarto y último en la tabla, y BAZU Baloncesto Azudense, décimo tercero con siete partidos ganados y 18 perdidos. Esta jornada Daimiel perdía ante Real Canoe NC (73-78) y BAZU ante Movistar Estudiantes (58-70). 

En el subgrupo BB está descendido el CB Fuenlabrada, con una victoria y 24 derrotas décimo cuarto y último en la tabla, y Doña Ramoncita CB La Solana, décimo tercero con seis partidos ganados y 19 perdidos. 

El CB Fuenlabrada, descendido hace varias jornadas, perdía esta jornada ante Tobarra CB (84-63), mientras que a La Solana, que ganaba al CB Pozuelo (75-57), un rival directo, le condena al descenso la victoria del CD Basket Globalcaja Quintanar ante el CB Valsequillo (73-78). 

En la última jornada se consumarán las dos plazas de descenso que restan, a las que se pueden sumar posibles arrastres por la pérdida de categoría de algún equipo de LEB Plata que se integraría en el Grupo B, pero también se pueden compensar esos descensos con posibles ascensos desde esta Conferencia Centro. 

Este es el caso de Fundación Globalcaja La Roda, equipo de LEB Plata, que esta jornada perdía ante Clínica Ponferrada SDP (77-73). La derrota deja a los de Albacete en un triple empate a nueve victorias con CB Almansa Con Afanion y Juventud Alcalá, del que sale peor parado y pierde la categoría. Por su parte, el Juventud Alcalá Escribano EME jugará una eliminatoria de permanencia contra el Sandá Electroclima L’Hospitalet.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la Jornada 25 fue Pablo Rodrigo, de Italtel Alcobendas, 14 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas para un 29 de valoración, y el título de máximo anotador lo comparten, con 22 puntos, Iago Ibañez, de Italtel Alcobendas, y Oscar Méndez, de Baloncesto Alcalá.

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Edualdo Imobach González Camejo, de Náutico de Tenerife, 27 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 3 recuperaciones para un 31 de valoración. El alero también fue con 27 puntos el máximo anotador.

Los partidos

Movistar Estudiantes ganó a BAZU en un partido muy duro 

El filial de Movistar Estudiantes se impuso por 58-70 a BAZU Baloncesto Azudense en un partido muy duro y competido, el penúltimo de la Liga Regular. 

Arrancó por delante Movistar Estudiantes desplegando su calidad sobre el parque del Pabellón de La Paz ante un BAZU, que necesitaba ganar para mantener la categoría, a remolque. Muy serios atrás y efectivos en ataque los jóvenes jugadores colegiales cerraron el primer cuarto con 12-19 a su favor. 

Movistar Estudiantes siguió sumando en el segundo cuarto y ampliando las diferencias ante un BAZU muy fallón en ataque, que perdía balones y fallaba canastas fáciles. Al descanso 23-41 en el marcador.

Reaccionó BAZU al regreso de vestuarios. Liderado por Jorge Barra metió una marcha más y endosó al equipo colegial un parcial de 10/2, pero no fue suficiente porque el ataque fue frenado en seco por dos triples consecutivos de Movistar Estudiantes que llegó al final del tercer cuarto con 43-58 a su favor. 

Parecido fue el último cuarto. Pese a que los de Azuqueca de Henares nunca bajaron los brazos y siguieron peleando cada balón y cada posesión, Movistar Estudiantes acabó llevándose la victoria con 58-70 en el marcador.

Un partido duro dice el entrenador de Movistar Estudiantes, Mariano Arasa, si bien en la primera parte “llevamos la iniciativa y lo controlamos muy bien”, y de hecho “nos fuimos al descanso 18 arriba”. 

En la primera parte “jugamos bastante cómodos, muy serios”, afirma el técnico en la crónica que publica Movistar Estudiantes. “Ellos sabían que dependían de este partido para mantenerse -añade-. Aunque aún tienen opciones, era vital para ellos” y “salieron con mucha energía, pero no pudieron pararnos”. 

Pero en la segunda parte “cambio la dinámica -dice el entrenador- y ellos llevaron la iniciativa”. Explica que “pusieron una marcha más, con un componente físico todavía mayor, muchos contactos, muchas manos… jugando al límite y en muy poco tiempo remontaron 11 puntos y se pusieron a siete rápidamente”. 

Luego, dice, “volvimos a tener esa ventaja relativamente cómoda, que yo no lo veía tan cómodo porque eran 10/12 puntos y no terminábamos de romper el partido”.

Según el técnico el partido no fue bonito. “Ninguno de los dos equipos estuvimos excesivamente acertados en el tiro. Fue complicado de sacar y más con el factor cancha, donde ellos meten bastante gente, bombos… pero eso “nos hizo ser duros mentalmente y controlar la situación”.

Mariano Arasa afirma que están “muy contentos por la victoria. Ya somos segundos, seguro”, dice, y ahora “dependemos de nosotros mismos para ser primeros”. 

Contra Alcobendas, el próximo sábado en casa, va a ser “un partido difícil, pero vamos a intentar sacarlo y ser primeros”. 

“Partido que era imprescindible ganar para salvarnos” nos dice el entrenador del BAZU Baloncesto Azudense, Luis Muñoz, y “sabíamos que no iba a ser tarea fácil contra el líder, que también necesitaba ganar para seguir primero”.

Afirma que querían mantenerse cerca en el marcador, sobre todo el primer cuarto, “para que no se fueran de primeras, que luego son una apisonadora”, y pese a varios errores “conseguimos terminar el primer cuarto más o menos cerca”, 12-19 en el marcador. 

Pero en el segundo “se nos ponen en zona” y “nuestra falta de acierto en el perímetro y unos cuantos errores bajo el aro relativamente sencillos hacen que ganen el cuarto 11/22, yéndose al descanso 18 arriba”.

Según el técnico no estaban “mostrando la garra necesaria para un partido así”, pero sobre todo porque “nos faltaba el acierto -yo creo- y algo de confianza”.

En el descanso, cuenta el técnico, “hablamos de tratar de salir fuertes, a ganar los dos cuartos que quedaban y al menos a intentar competir el partido”. 

Y en el tercero “salimos enchufados, con varias canastas consecutivas y algunos 2+1, unidos a un par de triples, para acercarnos en el marcador hasta los siete puntos”, explica. Pero entonces Giovannetti “enchufa otro triplazo y luego cogen de nuevo otra racha que les distancia otra vez a los 15 puntos aproximadamente”. 

Al final del tercer cuarto “esa era la diferencia”, señala.“Habíamos ganado el parcial, aunque solo por tres puntos”, pero éste periodo fue “mucho más positivo que los de la primera parte”.

En el último cuarto “tratamos de acercarnos, pero era misión imposible”, dice. Cuando “lográbamos anotar, ellos respondían de nuevo con canastas. Ganamos también este último cuarto por tres puntos”, pero “la reacción llegaba tarde y no nos permitía pelear lo que hubiéramos querido”. 

Rival difícil, concluye Luis Muñoz, al que “dentro de lo que cabe, hemos plantado cara”, pero “claramente superior a nosotros, como se preveía”, y la derrota “hace que estemos descendidos matemáticamente”.

Luis Muñoz agradece “el esfuerzo a mis jugadores”, sobre todo hoy a Germán Hierro, que “ha plantado cara luchando con todo lo que tiene, anotando 21 puntos, acompañado de Jorge Barra con 13 puntos.

También agradece “el infinito apoyo de nuestra afición, que nos ha acompañado durante todo el año y nos ha dado alas para soñar con la salvación, pese a que no ha sido posible”, pero es “un orgullo tener una afición así”.


Victoria de Tobarra ante Fuenlabrada

El CB Tobarra se impuso por 84-63 al CB Fuenlabrada en un partido que los de Albacete dominaron de principio a fin. “Tobarra recuperó la senda de la victoria” titula su crónica 5maseldescuento.es y despidió la temporada en su pabellón con un buen partido.

La puesta en escena del equipo tobarreño fue inmejorable, dice el digital y añade que los locales “imprimieron un alto ritmo de juego con una presión adelantada en muchas ocasiones que provocó multitud de pérdidas al equipo madrileño” y que “culminaron con veloces contraataques y canastas fáciles”. Al final del primer cuarto, 28-17 en el marcador.

El segundo cuarto fue muy parecido dado que “las rotaciones constantes en los tobarreños no mermaron en demasía su capacidad anotadora para seguir controlando el partido”, mientras Fuenlabrada “se encomendaba a acciones individuales de sus jugadores más destacados y con escaso juego de equipo”. Al descanso, 49-26.

Tras el paso por vestuarios parecía que CB Fuenlabrada “intentó maquillar el resultado de un partido que estaba más que sentenciado en la primera mitad”. Los primeros minutos del tercer cuarto fueron de dominio madrileño, pero poco a poco Tobarra fue “recuperando la compostura para terminar el tercer cuarto con un marcador de  68-43 a su favor.

El último cuarto no tuvo historia y el entrenador local, Jorge Montané, pudo dar minutos a todos sus jugadores “para acabar todos anotando”. 

El pabellón de La Granja celebró la victoria como si de un ascenso se tratara y es que el resultado de 84-63 sitúa a Tobarra séptimo del subgrupo BA a falta de la última jornada. La mejor clasificación del equipo en Liga EBA en las cuatro participaciones del Club en esta categoría nacional.

El entrenador del CB Tobarra, Jorge Montané, nos dice que necesitaban “recuperar esa sensación positiva para finiquitar la temporada” tras las últimas derrotas ante Móstoles y Majadahonda, de las que “salimos con muy mal sabor de boca” y con “sensaciones muy agridulces”.

Y sobre todo, subraya el técnico, “llegar a los dos últimos partidos con una predisposición como la que tenemos siempre, alegre, positiva, y competir los 40 minutos de ambos partidos”. 

El técnico afirma que tenia claro que Fuenlabrada, aunque está en el último lugar, es un equipo joven que siempre compite. Presiona 40 minutos, juega muy rápido, muchas transiciones, posesiones cortas, mucho tiro exterior…”.

Tenían claro el plan “y lo demostramos desde el momento en que salimos a la pista”, añade Montané, si bien es cierto que “nosotros no tuvimos nada de acierto en el tiro de tres”.

Jorge Montané está muy contento con sus jugadores, porque “todos pudieron participar, tener minutos, seguir en la misma dinámica defensiva… que era lo más importante que habíamos planteado para el partido y así fue”.

Dice que “fuimos capaces de correr, de tener muchos puntos fáciles en contraataque, de mover el balón cuando teníamos esos 5×5 y encontrar muy buenas acciones de tiro”, además de “forzar faltas e ir a la línea de Tiro Libre”. 

Insiste en que están muy contentos y aunque “tengamos la permanencia desde hace varias semanas, estamos muy orgullosos de como ha acabado (la temporada)”, si bien “nos queda un partido, que al final es un último trámite porque ambos equipos no nos jugamos nada, pero estoy seguro de que Rivas y nosotros iremos a competir al máximo nivel, a exigirnos”. Y “sobre todo ellos -concluye Jorge Montané- porque será un partido más para prepararse de cara a la eliminatoria para ir a la Fase de Ascenso a LEB Plata”.

“Teníamos muy complicado el partido” nos dice el entrenador del CB Fuenlabrada, Diego Rubio, porque “ninguno de nuestros junior podía venir, ya que están jugando el pre playoffs contra SBA, aquí en Madrid” y añade que sobre todo echaron “mucho en falta a Pablo y a Popa”.

Por eso “hemos rotado y hemos jugado con un Junior B”, pero “íbamos con ocho senior. Un poco ´justito´, pero normal a final de temporada porque se juegan muchas competiciones”.

Diego Rubio está muy contento con sus jugadores “que están aguantando el tirón toda la temporada, una temporada muy complicada” y quiere felicitarles públicamente. 

“Es un año de madurez -dice- y espero que en un futuro no muy lejano valoren el año que están haciendo, porque es un año muy interesante para ellos. Muy bueno, aunque muy duro a nivel de resultados”, y “están llevando la cabeza muy alta por todos los campos y compitiendo en todos”.

Refiriéndose al partido dice que Tobarra es un equipo “muy físico, sobre todo interior”, y “nosotros no tenemos defensa interior para poder pararles” y añade que la mayoría de sus puntos “vienen desde dentro” y sobre todo “con un primer pase en transición que hacen muy rápido… lo teníamos preparado, pero aún así nos ha costado, nos cuesta llegar”.

Explica que los cinco primeros minutos son “un poco de tú a tú. De poca defensa y mucha transición ofensiva. Muy raudos los ataques” y subraya que “ellos juegan muy rápido. Tampoco quieren parar mucho el balón, sobre todo los ocho primeros segundos de cada posesión. Y la mayoría de los puntos se hacen en esos primeros minutos”.

Es “un toma y daca para uno y para otro”, añade el técnico. “Muy bien ´rotados´ por su entrenador. Si no estaba uno estaba otro… Ajustaban mucho a nuestros quintetos, porque nosotros tenemos que ir con quintetos muy bajos y a ellos les costaba”. Y por eso “conseguimos algún punto”, pero al final “nos hacen casi 30 en el primer cuarto”.

Y a partir de ahí “rompen un poco el partido” cuenta el técnico, lo que “nos ha pasado en varios de los que hemos jugado. En el momento en que obtenemos un parcial, nos cuesta mucho mantenerlo”, pero una vez que “hemos aguantado el golpe, jugamos bien, competimos y son cuartos igualados, pero siempre desde una desventaja de 10/12 puntos”.

En el segundo cuarto, dice, “sostienen la diferencia y nos hacen muchos puntos de transición y sobre sus interiores” y “nosotros empezamos a acusar mucho el cansancio”.

Fue uno de esos días “en que no entran los tiros”, pero “no eran malos tiros, tiros liberados” afirma Diego Rubio e insiste en que “nuestra línea exterior está jugando a un nivel muy alto, a una velocidad de pase muy alta y a un ritmo de transición y de ejecución de movimientos muy, muy alto”, con lo que “estoy muy contento”. 

Los jugadores están “con una toma de decisiones ´muy chula´”, dice el técnico y confiesa que a él “le gusta mucho ese perfil de baloncesto y eso nuestra línea exterior lo ha conseguido”.

Los periodos tercero y cuarto son “más igualados, más competidos, de tú a tú”, pero “con una ventaja clara para ellos -dice-, y al final del último ya “nos vamos un poco”. Es la historia de este año, cuenta. “Mucho trabajo, mucho esfuerzo, los jugadores con tobillos tocados y con contactos complicados” y sin embargo “no pierden la cara”.

Diego Rubio felicita a Tobarra, que “jugó muy bien e hizo muy buen baloncesto”, pero también “por la afición, por el ambiente que lograron crear en el partido, por como nos animaban también a nosotros”, tanto que “nos hicieron disfrutar”.

Era “nuestro ultimo viaje” dice. “Nos queda solo Aridane en casa, que será un partido muy complicado, pero espero competirlo bien y disfrutarlo con los jugadores”, porque “para mi, después del año tan duro que estamos sufriendo, es una gozada estar con ellos” y que “estén con la cabeza muy alta”, porque los jugadores que “están y que se han quedado aquí con nosotros, chapó por ellos. Siendo un año muy complicado, me han hecho disfrutar del baloncesto”.