Finalizamos el ciclo, en diferentes entregas, en el que hemos hablado de diversas ligas europeas de nivel medio con jugadores con un perfil interesantes para Ligas FEB (Chipre, Suecia, Noruega, Estonia-Letonia, Portugal) y lo hacemos con una competición de la cual ya hemos hablado en otros años (21/22 y 20/21) como es la SBL (Slovenská Basketbalová Liga), es decir, la liga de Eslovaquia.

Se trata de una competición que tácticamente no es de un nivel simple, no es un solo “run to gun” sin defensas y que, además, puede tener jugadores que entren en radar FEB más allá del circuito habitual. Al final, por cuestiones de calendario, este artículo ha salido más tarde de lo esperado, y algunos de los nombres que mencionamos ya tienen equipo para la 23/24, pero quién sabe lo que puede pasar en un futuro a corto plazo o si hay cláusulas de salida.

Draško Knežević
1993 – 185 cm – Bosnia
Levice
25 mi, 10.7 pt, 3 as

Internacional bosnio con reconocida fama de anotador que ha jugado por primera vez fuera del territorio de los Balcanes. Combo guard que este curso ha jugado más de dos que de uno, sin coger tanta responsabilidad en la dirección del juego y más a gusto como anotador liberado. Peligroso desde el triple, no tiene problema para anotar desde cualquier distancia, rompe por velocidad para llegar al aro, y con capacidad de generar para los demás, es un jugador que tal vez su punto débil sea su rendimiento atrás por su gran instinto ofensivo.

Seguirá en Levice la 23/24.


Jamari Wheeler
1997 – 185 cm – USA
Prievidza
31 mi, 10.7 pt, 4.5 re, 4.7 as, 2.9 ro

Pedigrí NCAA en un base formado entre Penn y Ohio State. Muy buen físico, en defensa es un verdadero incordio, con brazos largos y manos rápidas que le hace robar muchas bolas. Muy cómodo a la transición donde es muy peligroso, tiene una finta muy explosiva y capacidad de llegar al aro. Tal vez para ligas FEB pueda sufrir por su tiro exterior y la necesidad de ir a más en la toma de decisiones, pero en ese perfil físico para ese puesto de uno, pocos jugadores “asequibles” hay.


Jonas Zakas
1997 – 190 cm – Lituania
Inter Bratislava
31 mi, 14.5 pt, 3,7 re, 2.3 as, 0.9 ro

Con experiencia overseas en Portugal su juego me recuerda a un perfil similar al ex LEB Davis Geks. Un verdadero shooter, muy cómodo con su tiro de tres, tanto en catch and shoot como saliendo de indirectos, capaz de lanzar 6 triples por partido de media, tiene un buen físico y aunque con balón no es su fuerte, se le puede ver tirar tras bote. Además es un seguro desde el tiro libre y puede continuar el pase. Tal vez mi mayor duda a nivel LEB es su desempeño atrás.


Taren Sullivan
1995 – 198 cm – USA
Lučenec
13.3 pt, 5.1 re, 2.5 as, 1.7 ro

Tras varias lesiones y experiencias exóticas, como jugar The BAL africana, buscó estabilidad y la encontró. Un all-around que da empaque atrás y entiende el juego, pero no busquéis en él un anotador, sino un jugador de equipo, buen físico, puede encarar el aro para hacer mate, anotar catch and shoot, correr la transición, sabe robar y ayudar en el rebote e incluso postear desde su puesto de tres alto. Su defecto: no es un especialista concreto en nada, y su historial de lesiones, pero si le respetan es un jugador muy aprovechable.


Luka Gasic
1998 – 195 cm – Serbia
Komárno
30 mi, 14.5 pt, 6.2 re, 2.1 as, 1.5 ro

Repitió en Eslovaquia y rayó a gran nivel este swingman serbio con buenas patas y amplia zancada. Muy valiente en las penetraciones, buen tiro de tres a pies quietos, su estilo de juego vertical le hace sacar muchas faltas. Buenas respuestas en defensa con facilidad para salir a contraataque además de ser activo a la hora de rebotear. Le falta más consistencia en el tiro y manejo de balón pero su pasaporte europeo debe abrirle puertas.

Volverá a Serbia en la 23/24


Elizjah Scott
1999 – 198 cm – USA
Handlová
33 mi, 19.1 pt, 8.3 re, 3.4 as

Toda una institución en LMU donde tenía condición de estrella, ha vivido su primer año de rookie en un equipo de la zona baja donde ha sido la estrella del equipo. Se trata de un combo forward 4×4, que no llega a los 2 m pero con un fuerte tren superior, con calidad técnica y variedad de recursos. Sabe manejar su cuerpo, anotar en el poste, trabajar las distancias, rebotea bien, genera desde poste bajo o alto. Su talla y su ausencia de tiro exterior le lastrará para dar el salto ya a primeras ligas europeas a corto plazo, pero su potencial es grande


Kayo Gonçalves
1999 – 203 cm – Brasil
Iskra Svit
36 mi, 15.5 pt, 7.4 re, 1.2 as

El brasileño es otro rookie que ha llamado la atención en ese perfil de cuatro abierto donde es verdaderamente interesante. Por ello destaca en el pick and pop o colocándose en los espacios para abrir la zona con sus triples. Capaz de rebotear, es un jugador que necesita ir a más en su manejo de balón o ser más poderoso, pero en el perfil de cuatro abierto cumple sobradamente.


Michael Fusek
1995 – 223 cm – Eslovaquia
Nová Ves
29 mi, 11.7 pt, 11.8 re, 2.6 ta

Hace tiempo que deja de sonar por su altura (223 centímetros) y lo hace por su juego donde es diferencial en esta liga. Su altura le hace un caso atípico, pero su juego cerca del aro, una vez que recibe o finalizando por encima del aro, le hace casi imparable (76% T2), mientras qu atrás, en su radio de acción, se va a más de dos tapones por partido y protege en su rebote en su zona. Claramente su nivel de desplazamiento lateral puede sufrir, pero con los años ha ido ganando en madurez y mejorando en sus movimientos, hasta en el momento actual ser un jugador diferencial en Eslovaquia.